No voy a decir lo que me costó , pero fue bastante menos de €25.000
Apreciado Raúl:
yo tengo un XJ 358 del 2009 que compré hará cosa de tres años y recientemente he adquirido un XJS descapotable del 95. Si quieres un coche de esa edad, estos son mis consejos:
1- Es importantísimo hacer bien los deberes previos, estudiar y leer toda la información disponible y conocer el coche que quieres casi tan bien como el ingeniero que lo parió. De ese modo, conocerás sus puntos débiles y sabrás que mirar, como mirar y cuando mirar. Gracias a ese conocimiento, podrás detectar de inmediato que unidad puede ser buena aunque no esté perfecta, de otra que por fuera puede estar impecable pero que esconda problemas graves. Ningun coche con esa edad estará perfecto, pero la clave es saber que problemas pueden ser muy aparatosos pero fáciles y baratos de corregir, de problemas mas "sutiles" que pueden esconder un problema gordísimo.
Ejemplo: el coche cruje como la cama de muelles de tu abuela, y a cada bache parece que se vaya a romper en pedazos. Lo mas probable es que tenga gastados los silentblocks de la suspensión, unas piezas de goma que valen cuatro duros. Como hay muchos, la cosa puede subir de precio pero es fácil de arreglar.
El coche va como la seda, fino como salido de fábrica, pero por el escape sale un humo azulado. Eso indica junta de culata rota o pistones gastados, y es una avería gravísima.
El coche va como la seda, pero cuando aceleras ves que el cuenta revoluciones sube pero al coche le cuesta coger velocidad. Tiene la caja automática en las últimas, y repararla vale mucho dinero.
2- No compres el primero que veas si no te convence. En mi caso, el XJS que acabé comprando fué el tercero que probé, y eso que los dos primeros tenían un color que me gustaba mas.
3- Si el coche ha estado bien mantenido, puede hacer cientos de miles de km sin despeinarse. Tu prioridad no ha de ser el kilometraje, sinó el estado general del coche y que haya estado bien mantenido......DEMOSTRABLE con facturas.
4- Es muy importante que tengas a mano un mecánico "a la antigua usanza" que entienda estos coches antiguos. Porqué si lo llevas al concesionario oficial te lo van a desgraciar y encima te cobrarán un fortunón por cada cosa.
5- Tal como dice Pablo y con toda la razón, has de querer implicarte en el mantenimiento. Eso no significa que lo tengas que arreglar tu si no sabes de mecánica (aunque si eres un poco manitas, mantener estos coches es muuuuy fácil), pero te has de buscar un poco la vida para conseguir recambios. Y de hecho, eso forma parte de la diversión. No esperes que tu mecánico lo sepa todo. Tienes que ayudarlo y ser parte activa en su cuidado y mantenimiento.
6- Has de ser consciente de que compras un coche que seguro es una joya, pero que tiene muchos años, y has de ser muy riguroso con el mantenimiento.
Estos coches no son como los modernos. Hay que mimarlos y cuidarlos, pero a cambio te pueden durar toda una vida y darte unas sensaciones que ningun "electrodoméstico" moderno puede siquiera aspirar a ofrecerte. Son máquinas con alma, y créeme que se nota.