VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por EduardoH »

Como ya he comentado, mi coche es un Jaguar Vandenplas 4.3 de 1985, versión "americana", sucede que desde hace algún tiempo notaba un ruido extraño, hasta que noté que el electroventilador (o ventilador auxiliar, no sé como le llaman) se accionaba cuando presionaba el acelerador, o sea al subir las revoluciones. A sucedido a veces que el auto volvía a la normalidad, especialmente después de una aceleración importante, como por ejemplo al tener que entrar en la carretera, pero luego el vehículo volvía a "acoplarse". Sin embargo, no si esto es tan dañino, porque el vehiculo anda más frío (especialmente ahora que por estas latitudes es verano ), porque cuando no estaba acoplado y lo llevaba a la carretera por ejemplo a unos 120 km/h la aguja del reloj de la temperatura sobrepasa más allá del cero (aunque siempre dentro de la banda verde). Mis dudas son, es si llevando el coche por algún tiempo y no lo soluciono le provocará algún daño, al menos en el verano? Saludos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por TheShadow »

en los V12, es especialmente importante revisar todo el sistema de refrigeracion, y sobretodo en climas calidos.
MIra los articulos de Jinigor, sobre el ultimo repaso a su automovil, y ademas ve comprando el manual de tayer de piezas y reparacion de tu automovil, en el te pondra exactamente las diferencia que hay para el mercado americano y en climas calidos. Si lo revisas y esta todo ok, pues fenomenal, pero ten encuenta que este motor lleva multitud de sensores y tubos, y a poco que uno falle o tenga una fisura, ya no ira perfecto.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola EduardoH:
Nuestros coches suelen llevar dos ventiladores para refrigerar el agua del circuito de refrigeración:
1.- El de refrigeración, de servicio, acoplado a la bomba del agua y accionado mediante una correa de servicio; un embrague viscoso lo acopla o desacopla en función de la temperatura del agua; con el vehículo en buen estado -es decir, nivel de agua+anticongelante correcto, radiador limpio, manguitos sin pérdidas y bomba del agua trabajando correctamente, correa correctamente tensada, termostatos que abren y cierran bien- y circulando a cierta velocidad, es posible que no trabaje, porque el mismo aire que atraviesa el radiador puede refrigerar el agua; cuando el termostato viscoso del ventilador detecta que se alcanza una cierta temperatura, se embraga automáticamente para garantizar el correcto aporte de aire fresco al radiador.
En la foto se ve el ventilador de refrigeración de servicio:
Imagen

2.- Normalmente, junto al ventilador principal hay otro auxiliar, accionado eléctricamente. Al igual que el principal, sólo se activa cuando el agua del circuito ha alcanzado una cierta temperatura; es fácil comprobar si funciona: en mi caso, después de hacer varias maniobras para aparcar el coche en el garaje, nada más parar, noto cómo se acciona porque hace un ruído perfectamente audible; también lo hace cuando después de estar circulando un rato me paro un rato para descansar; cuando el sensor nota que el agua ha bajado de cierta temperatura, se para solo. Está pensado para situaciones en las cuales el aporte de aire fresco es complicado incluso con el ventilador de servicio acoplado, como pueden ser atascos con temperaturas ambientales muy altas, circulación sometiendo al vehículo a un esfuerzo extremo, etc.
En la foto ves el electroventilador auxiliar de mi coche:
Imagen

3.- Si el vehículo circula normalmente, con los citados elementos en buen estado, no deberían trabajar los dos ventiladores al mismo tiempo porque el ventilador de servicio, más potente, debería suministrar el caudal adecuado de aire; si salta el electroventilador es porque hay algo que no funciona bien, y el sistema dectecta que hace falta un aporte extra de refrigeración por lo que activa el electroventilador.

4.- En todo caso, los elementos que tienen más influencia sobre la temperatura son los el/los termostatos, que permiten que el agua del circuito circule sólo por el bloque (en casos de temperaturas bajas) o pase al radiador, en caso de subir la temperatura.

5.- En cuanto a la lectura del termómetro del salpicadero, no es fiable al 100%; si llevas el coche a un taller pide que te midan la temperatura del motor caliente en varios puntos (radiador, bomba, parte anterior y posterior de la culata, bloque) con pistolas especiales para ello (emiten un haz luminoso rojo que al posarse en cualquier objeto marca exactamente la temperatura a la que se encuentra).

6.- En condiciones normales de marcha, y con todos los elementos de la instalación en regla, la aguja debe estar como aparece en la foto, en la vertical del cuadrante, o un pelín desplazada hacia la derecha, no más.
Imagen

7.- Y como bien te aconseja TheShadow busca un manual de taller para tu coche; cualquier recambista, o a través de la propia Jaguar, (http://www.jdht.com). te lo pueden suministrar. También está disponible en CD, referencias JHM1120 y JHM1141; estos cds además del manual de taller incluyen TODA la información para dejar tu coche en perfecto estado!

De todos modos, aquí hay un buen número de usuarios de XJ6 iguales que el tuyo que podrán explicarte sus experiencias al respecto :yawinkle: .
Saludos,
Juan :yawinkle:
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Para el que quiera profundizar más en este hilo he colgado en post específicos los esquemas de los sistemas de refrigeración de los XJ6 y XJ12, Series III.
Saludos,
Juan :rolleyes:
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por EduardoH »

Juan gracias por la detallada explicación, pondré atención en los post específicos que comentas, estaba pensando en retirar el termostato (bajo la sospecha que ese es el problema) para ver que sucede, si es así cómo tengo que hacerlo? lo retiro y nada más o habrá que tener algún cuidado especial. Saludos.
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por juanmab »

EduardoH,
Si estas pensando en comprobar el termostato aprovecha y dale un buen limpiado a todo el circuito de refrigeracion. La vida de estos coches, especialmente de los V12, fluye por ahi. Si no se refrigera bien, el dia menos pensado tendras un calenton y, bueno, mejor no sigo... . Si se te activa el electroventilador es facil que sea porque el motor no consigue refrigerar suficientemente bien. Y,en mi opinion no deberias dejar de investigarlo. El ventilador viscoso (el amarillo) tiene un embrague que le hace girar solidario con el motor cuando este esta caliente. Cuando esta frio, se desacopla y gira solo por inercia. Pero el embrague no es eterno y se puede bloquear como me paso a mi hace un tiempo. De cualquiera de estas cosas encuentrar repuestos sin problemas a precios razonables.
Por cierto, yo que tu me iba descargando los posts de jinigor para ir haciendome mi propio manual ilustrado de taller. Que manera de explicar las cosas!! :D
Un saludo
juanmab
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por EduardoH »

Coincido absolutamente contigo: "Que manera de explicar las cosas"!!, realmente soberbio, y al igual que tu dices: si juntamos todos los post de Juan nos haríamos un Manual de Taller, mejor que el de la misma Jaguar.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Eduardo,
Como bien te dice Juanmab, no te limites a comprobar sólo el estado del termostado, comprueba también el estado del circuito de refrigeración (nivel y estado del líquido (agua+refrigerante), presencia de posibles fugas, estado de los manguitos), estado y tensado de la correa de la bomba del agua, estado del radiador, etc. Con estos coches, que suelen haber pasado mucho tiempo parados es importante realizar intervenciones "globales"; a corto plazo puede parecer más caro, pero a la larga compensa haber revisado a fondo los componentes críticos!
También es importante rodar el coche durante los primeros miles de kilómetros con precaución para ir viendo cómo va todo, comprobando ruidos sospechosos, posibles fugas, duendes eléctricos, etc. De este modo, irán saliendo las cosillas propias de los coches viejos que después de largas temporadas parados vuelven a usarse.
Saludos,
Juan :yawinkle:
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por EduardoH »

Lo llevo al taller, ahí les cuento como me va.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2315
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: VENTILADOR "ACOPLADO" EN JAGUAR SERIE III

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Eduardo,
¡¡Que tengas suerte y que le pongan solución pronto para que puedas disfrutar del gato!!
Saludos,
Juan :yawinkle:
Responder