aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
tuco
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aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por tuco »

Tengo un detallito en mi Jaguar 4.2 serie III del 83 q me tiene incómodo. La aguja del velocímetro no va, funciona el contakilometros, parcial y total. pero la aguja no marca la velocidad, se queda a cero con el coche caminando. Me han dicho que para mirarlo hay que desmontar toda la madera del cuadro, y claro sólo desmontar y volver a montar la madera vale un dinerillo, 100 o 150 euros mas o menos, porque lleva bastante trabajo, son muchos tornillos y es un medio coñazo. No se si la aguja no funciona tal vez por inactividad se haya quedado pegada o tal vez será por otro motivo. Alguien me podría ayudar para ver si se podría arreglar sin desmontar la madera?, alguien me puede ayudar con alguna solución, algún truco ....

Por otro lado, el coche lo acabo de sacar ayer del taller y el reloj de la presión de aceite está a cero, es decir no marca nada con el coche arrancado, lleva este indicador su propio fusible o tal vez sea el sensor o q puede ser?

Otra cosa es que el indicador de falta de agua lo tengo encendido en el cuadro del coche pero el coche tiene agua, debe estar mal el sensor no? para solucionarlo debería sustituir el indicador por uno nuevo?

Como comente el coche salio del taller ayer, todo muy bien, nunca habia visto al gato tan bien, pero sigo notando una pequeña vibración en ralentí, un ligero temblorcillo. puede ser debido a la cadena de distribución?, algun tensor tal vez?

Agradezco ayuda sobre estas cuatro cuestiones.

Por otro lado comentar q el gato cada vez va mejor, he invertido mucho en el, esta última visita al taller ha sido para reparar el cajetín de la dirección q tenia perdidas, le puse un volante motor totalmente nuevo y tambien un motor de arranque y le hicieron una puesta a punto, pero quiero buscarle solución a las cuatro cuestiones q he señalado, es q ir en el gato y no ver la velocidad a la q vas me da una sensación bastante rara.

Saludos
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TheShadow
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por TheShadow »

Rspecto a la aguja del velocimetro, si es mecanica, puede que se haya soltado o aflojado un poco el cable, que va del senser de velocidad(caja cambios) a la parte de atras del velocimetro, si fuese asi, tal vez pudieses llegar con la mano por detras, ojo , hay mucho cable y si metes la Zarpa, mal, sueltas la mitad de los cables. Si se ha roto, no te queda mas remedio que desmontar todo.
El sensor aceite, es facil, o un fusible, o un cable suelto, o el sensor o el reloj, ya se que es la respuesta evidente, pero es averia de facil deteccion y solución.

Sensor de agua, mas de lo mismo, ojo , no sera el sensor de los Chorritos del limpia?
tuco
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por tuco »

Mi gato es automático, como te he comentado un XJ6 serie III del 83, entonces me comentas que hay un sensor de velocidad en la caja de cambios y de ahí sale un cable hacia el el velocimetro, es correcto?, entonces si voy bien encaminado podría ser el sensor de velocidad de la caja de cambios o el propio cable o el velocimetro lo q estaría mal. El anterior dueño me dijo q le habia cambiado la caja de cambios automatica ya q la anterior se le habia roto, tal vez el sensor de velocidad q me hablas este estropeado o no este bien conectado al cable que va al velocimetro porque me pasa la cosa curiosa que el contakilometros si me funciona. Es correcto lo q te pongo?

muchísimas gracias theshadow, ni te imaginas la ayuda que me has prestado.

Estoy dejando el gato de exposición, pero claro son tantos detalles .... tanto dinero .... pero al menos me está ayudando muchísimo este foro, agradezco mucho a los responsables y a todos los que participamos, toda la ayuda e información aquí escrita.

Tengo q decir que sin este foro no me hubiese sido posible, o al menos se me hubiera dificultado sobremanera la restauración de mi gato.
tuco
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por tuco »

he estado buscando información en internet para saber como funcionan los velocimetros. Creo q mi gato tiene un velocimetro electronico, creo, lo digo un poco por lógica, un xj6 4.2 serie III del 83 entiendo que si, porque ya traia toda la electrónica de un coche moderno. Si no me funciona la aguja y si el contakilómetros entonces ¿puede ser problema del cable q va desde el sensor de la caja de cambios hasta el reloj?, creo q no pues la información llega para el velocimetro y el contakilometros a traves de un mismo cable desde el sensor y si el contakilometros va y la aguja no, entonces podria no ser problema del sensor ni del cable eléctrico q conecta con el velocimetro ¿es cierto esto que digo? ¿es correcto?, si fuera correcta esta deducción entonces tal vez la aguja no funcionaria o porque está pegada o xq los imanes no funcionan o hay suciedad o algo del mecanismo del reloj está mal en cuanto a la aguja se refiere, ¿estan deacuerdo con esta deducción?.

Otra cuestión, para desmontar el velocimetro o cualquier reloj, sustituirlo o acceder a él ¿¿¿¿¿es imprescindible desmontar toda la madera del frontal???????, q es un coñazo, ¿¿¿¿¿jaguar no previó algo mas sencilloy por tanto barato para acceder a cada reloj, como por ejemplo que se pueda levantar la tapa superior del salpicadero, me refiero a todo estante que esta justo debajo del cristal del parabrisas?????, "el techo" de los relojes para entendernos, no se si me explico.

si tengo que reparar el reloj del velocimetro y por tanto hay q acceder a él y desmontarlo sólo la mano de obra de montar y desmontar la madera del salpicadero (una pieza q va de puerta a puerta) me puede costar unos 150 euros y reparar el velocímetro a saber, la bromita podría salirme en total, no se, unos 250 o 300 euros mínimo y sólo para que una agujita se mueva. Tiene que existir otra manera de acceder a los relojes del cuadro para desmontarlos o manipularlos sin q cueste tanto dinero, por eso se me ocurre lo de q tal vez jaguar pensara en esto y se pueda levantar la tapa superior del salpicadero para llegar a estos relojes y también dicho sea de paso al motor de los limpia parabrisas q me han dicho q desde el capó por el motor no se puede, hay q hacerlo por el salpicadero.

Me podeis ayudar con estas cuestiones? Gracias
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Jorge XJ40
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola tuco!

En jag-lovers.org he buscado el método para desmonatar el velocímetro, y veo que en algunos casos va a presión con grapas y en otros va por método de "bayoneta". Para sacarlo bastaría presionar y girar a izquierdas, con cuidado de no romper el vidrio. Un guante de goma o cinta adhesiva sobre el cristal ayuda.

Creo que en el taller te han dado una explicación "disuasoria" simplemente para no liarse con tu coche, por ignorancia o por lo que sea...

No te estoy recomendando directamente que lo hagas tú (podrías romperlo o hacerte daño).


Saludos!
tuco
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por tuco »

Jorge ¿entonces no hace falta desmontar la madera para manipular/desmontar los relojes del salpicadero????, estas seguro???, mira q tengo un XJ6 serie III.

Es q tiene que haber un método sencillo para desmontar los relojes por si se te funde una luz de yo q se del indicador de la gasolina por ejemplo, es absurdo q jaguar haya diseñado el cuadro de relojes para q si algo se avería haya que desmontar toda la madera que es una pieza única q ocupa todo el salpicadero y va de puerta a puerta. Imaginate el costo de cambiar una simple bombilla de un reloj, habría que pagar la mano de obra de desmontar y montar toda esa madera para sustituir una simple bombilla????? No se, yo te comento lo q el mecánico me dijo, que había que desmontar la madera para llegar al reloj y mira que ellos fueron los que me montaron la pieza de madera nueva que le puse.

si me aseguras q no es necesario desmontar la madera por favor dime como se podría acceder a los relojes, con seguridad para yo explicarselo al mecánico.

Gracias.
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Jorge XJ40
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola otra vez!

Bueno, si te fijas en http://forums.jag-lovers.org/av.php?1104799j22 y http://forums.jag-lovers.org/av.php?356775n74 el cuentakm y el cuentavueltas salen presionando y girando 1/8 vuelta antihorario; los instrumentos más pequeños llevan tornillos o grapas.

El tablero entero sale así http://forums.jag-lovers.org/av.php?566094o53 con tornillos en el borde inferior, parece que son cuatro tornillos y para acceder a ellos puede ser necesario desmontar algo del aire o del ordenador de abordo, no lo he leído todo.

En otra respuesta he visto algo de dos tornillos bajo los instrumentos, pero no lo encuentro ahora.


En resumen, presion cuidadosa y giro antihorario deberían bastar para soltar esos relojes; ni soy mecánico ni lo he hecho en ningun XJ6 por lo tanto considera mi respuesta como ayuda orientativa (sí lo he desmontado en mi XJ40 para pasar el cable de la señal del cuentakm a la radio, pero eso es otra historia, el cuadro sale entero con cuatro tornillos por debajo...).



Espero haberte ayudado!!

Saludos,
tuco
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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Hola Jorge

Me has ayudado mucho, es muy interesante lo del cristal del velocimetro y cuenta revoluciones, se lo diré al mecánico.

Siento darte el coñazo pero cuando accedo a los links q me pones me sale para q ponga una dirección de correo y contraseña, podrías copiar y pegar aquí la información de cada enlace?, asi le doy al mecánico información detallada de como hacerlo.

Muchas gracias y disculpa las molestias
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Jorge XJ40
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Pues hola de nuevo :wink:

He intentado "copiar y pegar" los textos y no me aclaro; es del foro que te menciono, que leo a veces tras haberme registrado (pero no he participado nunca). No se trasladar info aquí :oops:

Puedo confirmarte los datos: en un XJ6 del 85 y en un XJ12 (ambos son serie III, verdad?) indican que basta empujar y girar 1/8 de vuelta a izquierdas para sacar el velocímetro y el cuenta rpm.

Para sacar los relojes más pequeños dice de acceder por detrás (a través del hueco de los dos grandes) y que están sujetos mediante un "bracket and knurled knobs" que no se lo que es (parecen unas abrazaderas) y añade que "sounds more difficult than is".

Añadir que el "blak bezel and glass" que imagino que es el cerquillo negro y el vidrio salen de los relojes doblandolos un pelín por detrás donde hay unos "tabs" que los sujetan.

Lamento no poder copiarte las explicaciones o traducir mejor, pero en resumen creo que lo dicho más un poco de habilidad o experiencia del mecánico deberían bastar.

Una vez desmontado, hay talleres de relojes de automoción que deberían poder desarmarlos, repararlos y limpiarlos bien.

Suerte, y saludos!
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Jorge XJ40
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Por "chiripa" he conseguido copiar algo de unos que han desarmado también el tablier entero, parece que son cuatro tornillos:

"
Jim:
You do not have to remove the oddments tray. There are two nuts at the
bottom edge that need to be removed, but these are quite visible with the
computer panel removed. It is a matter of gently lifting at either end of
the dash until it comes free.
The goal in this whole job is to get the dash and console completely
back together with fewer than three screws, nuts or bolts left over. I have
managed to get it down to 1 item. NOTE: you only need to removed the major
instruments (tach/speedo) to take the dash out. But if you remove the minor
instruments (oil and volts especially), make notes about the ground
connections to the dash panel. Some day I will tell you a sad story, but
let's just say that if you confuse these, you will have many odd symptoms.
Dash removal and refitting is not nearly as hard as as Jaguar-lore leads you
to believe, but you don't want to do it twice to rectify a minor issue.
Also, before finally pushing the dahs "home" make sure all the connectors
for the instruments are free and not pinched behind the panel (ditto for sad
story).

Gregory
----- Original Message -----
From: "James Legge" <james_h._legge at hud.gov>
To: <xj at jag-lovers.org>
Sent: Tuesday, December 16, 2003 12:20 PM
Subject: [xj] Dash Removal

: Greetings Jaggers,
: I am in the middle of removing the dash
: from my '85 Federal spec non-VdP and have a question. My
: genuine Jag manual says that there are four nuts with flat
: washers and lock (spring) washers holding the dash on. I
: have found the two on studs at the corners, but the manual
: says there are two holding the dash to the air con/heater
: unit. I cannot find these. I haven't removed the coin tray
: thing, do I need to remove this ? I've removed the center
: dash console, the trip computer, radio, crash roll, ignition
: and light bezels, and the steering post surround and dropped
: the steering post slightly. All has gone fairly well so
: far, I just don't want to remove a bunch of unnecessary
: things. Also, does anyone know how to remove the lighter
: from the center dash console ? Dr. Gregory wrote a good
: description of how to get the switches out of the thing -
: and that is a little bit fiddly to say the least. Hoping to
: have the wood re-done and everything back together looking
: good soon.
: Thanks much,
: Jim Legge
:


A ver si ahora te copio más...
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Jorge XJ40
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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Más...

"
Ken: If you remove the tachometer and speedometer (one eighth turn turn to
the left while pushing IN, on LHD cars), you can easily replace all the
bulbs in the dash.
The light source for the gearshift quadrant is a small bulb mounted on
the quadrant itself, not a fibre optic source. For access you remove the
console finisher (first the armrest, then the cubby, then the window switch
panel together with the finisher).
Gregory
----- Original Message -----
From: "kweimer" <kweimer at bellsouth.net>
To: <xj at jag-lovers.org>
Sent: Wednesday, December 17, 2003 7:26 AM
Subject: [xj] Dash Removal

: Speaking of dash removal ('83 xj6)---my left turn signal bulb (or bad
: contacts?) appears to be burned out. I had in mind replacing all the
bulbs
: behind the dash..is it necessary to remove the dash to get to these bulbs
or
: can this be done by just removing the speedometer and tachometer? I
assume
: (frequently a BIG mistake) that the numbers on the transmission shift
: selector is illuminated via fiber optics from a bulb---somewhere---where
is
: this bulb?
:
: Ken
:
"
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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muchísimas gracias Jorge
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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De nada :wink: , saludos!
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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hola, en el taller me dicen que no se puede acceder al reloj del velocimetro para arreglar lo de la aguja que indica la velocidad girando el cristal del reloj. Me comentan que hay q demosntar toda la madera para poder acceder a los relojes. Ellos tienen experiencia en cuanto a como está montado todo ya que ellos retiraron la madera antigua para instalarme la nueva y saben como esta todo.

De todas formas me resisto a creer que para acceder a uno de los relojes haya que desmontar toda la madera con todo el trabajo que lleva eso. No me cabe en la cabeza que para cambiar una simple bombilla de un reloj del cuadro fundida por ejemplo haya que desmontar toda la madera y pagar la mano de obra que lleva. Seria estúpido que lo hayan diseñado de esta forma.

Si alguien me puede indicar algun otro un truco para acceder al velocimetro sin desmontar la madera lo agradezco. La avería debe ser una tonteriá porque el cuenta kilometros total y parcial funciona perfectamente y según me han dicho el cable que va desde la caja de cambios hasta el reloj es único, así que debe ser algo de la aguja.

Si alguien me puede ayudar con esto lo agradezco mucho porque la alternativa sería pagar unos 150 o 200 euros por la mano de obra para quitar la madera, es una estimación mia, mas luego el arreglo del reloj para que la aguja indique correctamente la velocidad. El gasto que habría que hacer por este camino para la estupidez de averia que es me parecería excesivo.
tuco
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

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hola, en el taller me dicen que no se puede acceder al reloj del velocimetro para arreglar lo de la aguja que indica la velocidad girando el cristal del reloj. Me comentan que hay q demosntar toda la madera para poder acceder a los relojes. Ellos tienen experiencia en cuanto a como está montado todo ya que ellos retiraron la madera antigua para instalarme la nueva y saben como esta todo.

De todas formas me resisto a creer que para acceder a uno de los relojes haya que desmontar toda la madera con todo el trabajo que lleva eso. No me cabe en la cabeza que para cambiar una simple bombilla de un reloj del cuadro fundida por ejemplo haya que desmontar toda la madera y pagar la mano de obra que lleva. Seria estúpido que lo hayan diseñado de esta forma.

Si alguien me puede indicar algun otro un truco para acceder al velocimetro sin desmontar la madera lo agradezco. La avería debe ser una tonteriá porque el cuenta kilometros total y parcial funciona perfectamente y según me han dicho el cable que va desde la caja de cambios hasta el reloj es único, así que debe ser algo de la aguja.

Si alguien me puede ayudar con esto lo agradezco mucho porque la alternativa sería pagar unos 150 o 200 euros por la mano de obra para quitar la madera, es una estimación mia, mas luego el arreglo del reloj para que la aguja indique correctamente la velocidad. El gasto que habría que hacer por este camino para la estupidez de averia que es me parecería excesivo.
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Re: aguja velocimetro no funciona, y otros detalles

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Pues ahora se me acabaron las ideas, del todo :cry: y lo unico que se me ocurre es preguntar a algún mecánico experimentado... si tengo ocasión de consultarlo y averiguo algo, te lo indicaré aquí.

SAludos!
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