Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
jfba
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2013 07:09
Ubicación: ALICANTE

Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Mensaje sin leer por jfba »

Hola a todos;

Soy propietario de un JAGUAR XF DIESEL LUXURY 2.2 automático de 8 marchas, adquirido nuevo en DICIEMBRE de 2013.

Los DOS AÑOS DE GARANTÍA me finalizan en DICIEMBRE de 2015.

Desde que lo compré, el coche funciona muy bien; PERO, casi siempre (90% de las veces) que hace el primer cambio de marcha o transición de 1ª a 2ª en frío, o tras estar unos 4 ó 5 minutos parado, suena un sonido a roce metálico, como un CLONK, justo debajo del pedal del acelerador, que a veces se oye más y a veces menos, llegando a notarse incluso una pequeña vibración en el pedal del acelerador. Después durante la marcha no se vuelve o producir, ni siquiera cuando detienes el coche en un semáforo y renicias la marcha. Solo, si paras el vehículo 4 ó 5 minutos, y vuelves a reiniciar la marcha vuelves a notar y oír el roce metálico en el cambio de 1ª a 2ª.

Lo he llevado en dos ocasiones al CONCESIONARIO JAGUAR, y los mecánicos han probado conmigo el coche; han oído ese CLONK, pero tras tener el vehículo un par de días en el taller, al final NO han sabido decirme a qué es debido. ¡¡O por lo menos es lo que me han transmitido!![/b]

He visto en INTERNET que este ruido parece ser que se da en varias marcas, y que NO se conoce con certeza la causa. La mayoría habla de que es algo que, si bien no debería producirse, se da con bastante frecuencia, e incluso durante toda la vida del coche.

Otros teorizan acerca de cuál puede ser la causa: EMBRAGUE, SILENTBLOCK, FLECTOR, HOLGURAS EN EL ARBOL DE TRANSMISIÓN, BIMASA, ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS, ETC.

En ninguna de las webs o blog consultados he encontrado una CAUSA CIERTA, NI NINGUNA SOLUCIÓN.

Así, por ejemplo, os indico algunas direcciones de páginas web en las que se comenta el problema:

BWW 530 AUTOMÁTICO: http://www.bmwfaq.com/threads/ruido-en- ... co.539635/

A3 1.4 TFSI con STronic: http://www.audisport-iberica.com/foro/t ... o-stronic/. SUPUESTA CAUSA: DISCO DE EMBRAGUE DEFECTUOSO.

Volvo C30 D2 (nuevo 1.6 diesel de PSA/Ford 115Cv):
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2223687. Lo consideran algo normal. Parece ser que le pasa a más de uno.

Land Rover freelander II: https://es-es.facebook.com/landrover.es ... 1026526168

Mercedes 230E: http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=75&t=207496. CAUSA PROBABLE: FLECTOR

Freelander 2 TD4 2.2 S:
http://www.clublandrovertt.org/index.ph ... 629.5;wap2. Lo consideran algo NORMAL. Land Rover NO ha sabido dar una solución al problema.

Smart 62 turbo: http://forosmart.com/topic/25127-smart- ... a-segunda/

Me preocupa que sea un síntoma de una futura avería grave de la CAJA DE CAMBIOS o de la TRANSMISIÓN, y me gustaría resolver el problema, si puedo, mientras dure la garantía.

¿A alguien le ha pasa o ha pasado algo igual en su JAGUAR, y ha encontrado la solución?

Agradecería respuesta, en especial de aquellos que hayan encontrado la CAUSA del ruido y la SOLUCIÓN.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jfba
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 21 Dic 2013 07:09
Ubicación: ALICANTE

Re: Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Mensaje sin leer por jfba »

Como todavía está en garantía, y me preocupaba que fuese una avería de la caja de cambios que pudiese ir a más; lo llevé de nuevo al concesionario JAGUAR de Alicante y tras tenerlo unas dos o tres semanas, no consiguieron saber con seguridad de qué se trata ese ruido.

Hicieron pruebas conmigo en carretera, y en el taller delante de mí. Lo elevaron en una plataforma, desmontando las protecciones de los bajos del vehiculo, y dejando las ruedas en el aire, colocándole un aparato conectado mediante cables a la caja de cambios, para oír ruidos en su interior. A continuación, pusieron en marcha el vehículo y aceleraron el mismo hasta hacerlo cambiar de marchas. Esta prueba la hicieron varias veces delante de mí, NO registrando la máquina ningún ruido en la caja de cambios.

Luego hicieron la misma operación, pero con el coche rodando sobre el suelo, y tampoco se registró ningún ruido de la caja de cambios.
De dichas prueba grabaron archivos de audio que mandaron a JAGUAR para su estudio, y a mi correo.

Al final, los mecánicos llegaron a la conclusión de que se trataría de unas "pinzas" de los frenos que se desbloquean a partir de que las ruedas alcanzan una cierta velocidad, que suele coincidir con el tránsito de primera a segunda en "D".

Para comprobarlo, dejé caer por una cuesta varias veces el coche en frío o tras haber estado un rato parado, con el selector en "N"; y vi que, cuando alcanza una cierta velocidad, se produce el clonk o ruido a roce metálico; por lo que llegué a la conclusión de que no debería ser de la caja de cambios.

Además, iniciando la marcha en frío, o tras estar parado un rato, pero con las LEVAS, y apurando al máximo la 1ª para alcanzar una cierta velocidad sin cambiar a 2ª, también ocurre lo mismo; por lo que me he convencido de que NO debe ser un ruido del cambio o transición de marchas.

Así que, sigo con el ruido, pero algo más tranquilo pensando que NO debe ser del cambio de marchas.

Por último, quiero resalta que tanto la ATENCIÓN del CONCESIONARIO JAGUAR, como del SERVICIO de ATENCIÓN AL CLIENTE de JAGUAR, ha sido EXCELENTE.

Un saludo a todos los usuarios Jaguar.
Avatar de Usuario
aridane
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 25 Jul 2012 15:37

Re: Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Mensaje sin leer por aridane »

Buenas, ese ruido lo he escuchado en mi xf desde que lo compre en el 2008 , asi que estate tranquilo es algo normal en los xf.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Yo también lo he oído a veces, sobre todo el pasar de D a R para aparcar, pero no le he dado mayor importancia. Me alegro de que tuvieses buena experiencia con el S.O y me sorprendente la cantidad de pruebas que le hicieron, un 10.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Ruido metálico tipo "CLONK" al hacer el primer cambio de 1ª a 2ª marcha en frio o tras estar más de 5 minutos parado

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas. A mí también me lleva pasando a diario desde que compre mi xf hace 4 años, y también lo llevé al concesionario y nunca supieron a que se debía. Y todas las revisiones anuales las pasa sin problema, así que imagino que será algo normal de los Xf.
Responder