SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
- jinigor
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SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Hola a todos,
Os comento las últimas cosas que le hemos hecho al coche:
En esta ocasión hemos vuelto a la suspensión delantera, en particular a los casquillos de goma sobre los que gira el eje del brazo inferior de la suspensión; estos casquillos (lleva dos por cada brazo) estaban muy degradados y puede que fueran la causa de las molestas vibraciones que se transmitían al volante; yo pensé que estaban causados por el estado de las ruedas, algo deformadas y rígidas por la falta de uso, pero viendo su estado creo que algo tendrán que ver. Cuando saque el coche del taller, y tras alinear y equilibrar las ruedas podré rodarlo para comprobar si desaparece o no esta vibración. Mi BMW tuvo síntomas parecidos y reemplazando todos los silentblocks el cambio fue notable, con la dirección más fina y suave.
Para sacar estos casquillos nos ha tocado desarmar completamente la suspensión y dirección: nos ha tocado sacar ruedas, muelles, amortiguadores, desmontar bieletas de la dirección, y manetas de las ruedas. Con el trapecio inferior suelto, se pueden sacar los tornillos que fían el eje del mismo y los casquillos. Como el trapecio no va del todo perpendicular a la rueda, para poder sacar dicho eje por la parte trasera hay que sacar el cárter del motor y levantar éste porque no hay bastante sitio. Ya que sacamos el cárter le pondremos una junta nueva, evitando posibles focos de pequeñas fugas.
Una vez que tenemos los brazos desmontados, se pueden introducir los casquillos nuevos; estos realmente son un tubo de hierro envueltos en un envolvente de goma que actúa como elemento elástico; para introducirlos en sus orificios antes hay que embadurnarlos con polvos de talco y ayudarse de una prensa hidráulica para meterlos en su sitio.
En el caso de mi coche las rótulas de la dirección eran nuevas, pero es el momento de sustituir aquéllos elementos que se encuentran mal, al quedar todo fácilmente accesible; también sería el momento de intervenir sobre discos, amortiguadores, etc. al quedar todo fácilmente accesible.
También queda muy accesible la cremallera de la dirección, de las pocas cosas nuevas en mi caso: comprobamos con estupor que en los tres soportes que la fijan a su soporte faltaban las arandelas de empuje, sustituidas por ¡¡¡¡¡silicona!!!! Desde luego, en la C. O. Jaguar donde le cambiaron la cremallera, se lucieron....
Al examinar toda la instalación comprobamos que uno de los latiguillos que iban a la bomba estaba roto, soltando líquido ; estaba hinchado, endurecido y agrietado, no dudo que fuera el original. Como digo yo, menos mal que empezó a perder en el taller y no circulando con el coche...¡¡¡ imaginaros las consecuencias de gripar la dirección en un coche como éste, que pesa y corre lo suyo !!!! Estos latiguillos están descatalogados en la Jaguar, pero se pueden aprovechar los racores metálicos de empalme; cualquier casa de recambios especializada en latiguillos puede hacer unos nuevos sin problemas.
También hemos aprovechado para limpiar el serpentín del radiador que mantiene la temperatura del líquido de la servodirección a una temperatura razonable. Para mí ha sido una novedad descubrir un radiador para refrigerar el líquido de la servo, porque coches que llevan instalaciones parecidas prescinden del mismo; es una muestra del buen diseño de Jaguar: desde el punto de vista de la ingeniería la mecánica es una preciosidad, aunque la ejecución (pensando en la ergonomía del operario que tiene que encargarse de trabajar con el coche) y la calidad de los materiales desmerecen algo el conjunto.
Después de todo esto, al haber desmontado todo los elementos que intervienen en la dirección, y al haberse modificado sus cotas habrá que alinear, y de paso equilibrar las ruedas; están para cambiar en un futuro próximo, pero hasta que les llegue el momento hay que llevarlas en el mejor estado posible.
Es una faena pesada, que exige esfuerzo y tiempo, pero la seguridad y la suavidad de conducción ganan muchos puntos; además, dejando éstos elementos en buen estado, te despreocupas durante unos cuantos años de ellos.
En todo caso, al igual que ya os he comentado en algún otro hilo, se trata de elementos que normalmente no se ven, no se les hace caso, no se les presta ningún tipo de mantenimiento, pero que también se degradan y acusan el paso de los años o la falta de uso, y que pueden comprometer la seguridad del coche, y por supuesto, el confort de marcha. Vamos, que cuando tengáis la oportunidad echarle un vistado a los bajos de vuestros gatitos para ver cómo se encuentran estos latiguillos, silentblocks, rótulas, etc. ¡Mi coche pasó la ITV sin problemas estando como estaba..., de modo que el haberla pasado no significa por sí mismo que por ahí abajo esté todo perfecto!
Ya os iré poniendo fotos ilustrativas de estas tareas.
Saludos,
Juan
Os comento las últimas cosas que le hemos hecho al coche:
En esta ocasión hemos vuelto a la suspensión delantera, en particular a los casquillos de goma sobre los que gira el eje del brazo inferior de la suspensión; estos casquillos (lleva dos por cada brazo) estaban muy degradados y puede que fueran la causa de las molestas vibraciones que se transmitían al volante; yo pensé que estaban causados por el estado de las ruedas, algo deformadas y rígidas por la falta de uso, pero viendo su estado creo que algo tendrán que ver. Cuando saque el coche del taller, y tras alinear y equilibrar las ruedas podré rodarlo para comprobar si desaparece o no esta vibración. Mi BMW tuvo síntomas parecidos y reemplazando todos los silentblocks el cambio fue notable, con la dirección más fina y suave.
Para sacar estos casquillos nos ha tocado desarmar completamente la suspensión y dirección: nos ha tocado sacar ruedas, muelles, amortiguadores, desmontar bieletas de la dirección, y manetas de las ruedas. Con el trapecio inferior suelto, se pueden sacar los tornillos que fían el eje del mismo y los casquillos. Como el trapecio no va del todo perpendicular a la rueda, para poder sacar dicho eje por la parte trasera hay que sacar el cárter del motor y levantar éste porque no hay bastante sitio. Ya que sacamos el cárter le pondremos una junta nueva, evitando posibles focos de pequeñas fugas.
Una vez que tenemos los brazos desmontados, se pueden introducir los casquillos nuevos; estos realmente son un tubo de hierro envueltos en un envolvente de goma que actúa como elemento elástico; para introducirlos en sus orificios antes hay que embadurnarlos con polvos de talco y ayudarse de una prensa hidráulica para meterlos en su sitio.
En el caso de mi coche las rótulas de la dirección eran nuevas, pero es el momento de sustituir aquéllos elementos que se encuentran mal, al quedar todo fácilmente accesible; también sería el momento de intervenir sobre discos, amortiguadores, etc. al quedar todo fácilmente accesible.
También queda muy accesible la cremallera de la dirección, de las pocas cosas nuevas en mi caso: comprobamos con estupor que en los tres soportes que la fijan a su soporte faltaban las arandelas de empuje, sustituidas por ¡¡¡¡¡silicona!!!! Desde luego, en la C. O. Jaguar donde le cambiaron la cremallera, se lucieron....
Al examinar toda la instalación comprobamos que uno de los latiguillos que iban a la bomba estaba roto, soltando líquido ; estaba hinchado, endurecido y agrietado, no dudo que fuera el original. Como digo yo, menos mal que empezó a perder en el taller y no circulando con el coche...¡¡¡ imaginaros las consecuencias de gripar la dirección en un coche como éste, que pesa y corre lo suyo !!!! Estos latiguillos están descatalogados en la Jaguar, pero se pueden aprovechar los racores metálicos de empalme; cualquier casa de recambios especializada en latiguillos puede hacer unos nuevos sin problemas.
También hemos aprovechado para limpiar el serpentín del radiador que mantiene la temperatura del líquido de la servodirección a una temperatura razonable. Para mí ha sido una novedad descubrir un radiador para refrigerar el líquido de la servo, porque coches que llevan instalaciones parecidas prescinden del mismo; es una muestra del buen diseño de Jaguar: desde el punto de vista de la ingeniería la mecánica es una preciosidad, aunque la ejecución (pensando en la ergonomía del operario que tiene que encargarse de trabajar con el coche) y la calidad de los materiales desmerecen algo el conjunto.
Después de todo esto, al haber desmontado todo los elementos que intervienen en la dirección, y al haberse modificado sus cotas habrá que alinear, y de paso equilibrar las ruedas; están para cambiar en un futuro próximo, pero hasta que les llegue el momento hay que llevarlas en el mejor estado posible.
Es una faena pesada, que exige esfuerzo y tiempo, pero la seguridad y la suavidad de conducción ganan muchos puntos; además, dejando éstos elementos en buen estado, te despreocupas durante unos cuantos años de ellos.
En todo caso, al igual que ya os he comentado en algún otro hilo, se trata de elementos que normalmente no se ven, no se les hace caso, no se les presta ningún tipo de mantenimiento, pero que también se degradan y acusan el paso de los años o la falta de uso, y que pueden comprometer la seguridad del coche, y por supuesto, el confort de marcha. Vamos, que cuando tengáis la oportunidad echarle un vistado a los bajos de vuestros gatitos para ver cómo se encuentran estos latiguillos, silentblocks, rótulas, etc. ¡Mi coche pasó la ITV sin problemas estando como estaba..., de modo que el haberla pasado no significa por sí mismo que por ahí abajo esté todo perfecto!
Ya os iré poniendo fotos ilustrativas de estas tareas.
Saludos,
Juan
Última edición por Anonymous el 25 Nov 2011 08:53, editado 4 veces en total.
- TheShadow
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
esperamos esas fotossss
- David
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Fotos, fotos...
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Hola a todos, especialmente TheShadow y David!
Aquí tenéis las fotos que os prometí:
Dirección
Aquí se puede ver la cremallera de la dirección suspendida por las rótulas; se sujeta a la cuna que aloja el motor mediante tres soportes.
En esta imagen vemos el radiador que refrigera el aceite que retorna a la bomba de la servodirección; debido a su complicado acceso, escondida bajo el motor, es muy complicado mantener el serpentín limpio; por esa razón, aprovechando que teníamos la instalación desmontada, aprovechamos para limpiarlo.
Los latiguillos que comunican la bomba la cremallera con el serpentín, y éste con la bomba estaban endurecidos, hinchados y muy degradados, con el consiguiente riesgo de perder el líquido y gripar la bomba...
Fijaros el grado de degradación en uno de ellos; menos mal que empezó a perder líquido en el taller y no rodando; imaginaros las consecuencias de quedaros sin dirección en plena marcha...
Consultando el catálogo de recambios de Jaguar comprobamos que estos latiguillos estaban descatalogados; afortunadamente los racores metálicos se pueden sacar del latiguillo viejo...
... e introducir en uno nuevo cortado a la medida por un taller especializado en la materia.
Aquí tenéis las fotos que os prometí:
Dirección
Aquí se puede ver la cremallera de la dirección suspendida por las rótulas; se sujeta a la cuna que aloja el motor mediante tres soportes.
En esta imagen vemos el radiador que refrigera el aceite que retorna a la bomba de la servodirección; debido a su complicado acceso, escondida bajo el motor, es muy complicado mantener el serpentín limpio; por esa razón, aprovechando que teníamos la instalación desmontada, aprovechamos para limpiarlo.
Los latiguillos que comunican la bomba la cremallera con el serpentín, y éste con la bomba estaban endurecidos, hinchados y muy degradados, con el consiguiente riesgo de perder el líquido y gripar la bomba...
Fijaros el grado de degradación en uno de ellos; menos mal que empezó a perder líquido en el taller y no rodando; imaginaros las consecuencias de quedaros sin dirección en plena marcha...
Consultando el catálogo de recambios de Jaguar comprobamos que estos latiguillos estaban descatalogados; afortunadamente los racores metálicos se pueden sacar del latiguillo viejo...
... e introducir en uno nuevo cortado a la medida por un taller especializado en la materia.
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Desmontaje del conjunto muelle-amortiguador
Aquí tenemos ya la zona de trabajo preparada, con la rueda retirada y una pata hidráulica colocada debajo del plato que soporte la parte inferior del amortiguador.
Lo primero que hace Antonio es soltar los diferentes elementos que conforman el conjunto maneta de la rueda-suspensión.
A continuación se sueltan los tornillos que fijan la parte inferior del muelle al plato que lo soporta.
Una vez liberado se puede sacar con mucha precaución, con la ayuda de la pata hidráulica, cuya altura tendremos que ajustar para facilitar la maniobra de extracción del mismo.
Una de las tareas que requiere más esfuerzo es retirar el amortiguador; en este caso son nuevos, con lo que Antonio sudó para comprimirlo lo suficiente como para poderlo sacar de su alojamiento, tras haber soltado las tuercas que lo fijan por su parte inferior y superior.
Momento en el que Antonio retira el amortiguador.
Una vez desmontado el conjunto muelle-amortiguador ya se puede proceder al desmontaje del brazo inferior de la suspensión.
Aquí tenemos ya la zona de trabajo preparada, con la rueda retirada y una pata hidráulica colocada debajo del plato que soporte la parte inferior del amortiguador.
Lo primero que hace Antonio es soltar los diferentes elementos que conforman el conjunto maneta de la rueda-suspensión.
A continuación se sueltan los tornillos que fijan la parte inferior del muelle al plato que lo soporta.
Una vez liberado se puede sacar con mucha precaución, con la ayuda de la pata hidráulica, cuya altura tendremos que ajustar para facilitar la maniobra de extracción del mismo.
Una de las tareas que requiere más esfuerzo es retirar el amortiguador; en este caso son nuevos, con lo que Antonio sudó para comprimirlo lo suficiente como para poderlo sacar de su alojamiento, tras haber soltado las tuercas que lo fijan por su parte inferior y superior.
Momento en el que Antonio retira el amortiguador.
Una vez desmontado el conjunto muelle-amortiguador ya se puede proceder al desmontaje del brazo inferior de la suspensión.
Última edición por Anonymous el 25 Nov 2011 23:19, editado 1 vez en total.
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Desmontaje del brazo inferior de la suspensión
El brazo inferior de la suspensión tiene forma de V, en cuyo vértice se encuentra la maneta de la rueda; dicho brazo queda en sentido vertical al eje de la rueda. Los dos brazos quedan comunicados mediante un eje que por sus extremos gira sobre unos casquillos de acero forrados de goma; estos casquillos son los que se van a reemplazar debido a su mal estado.
Tomando como referencia el sentido de la marcha, hay que retirar la tuerca que fija dicho eje, colocada en la parte frontal tras lo cual se empujará hacia atrás; debido a su longitud, y a que el brazo no queda completamente vertical respecto a la rueda, según se vaya sacando tropezará con el cárter del motor, con lo cual habrá que retirar éste y levantar el motor unos centímetros.
Una vez que tengamos suelto el brazo hará falta desacoplarlo de la maneta de la rueda para liberarlo.
Como veréis, en este momento es imprescindible contar con la ayuda de otra persona.
Veamos el proeceso: una vez retirada la tuerca que rosca por su parte frontal el citado eje por el interior del brazo, con un objeto alargado se empuja hacia atrás.
Aquí vemos a Antonio, empujando hacia atrás el eje, y a Salvador sacándolo por detrás.
En esta imagen vemos cómo sobresale el eje sobre el cual gira el brazo de la suspensión y cómo interfiere con el motor; se observa que se ha desmontado el cárter del motor y cómo este es levantado con la pata colocada debajo del mismo.
Cuando se extrae dicho eje Antonio empieza a sacar el brazo, aún sujeto a la maneta de la rueda.
En la foto se ve cómo Antonio acaba de liberar el brazo de la maneta.
En este momento hay que extremar la precaución, dado que el brazo, de un peso y tamaño considerables, queda sostenido sólo por la maneta...
Finalmente, ya tenemos el brazo sobre el banco de trabajo, donde se podrán retirar los casquillos.
En la imagen se pueden apreciar uno de los casquillos a reemplazar todavía embutidos dentro del brazo.
Estado de los casquillos: queda claro que su estado de degradación repercutía en la seguridad y en el confort de marcha...
El brazo inferior de la suspensión tiene forma de V, en cuyo vértice se encuentra la maneta de la rueda; dicho brazo queda en sentido vertical al eje de la rueda. Los dos brazos quedan comunicados mediante un eje que por sus extremos gira sobre unos casquillos de acero forrados de goma; estos casquillos son los que se van a reemplazar debido a su mal estado.
Tomando como referencia el sentido de la marcha, hay que retirar la tuerca que fija dicho eje, colocada en la parte frontal tras lo cual se empujará hacia atrás; debido a su longitud, y a que el brazo no queda completamente vertical respecto a la rueda, según se vaya sacando tropezará con el cárter del motor, con lo cual habrá que retirar éste y levantar el motor unos centímetros.
Una vez que tengamos suelto el brazo hará falta desacoplarlo de la maneta de la rueda para liberarlo.
Como veréis, en este momento es imprescindible contar con la ayuda de otra persona.
Veamos el proeceso: una vez retirada la tuerca que rosca por su parte frontal el citado eje por el interior del brazo, con un objeto alargado se empuja hacia atrás.
Aquí vemos a Antonio, empujando hacia atrás el eje, y a Salvador sacándolo por detrás.
En esta imagen vemos cómo sobresale el eje sobre el cual gira el brazo de la suspensión y cómo interfiere con el motor; se observa que se ha desmontado el cárter del motor y cómo este es levantado con la pata colocada debajo del mismo.
Cuando se extrae dicho eje Antonio empieza a sacar el brazo, aún sujeto a la maneta de la rueda.
En la foto se ve cómo Antonio acaba de liberar el brazo de la maneta.
En este momento hay que extremar la precaución, dado que el brazo, de un peso y tamaño considerables, queda sostenido sólo por la maneta...
Finalmente, ya tenemos el brazo sobre el banco de trabajo, donde se podrán retirar los casquillos.
En la imagen se pueden apreciar uno de los casquillos a reemplazar todavía embutidos dentro del brazo.
Estado de los casquillos: queda claro que su estado de degradación repercutía en la seguridad y en el confort de marcha...
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Reemplazo de los casquillos
El reemplazo de los casquillos es sencillo, aunque exige el uso de una prensa hidráulica para poderlos embutir en su alojamiento. Para facilitar el deslizamiento del casquillo por el interior del taladro, se deben untar las piezas con polvos de talco.
Taladro del brazo preparado para recibir el casquillo nuevo.
Una vez colocado el brazo en el punto de operación de la prensa se procede a introducir el casquillo, utilizando para ello los empujadores del diámetro adecuado...
... y abundante polvo de talco!
El reemplazo de los casquillos es sencillo, aunque exige el uso de una prensa hidráulica para poderlos embutir en su alojamiento. Para facilitar el deslizamiento del casquillo por el interior del taladro, se deben untar las piezas con polvos de talco.
Taladro del brazo preparado para recibir el casquillo nuevo.
Una vez colocado el brazo en el punto de operación de la prensa se procede a introducir el casquillo, utilizando para ello los empujadores del diámetro adecuado...
... y abundante polvo de talco!
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Resultado final.
Una vez que encasquillados los casquillos, montado el brazo, acoplada la maneta, e instalados el amortiguador y el muelle el resultado final será éste:
Casquillo correspondiente a la parte frontal del brazo, cuya tuerca habrá que apretar y fiar para evitar movimientos del eje.
Casquillo correspondiente a la parte trasera del brazo.
Espero que os haya resultado interesante!
Saludos,
Juan
Una vez que encasquillados los casquillos, montado el brazo, acoplada la maneta, e instalados el amortiguador y el muelle el resultado final será éste:
Casquillo correspondiente a la parte frontal del brazo, cuya tuerca habrá que apretar y fiar para evitar movimientos del eje.
Casquillo correspondiente a la parte trasera del brazo.
Espero que os haya resultado interesante!
Saludos,
Juan
- TheShadow
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Interesantisimooooooo
- David
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Muy bueno el hilo.
Impresionante donde está metido el radiador del aceite de la dirección. La verdad es que para cambiar 2 gomas, la que hay que liar.
Impresionante donde está metido el radiador del aceite de la dirección. La verdad es que para cambiar 2 gomas, la que hay que liar.
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Desde luego, , la ergonomía para el pobre mecánico que tiene que trabajar con ellos es regular; por eso, cuando se desarma algo hay que aprovechar y repasar todo lo que quede a la vista en ese momento.
Aun así, desde el punto de vista de la ingeniería es una una gozada de diseño: aún no he encontrado un automóvil que tenga una suspensión trasera como la que montan este coche + frenos traseros a la salida del grupo + motor V12 + kilos y metros de madera y piel + una carrocería preciosa!
Desde luego, es una combinación única y me encanta!
Saludos,
Juan
Aun así, desde el punto de vista de la ingeniería es una una gozada de diseño: aún no he encontrado un automóvil que tenga una suspensión trasera como la que montan este coche + frenos traseros a la salida del grupo + motor V12 + kilos y metros de madera y piel + una carrocería preciosa!
Desde luego, es una combinación única y me encanta!
Saludos,
Juan
- jinigor
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Re: SUSPENSIÓN DELANTERA Y DIRECCIÓN XJ12 SERIE III
Hola a todos,
Misión cumplida con éxito!
Ya tengo el coche de nuevo en la carretera! La verdad es que el cambio ha sido notable, ahora va como debe ir, salvo las ruedas... Ahora tengo que acostumbrarme al nuevo tacto de la dirección, porque recién alineada y con la cantidad de cosas que hemos hecho me la noto un poco "rara"; cuestión de tiempo. Hace años que este coche no ha ido tan bien como lo hace ahora !.
Cada día tengo más claro que estos coches son muy agradecidos, a poco que les hagas, te responden con una finura de funcionamiento y una clase que ya quisieran para sí coches más modernos.
Y con esto, de momento creo que de la mecánica podré olvidarme durante una larga temporada , para pasar a ocuparme de las cuestiones estéticas, más lucidas y vistosas (tapizados, maderas, etc.). Ya os iré informando...
Saludos,
Juan
Misión cumplida con éxito!
Ya tengo el coche de nuevo en la carretera! La verdad es que el cambio ha sido notable, ahora va como debe ir, salvo las ruedas... Ahora tengo que acostumbrarme al nuevo tacto de la dirección, porque recién alineada y con la cantidad de cosas que hemos hecho me la noto un poco "rara"; cuestión de tiempo. Hace años que este coche no ha ido tan bien como lo hace ahora !.
Cada día tengo más claro que estos coches son muy agradecidos, a poco que les hagas, te responden con una finura de funcionamiento y una clase que ya quisieran para sí coches más modernos.
Y con esto, de momento creo que de la mecánica podré olvidarme durante una larga temporada , para pasar a ocuparme de las cuestiones estéticas, más lucidas y vistosas (tapizados, maderas, etc.). Ya os iré informando...
Saludos,
Juan