Hola de nuevo,
En esta ocasión os presento una colección de fotos relativas a los frenos traseros del XJ12, similares a los del XJ6. Debido a su ubicación a la salida del diferencial es complicado comprobar visualmente su estado, salvo que se levante el automóvil. Incluso así la presencia de la plancha que cubre por debajo el diferencial, de los amortiguadores y de los escapes nos dificultará la tarea.
En este caso aprovechamos para cambiar discos (macizos), pastillas (incluyendo las del freno de mano), latiguillos, juntas y retenes de las pinzas, así como los amortiguadores (dobles por cada rueda). En próximos post veremos los amortiguadores y los escapes.
Al sacar los discos, aparte de desgaste normal y la suciedad acumulada, comprobamos que una de las pastillas del freno de mano no estaba en su sitio y que uno de los discos tenía unas muescas en su canto. Al desmontar las zapatas vimos poco óxido en los cilindros y pistones, aunque los retenes mostraban un desgaste acorde con su edad.
Para el mecánico es una labor bastante pesada, y exigente a nivel físico, dado que hay que desmontar y extraer los amortiguadores (dobles) y palieres traseros, elementos integrantes del peculiar diseño de la suspensión trasera. En este caso, es altamente recomendable la experiencia del mecánico que se encare con el tema!
En cuanto a los frenos y suspensión del eje delantero, es convencional y no plantea más problemas. También colgaré fotos en un futuro post.
Vista de los frenos traseros tras retirar la cubierta protectora del diferencial
Vista del diferencial tras retirar el conjunto disco-zapata, palier y sus amortiguadores
Disco viejo
Pequeñas roturas en el canto del disco viejo
Palier y brazo portante inferior de las suspensión desmontados para poder sacar el disco
Pinza del disco
Disco nuevo
Pistón y juntas nuevas
Disco nuevo nuevo montado con sus zapatas (incluyendo las del freno de mano) y su pinza reparada (juntas y retenes).
Trabajo finalizado. A partir de este momento, ir rodando los frenos durante 200-300 kms. a diferentes velocidades para asegurar el ajuste perfecto entre los discos y las zapatas
FRENOS TRASEROS XJ12
- TheShadow
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Re: FRENOS TRASEROS XJ12
Me encantan estos post gracias.
Re: FRENOS TRASEROS XJ12
Interesante trabajo,, es lo mismo del mio alfa V6 75 America , donde los discos de freno estan instalados a la salida del diferencial
Re: FRENOS TRASEROS XJ12
PUES SI ES BASTANTE COMPLICADO DE ECHARLE MANO A LOS FRENOS DE DETRAS NO ACE MUCHO SE LO REPARARON A MI XJ6 Y EL MECANICO SUDO UN POQUITO ESTOS INGLESES !!!!!!
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Re: FRENOS TRASEROS XJ12
Menudo trabajo, y lo que me espera en mi XJ6 es parecido o peor
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Re: FRENOS TRASEROS XJ12
Bueno,según los manuales de taller,no hace falta desmontar nada más que la placa que hay debajo del diferencial para sacar las pinzas de freno traseras.No se,algún inglés con las manos muy largas y estrechas tendrían en la fábrica que sería capaz de hacerlo,digo yo.Sobre todo para montar el alambre trenzadito para frenar los tornillos.Que artista de tío!
Lo que hacemos aquí,es sacar todo el subchasis trasero.Solo hay que desconectar el latiguillo de freno,el cable del freno de mano,quitar los cuatro tornillos de la transmision/diferencial ,desconectar los silenciadores traseros, los ocho tornillos que sujetan el subchasis a la carrocería y los dos de los brazos radiales.Un par de horas entre quitar y poner.Preferimos hacerlo así a desmontar los palieres porque luego hay que andar cambiando las arandelas de ajuste,los retencitos que llevan ahí etc. y es también muy laborioso.Una vez fuera,además,se puede aprovechar para cambiar los silentblocks de los brazos radiales(sufren mucho) y ver el estado de las crucetas,quitar algun óxido del subchasis,limpiar,pintar si hace falta etc.
Saludos.
Lo que hacemos aquí,es sacar todo el subchasis trasero.Solo hay que desconectar el latiguillo de freno,el cable del freno de mano,quitar los cuatro tornillos de la transmision/diferencial ,desconectar los silenciadores traseros, los ocho tornillos que sujetan el subchasis a la carrocería y los dos de los brazos radiales.Un par de horas entre quitar y poner.Preferimos hacerlo así a desmontar los palieres porque luego hay que andar cambiando las arandelas de ajuste,los retencitos que llevan ahí etc. y es también muy laborioso.Una vez fuera,además,se puede aprovechar para cambiar los silentblocks de los brazos radiales(sufren mucho) y ver el estado de las crucetas,quitar algun óxido del subchasis,limpiar,pintar si hace falta etc.
Saludos.