¿Quién era el rival de la Serie II...?

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
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jinigor
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¿Quién era el rival de la Serie II...?

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Durante los años 70 la principal competencia de la Serie II procedía del viejo continente, principalmente de los fabricantes alemanes; en este sentido BMW sentó un nuevo estándard de deportividad con su Serie E3, antecesora de la Serie 7....

En el año 2008, con la colaboración de mis amigos de Electromóvil, pude dedicarle un artículo en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA a uno de estos interesantes modelos.

Espero que os guste!
Saludos,
Juan :yawinkle:


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"BMW 3.0 S (1972)

Los orígenes de la BMW están estrechamente vinculados con la empresa fabricante de motores aeronáuticos Bayerische Flugzeugwerke, AG. La empresa se reorganizó en 1918, pasando a denominarse Bayerische Motoren Werke, AG.

La presencia de BMW en el mundo del automóvil data de 1928 cuando adquirió los talleres de coches Dixi, adquiriendo con ello los derechos de fabricación de los automóviles ingleses Austin Seven. En 1931 apareció el primer coche diseñado por BMW, equipado con un motor de 845 centímetros cúbicos.

En 1968 BMW decidió ampliar su gama de modelos a la gama superior del mercado, en competencia directa con Mercedes-Benz. Para ello se diseñó una ambiciosa gama, la E3, caracterizada por su elegante carrocería de cuatro puertas y sus refinados motores de seis cilindros en línea. Fueron los primeros BMW en equipar frenos de disco a las cuatro ruedas.

El diseño de la carrocería fue obra del diseñador italiano Giovanni Michelotti, vinculado con BMW desde 1959 y 1975. Sus diseños establecieron los rasgos de identidad de los BMW hasta la actualidad: el frontal caracterizado por la inclinación negativa, los faros redondos dobles y los riñones que conforman la calandra del radiador.

La nueva gama empezó ofertando el modelo 2500, equipado con un motor de 2.494 centímetros cúbicos y seis cilindros que desarrollaba 150 caballos vapor; después se ofreció una versión más potente, que con un cubicaje de 2.788 centímetros cúbicos producía 170 caballos vapor.

En 1970 se estrenó la versión 3.0, con la cilindrada incrementada hasta los 2.985 centímetros cúbicos que producía 180 caballos vapor gracias a sus dos carburadores Zenith (modelo S) o 200 caballos, en caso de ir alimentada por un novedoso sistema de inyección de combustible de Bosch (modelo Si).

El ejemplar que les presentamos, cortesía de ELECTROMOVIL, S. C. V. L. corresponde al modelo S y fue matriculado en junio de 1972.

La carrocería, realizada en acero, tiene cuatro puertas y ofrece cinco confortables plazas; mide 4,7 metros de longitud y 1,75 metros de ancho, con una distancia entre ejes es de 2,69 metros. El peso del vehículo, en orden de marcha, ronda los 1.600 kgs. Monta neumáticos de medida 197 x 70 sobre llantas de aleación ligera.

El equipamiento era acorde al nivel del vehículo e incluía tapizado en terciopelo, inserciones de madera en puertas y salpicadero, cuenta revoluciones, reloj horario, reposacabezas traseros, volante colapsable, acolchado de seguridad en guarnecidos interiores, dirección asistida, etc...

Las prestaciones eran altas para la época, con 205 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos.

La producción total del 3.0S fue de 32.567 coches y la de la versión Si de 20.310 unidades".
Última edición por Anonymous el 19 Dic 2011 22:31, editado 1 vez en total.
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jinigor
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Re: ¿Quién era el rival de la Serie II...?

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Además de los BMW los impresionantes Mercedes W116, Clase S, fueron muy serios contrincantes frente a nuestros queridos gatos :eek: ...
En el siguiente artículo, publicado en el año 2007 en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA os ofrezco una pincelada sobre los W116.
Saludos,

Juan :rock:

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"MERCEDES BENZ 350SE (1975)

En septiembre de 1972 se presentó la gama W116, denominada Clase S. La misma comprendía los modelos 280S, 280SE y 350SE, equipados con motores de seis cilindros en línea los dos primeros y con ocho cilindros en uve el segundo. Con esta gama dejarían de fabricarse los célebres W108/109. La potencia oscilaba entre los 185 caballos de los motores de seis cilindros y los 200 del motor de ocho cilindros. La producción se prolongó hasta septiembre de 1980. En total se fabricaron 473.035 coches de la Clase S. Le sucedió la nueva Clase S, W126.

Los nuevos coches destacaron por los trazos horizontales de su carrocería, por sus grandes faros rectangulares y por los pilotos traseros ranurados para evitar la suciedad. La carrocería, monocasco, incorporaba numerosas soluciones de seguridad pasiva estrenadas en el convertible 350 SL, tales como salpicadero acolchado y mandos de seguridad, volante colapsable, carrocería con zonas de deformación programadas y depósito de combustible de seguridad. Técnicamente destacaba la suspensión delantera dotada de dobles trapecios, responsable del buen comportamiento del coche.

La nueve Clase S ofrecía holgado acomodo para cinco pasajeros gracias a sus generosas cotas: 4,9 metros de longitud, 1,8 metros de anchura y 1,4 metros de altura. La distancia entre ejes era de 2,8 metros. El peso del vehículo vacío era de 1.675 kgs, y a plena carga de 2.195 kgs.

A partir de 1973 se ofreció la carrocería alargada 10 cms., dando lugar a las versiones SEL. En 1975 se presentó el tope de gama, 450 SEL con un potente motor de 6,9 litros de cilindrada y 286 caballos vapor. En 1978 se presentó, únicamente para Estados Unidos y Canadá, una versión turbodiesel, 300 SD, equipada con un motor de cinco cilindros y 115 caballos vapor.

El equipo de serie, de por sí muy completo, permitía incluir opciones tales como cambio automático de tres velocidades, ABS, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, techo solar, diferentes calidades en los tapizados, una selecta paleta de colores, etc.

La versión presentada, cortesía de Electromóvil, es la 350 SE. Va equipada con el afamado motor de ocho cilindros en uve, que con 3.499 centímetros cúbicos desarrolla cerca de 200 caballos vapor y un par motor de 29 mkg. La distribución corre a cargo de un árbol de levas por bancada y dos válvulas por cilindro. La caja de cambios que monta es automática de tres velocidades. La tracción es trasera. De serie se equipaba una manual de cuatro marchas.

La suspensión es independiente a las cuatro ruedas; los frenos son de disco en todas las ruedas, estando ventilados los delanteros. Los neumáticos tienen la medida 205/70 HR14. La dirección es de circulación de bolas, servoasistida.

Alcanza una velocidad de 200 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h en 10, 3 sg. El consumo medio es de 13,0 litros/100 km. gracias a un eficaz sistema de inyección electrónico de gasolina. El precio para 1975 se fijó en 34,854 DM".
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