¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
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jinigor
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¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Se han publicado muchos posts sobre nuestros queridos V12: sobre los que hay el Foro, sobre los que se matricularon nuevos y quedan rodando por España, sobre las cosas que les vamos haciendo... Pero no hemos dicho nada sobre las razones que nos llevaron a hacernos con uno de ellos.

Por esa razón os pregunto: ¿porqué habéis comprado un V12?

Para romper el hielo os contaré mi experiencia: desde que era pequeño y adolescente siempre me ha encantado el XJ Serie III; con los años el coche me gustaba más y más hasta que empecé a meterme en el tema de los coches clásicos hace unos veinte años; al empezar a hacer amigos que coleccionaban y que reparaban este tipo de coches pude concocerlos de primera mano.

Hace bastante años un buen amigo se hizo con el XJ12 que ahora es mío; reconozco que el coche me gustaba, pero en ese momento tampoco me había planteado muy en serio hacerme con él, lo veía como algo lejano y un poco fuera de mi alcance; además, al no haber conducido nunca ninguno no tenía claro si sería el tipo de coche que me gustaría.

Cuando tuve la oportunidad de empezar en serio con el tema de los clásicos me compré el BMW 635CSi y lo restauré; con eso colmé mis ambiciones y empecé a disfrutar de él en grandes viajes y concentraciones. Sin embargo, me apetecía comprar un coche de lujo de cuatro puertas potente y automático. Había conducido los MB de la Clase S W126 y reconozco que me encantan, pero les falta ese toque tan especial que tienen los Jaguar; los Clase S W140 los veía muy grandes y demasiado modernos; los BMW de la serie 7 (a partir del E23) no me apetecían al tener ya un coche de la marca, aunque los motores BMW me encantan por su carácter; y de italianos, aunque pude tener alguna oportunidad, me daban algo de miedo por el tema de los recambios y su relativa fiabilidad... De ese modo la elección se debía centrar en coches ingleses, y como siempre me habían encantado los Jaguar XJ de la Serie III la cosa estaba clara. Sólo faltaba encontrar un coche ajustado a mi presupuesto.

Así las cosas un buen día tuvimos en Electromóvil, taller con el que colaboro, un XJ12 como el mío, pero en un estado perfecto: tuve la oportunidad de rodar con el coche unos kilómetros, y reconozco que la experiencia me marcó! A grandes rasgos el coche me pareció tan suave como los Rolls y Bentleys que he conducido y que tocamos en el taller, con un empaque y una clase impresionante, pero claramente más manejable y deportivo. El bufido del motor, la sensación de poderío, la finura de funcionamiento, el precioso tablero, su elegante línea hicieron nacer el deseo de tener uno. Además, la sensación al volante me encantó, me ví cómodo con él, con sus reacciones, con su carácter...

El destino quiso que unos años después pudiera hacerle un reportaje a un XJ6 Sovereign, también Serie III, que publiqué en la revista valenciana Gran Turismo. Este coche pude rodarlo más y he de reconocer que disfruté mucho; si las primera vez que rodé un V12 me marcó ésta segunda experiencia me reafirmó en mi deseo de tener uno.

Tenía claro que quería un V12, porque -tal vez sea una sensación muy subjetiva- el motor 4.2 del XJ6 no me parecía mucho má potente que mi BMW 635CSi y quedaba un poco castrado por su caja de cambios automática. No me gusta correr más de la cuenta, pero me gusta la sensación de ir sobrado de caballos, tal y como me ocurre con el BMW, y pude ver que el XJ6 iba un pelín justo de potencia-prestaciones para mi gusto.

Poco tiempo después pude convencer a mi amigo para hacerme con su coche; aunque me lo dejaba muy barato me tocó pelearme algo con él porque no me lo quería vender aduciendo que llevaba mucho tiempo parado y había que hacerle muchas cosas; sin embargo, como soy cabezón al final me hice con el coche. Como tenía claro que tendría que hacerle un buen repaso no me preocupaba tanto su estado de conservación como que estuviera sano y libre de corrosión; afortunadamente, el motor sonaba fino, la carrocería estaba bien, libre de corrosión en las zonas críticas y sin golpes, y con los interiores en bastante buen estado, aunque un poco abandonado; era una buena base para recuperar el coche y dejarlo a mi gusto.

Me imagino que a vosotros os habrá pasado lo mismo, pero al principio me imponía mucho respeto un V12, por el mantenimiento, por el consumo, por el cómo será el día a día con él... Afortunadamente, después de haber restaurado el BMW ya sabía más o menos lo que me esperaba; sabía que la inversión económica sería seria, pero tenía claro que para disfrutar de verdad un coche antes hay que dejarlo en condiciones, y que ello supone un sacrificio importante; pero una vez que se pasa por el mal trago, a disfrutarlo!

En cuanto al tema de los consumos, sabemos que estos motores grandes son glotones en tráfico urbano, pero que en viajes largos, a velocidades constantes en las que el motor gira a pocas revoluciones, la cosa cambia algo; siempre gastarán, pero ya se tratará de cifras razonables, siempre y cuando no abusemos de la potencia que eroga el motor.

Tener un buen equipo técnico por detrás (Electromóvil), un potente archivo técnico sobre este coche, una concesión oficial que responde muy bien para todo el tema de recambios (Británica) y paciencia han hecho muy llevadero el tema de su puesta a punto. Y por supuesto, bastante dinero para gastar.

Saludos :yawinkle:

Juan
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Jorge XJ40
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Bueno, yo no he comprado ningún v12... pero no por falta de tentación!!! Si se pone a tiro uno bueno tendría mis dudas, desde luego!

Juan, se agradece mucho una "catarsis" como la que has hecho. Veo que antes de tirar adelante lo has ido cocinando, que te informas y equilibras bien los deseos con las posibilidades. Y además estás apoyado por un equipo técnico... buen equilibrio! Todo lo que explicas me ayuda por si más adelante se me cruza una presa grande jeje...

Hace poco charlaba de las restauraciones con un conocido muy metido en el mundillo, que casi ni sabe el número de coches y motos que tiene en lista de espera para recuperar... rayando la enfermedad. Muchos proyectos que no acabaría en varias vidas que tuviera! Entre ellos un Jaguar V12 :eek: que no quiere tocar por "complicado", imagínate. Me dio casi vértigo! Un buen contraste con tu forma de plantearlo, jinigor, verdad?.

Ah! Un tema relacionado es el debate v12-v8... En foros alemanes se discute que un buen v8, con el capó cerrado (arrancando y corriendo) no se distingue nada de un v12. Que son 4 cilindros más para lo malo (complejidad, consumo...) pero no para lo bueno (suavidad y potencia) Tu que has probado varios v gordos... ¿Estás de acuerdo?

Sigue disfrutando de esas restauraciones... te atreverías con otro V12 o V8 una vez acabado el Serie III? :rolleyes:

Gracias por compartir tus experiencias, Juan! SAludos!
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Jorge,
Te agradezco mucho tu aportación; efectivamente, enfrentarse a la (ardua) tarea de recuperar un coche de este tipo exige tenerlo claro porque de lo contrario es un proyecto condenado al fracaso. Supone mucha dedicación y MUCHO dinero; afortunadamente por mis circunstancias personales he podido aguantar el tirón del BMW y ahora el del Jaguar; en un futuro próximo creo que he cubierto el cupo, ya tengo lo que quería: un Gran Turismo (BMW) y un sedán de lujo (Jaguar).

Los amigos que me conocen bien saben que prefiero tener poco, pero en el mejor estado posible, antes que mucho así así; me gusta rodar mis coches, hago viaje largos con ellos y lo que no quiero son sustos :sad: Es cierto que te gastas una fortuna, pero una vez que has olvidado las facturas pagadas (si es que puedes), agradeces mucho el tener todo en orden.

En cuanto al debate V8 vs V12 es muy interesante: gracias al haber estado escribiendo en las revistas Gran Turismo, Clásicos del Motor y en el periódico El Mundo -Suplemento de Motor Valencia he podido probar y escribir sobre coches con variadas disposiciones mecánicas, motores de cuatro cilindros en línea, seis cilindros en línea, seis boxer, ocho en uve, etc.

Después de haber rodado bastante con coches americanos equipados con motores V8 de altísima cilindrada y modesta potencia (principalmente Cadillac, Lincoln de los años 50 hasta los 70, algún Corvette de los 70), ingleses (prácticamente todos los modelos de Rolls Royce que han equipado estos motores desde los años 60 hasta la actualidad y algún que otro Bentley de los ochenta-noventa) y algunos alemanes (MB S500 W140, Porsche Panamera) tengo muy claro que son motores que normalmente no van apretados, van poco revolucionados, pero entregando un gran cifra de par motor desde muy pocas vueltas; también es cierto que a 4.500-5.000 rpm. mueren. A mí me encanta la sensación de poderío que tienen en marchas cortas. Son finos y suaves, aunque emiten un sonido muy agradable, incluyendo los Rolls, por lo general muy finos y silenciosos.

En cuanto a coches con doce cilindros he conducido los Bentley Continental GT y GTC, Aston Martin Vanquish, Ferrari 575 Maranello, Ferrari 599 Fioranno; los recorridos que he hecho con ellos han sido cortos, urbanos y algo de autovía, pero te das cuenta que son motores un tanto excesivos para el tráfico actual... por potencia (hablamos de 500 o más de caballos), consumos, mantenimiento, prestaciones... Por carretera abierta o vías rápidas son algo increíble, pero por capital y tráfico urbano no vas a gusto ni tú ni el coche porque no están diseñados para ese tipo de circulación...; además los cambios que suelen montar sufren mucho en este tipo de tráfico, especialmente los Aston Martin. Eso sí, el sonido que emiten estas máquinas es música celestial: el rugido animal del Aston me puso los pelos de punta, la música de los Ferrari crea adicción, aunque es muy escandalosa; el sonido de los motores Bentley W12 no me gustó mucho, era muy metálico, aunque al oírlo se nota que es un coche "gordo".

Con todo, la sensación es que con un V12 en lugar de tener motor tienes una turbina por su ilimitada entrega de potencia y la ausencia de esfuerzo con la que la entrega. Hasta que te acostumbras, es asombroso lo silencioso y fino que rueda el XJ incluso cuando empiezas a rodar rápido; salvo el deportivo (sí, deportivo) murmullo procedente del motor, no tienes más noticia del funcionamiento de la mecánica. Es relajante, pero también es peligroso, porque se pierde la noción de la velocidad, y al final se llega a circular más rápido de lo que parece... :roll:

Me acuerdo que un amigo mío, comercial en una conocida concesión BMW en Valencia hace años, hoy desaparecida, me explicaba que cuando apareció, a finales de los años 80, el primer BMW Serie 7 con motor de doce cilindros, los celébres 750i, le tocó ir a Barcelona a recoger uno; vino por la autopista (cuando aún se podía correr) y se quedó asombrado del poderío del motor (eran sólo 300 caballos):¡ "le pedías y te daba más, y más, como si no tuviera límite!" me decía impresionado! Al igual que los V8 tienes una reserva tan grande de par motor que desde muy pocas vueltas circulas a velocidades "legales", con lo que raramente fuerzas el motor. Y si encima los cambios son automáticos, estos motores pueden ser indestructibles.

Antes de que empezara a rodar el Jaguar pensaba que a pesar de su gigantesco motor, quedaría atrás en prestaciones y en aceleración frente al BMW, que corre que se las pela y acelera en consonancia; lo tenía asumido y no me importaba; la gran SORPRESA vino cuando le hice los primeros kilómetros y empecé a cogerle confianza, comprobando que aquéllo no era lo que me esperaba, era bastante mejor!! ¡¡qué modo de acelerar, a pesar de su caja TurboHydramatic de sólo tres velocidades!! Sin esfuerzo vas subiendo de velocidad como si nada, aunque el tacto de la dirección (muy ligera), de la suspensión (tirando más hacia el confort) o su generoso peso y dimensiones no te invitan a ir buscándole los límites; con todo, se nota el ADN Jaguar!! Ahora que ya casi tengo el coche en las mejores condiciones mecánicas estoy deseando empezar a hacerle kilómetros y más kilómetros...

Finalmente, una lanza a favor de los seis en línea: ¡¡¡me encantan!!! Los motores atmosféricos de la vieja escuela que sacan caballos a base de cilindrada, como es el caso de mi 635CSi, son una GOZADA para el conductor, por su precioso y melódico rugido, por su nervio, por su solidez, por su equilibrado consumo (si no se abusa) y por el placer que proporcionan al conductor!

Saludos,
Juan :yawinkle:
Última edición por Anonymous el 12 Nov 2011 18:23, editado 3 veces en total.
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David
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por David »

¿Y qué opinas de un 6 ilindros en línea con "cierta" cilindrada y compresor como el de un XJR?
Por cierto, que envidia lo que ha pasado por tus manos... ¡quien pudiera!
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola David,
No he tenido el gusto de probar esta sugerente combinación :sad:, pero tiene muy buena pinta! Lo más parecido que he probado ha sido un MB SLK Kompressor (primera serie) de un amigo hace bastantes años: sólo eran cuatro cilindros, pero ¡cómo andaba!
Efectivamente, he podido disfrutar un montón al conducir coches muy interesantes... y muchos más que espero probar más adelante...ya os contaré... :rolleyes:
Saludos,
Juan :rolleyes:
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
En este enlace se puede leer la entradilla de algunos de los reportajes que publiqué en la revista valenciana Gran Turismo, en la que tuve el orgullo de escribir desde su aparición hasta su cierre.

http://revistagranturismo.com/revista_clasico.html

Pude probar (y fotografiar) coches muy interesantes, desde un raro Seat 1500 alargado, pasando por varios coches americanos (Cadillac, LIncoln, Corvette), alemanes (entre ellos mi BMW :lol:), y una buena muestra de ingleses (RR, Jaguar); como exclusiva, pudimos disponer de un rarísimo Aston Martin Mk I del que sólo se fabricaron una quincena de coches...

Espero que os guste!


Saludos,

Juan :yawinkle:
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GardfieldV12
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por GardfieldV12 »

A mí me pasó algo parecido, pero el trabajo ya estaba hecho. Un amigo lo compró para su mujer, y lo restauró a fondo -o le cobraron como si lo hubieran hecho- y tuvo que deshacerse de él poco después. Lo suyo no eran problemas de dinero, y lo conseguí por una mínima parte de lo que él había pagado al taller (ya digo que fue un timo importante). Aún así ha habido que ir haciéndole cosillas, y últimamente lo tengo bastante abandonado, por falta de tiempo. Pero siempre funciona, teniendo en cuenta que se supone que su fiabilidad deja bastante que desear.
De todas formas, estuve intentando conseguir antes un XJ6, que vendieron por el mismo precio, y considero que es un coche mucho más razonable. Quizá no tenga la potencia del BMW, pero con estos coches no es necesario correr para disfrutar.
Lo que tuve claro es que sería un serie III, porque siempre lo he considerado como uno de los coches más bonitos que nunca se han fabricado.
Tiene un andar muy similar al de los Rolls (de British Leyland), y con ese motor, que empuja con chulería, pegándote al asiento por encima de los 200, y ese sonido de gato contento, la verdad es que enamora. El olor del cuero, la calidad de las maderas y cómo encajan las puertas tras treinta años, cerrando con un muy leve empujón: nada que ver con los coches que se hacen ahora.
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola GardfieldV12,
¡Muchas gracias por tu interesante aportación, me encanta cómo describes las características de nuestros gatos, "motor que empuja con chulería, sonido de gato contento, el olor del cuero"!
¡Por lo veo a todos nos encanta su elegante línea, su interior con mucha piel y madera, y su motor!
En cuanto al valor de mercado estos coches, pocas veces coincide con lo que se ha invertido en ellos; además, salvo que el taller al que le confies el coche sea de absoluta confianza, siempre se puede tener la sospecha de que estás pagando de más... Son coches complejos, donde para hacer cualquier cosa hay que desmontar medio coche, y eso hace que las horas empleadas en el taller ¡vayan corriendo a una velocidad de vértigo!
Pero bueno, ¡al fín y al cabo a nuestros Serie III se les perdona todo!
Saludos,
Juan :yawinkle:
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por Emiodonto »

Jinigor, te he enviado un email al hilo del xj12, puesto que privados no funcionan

gracias y perdón por las molestias
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

OK,
ya te he respondido!
Saludos,
Juan :yawinkle:
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jinigor
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Re: ¿PORQUÉ HABÉIS COMPRADO UN XJ12?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Estos días tengo un poco olvidado a mi fiel BMW :vom: y estoy sacando más el gato :rolleyes: : estos primeros kilómetros me los esperaba con un poco de recelo por si aparecían cosas raras.... y la verdad es que todo está saliendo perfecto: el coche se comporta de maravilla, tanto por capital como por carretera. Ahora que puedo medir con bastante precisión el consumo confirmo que estos V12 cuando se ruedan a una media sostenida (sin abusar) el consumo tampoco es tan escandaloso; otra cosa es callejear con él, aunque hacerlo con el BMW tampoco me sale precisamente barato. De todos modos, por mi experiencia con este tipo de coches, hasta que no pasen los primeros 1.000 kms. no empezaré a estar tranquilo del todo.

He aprovechado para limpiar el motor y el vano motor, así como para pintar algunas zonas en las que la pintura había saltado, o estaba empezando a formarse cascarilla de óxido; la ergonomía es terrible porque hay muy poco espacio libre, ¡¡¡está todo lleno de tubos, manguitos, filtros....¡¡¡!, especialmente para poder limpiar y pintar la zona debajo del filtro de aire de la bancada izquierda ; hasta que te aprendes el truco para montar y desmontar el filtro y su caja metálica te acuerdas del ingeniero que se empeñó en meter en un sitio tan pequeño un motor tan grande! :lol:

Tal y como otros compañeros han comentado en diferentes hilos, este coche literalmente enamora por su tacto sedoso, su musicalidad, su potencia.... es tan fácil y cómodo de conducir que dan ganas de utilizarlo como coche diario, ja, ja! :rock:
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