MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
De vuelta a la carga con mi Jaguar! Como sabéis, este verano se me reventó un manguito del sistema de refrigeración; menos mal que me ocurrió aparcando en el garaje, con lo cual los daños fueron mínimos salvo el enorme charco que formé en el suelo del garaje.

Imagen

Con el coche ya en el taller, mi mecánico Toni y yo hemos valorado los daños y diseñado la estrategia a seguir: hemos decidido cambiar todos los manguitos del sistema de refrigeración y de la calefacción, sometidos a presión y altas temperaturas; al inspeccionarlos vimos que estaban cuarteados e hinchados debido a los años y a la falta de uso; era cuestión de tiempo que se fueran reventando; no me extrañaría que fueran los originales.

De paso, vamos a desmontar el radiador porque vimos manchas indicativas de una pequeña fuga: lo van a reparar y limpiar.

Los manguitos los tengo pedidos a través de la red oficial Jaguar, a buen precio. El lunes o martes los tendremos.

También tenemos prácticamente localizada la incómoda avería que afectaba al ordenador y al velocímetro, y que provocaba un funcionamiento errático del mismo. Casi con toda seguridad, el fallo se encuentra en una conexión eléctrica del ordenador.

Como cosa anecdótica, os cuento que para sacar el coche del garaje sólo utilizamos tres vehículos: primero, el de asistencia: querían convencerme para que sacara rodando el coche por sus propios medios del garaje aunque no llevara ni una gota de agua.¡¡decían que no pasaba nada, que el motor no llegaba a calentarse!!; la segunda, una grúa pequeña que con la eslinga y el cabestrante me remolcó por el aparcamiento, sorteando columnas y coches, sin dirección y sin frenos. En estos momentos, es cuando te das cuenta de lo grande y pesado que es tu coche! Una vez fuera, y sin haber chocado contra nada, me recogió la plataforma grande que me llevó hasta el taller. Y todo porque la altura de la puerta de mi garaje no permite que entre una plataforma grande.

Ya iré poniendo fotos de la reparación.

Saludos,
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por TheShadow »

esperamos ansiosos que pongas en marcha otra vez tu machina..

respecto a sacarlo del garaje, efectivamente, el mejor sistema es un todo terreno, con un cable de acero e iir sorteando los obstaculos, eso si con mucho cuidado y la fuerza de un Oso, yo saque asi una vez de una segunda plante de garaje mi TR6 y todo fue ok, muy despacito y trazando bien entre columnas.

Arrancarlo aunque sea un instante sin refrigerancion y sin liquido, es averia asegurada, gripada y averia gorda , gorda...
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Bueno, ya hemos empezado a desmontar cosas: para poder acceder a los manguitos del XJ12 es preciso sacar el capot y el radiador. Menos mal que lo hicimos porque:

- Las correas, si bien todavía estaban en su sitio, estaban pidiendo a gritos su sustitución.
- Los manguitos, una vez desmontados, se mostraban hinchados y con grietas, que casi se convertían en rajas al apretarlos con la mano.
- El radiador aparte de la primera fuga que detectamos, al verlo por la otra cara comprobamos que estaba casi podrido y completamente obstruido.
- Y para acabar, la bomba del agua empezaba a perder; se podía ver claramente la huella delatora que había dejado el agua al salirse.

Al tener despejada toda la parte frontal del motor también pudimos comprobar que el depósito de expansión (metálico) estaba en buen estado así como las restantes tuberías metálicas de la instalación, aunque necesitadas de una pintada. En cuanto a los dos termostatos, los sacaremos para ver si funcionan o se quedan enganchados.

Una vez desmontado el ventilador, los tensores de las correas, etc. pudimos acceder a la bomba del agua; afortunadamente, una vez que la desmontamos vimos que los conductos de agua que van a cada bancada estaban limpios y que no había rastros de corrosión ni de calcificaciones. El agua restante que salió del bloque estaba limpia. Por lo demás, el bloque está sucio pero limpio de fugas extrañas.

Afortunadamente desde que me quedé con el coche he recorrido pocos kilómetros y la fuga del manguito me ocurrió en el garaje de casa, de modo que he tenido mucha suerte; visto el panorama, el haber rodado con las altas temperaturas que hemos tenido hubiera podido significar una GRAN avería para mi querido coche. A pesar de todo, los pocos kilómetros que le hice al coche, principalmente en mayo y junio, estuve muy pendiente de la temperatura y de los niveles: la aguja siempre estuvo en su sitio (en la vertical casi exacta de la graduación del termómetro) y los niveles eran los correctos; tampoco me dejaba charco en el suelo del garaje.

Afortunadamente hay recambios para casi todo (bomba de agua, manguitos, correas y termostados); en cuanto al radiador, como no tiene ninguna complicación me lo harán nuevo en una empresa especializada en la fabricación de radiadores.

Aunque la reparación no será barata, el meterme a fondo con el sistema de refrigeración me alegra, porque me da garantías de que mi coche no me dará problemas de calenturas, cosa importante cuando se trata de un motor tan grande como este y que circula por un país tan cálido como el nuestro.

Al final la moraleja es la de siempre: un coche con más de treinta años, de cualquier marca o modelo, que ha pasado largas temporadas parado, va a exigir antes o después una profunda puesta a punto para ir reparando los estragos que el tiempo causa; casi todos los elementos de caucho, goma, plancha, etc. con los años, la humedad, la falta de uso, etc. se echan a perder. ¡¡Los coches hay que moverlos y mantenerlos vivos!!

Ya iré poniendo fotos.

Saludos
Última edición por Anonymous el 19 Oct 2011 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

¡Bueno, jinigor, veo que has afrontado perfectamente la situación! :roll: ¡Vaya riesgo de avería gorda has pasado!

Si el coche tiene 30 años, efectivamente no te queda otra que aprovechar el desmontaje del frontal para renovar todo lo que está mal o simplemente dudoso.

Añadir tal vez los termostatos, aunque cierren aparentemente bien a temperatura ambiente, con los años tienden a fallar (abren algo antes de tiempo...) y por lo que valen, irás aún más tranquilo. Mi experiencia (y la de foreros de otros lados...) me afirma en aconsejar ese punto, más pronto que tarde :???: acaban fallando.

Saludos!
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

MANGUITOS, RADIADOR Y BOMBA DE AGUA XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Bueno, ya tengo fotos para ilustrar la reparación:

En esta foto, tenemos ya el capot y el radiador desmontandos, de modo que tenemos libertad para acceder al frontal del motor: compresor del aire acondicionado, alternador, ventilador, electroventiladores, correas y sus tensores, bomba de agua, bomba de la servodirección, manguitos, termostatos, etc.

Imagen

Estado en el que nos encontramos el panel del radiador: por su grado de degradación no vale la pena repararlo, mejor reemplazar el panel por uno cortado a la medida; afortunadamente, ésto aún puede hacerse con los radiadores antiguos metálicos, con los actuales elaborados con otros materiales no es posible.
Imagen

Y de los manguitos, esperando el momento de reventarse!
Imagen

En la imágen se ve a Antonio desmontado la tubería metálica del sistema de refrigeración, tras haber retirado el ventilador y las correas de servicio
Imagen

Con el frontal del motor despejado se puede ver claramente la gran bomba de agua del motor: las manchas verdosas indican el rastro que ha dejado el agua al fugarse... :???:
Imagen

Después de pelearse con los espárragos que fijan la tapa de la bomba al bloque, Antonio por fín consigue sacarla
Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Afortunadamente, los conductos que alimentan las dos bancadas del bloque, así como el cuerpo interior de la bomba se ven en buen estado, sins calcificaciones ni elementos extraños
Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

En esta foto se ve la caracola de la bomba; aparentemente parece estar en buen estado, aunque el rastro que dejó el agua en su tapa indicaba la presencia clara de una fuga; ante la duda de dejarla como estaba, sabiendo que la fuga iría a más, o cambiarla por otra nueva, la decisión estaba clara: cambiarla. Existiendo recambio nuevo, a un precio razonable y disponible en un plazo de tiempo corto, es mejor dejar en perfecto estado el sistema de refrigeración y olvidarme de problemas...
Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Finalmente, una foto del motor tal y como ha quedado después de desmontar la bomba y sus elementos auxiliares. Aprovecharemos para sanear, pintar y limpiar todos los elementos (principalmente metálicos) a los que normalmente no se tiene acceso. Es el inconveniente del XJ12, que el motor es tan grande para el vano disponible que la mayoría de los elementos auxiliares están tan encajonados que su acceso puede ser realmente complicado...

Imagen
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por TheShadow »

jooooo, que Huev....., adelante y animo.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Tenemos ya casi todos los recambios que nos hacían falta: el radiador rehecho (se ha puesto un panel nuevo cortado a la medida de bastidor metálico original), los manguitos, termostatos (uno al final salió roto), válvula de la calefacción, y correas. Se han pintado las tuberías metálicas y se ha limpiado a fondo la parte frontal del bloque; la semana que viene tendremos ya la bomba... :tonqe:

Mientras tanto, seguimos investigando la latosa avería del ordenador y que provocaba el funcionamiento errático del velocímetro.

Cuando pueda iré colgando las fotos.

Saludos,
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola de nuevo,
Como os prometí aquí van las siguientes fotos:

Imagen
Radiador recién reparado

Imagen
Estado de uno de los termostatos viejos

Imagen
Termostatos nuevos con sus cuerpos limpios y preparados para montar
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Imagen
Manguitos nuevos

Imagen
Frontal del motor preparado para el montaje de la bomba y elementos auxiliares
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por TheShadow »

queremos masssssss :supz:
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Cumpliendo a su palabra ayer me llamaron de Británica, C. O. Jaguar de Valencia, para que fuera a recoger la bomba del agua. A lo largo de lo que resta de semana mi mecánico Antonio de Electromóvil, me la montará, y acabará de colocar las correas, manguitos, etc. Si no se rompe nada más, me imagino que la semana que viene tendremos otra vez el coche en marcha.... :tonqe: Y así con todo lo que le hemos hecho, el coche está perfecto para rodar, salvo los neumáticos, que son campo aparte. El tema de pintura, guarnecidos, marquetería, etc. llegará más adelante, me preocupa menos; siempre he pensado que lo importante es tener el tema mecánico y relacionado con la seguridad en perfecto estado.

También me cambió una válvula que permite que el agua caliente del sistema de refrigeración active la calefacción.

Y para acabar, tenemos desguazado el ordenador para ver donde se encontraba el fallo que afectaba al funcionamiento del velocímetro y de algunas funciones del ordenador. Tenemos pistas de por donde van los tiros... Y ya que toda la instalación está a la vista, veremos qué le pasa al control de velocidad.

Cuando tenga un rato colgaré las fotos para que podáis ver cómo ha quedado.

Saludos, :yawinkle:
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Aquí tenéis fotos fotos de la bomba recién sacada de su embalaje; como se puede ver viene preparada para montar con la junta que viene con la misma:

Imagen

Imagen

Este es el nuevo electroventilador que Antonio me ha acoplado: el original estaba quemado, y a pesar de estar fabricado por BOSCH, no ha habido manera de encontrarlo, ni en la Jaguar ni por la vía BOSCH. ¡Menos mal que existen electroventiladores que se pueden acoplar y mecánicos con imaginación! :yawinkle:
Imagen

Espero con impaciencia que llegue la semana que viene para ver si por fín arrancamos el coche! Ya os informaré...
Saludos. :rolleyes:
candido

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

que buen trabajito!

un saludo
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Desde luego, mi mecánico Antonio es un crack!
Ya tenemos todo montado y en su sitio, ahora estamos retocando algunas cosillas de la calefacción y cambiando unas válvulas que intervienen en el ralentí del coche; antes el coche iba bien, pero ahora con las nuevas ¡¡¡¡es increíble lo fino que va!!!v Y por supuesto, algo se notará en el consumo.

En este enalce podéis ver algunos de los coches que han pasado por las manos de Antonio, y que he tenido el placer de fotografiar:

http://www.facebook.com/#!/profile.php? ... &sk=photos

Saludos
candido

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

para tenerlo mas cerquita..... me parece que es de los que toca lo que nadie se atreve, tiene que ser bueno, seguro.

saludos
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Efectivamente, somos muy valientes! También nos ha costado mucho aprender la técnica de marcas tan especiales como estas, encontrar la documentación técnica pertinente o los recambistas para coches raros, tareas de las que me encargo yo además de documentar todos los trabajos interesantes que hacen...

También es cierto que son mecánicos de la vieja escuela tienen una filosofía muy diferente de la actual, han aprendido de una mecánica pura, sin tanta electrónica, aunque el ser Bosch Car Service nos proporciona el soporte técnico, el software y los recambios precisos para tocar el coche actual.

Como son muchos años de oficio tocando este tipo de coches al final somos uno de los talleres de referencia en Valencia para ellos; en Valencia afortunadamente tenemos muy buenos mecánicos, electricistas, planchistas, tapiceros, talleres especializados en la restauración de clásicos y deportivos, etc.; ello ha contribuido a que tengamos una gran afición -de la que dan fe los foreros de la zona- con colecciones privadas muy potentes incluso a nivel internacional. Incluso tenemos una de las marcas de automóviles más puntera a nivel mundial en el campo de los superdeportivos, el GTA Spano..., creada e instalada en Valencia por valencianos!! :lol:

Saludos
candido

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

buen equipo :yawinkle:
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Sólo nos falta instalar una válvulas de vacío y el secador de la instalación del aire acondicionado. Con ésto, ¡¡¡¡a rodar!!! Mientras tanto hemos quitado la batería para pintar la plancha sobre la que apoyoa y estamos encintando los mazos de cables que tienen las protecciones exteriores rotas. También se ha cambiado algún relé, sobre todo por precaución.

También me llevé dos alegrías:

- Ver que el color del coche es el original, código JDM - Cobalt Blue Metallic, porque el color y el tono es el mismo en la carrocería y en el vano del motor, interior del maletero, donde la pintura que se ve suele ser la original.
- Por fín pude ver el número de motor. Aunque parece una tontería, por su ubicación, troquelado en la parte superior del extremo trasero de la bancada próximo al cambio, es muy complicado llegar a verlo por la cantidad de cables y tubos que pasan por ahí; al quitar la batería pudimos acercarnos lo suficiente para poder limpiar, primero con aire y luego con desengrasante, de grasa y suciedad la bancada para poder ver el número troquelado. Según el prefjo 7P es el motor V12, 5.3 y el sufijo HB indica que se trata del motor de alta compresión, equipado con pistones y segmentos del tipo B; el motor es el que le toca a mi coche, y tiene toda la pinta de ser de origen.

Teníamos dudas sobre si las rampas del sistema de inyección eran las suyas o estaban acopladas; al haber podido examinar con detalle toda la instalación hemos visto que todas las tuberías, manguitos, racores, soportes y bridas encajan perfectamente, no se ve nada raro o acoplado; en caso de haberse cambiado las rampas deberían haberse cambiado el resto de elementos de la instalación, cosa cara y complicada...

Cuando tenga un rato os pondré alguna foto de cómo ha quedado.

Saludos :yawinkle:
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos,
Como os prometí aquí van algunas fotos de cómo van quedando las cosas:

Aquí tenemos el nuevo radiador montado con el secador del aire acondicionado que le corresponde (el que llevaba no era el suyo y estaba adaptado de cualquier manera).
Imagen

El motor con todos sus componentes montados. Prácticamente todas las tuberías y manguitos son nuevos. También hemos aprovechado para encintar todos los mazos de cableado eléctrico que estaban degradados debido a los años y al alto calor que se acumula en el vano motor. El motor está por limpiar; hay que estudiar el cómo lo haremos debido a la gran cantidad de relés y conexiones eléctricas que pueden resentirse por la humedad...
Imagen

Una cosa que me preocupaba era el soporte de la batería, zona propensa a la corrosión; aquí vemos que empezaba a necesitar un buen repaso!
Imagen

Y así es cómo ha quedado tras sanear la plancha y pintarla. Una buena base de goma la aísla de la plancha y evita que se mueva de su sitio. Lo que hemos hecho ha sido desmontar los brazos originales que la sujetaban mediante un marco metálico, porque éste estaba pensado para baterías más pequeñas y por eso estaba medio desmontado; vamos a hacer una pletina a su medida para que vaya bien sujeta y no se mueva.
Imagen

Con esto, la semana que viene cambiaremos el sensor del velocímetro (en el hilo del velocímetro errático os cuento toda la historia) de modo que ya estará listo para rodar! :D

Saludos,
Juan :yawinkle:
candido

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

se esta quedando guay :yawinkle:

saludos
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Gracias por tus ánimos Candido!
Poco a poco va recuperando su perdido esplendor, ja, ja!
Lo bueno de estos coches "viejos" es que por poco que les hagas cosillas van rechitando, son muy agradecidos! :D
Saludos,
Juan :yawinkle:
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por David »

Muy buen trabajo.
Sigue poniéndonos al día.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola,
Ya tengo el coche rodando de nuevo! :rolleyes:
Ayer le hicimos, entre mi mecánico Salva y yo, un centenar largo de kilómetros y la temperatura se mantuvo perfecta (también es cierto que no estamos en pleno verano, empieza a refrescar y eso influye), especialmente cuando aparco en el garaje; antes la aguja se iba ligeramente a la derecha de la vertical del dial, ahora está clavada sin moverse en la vertical exacta! Y lo más importante, el electoventilador que antes no funcionaba al tener gripado el motor, ahora se enciende cuando toca, y por el ruído que hace se deja notar!
Y por lo demás, todo perfecto, velocímetro, dirección (ahora me toca acostumbrarme a ella de lo bien que va)....
Creo que por unos años puedo olvidarme de manguitos y demás :D !
Saludos,

Juan :rolleyes:
candido

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

jeje que satisfacion tiene que dar.

tienes un 635 es csi? como va? te a dado muchos problemillas?

e cambiado un montero que tenia por uno del 86 automatico, el viernes creo que ya esta a mi nombre y lo recogo.

saludos
candido
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 183
Registrado: 03 Ene 2012 11:33

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por candido »

jinigor, que ya le hecho 400km al bmw y no me has querido informar :D

saludos
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Candido:
:oops: :oops: :oops:
Mil disculpas.... pero estaba convencido de que te había respondido mediante un privado o un correo electrónico, pero parece que no fué así.
Con el permiso del resto de los compañeros y amigos, dado que no se trata de un gatito, te voy a contar alguna cosillas sobre nuestros BMW Serie 6 (E24):

El E24 para mi gusto es uno de los mejores coupés de los años 80 que se pueden comprar porque reúne las virtudes que cualquier aficionado exigente demanda: es bonito, está muy bien fabricado, es potente, es divertido de conducir aunque también le exige bastante al conductor, hay recambios y documentación técnica a disposición del propietario (editan una colección de cds con todos los recambios, los libros de taller por modelo, etc.), y encima son baratos... Además, te permite un uso de diario y como clásico (el mío lo tengo matriculado como histórico).

Lo que más me gusta de mi coche es que puedes hacerle viajes largos (desde Valencia a Ginebra (Suiza), Madrid, Bilbao, Santander, Barcelona, Alicante, La Rioja...) muy relajado, porque el gran motor que lleva te permite ir sobrado en todo momento, es cómodo y con unos excelentes asientos que cuidan la espalda. La visibilidad es excelente gracias a los finos montantes y el generoso tamaño de las ventanillas.

Por dentro es amplio, incluso las plazas traseras, aunque el acceso no sea muy cómodo cosa típica de los coupés de dos puertas.

Su equipamiento, comparable a un coche actual, te permite ir muy a gusto; el mío lleva cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, radio con radiocassette (original), linterna de guantera (original), tapizado en piel (original), techo eléctrico, asiento del conductor regulable en altura, espejos eléctricos y calefactados (el derecho se lo puse yo porque era un engorro no ver bien por la derecha), llantas de aleación BBS (originales), lavafaros, maletero enmoquetado, antena eléctrica, dirección asistida, rueda de recambio con la misma llanta que las otras, guantera, maletero y vano motor iluminados... Y como gran detalle, sólo lleva una llave para todo (guantera, cierre del vehículo y arranque del motor), cosa importante cuando lo comparas con las CUATRO que llevo del Jaguar...

Su conducción es muy divertida, pero hay que andarse con ojo porque llevas muchos caballos al eje trasero.... en mi coche no llevo autoblocante ni ABS, de modo que hay que ser prudente cuando el suelo está mojado, con llluvia, pavimento sucio, etc. De todo modos, a mi coche le he hecho cerca de 40.000 kms. y nunca me ha dado ningún susto; la única vez que he estado a punto de jugármela ha sido cuando le he buscado las cosquillas bajando el Puerto de Els Ports, dirección Morella hacia Castellón: no es un deportivo, es un Gran Turismo, grande, que pesa lo suyo, torpón en las curvas (se nota que no lleva cremallera, además su gran volante no ayuda) que no se siente muy a gusto en los puertos ratoneros; prefiere las autovías, carreteras tipo redia y similares; en estas devora kilómetros y kilómetros sin esfuerzo... ; es de los coches que cuando te coges el aire es una gozada de conducir; eso sí, con sentido común y sin perder de vista que en ciertas circunstancias puede ser algo nervioso.

En cuanto al motor, estoy enamorado de ese motor: tiene una sonido precioso, es rabioso, y contundente, acelera como un cohete y corre que se las pela!.... El cambio está perfectamente adaptado al carácter del motor, con una palanca precisa y de recorridos ideales... Los frenos, potentes (en mis caso cuatro discos ventilados). Tal vez lo que se queda más justo son los neumáticos, justos para lo que da de sí el coche. En todo caso, es IMPRESCINDIBLE llevar siempre en perfecto estado los neumáticos. El coche lo pide.

Como cosas criticables, es un coche caluroso y el aire acondicionado no es especialmente potente; lo es mucho más la calefacción; el sol ataca los plásticos, especialmente las tapas de las guanteras que hay sobre la bandeja trasera; cerrar las puertas cuesta porque se queda una bolsa de aire dentro del coche; a mucha gente le cuesta descubrir cómo se abren las puertas desde dentro...

Y por supuesto, si se va alegre con él el consumo pasa a ser alto, aunque a ritmos normales y relajados se consiguen buenas autonomías: yo voy de Valencia a Madrid por la AIII con menos de un depósito, y me sobra para hacer unos 80 kms., lo cual no está mal (mejor que el Jaguar, ja, ja!). También se puede decir que el interior es algo soso, con mucho plástico duro a la vista y una piel que no tiene ni el olor ni la textura de la Connolly empleada por Jaguar en esa época; vamos, que nos son tan bonitos o vistosos como un XJS. Como decían en un reportaje que leí hace tiempo de este coche "tiene mucho más equipamiento del que se vé", y es cierto, no le falta de nada pero es muy sobrio de aspecto.

También echo en falta más guanteras para meter gafas, llaves, agendas, etc.: la guantera central es grande (y con llave), pero los bolsillos de las puertas son pequeños (casi inútiles) y las guanteras de la bandeja trasera son grandes pero incómodas para ser realmente útiles.

Los espejos retrovisores los veo pequeños, sobre todo comparados comparados con los espejos tan grandes que se llevan ahora (fruto de las exigentes normativas de seguridad).

Finalmente, no lleva chivato acústico ni luminoso que te avisa que te has dejado las luces puestas de cruce o de posición; muchas veces me he dado cuenta que las llevaba puestas tras salir del garaje al llevar a mi destino o porque alguien me avisa.

Mi coche fue fabricado en marzo de 1981 y fue importando en noviembre por BMW Ibérica (fue uno de los primeros coches importados de modo oficial por BMW); lo compró un conocido empresario del mundillo del espectáculo valenciano quien lo rodó unos 130.000 kms. tras lo cual lo dió de baja temporal; estuvo así diez años hasta que lo compró un conocido coleccionista valenciano, quien se lo vendió (bajo mis indicaciones) al editor de la revista en la que yo colaboraba, Gran Turismo. Poco tiempo después me hice con el coche.

En mi caso particular, mi coche ha sido una caja de sorpresas porque monta un motor que en Bertolín, la CO BMW más antigua de España, ¡¡¡¡ han negado que existiera ...!!! Menos mal que el número de motor demostraba que era el motor de origen: se trata del M90, derivación del M88 que montaba el M1 y que sólo se fabricó tres años. Fue finalmente el archivero jefe de BMW quien me confirmó que efectivamente mi coche era muy especial... Curiosamente, de mi coche no se conservan registros históricos, a diferencia de todos los demás coches, con lo cual le roda un halo de misterio. Y para rizar el rizo, duerme en un garaje que en su día fue el taller de la concesión oficial BMW de Valencia que lo vendió (ya desaparecida).

Al pertenecer a la serie 5331, primera serie de los E24, tiene un toque a prototipo muy interesante, porque monta un Motronic M1 raramente vista, o un interior que combina elementos de las series más antiguas con otros que se vieron después... Eso sí, todo original!

¿Qué cosas le he hecho al coche en Electromóvil?

El coche tenía la pintura y los tapizados perfectos, pero tanto tiempo parado (y más sin haber sido preparado para ello) fue terrible para la mecánica.

Del interior, tapicé el volante, algo desgastado, cambié las alfombrillas, las luces interiores, le dí un tratamiento a la piel, y cambié algo más, todo original Original Teile.

De carrocería, pulí la pintura, cambié los riñones (si no tienes cuidado al aparcar es fácil darles golpes que acaban por marcarlos), arreglar algún rasconcillo, pintar el faldón delantero, y poco cosa más.

La falta de uso provocó que muchos sistemas eléctricos funcionaran de modo errático, hasta que limpiamos la placa de contactos de los fusibles y empecé a utilizar el coche con regularidad. También le cambiamos el alternador.

En cuanto a la mecánica, la falta de uso, la humedad, y el no haber sido preparado para estar tanto tiempo parado provocaron efectos devastadores; la humedad atacó los componentes electrónicos (centralita, inyectores, fusibles, sistemas eléctricos); la falta de uso mató el radiador, manguitos, juntas, etc.

Poco a poco lo fui recuperando, aunque el coche no iba del todo fino, especialmente al ralentí. Un día en una concentración se chupó toda el agua, de modo que no tocó más remedio levantar la culata... En ese momento vimos los efectos de la humedad y que un cilindro estaba rayado porque de fábrica el motor se montó mal: a un pistón le faltaba uno de los fiadores que retenía el bulón, con lo cual al desplazarse libremente iba rayando el cilindro. La bomba de agua me perdía algo, el embrague estaba así así, de modo que decidimos hacer todo. Quitando la centralita, que me la repararon en Inglaterra al estar descatalogada (con el tiempo conseguí una segunda unidad que funciona), los recambios los conseguí vía Bosch y a través de la propia BMW.

De esta manera hicimos el motor completo, rectificado, con pistones sobremedida, culata planificada, árbol de levas, embrague y su bomba, radiador, bomba de agua, amortiguadores, ópticas, escapa, bomba de gasolina, ruedas, conversión del aire acondicionado, componentes electrónicos (inyectores, caudalímetro, etc.)...

De la dirección cambiamos una barra y los silentblocks de las barras estabilizadoras. También cambiamos los guardapolvos de los palieres traseros y engrasamos las rótulas de la transmisión, además de renovar aceites del cambio y del grupo.

Por lo demás, ha tenido pequeñas averías (rotura de un muelle de la cerradura de mi puerta, rotura de la cerradura de la guantera, reemplazo de alguna pieza de plástico del interior, etc.); recambios hay, aunque comparados con los de Jaguar son más caros y tardan más en localizarse; pero al final hay de casi todo. La ergonomía para el mecánico es buena, y el coche está muy bien fabricado, con lógica y buenos materiales. Además están bastante bien protegidos contra la corrosión.

En mi coche, con cerca de 165.000 kms. funciona todo y no se oyen ruidos parásitos ni de malos ajustes; lo único es el regular ajuste de los cristales de las puertas, que al ir sin marco con el tiempo las juntas ceden y se deforman provocando silbidos molestos; también molesta algo el ruido del techo solar a partir de los 120 km/h.

Total, que sin desmerecer ni de otra marcas o modelos, y hablando de mis experiencias, es un coche que proporciona muchas satisfacciones convirtiéndose en el típico coche con el cual, cuanto más largo es el viaje mejor te lo pasas!

Podría contaros más cosas, pero prefiero pasaros el reportaje que le dediqué a mi coche en Gran Turismo al poco de comprarlo, y antes de restaurarlo. Muchas de las cosas que cuento ahora en su día no las sabía, las fuí averiguando a base de leer e investigar mucho.... Con el tiempo me he hecho una importante biblioteca sobre este modelo (catálogos, manuales del propietario y de taller, libros, etc.).

Saludos,

Juan :rock:

PD: Si me das el número de bastidor de tu coche te puedo decir cosas....


"BMW 635 CSi (1981)

El legítimo sucesor


El Serie 6 de BMW daba continuidad a la serie Coupé Sport de los años sesenta, caracterizada por sus hermosas carrocerías de dos puertas, sus deportivos motores y su cuidado equipamiento

Texto y fotografías: Juan Inigo Ros


Historia de la Serie 6

A mediados de los años 70 BMW decidió que era preciso ofrecerle a su fiel clientela un coupé que continuara la tradición iniciada en 1965 con los legendarios modelos 2000 C/CS, 3.0 y 3.5 CS/CSi/CSL. Por esa razón en 1976 presentó una nueva Serie, la 6. Al igual que sus antecesores se denominarían CS, Coupé Sport, ó CSi en caso de ir equipados con inyección electrónica. La denominación interna de fábrica sería E24.

Esta serie quedaría posicionada entre la Serie 5, cuyo chasis sirvió de punto de partida para su desarrollo, y la Serie 7, buque insignia de la marca y directo rival de la afamada Clase S de Mercedes-Benz.

BMW tenía la convicción que la siguiente generación de coupés necesitarían un gran motor de seis cilindros, alta tecnología y un lujoso acabado que reflejara la imagen de su propietario. La carrocería necesitaría ser lo bastante rígida como para soportar las duras pruebas anti-impactos exigidas por algunos países.

El diseño de la carrocería fue obra de Paul Bracq, responsable de diseño en BMW entre los años 1970 y 1974. El desarrollo técnico corrió a cargo de Bernhard Osswald. El nuevo modelo se caracterizó por su frontal de inclinación negativa, los faros redondos dobles, los riñones que conforman la calandra del radiador, por su amplia superficie acristalada y por ir equipado por el célebre bloque de seis cilindros en línea, utilizado en los CS previos.

La nueva gama se articuló en torno a dos modelos, 630CS y 633CSi, a los que siguió rápidamente el 630 CSi, pensado para el mercado de los EE. UU. En 1977 apareció el 635 CSi. En 1979 el 628 CSi reemplazó al 630 CS. En 1983 como tope de gama se presentó el potente M635 CSi, equipado con el potente motor del exclusivo M1. La gama de potencias oscilaba entre los 184 caballos vapor del 628 CSi y los 285 caballos del M635 CSi.

En 1982 la Serie 6 sufrió importantes mejoras técnicas dirigidas, no tanto a mejorar el rendimiento del excelente motor, sino a reducir el consumo e incrementar la fiabilidad de las mecánicas: se estrenó un nuevo motor de 3.430 centímetros cúbicos que desarrollaba los mismos caballos que la versión anterior; los interiores recibían nuevos guarnecidos e instrumentación renovada.

Para propulsar este gran coupé se escogió el gran motor M30 B34 de seis cilindros en línea. Con 3.453 centímetros cúbicos y un eficaz sistema de inyección L-Jetronic podía desarrollar 218 caballos vapor a 5.200 rpm. y un par motor de 310 Nm a 4.000 rpm. Una caja de cambios Getrag de cinco velocidades transmitía la potencia al eje trasero. Para controlar mejor la potencia disponible se ofrecía como opción un diferencial autoblocante tarado al 25%. Su velocidad punta era de 222 km/h, y su consumo de 10,3 litros/120 km/h.

Impresiones de conducción

Al volante se encuentra rápidamente una postura cómoda gracias a los múltiples reglajes del asiento y del volante. Llama la atención la ergonómica configuración del salpicadero, dividido en dos grandes zonas: una dirigida hacia el conductor y otra al acompañante. Frente al conductor se agrupan los instrumentos que informan del funcionamiento del 635 quedando a su derecha los mandos que permiten accionar el abundante equipamiento del vehículo. A su izquierda se encuentran los mandos de las luces y el ordenador que comprueba el correcto funcionamiento de los principales sistemas de seguridad del coche.

Tras arrancar el 635 CSi y emprender la marcha destaca la gran longitud del capó así como la excelente visibilidad gracias a las grandes ventanillas y estrechos montantes de la carrocería. La visibilidad hacia atrás está confiada al retrovisor interior y al ubicado en la puerta del conductor. Este destaca por su reducido tamaño, en comparación con los grandes espejos instalados actualmente.

El suave tacto del embrague así como el preciso y corto recorrido de la palanca del cambio Getrag facilitan los cambios de marcha. El gran motor M30 ofrece una respuesta suave pero contundente a cualquier velocidad: a tan sólo 2.000 rpm ofrece un 85% de su generoso par motor. En cualquiera de sus cinco velocidades disponemos de potencia de sobra para conducir relajadamente, sabiendo que en caso necesario la reacción del motor será instantánea.

Teniendo en cuenta el elevado par motor desarrollado, 310 Nm., es aconsejable cambiar de marchas del modo más suave posible para no castigar el embrague.

El comportamiento del vehículo a lo largo de los 170 kms. recorridos probándolo fue irreprochable: la estabilidad, el tarado de la suspensión, el tacto de la dirección y la eficacia de la frenada eran de lo mejor que se podía comprar a principios de los años 80.

Las suspensiones, independientes a las cuatro ruedas, se confían a brazos transversales, con brazos transversales, barras de tracción, montantes telescópicos y amortiguadores hidráulicos, con barra estabilizadora en el eje delantero y a brazos oscilantes longitudinales con montantes telescópicos, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora en el eje trasero.

El equipo de frenos, confiado a cuatro discos ventilados y asistidos, ofrece una frenada adecuada a las prestaciones del coche, con un tacto fácil de dosificar.

La dirección ZF, de tuerca a bolas, está servoasistida aunque el tacto del volante ofrece una agradable sensación de dureza. Su gran relación de desmultiplicación de 14,5:1 facilita la realización de maniobras en espacios estrechos o callejeando.

Con todo su gran tamaño, 4,80 metros de longitud, y su generoso peso, mil cuatrocientos kilos, hacen que el comportamiento pierda algo de agilidad en zonas reviradas con abundancia de curvas. En autovías y carreteras nacionales con buen firme el comportamiento es irreprochable con un gran confort de marcha. Este sólo se ve alterado por el ruido que ocasiona el viento, asociado a las puertas que carecen de marco. Mención aparte merece el sonido que emana de la mecánica: el gran motor de seis cilindros se deja notar agradablemente con un grave tono deportivo.

El consumo medio durante la prueba del 635 CSi, en torno a los 18 litros/100 km., no es exagerado, teniendo en cuenta que se trata de un motor de tres litros y medio de cilindrada que incita a una conducción alegre y que tiene que mover una carrocería grande y pesada.

En todo caso su condición de tracción trasera garantizan la diversión al volante, con un morro que se dirige exactamente hacia donde le indica el conductor y un eje trasero que se insinúa claramente en curvas cerradas y rotondas.

Las características técnicas del coche, su completo equipamiento, la ergonomía del puesto de conducción y su calidad de fabricación lo convierten en un vehículo perfectamente utilizable todos los días a pesar de haber transcurrido 25 años desde su matriculación.

Equipamiento

El modelo presentado corresponde a la serie 5331, fabricada entre mayo de 1980 y marzo de 1982. Se conserva en un escrupuloso estado original: la pintura metalizada se corresponde al código Kaschmir, y el tapizado en piel al Gobibeige. En 1981 podía optarse entre ocho colores de carrocería acrílicos, once metalizados y entre siete tapizados en piel y cinco en velour. Las llantas son de aleación ligera.

Las dos grandes puertas, sin marco, permiten un cómo acceso al habitáculo. Este, de cintura muy baja, es muy luminoso gracias a las grandes ventanas y al techo solar, de accionamiento eléctrico.

El conductor tiene delante un gran volante de cuatro brazos, y enfrente una capilla que aloja la instrumentación. Esta se concentra en tres grandes esferas que informan de la capacidad del depósito de gasolina, de la temperatura del agua de refrigeración, de la velocidad y de las revoluciones del motor.

A su izquierda un ordenador chequea las funciones de seguridad básicas del vehículo e informa sobre posibles anomalías. Un tirador permite seleccionar las luces de posición o las de carretera. De la caña de la dirección sobresalen los mandos que permiten accionar los intermitentes, los limpiaparabrisas y las luces largas.

La consola central acoge los mandos del aire acondicionado-calefacción. Numerosas salidas distribuyen los chorros del aire por todo el interior.. Distribuidos por la misma se encuentran el reloj horario digital, el radio-cassette BMW Bavaria, dotado de antena automática, los mandos de las luces antiniebla, luces de emergencia y luneta trasera. En su parte inferior se ubica la palanca del cambio, con empuñadora y fuelle forrados en piel, flanqueada por los interruptores de los cuatro elevalunas eléctricos.

Los asientos delanteros, dotados de reposacabezas regulables en altura e inclinación, son amplios y cómodos, recogiendo lo suficiente el cuerpo en carreteras reviradas. Su mullido, tirando a duro, permite realizar viajes largos sin que aparezca sensación de cansancio en la espalda. El conductor puede encontrar una posición de conducción ideal gracias a los múltiples ajustes del asiento, que incluye regulación en altura. El volante también es regulable en altura.

Los pasajeros de las plazas de atrás cuentan con dos asientos individuales, con un gran reposabrazos y un cenicero. El tamaño de estas plazas es correcto, aunque el espacio para las piernas y la cabeza es limitado.

Las puertas delanteras tienen adosadas una guantera y en la bandeja trasera hay dos cofres dotados de tapa.

Los guarnecidos interiores así como el volante, están forrados en piel. El piso y el generoso maletero están enmoquetados con moqueta haciendo juego con el tapizado interior. En el maletero queda alojada una generosa caja de herramientas, el gato y la rueda de recambio, del mismo tipo y medida que las otras.

Las ruedas, incluyendo la de recambio, van calzadas sobre llantas de aleación ligera firmadas por BBS con un deportivo diseño de nido de abeja.

Ficha técnica

Motor
Tipo: Ciclo Otto, de cuatro tiempos. Refrigerado por agua.
Posición del motor: delantero longitudinal.
Número de cilindros: seis en línea.
Cilindrada (cm3): 3.453
Diámetro x carrera (mm.): 84 x 93,4
Relación de compresión: 9,3:1
Distribución: árbol de levas en culata accionado por cadena. Dos válvulas por cilindro.
Potencia (cv/rpm): 218/5.200
Par motor (Nm/rpm): 310/4.000
Alimentación: Sistema de inyección de combustible Motronic.
Instalación eléctrica: 12 voltios; batería y alternador.

Carrocería
Tipo: monocasco.
Número de puertas/plazas: 2/4
Batalla (mm.): 2.626
Longitud (mm.): 4.755
Anchura (mm.): 1.725
Altura (mm.): 1.365
Vías delantera y trasera (mm.) 1.422/1.487
Peso en orden de marcha (kg.): 1.480
Neumáticos y llantas: 195-70HRX14; llantas de aleación ligera.
Capacidad del depósito de combustible (litros): 70
Dirección: de tuerca a bolas, servoasistida.

Transmisión
Tracción: trasera.
Caja de cambios: manual de cinco velocidades.
Embrague: monodisco en seco; accionamiento hidráulico.

Suspensión
Delantera: independiente.
Trasera: independiente.

Frenos
Ruedas delanteras: discos ventilados.
Ruedas traseras: discos ventilados.
Servofreno: sí.

Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 224
Aceleración 0-100 km/h (seg): 7,6
Consumo (l/100 km): 90 Km/h: 8,5; 120 Km/h: 10,3; urbano: 19,3

Producción
Período de fabricación: 1981-1989
Unidades fabricadas: La producción total de la Serie 6 fue de 86.216 coches, de los cuales 51.068 correspondieron al modelo 635 CSi. En 1981 la producción del 635 CSi alcanzó las 5.652 unidades. La producción de la subserie 5331, a la que pertenece este ejemplar, fue de 3.072 ejemplares.
Precio: En España el precio de esta versión se fijaba en 6.903.179 pts.

Agradecemos a Juan y Alfredo su inestimable colaboración para la elaboración de este reportaje".
Última edición por Anonymous el 04 Ene 2012 23:17, editado 13 veces en total.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: MANGUITOS Y RADIADOR XJ12

Mensaje sin leer por jinigor »

Imagen
Responder