VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Modelos Jaguar XF
Hydra
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VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por Hydra »

Hola a todos.

Ya os contaré con detalle, pero os resumo. Vehículo XF del 2011 3.0D con 40.000 kms, todas las revisiones en la casa, noto ligera vibración y lo comento en la revisión anual que le tocaba. Diagnóstico: motor roto.

Le han cambiado el motor completo y los seis inyectores

Una vez reparado, mi temor es que sigo percibiendo cierta vibración y ahí es donde viene mi petición de ayuda. Necesito que algún forero que tenga un XF 3.0D 240 CV que por favor me haga la siguiente comprobación.

Vehículo en neutral, parado, al Ralentí.Aguja cuenta revoluciones estable.
Subir el acelerador hasta 1000 vueltas e intentar dejar la aguja del cuentarrevoluciones ahí, para ver si está estable o vibra. Ahí, la mía permanece estable.
Subir a 1800 e intentar ver si la aguja permanece estable. Ahí la mía comienza a oscilar, y es imposible lograr que se estabilice. (sube o baja unas 100 rv continuamente)
Subir a 2200 y lo mismo. La mia sigue oscilando.
Subir a 2800 y lo mismo. La mía sigue oscilando.

Por favor, es urgente e importante. Un saludo y muchas gracias.
jalvarez
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

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Hola Hydra:

Yo no tengo un XF 3.0D V6, tengo un S-Type 2.7D V6.
La prueba que planteas ejecutar, es esperable que haga lo que hace el tuyo. La razón es que como la potencia aumenta con las revoluciones de forma casi potencial y lo esperado es que haya una demanda de carga que consuma dicha potencia circulando, pero al estar parado no hay ninguna demanda de carga, el sistema de control entra en oscilación. Esto es uno de los problemas más difíciles de abordar y resolver en control. El software del ECU PCM hace lo que puede hasta donde le permite la sensibilidad y resolución de los sensores y actuadores con los que monitoriza e interviene en el funcionamiento del motor, acorde a las ecuaciones diferenciales con las que se haya modelado el funcionamiento (éstas Jaguar nunca las hará públicas).

Creo que si te han cambiado el motor por rotura y tu notabas que vibraba, lo suyo es que hubiesen sustituido los 3 (creo que en el XF son 3, mirálo en el manual de taller que incluya el motor diésel 3.0 o en el manual del motor diésel 3.0) silentblocks que fijan el motor al chasis, pues si el anterior motor estaba mal de fábrica; es lo único que puede explicar que se haya roto a los 40.000Km, salvo que no se le haya sustituido el aceite y filtros que requiere (aceite SAE 5W30 paquete de aditivos ACEA C1, para un motor apretado tipo FORD y filtros de aire, aceite y diésel cada 24.000Km), ya que dichos silenblocks estarán afectados de fatiga mecánica y necesariamente deberían haber sido sustituidos.

Si el motor actual vibra, siendo que es un motor de 6 cilindros (con solapamiento en tiempos de explosión de 2 pistones), tu no debrías notar nada, asi que la vibración solo puede ser consecuencia de que los silentblocks no hacen su trabajo y si lo hacen la unica alternativa que queda es que el momento de inercia del cigueñal genera una envolvente sobre el eje de giro (formado por los puntos de anclaje al bloque), consecuencia de que está desequilibrado. Esto en el motor 2.7D V6, Jaguar lo resuelve no proporcionando por separado como repuesto los componentes del bloque motor (requiere que venga equilibrado el conjunto de fábrica, incluidos los pistones, debido a que el bulón que fija las vielas a los pistones está desplazado respecto del punto central). Verifica con el JEPC que en el 3.0D V6 es lo mismo.

Cuando un motor vibra es porque hay una distribución de masa que no es homogénea y esa es la causa del resto de males que le puedan sobrevenir.

Si no estás muy familiarizado con control, en los siguientes 2 artículos tienes más detalles:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Espero que te sea útil.

Saludos
Javier
Hydra
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por Hydra »

Hola Javier.
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y tan técnica.
Entiendo todo lo que comentas. La vibración que comento no procede de los silentblocks ni del elquilibrado del motor que es nuevo. A mi parecer podría proceder de una ligera fluctuación de la presión de la bomba de inyección. Por eso pido que alguien haga la prueba que comento. De hecho, en otro vehículo que tengo, un motor PSA 2.2 hdi 4 cilindros 16 valvulas con árboles contrarrotantes, la oscilación de la aguja del cuentavueltas conforme a la prueba que sugiero es siempre nula.
jalvarez
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hydra escribió:...A mi parecer podría proceder de una ligera fluctuación de la presión de la bomba de inyección...
Hola Hydra:

Como veo que no tienes respuestas aún, he buscado la bomba del 3.0 diésel y aparentemente es la Bosch CRP10133. Esta es la que corresponde a la referencia del JEPC "Fuel pump 3.0 litre turbo diesel" C2C40321. Las he localizado en http://www.osacaro.es.
Bomba: https://www.oscaro.es/bomba-de-alta-pre ... 223-2211-p
Válvula reguladora de presión: https://www.oscaro.es/valvula-regulador ... 518-5655-p

Como la inyección es common rail, la bomba alimenta el rail comun, actuando este como reservorio y quien realmente mantiene la presión del mismo constante, es la válvula reguladora de presión controlada por el ECU PCM (que en este motor es de Bosch). La bomba seguro que incluye algo equivalente a la VDO del motor 2.7, que es una válvula previa a la misma que regula el caudal de alimentación para minimizar el funcioanimento de la válvula reguladora de presión por descarga.

Intenta localizar el manual de la bomba para ver los detalles, aunque una medida indirecta de lo que buscas para saber si hay fluctuación, seria visualizar de forma continua con una sonda software (las de Jaguar SSD, IDS u otra de funcionalidad equivalente) la presión que devuelve el sensor de presión del common rail. Si hay fluctuaciones de presión, entonces tu hipótesis puede ser plausible, de lo contrario el problema es un problema de oscilación del software de control en el establecimiento de la duración de cada apertura del inyector durante el tiempo de explosión, que supongo que el motor 3.0 como cumple con EURO5 deben ser 4 chutes por explosión.

Si el valor de presión no varía, asumiendo que la resolución de medida que proporciona la sonda software permite verlo, yo no le daría mayor importancia, porque hay que considerar que lo que marca la aguja del tacómetro es un valor tratado por el ECU Instrument Cluster del valor que realmente le envia el ECU PCM (algoritmo de filtrado matemático), que en el caso del motor PSA que comentas, debe estar mejor resuelto para que no lo veas.

He localizado una tabla de referencias cruzadas que te puede ayudar:
http://www.airstal.com/userfiles/DIESEL2011.pdf

Lo ideal hubiese sido tener acceso al manual del motor 3.0, que aparetemente viene descrito en el manual de taller del XF, que lo tienes en http://www.jagdocs a 9,23€:
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... cts_id=881

Saludos
Javier
Hydra
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

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Hola Javier.

De nuevo muchas gracias por tu inestimable ayuda. Tengo el manual del taller del X250 en papel desde que compré el vehículo (modelo americano gasolina) y del diesel en pdf.

Quizá esté un poco paranoico, pero el haber roto el motor con solo 40.000 kms me hace sospechar de cualquier cosa por mínima que sea. Imagina la cara de gilipollas que se me quedó cuando me lo dijeron.

No obstante, buscando por otros foros he encontrado esto, lo cual me deja bastante más tranquilo

http://www.jaginfo.org/archive/index.php/t-6787.html

Muchas gracias de nuevo
jalvarez
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

En mi caso, que el S-Type incluye el menu oculto ETM (Engeneering Test Mode), cuando lo activo y me presenta en el display el valor en revoluciones que proporciona el ECU PCM y me fijo lo que marca el tacómetro, debo decirte que el tacómetro es estable, sin embargo el valor que presenta el ETM está permanentemente cambiando.

Algo parecido ocurre con el valor que devuelve el ETM sobre la posición de los dos sensores de altura que miden la cantidad de combustible que tiene el depósito (al ser de transmisión trasera, el depósito tiene dos compartimentos unidos por su parte superior, debido a que incluye un vano para el paso del eje de transmisión, el XF es lo mismo), en este caso para que la aguja no fluctue la TSB que describe el software ETM del Instrument Cluster, que es el que mueve la aguja analógica del marcador en el cuadro de instrumentos, indica que se le aplica un filtrado digital para no despistar al conductor.

A esto me refería en mi primera intervención, cuando indicaba que independientemente de cual sea la implementación de visualización del tacómetro, se puede ver como un proceso PID (Proporcional, Integral y Derivativo), en el que el peso del componente Integral (lo que recuerda el sistema), por lo que comentas, tiene muy poco peso. Es un problema general en control, porque hay muchos escenarios y no se consideran todos para la implantación.

Como estoy de vacaciones y tengo un poco de tiempo, si quieres le echo una lectura al manual del motor 3.0D V6 de tu vehículo para ver si describe en alguna parte alguna consideración sobre este asunto. Te paso en un MP mi correo para que me lo envies (por supuesto, si te parece bien).

Un saludo
Javier

PD: en estos motores que van muy ajustados, lo realmente crítico a cuidar es el cambio de aceite y filtros (con la periodicidad que indica Jaguar y "el sentido común") y, el refrigerante cada 6 años. De esto va el próximo artículo que estoy redactando sobre el motor 2.7D V6, para lo cual he solicitado colaboración de usuarios que tengan este motor y que tengan ETM para que puedan leer el vaor que envia el ECU PCM.
Hydra
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por Hydra »

Hola Javier.

Gracias otra vez. Te he enviado el PDF a tu mail. Sin embargo, el privado que te he enviado a través del foro se queda atascado en borradores, y no sale de ahí.

Un saludo
Doc749
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Re: VIBRACIÓN. URGENTE!!!

Mensaje sin leer por Doc749 »

HOla Hydra. Yo tengo el mismo motor y modelo que tu y del mismo año. El conche tiene 70.000 km y no tiene vibraciones de ningun tipo.
UNicamente que segun que neumaticos llevo le noto vibraciones en marcha, por ejemplo con los Michelin de invierno no vibra nada y los Goodegear de verano, me vibra un poco mas, pero nada como lo que tu citas al ralentí

Por cierto, que notaste para que te digeran que el motor estaba roto? UNicamente unas vibraciones?
Una cosa mas, podrias comentar (si prefieres por MP), el precio de un cambio de motor completo, supongo que en servicio oficial????
Has montado un motor nuevo ???

LO siento mucho, y seguro que ahora vuelves a estrenar coche.
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