TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

Hola a todos,

Acabo de enterarme de que en una web oficial de jaguar destinada a clásicos de la marca, existe una opción para solicitar un certificado del coche en el que, facilitando como mínimo el número de bastidor, y aportando la correspondiente acreditación de propiedad del coche,( por ejemplo copia del permiso de circulación) te certifican el año de fabricación ,características del coche, primer propietario etc,etc. Mi pregunta es sí este documento puede servir para solicitar formalmente la matriculación de histórico evitando tener que ir a un laboratorio de los autorizados por Industria. Parece que su coste ronda las 30 libras. Mi gato cumplió el pasado mes de enero 25 añitos....todo un mozo.

Gracias
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Como Presidente del Club de Clasicos Balcon de Europa aqui en Nerja, estoy al dia de los requisitos necesarios para catalogar un vehiculo como historico. Son tres requisitos basicos lo que hacen falta. Una ficha tecnica reducida emitido por un Ingeniero, Certificados de un Club de Coches Clasicos que esten registrados como una asociacion, y la comprobacion de un Laboratorio Oficial de la misma Comunidad Autonoma donde el propietario del vehiculo reside.
Una vez reunido dicha documentacion , hay que solicitar al Ministerio De Industria, de la misma Comunidad Autonomica donde se reside, la catalogacion de dicho vehiculo como historico. Una vez que lo obtenga, entonces ITV, pago de Impuestos, en Hacienda(IVA y Transmisiones), y Ayuntamiento y pasar por Trafico para matricular el vehiculo.
Lo que tu indicas solamente substituye los certificados de club, y muchos Ministerios pueden considerarlos insuficientes. Cada Comunidad Autonomica tienen sus propios criterios a la hoar de aceptar certificados. Con la ley en la mano, he confrontado ya varios funcionarios del Ministerio de Industria que quieren que tramite la solicitud "a su manera" ...............
En este link puede mirar los requisitos segun el Real Decreto 1247/1995.
http://www10.gencat.net/ti_normativa/pl ... 247-95.pdf

Si sigues la intencion de matricularlo como historico mandeme un mensaje privado si necesitas ayuda.
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

Muchísimas gracias Mauricio,

sus indicaciones son mu precisas y me suponen una gran ayuda.
Creo que lo más indicado será ir directamente a industria de mi comunidad y obtener información del laboratorio o laboratorios autorizados, lo demás me lo ha dejado muy claro.

saludos cordiales,

NANDOS
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Si me dices en que Comunidad Autonomica resides, te informare de los laboratorios en tu zona, y a que delegacion de Industria debes presentar esa solicitud.
Tengo un librillo de direcciones en mi poder que vale su peso en oro....................
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

Resido en Palma de Mallorca, Baleares

reitero mi agradecimiento por tu interés,

Saludos

NANDOS
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Estas de suerte. En Mallorca lo tienes mas facil que en ninguna otra parte. Estoy haciendo ahora un VW Camper para un amigo y hemos presentado la documentacion en Inca al Consellier Insular.
En las Baleras es un poco distinto al resto de la peninsular. Debes de presentar el coche a la ITV pidiendo una ITV para historicos. Te van a pedir una ficha tecnica reducida del coche, copia de la documentacion original, cuatro fotos del coche uno de cada lado, frontal y trasero, y los certificados de un club de vehiculos historicos. Una vez hecha la ITV, entonces el mismo Consellier emiten la clasificacion como historico y la ficha tecnica final de vehiculo. Es diferente al resto de la peninsula donde primeramente se clasifica y luego se hace la ITV.
El oficial al cargo se llama Pep Moro y su telefono es 971882398. Explicale lo que deseas y el te indicará lo que debes hace.
Suerte
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Ademas de la documentacion ya mencionada, vas a necesitar pasar por un laboratorio oficial. Le puede preguntar a Pep Moro cual es el mas cercano.
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

Hola Mauricio,

Entiendo que lo primero de todo es ir a itv para solicitar una inspección de histórico, y después añadir toda la documentación que me detallas para presentarla en la consellería de industria.
Teniendo en cuenta que el coche actualmente dispone de documentación al día y circula con placas normales, ¿Es necesario sacar una ficha técnica reducida?.Hace año y medio que legalice y matriculé el coche, y ya entonces tramité una ficha técnica reducida y fue presentada para matricular el coche, aunque entonces todavía no tenía 25 años de antiguedad.
Pep Moro,¿ Entiendo que se trata de un funcionario de la consellería de Industria? .

Espero ir algún día por Nerja,pues tengo allí un buen amigo que le tengo prometida una visita desde hace tiempo. A ver si me animo a ir con el coche ya matriculado de histórico, y aprovecho para saludarte y conocerte personalmente.

Muy agradecido

Nandos
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Pep Moro , efectivamente es el funcionario encargado del tramite. Como yo ya he hablado con el para el VW Camper, el Lunes le llamo y le pregunto cual seria el tramite, considerando que ya tiene tu vehiculo matricula Española.
Hasta ahora, no he hecho ningun vehiculo que ya esta matriculado en España, solo vehiculos sin documentacion o importados.
Te informare.
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

MAURICIO,

TE AGRADEZCO TU INTERES, Y ESPERO CULMINAR TODOS LOS TRAMITES SIGUIENDO TUS CONSEJOS. NO DUDES QUE EN CUANTO PUEDA DEJAR TODO LISTO TE AVISO Y ME PLANTO EN NERJA PARA INVITARRTE A UNOS VINOS PARA CELEBRARLO.

SALUDOS CORDIALES.

NANDOS
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Esta mañana hable con Pep Moro.
Hace falta unos certificados de club historico y ellos tambien deben de entregar una ficha tecnica del vehiculo. Si no conoces alguno en Mallorca me lo dices y yo intentare que mi club lo prepare.
En Baleares no hay ubicado un Laboratorio Oficial, por cual los tecnicos deben desplazarse y cobran el desplazamiento. Yo he hablado con el Laboratorio que me hace a mi los informes y ellos me van a mandar un presupueso. Para poder confecionarlo, necesito que me mandes por E Mail una foto de cada lado de coche (4), mas uno donde se vea el numero de chasis grabado (no en la placa vin), y copia escaneado de la documentacion actual Española.
Te pongo mi movil 658926509 y mi mail ye004r79@yahoo.es
Saludos
Avatar de Usuario
NANDOS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 32
Registrado: 04 Ene 2009 13:26

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por NANDOS »

Hola Mauricio,

la verdad es que eres un flecha. Te agradezco tu interés y las gestiones realizadas. En estos momentos me encuentro fuera de Mallorca y no regreso hasta el próximo día 20 de este mes. La única documentación que te puedo enviar es el permiso de circulación y la ficha técnica normal ( la que sellan en las itv). Las fotos deberé llegar a Palma para podértelas enviar.Tengo fotos, evidentemente, pero no de todos los lados y ahora de viaje, no dispongo de copias en mi portátil. A título orientativo, te mando una foto de uno que he encontrado por la red, prácticamente igual y del mismo color, e igualmente con con volante a la derecha, que para mí le da más caracter británico.
Me dejas sorprendido de que en Palma no haya ningún laboratorio para poder emitir el certificado correspondiente, por lo que, desplazar a un técnico a Mallorca para este trámite me imagino que será costoso, salvo que, enviando documentación se pudiera arreglar.

Mañana te enviaré escaneada la documentación actual. Tan pronto llegue a Palma haré las fotos que me indicas (4) y alguna otra más actual para el correspondiente "chafardeo".


Saludos y mil gracias .

NANDOS
Adjuntos
7345_12.jpg
7345_12.jpg (41.62 KiB) Visto 10650 veces
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Nandos,
Si me llama o me mandas un correo, te doy mas explicaciones en privado. :yawinkle:
tuco
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 316
Registrado: 12 May 2008 16:30

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por tuco »

Hola

Mi gato tiene ya 26 años, me queda aún algunos arreglillos por hacer, así que en cuanto los haga me tendre que plantearme hacerlo Histórico. MI gato tiene la matrícula de Tenerife, la misma desde su primera matriculación, haría todos los trámites en Tenerife.

Mi pregunta es ¿cuanto cuesta hacer un vehiculo histórico? y ¿que ventajas e inconvenientes tiene hacerlo histórico con respecto a la situación actual?.

Me han comentado que si el vehiculo lo matriculas histórico entraria como un bien que no podrías venderlo en el extranjero sin autorización del estado por ejemplo, también me han dicho q no pagas rodaje, pero a mi eso me da igual porque mi ayuntamiento no lo cobra para vehiculos de mas de 25 años; me han comentado que la ITV la pasaría cada 2 años o así, algo irrelevante puesto q entre pasarla todos los años y cada dos años no veo yo la ventaja, si me dicen cada 5 años pues lo entiendo pero 2 años como q no; y también que el seguro sale mas barato, pero creo q eso lo puedes negociar independientemente de q si el vehiculo es histórico o no, con el vehiculo ya con una cierta edad te comprometes a hacer un número de km al año y lo negocias y lo puedes conseguir mas barato.

En fin, q no se si vale la pena hacerlo histórico, si alguien me da argumentos y los beneficios compensan con creces el coste económico de hacerlo histórico me apuntaré, si no pues nada me quedo como estoy.
Avatar de Usuario
Mauricio
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 379
Registrado: 06 Jun 2006 20:39
Ubicación: Nerja, Málaga

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por Mauricio »

Tuco,
Intentare darte esas respuestas.

ITV :- DE 25 a 35 años Cada dos años De 35 a 50 años Cada tres años Mas de 50 Cada 5 años
Cada inspeccion seria exempto de algunas cosas, como prueba de gases o ruidos, cinturones, frenada, luces etc
Con coches de mas antiguedad pues mas son las ventajas.

Matricula Original.
Las ventajas se la llevan los coches matriculados fuera de España. Se matriculan con mucha mas facilidad los que viene de fuera.

Coches Sin Documentacion.
Solo se pueden matricular un coche que no este documentado como historicos si tiene 25 años o mas. Aqui no hay mas remedio que hacerlo historico si una quiere rehabilitarlo. Esto en alguna comunidades lo estan mirando con lupa, como en Catalunya, por culpa de algunos listillos que lo estropean a los demas.

Impuesto de Traccion Mecanica.
Algunos Ayuntamientos hacen descuentos distintos si el coche es Historico o si es mas de 25 años. Aqui en Nerja, es el 100% si es Historico o el 50% si solo tiene 25 años o mas. Depende de adonde vive uno.

Seguros.
Varia mucho con cada compañia. En mi caso por el Conquest pago 56 euros (a trecera, lunas y asistencia) y por el que no es historico el Merceds 230.6 pago 108 euros. Como dices es negociable.

Patrimonio del Estado.
El coche entra en el Regisro General de Bienes del estado, pero el permiso solo es un tramite en el caso que el comprador desea llevarselo al extranjero. No le veo mas problema.

¿Por que te explico todo esto? Cada coche es un caso individual donde las ventajes se mira contra el coste que en cada Comunidad. Los costes son

Certificado de Club de Clasicos. Como es un ingreso extraordinario los clubs lo utilizan para ingresar dinero a las arcas del club. Los precios varian desde gratis para Socios del Club (habiendo previamente pagado la cuota annual entre 50-100 euros) hasta 250 euros cobrado por algunos clubs a no socios.

Ficha Tecnica Reducida. Emitido para coches que no esten matriculados en España solamente. Coste sobre los 100 euros.

Informe del Laboratorio Oficial. Esto varia muchisimo. Entre 200- 500 euros dependiendo de si tu Comunidad tiene Laboratorio Oficial o deben de venir desde afuera para ispecionar tu coche.

Mas Gastos.
Si el coche viene desde fuera, debe de pagar IVA (12% del valor declarado voluntariamente), Impuesto de Patrimonio (4% del valor) pero solo si la documentacion no estuviera a tunombre en el extranjero. Coste de ITV Especial (varia pero sobre 30 euros) . Tasas de Trafico (creo que son 80 y pico euros).

En fin cada coche debe de sumar los gastos segun que comunidad y ver si compensa. Caa coche que ya este con matricula española puede costar sobre 400- 1500 euros segun comunidad, club y demas gastos.
Perdona por lo largo de esta respuesta, pero creo que podras sacar la informacion suficiente pra decidirte.
tuco
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 316
Registrado: 12 May 2008 16:30

Re: TRAMITACION VEHICULO HISTORICO

Mensaje sin leer por tuco »

Muchísimas gracias Mauricio, tu ayuda siempre es muy útil. No me parece larga tu intervención, cada explicación tuya siempre me parece poca :prayer: eres una de las almas de este foro.

Con lo que me comentas creo que le dare muchas vueltas antes de decidirme en hacerlo histórico, tal vez mas adelante, dentro de unos años, esperaré a cuando cumpla los 30, aún es pronto, tiene 26 añitos.

Un abrazo
Responder