Poner N (punto muerto) en las paradas

Modelos Jaguar XF
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Castrolo »

Hola a todos,

Desde hace algún tiempo he cogido la manía de poner el punto muerto (N) en las paradas prolongadas: semáforos, atascos, etc.
Pienso que de esa manera, el motor y, sobre todo, el sistema de cambio automático sufre menos. Creo que, tal vez, el desgaste sea menor.

¿Estoy en lo cierto o pensáis que no vale la pena hacerlo?

Gracias y saludos,
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Castrolo escribió:Hola a todos,
Desde hace algún tiempo he cogido la manía de poner el punto muerto (N) en las paradas prolongadas: semáforos, atascos, etc.
Pienso que de esa manera, el motor y, sobre todo, el sistema de cambio automático sufre menos. Creo que, tal vez, el desgaste sea menor.
¿Estoy en lo cierto o pensáis que no vale la pena hacerlo?
Gracias y saludos,
Hola Castrolo:

Yo hago lo mismo con mi S-Type siempre que llego a cualquier semáforo, independientemente del tiempo que vaya a estar parado. Tiene la caja de 6 velocidades ZF 6HP26.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por angel16 »

Yo desde siempre lo hago y pienso que es más conveniente aunque algún experto en automáticas me dijo que daba absolutamente igual para la caja otra cosa sería frenos y consumo aunque de forma muy muy residual
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por TheShadow »

en paradas largas es aconsejable, de ja de trabajar el convertidor de par.
jaguardechema
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 42
Registrado: 03 Abr 2014 09:20

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por jaguardechema »

Yo también lo hago, el motor sufre menos y los frenos no se desgastan.
Avatar de Usuario
Portago
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2014 11:00
Ubicación: En un cockpit

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Portago »

Buenas;

Yo también lo hago en paradas largas...
Pero afirmo que es prácticamente lo mismo, ni se estropeará o dejará por una u otra razón.

Espero haber ayudado...
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por bichi422 »

Yo lo hacia al principio, posteriormente no cambio a N, pienso que para 1 minuto aproximadamente que dure un semáforo es mas contraproducente estar cambiado la ruleta repetidamente en población. Insisto es mi opinión, no tengo ni idea de mecánica.
Saludos.
paco Ruiz
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 28 May 2015 14:00

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por paco Ruiz »

Yo no sé si lo estaré haciendo bien... Pero reconozco que en lo poco que hago de Ciudad... Me apoyo mucho en el Star/Stop. Lo mismo ando equivicado... Pero entiendo que si lo trae y lo ponemos en practica, durante los pocos minutos que nos encontramos parados en un semaforo, entiendo que al estar con la Directa puesta... Y puesto que se para totalmente y todo lo que ello conlleva.. Mecánicamente habrá un descanso... No..? Lo mismo dice alguien que el coste de la batería del Star/Stop es bastante superior a ponerlo en "N". Distinto es verse en un atasco y es ahí a lo mejor cuando la "N" puede jugar una buena mano... No sé. Reconozco que no tengo ni idea... Pero de eso se trata... En poner ideas en comun.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

El mecanismo de Start/Stop es un invento de los fabricantes para rebajar la tasa de contaminación (mientras no funciona el motor, no contamina), pero en mi modesta opinión, es lo más perverso para cualquier motor, particularmente si es turbo-alimentado.

Los que hayan volado en helicóptero (Málaga a Ceuta o similar) habrán observado que una vez aterrizado, mantienen en funcionamiento la turbina por espacio de 2 minutos antes de pararla definitivamente. Igual deberíamos hacer con los motores turbo-alimentados (en el caso del XF, los motores diesel 2.7, 3.0 y 2.2). La razón no es otra que enfriar las turbinas del o de los turbo-compresores, de no hacerlo, como están expuestas a las altas temperaturas de los gases de escape, provocarían que el aceite de lubricación en los ejes empezase a hervir, ya que deja de circular, quemándose y generando cenizas que terminan por bloquear los ejes de las turbinas.

Se que lo expuesto puede parecer insolidadrio con el medio-ambiente, pero una cosa es ser insolidario y otra someter a fatiga mecánica innecesaria a dichos componentes esenciales de un motor turbo-alimentado.

En tiempos, cuando los motores usaban carburación (motores de gasolina), la última operación antes de parar el motor, era dar un pequeño acelerón para dejar cargado el carburador de gasolina para el siguiente arranque en frio. Dicha práctica hay que desterrarla cuando se trata de motores turbo-alimentados, si no queremos llevar el vehículo a sustituir el o los turbos antes de tiempo, adicionalmente a sobre-exponer el motor a fatiga mecánica innecesaria.

Yo mismo antes de parar el motor, si soy consciente de haber acelerado en el instante anterior a pararlo, espero mínimo unos 30s a que se enfrien los turbos.

En cuanto a si se debe pasar la palanca a la posición N (Neutral) cuando se para en un semáforo, creo que es la mejor de las opciones para contaminar menos (menor carga implica menor consumo, por tanto menos gases), frente a parar el motor (Start/Stop), que además de atentar contra el buen funcionamiento de los turbos, provoca fatiga mecánica y calentón del motor de arranque para volver a arrancarlo y fatiga a la batería (los requisitos de una batería Start/Stop son distintos a una que no lo es, de hecho cuesta como 100 Euros más).

Si observais lo que ocurre en el mundo de la electrónica, os dareis cuenta que los ordenadores ya no se apagan, sino que se aletargan. Esto además de ahorrar energía, provoca la menor de las fatigas para la electrónica. Un motor mecánico tiene exactamente el mismo problema, de ahi que si tenemos que comprar un vehículo usado, preferimos que venga de alguien tranquilo, antes que de alguien nervioso con el acelerador, justo porque a las máquinas lo que les viene mal, son los cambios y más los cambios bruscos (primera y segunda derivadas).

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 03 Oct 2015 06:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Guiri »

Muy bien explicado Javier, felicidades no sólo por conocimientos que posees pero también la habilidad de transmitirla.
Volviendo a Tu comentario, son 2 min realmente bastante para enfriar la turbina después de una viaje por autopista con aceleraciones en los últimos tramos? O después de un viaje por autopista de 2-3 horas?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por jalvarez »

Guiri escribió:...son 2 min realmente bastante para enfriar la turbina después de una viaje por autopista con aceleraciones en los últimos tramos? O después de un viaje por autopista de 2-3 horas?
Hola:

En viaje por autopista el motor va totalmente refrigerado. A ello contribullen el propio circuito de refrigeración (el aire le viene a favor) y el circuito de lubricación (el aceite lubrica, refrigera y limpia) porque también se ve sometido al efecto de la corriente de aire.

El problema se plantea cuando aparcamos. En los vehículos de cambio automático se acelera menos el motor, porque es el ordenador que gobierna el motor el que establece el funcionamiento óptimo, conjuntamente con el ordenador que gobierna la caja de cambios automática, ya que nosotros básicamente manejamos el pedal del freno. A pesar de todo, como el funcionamiento del convertidor de par tiende a tener un comportamiento de tipo umbral (para transmitir movimiento es necesario vencer el arranque iniciaal), solemos acelerar, sobre todo si estamos en pendiente.

En el caso de vehículos con cambio manual, no se muy bien por qué, hay personas que tienden a acelerar mucho el motor. En ese caso para enfriar, tiene que activarse el electro-ventilador, que en el caso del S-Type (creo que es igual en todos los modelos Jaguar), la velocidad de giro está modulada por la temperatura a combatir (no se si es totalmente proporcional, sospecho que no, pero no lo sé, esto lo controla el ordenador que gobierna el motor). Es aqui donde el proceso de enfriado es más crítico porque sólo contribuye a enfriar el circuito de refrigeración (porque el circuito de lubricación no contacta con corriente de aire alguna). Asi que en estos casos, es preceptivo mantener el motor encendido para enfriar. El proceso de enfriado no solo depende de la temperatura del motor, sino de la temperatura exterior, porque el tiempo para extraer el calor del motor depende de este salto térmico.

Volviendo a tu pregunta, en el caso de los helicópteros, yo he visto que mantienen la turbina funcionando, una vez que han dejado de girar las aspas, 2 minutos, mas o menos. Entiendo que el cálculo del vehículo debe ser algo parecido. Yo paro el motor cuando oigo que el electro-ventilador ha dejado de girar a su velocidad más alta, que poniendo un poco de atención (y si no, abro un poco la puerta), cambia el tipo de zumbido.

Aprovecho para comentar algo que observé recientemente en carretera, que no se debe hacer. Iba una furgoneta tirando de un remolque venciendo cierta pendiente. Se le calentó el motor y el conductor apartó el vehículo hacia un lado y paró el motor. Esto es una barbaridad, porque el circuito de lubricación se habría puesto a hervir el aceite en el eje del turbo, la bomba de refrigerante (agua) dejó de girar y el electro-ventilador también. Si nos ocurre algo parecido, salvo que sepamos que nos hemos quedado sin refrigerante en el circuito, no debemos parar el motor. Sí debemos parar el vehículo para minimizar la carga del motor, pero no el motor, con el fin de facilitar que el proceso de enfriado sea progresivo y minimizar el estrés térmico.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Guiri »

Hola,

tuvo pasar por taller de Jaguar y comente el tema de poner N en las paradas con jefe de taller. Me ha dicho que aunque no hay ninguna recomedacion de la marca en este tema, el personalmente tambien pone N en semaforos o paradas prolongadas en atascos. Quiza que no previene mucho en desgaste de pastillas o frenos, pero evita tension/estres innecesario a los frenos.
Ahora, en el tema the Start/Stop (modo Eco), me comento que con conduccion normal en la ciudad, no tiene effecto negativo al motor. El motor de aranque esta diseñado para aguantar el estres adicional de start/stop frequentes. Todo el tiempo hablamos sobre estilo de conducción común, supongo cosas se cambian si alguien tiene "pie pesada" y estilo de conducción mas "deportivo"....
miguelo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 48
Registrado: 05 Abr 2013 17:11

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por miguelo »

Y una pregunta tnta:
SI cuando paramos en un semaforo se activa el start-stop, el camboi se queda en D pero al no estar el motor en marcha no sufre el convertidor de par, por lo que no tiene ningun sentido en poner "N", ¿es correcto?.
Como curiosidad en el MINI , que tambien es turbo pero gasolina, cuando estas parado y el start-stop activo, si pasas el cambio a N utomaticamente arranca el motor y desactiva el sistema SS.
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Guiri »

Hola,

Al menosen mi caso el systema start\stop continúa funcionando en posición N. Normalmente el motor se apaga, igualmente como en posición D con la diferencia que no necesitas tener apretado el freno.El motor se arranque tan pronto cuando cambias a posición D.
En el tema de start/ stop lo veo útil en semáforos o grandes atascos pero lo desconectó cuando tengo que aparcar/ hacer manovres. Al menos el mío es muy sensible y para el motor con simple cambio de D a R ( probablemente le apretó demasiado el freno en estas situaciones...)...
belols
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 24
Registrado: 05 Jun 2016 11:51

start srop

Mensaje sin leer por belols »

Algue sabe como se puede desconectar start stop totalmente ? Desconectar la bateria ?
Huesillos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 27 Mar 2014 10:41

Re: Poner N (punto muerto) en las paradas

Mensaje sin leer por Huesillos »

El sistema Start Stop es un coñazo para aparcar, porque a veces se para el motor al cambiar de marcha adelante a marcha atrás. La solución es quitarte el cinturón de seguridad para aparcar, de esa manera el sistema no funciona y el coche no se para, por si alguno no se había dado cuenta...
Responder