Se reinicia la pantalla !!!

Modelos Jaguar XF
Moby
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2015 11:52

Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por Moby »

Hola a tod@s,

aunque ya me he presentado donde debía, educación ante todo......: propietario reciente de un XF 3.0D del 2011, procedente de BMW y residiendo en Alemania.

Llevo un par se semanas con un problemilla extrañísimo que nunca me había pasado y del que nunca había oído . Arranco el coche y entre los dos y cuatro minutos después se me apaga la pantalla (incluyendo el sonido de la radio) y se me reinicia automaticamente pasado un segundo. Todo sigue normal (misma emisora, misma ruta en navegador) y de nuevo, pasados entre dos y cuatro minutos (casi siempre tres), me vuelve a pasar lo mismo. Después de esta segunda vez, sin más problemas. De hecho, he probado a parar el coche y volverlo a arrancar, pero sólo pasa cuando el coche ha estado un tiempo con el motor parado.

Tengo un fantasma en el coche que me apaga el sistema o han montado una cámara oculta para luego subirlo al youtube ? En Jaguar me han actualizado el software pero todo sigue igual. Ahora me quieren cambiar el display (no tengo ni idea de lo que puede costar), pero antes lo quería compartir con vosotr@s por si alguien tiene idea de lo que pueda ser.

Justo cuando se apaga suena como un crujido en los altavoces (sólo en los traseros). Podría ser un cortocircuito el que resetee la pantalla ?

A ver qué me contáis.

Un saludo desde Alemania
Fernando (Moby)
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Moby escribió:...Arranco el coche y entre los dos y cuatro minutos después se me apaga la pantalla (incluyendo el sonido de la radio) y se me reinicia automaticamente pasado un segundo. Todo sigue normal (misma emisora, misma ruta en navegador) y de nuevo, pasados entre dos y cuatro minutos (casi siempre tres), me vuelve a pasar lo mismo. Después de esta segunda vez, sin más problemas. De hecho, he probado a parar el coche y volverlo a arrancar, pero sólo pasa cuando el coche ha estado un tiempo con el motor parado...
Hola Moby:

Desafortunadamente no puedo mirar el manual eléctrico porque no hay para tu modelo. El único manual eléctrico que hay sobre el XF en http://www.jagrepair.com es para número de serie posterior a VIN: S20753. Mirando el manual de especificaciones de vehiculos Jaguar de 2012 (este no está en Jagrepair.com, si lo quieres enviame tu dirección de correo electrónico en un Mensaje Privado y te lo facilito) el número de serie para Model Year 2012 empieza en S20753, que es el único manual eléctrico que hay en jagrepair.com sobre el XF.

El problema es un problema de software o de una mala conexión del bus MOST (Media Oriented Transport System) o suciedad en alguna conexión de fibra óptica que utiliza este bus en su conexión. Este bus es el que conecta a 24Mbps todos los equipos multimedia. Esto incluye:
1.- INFOTAINMENT CONTROL MODULE (GATEWAY)
2.- DIAGNOSTIC CONNECTOR
3.- TOUCH-SCREEN DISPLAY
4.- BLUETOOTH PHONE MODULE
5.- PORTABLE AUDIO MODULE
6.- INTEGRATED AUDIO MODULE
7.- AUDIO AMPLIFIER
8.- NAVIGATION MODULE (AND VOICE WHERE EQUIPPED)
9.- SATELLITE DIGITAL AUDIO RECEIVER SYSTEM

No hay pérdida de conexión eléctrica, porque de haberla el módulo de audio (la radio) no preservaría la emisora.

La pantalla táctil (TOUCH-SCREEN DISPLAY) tiene una conexión en paralelo (al bus MOST) con bus GVIF con el navegador (NAVIGATION MODULE (AND VOICE WHERE EQUIPPED)). Sustituir este componente es algo caro y si se reinicia, me hace pensar que el problema es de comunicación del bus MOST. La limpieza de las fibras se hace con alcohol isopropílico y gasa que no deje pelusa. Esta limpieza es crítica, ya que es suficiente la grasa de los dedos para ensuciarlo.

Esta información la he obtenido del siguiente manual, que es la documentación de formación de Jaguar:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Si no estás familiarizado con el control en automoción basado en software, echale un vistazo al apartado 5.1 del siguiente post que escribí sobre el ETM: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Tu vehículo tiene del orden de (dependiendo de las opciones con que hubiese sido adquirido) 53 ordenadores para su control, que se conectan con diferentes buses. Los importantes son:
1.- Bus CAN HS (Control Area Network de alta velocidad) Todos los relacionados con el tren motriz
2.- Bus CAN MS (Control Area Network de media velocidad) Todos los realcionados con el chasis y carroceria
3.- Bus MOST (Media Oriented Transport System) Todos los relacionados con multimedia
4.- Bus LIN (conexiones locales entre ordenadores, es decir, para arreglar chapucillas que se olvidaron en diseño)

El componente que está fallando está conectado al bus MOST. Hay que conectarle la sonda SDD de Jaguar y leer los códigos de error DTC (Data Trouble Code) que tengan grabados los ordenadores del bus MOST.

Sin el manual eléctrico específico del Model Year de tu vehículo, no es posible indicar mucho más.

Por aquello de apagar y volver a encender (reiniciar todos los ordenadores), desconecta la batería (recuerda que en Jaguar el borne negativo primero), manténlo desconectado unos 5 minutos y vuelvelo a conectar. Ojo que te pedirá unas cuantas claves y tendrás que reajustar las ventanillas eléctricas, el freno de mano eléctrico, asi que hay que tener estos datos a mano.

Saludos
Javier
Moby
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2015 11:52

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por Moby »

Hola Javier,

muchas gracias por tu respuesta, aunque por lo que leo, poco puedo hacer yo, a no ser que tenga acceso al bus MOST y verifique las conexiones (quizá este diciendo una burrada, pero ya sabes que la ignorancia es atrevida).

En Jaguar me han dicho que no les daba ningún código de error, por lo que me quieren cambiar la pantalla táctil para ver si con esto se resuelve el problema. De momento estoy negociando con la garantía (no Jaguar) que me ofrecieron al comprar el vehículo en un concesionario oficial, a ver si pagan la pantalla e instalación. Si no me lo pagan, tendré que plantearme otras opciones antes de cambiarla, porque creo que no son baratas.

Lo que me "mosquea" es que todo funcionaba a la perfección hasta que lo he llevado a revision. Estos problemas comenzaron una semana después de que lo llevara al taller y, no quiero pensar mal, pero y si (aún sin intención) han tocado donde no debían ?

Un saludo y de nuevo muchas gracias
Fernando (Moby)
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Moby:

El bus MOST es un anillo en fibra óptica, cada ECU (ordenador) conectado le llegan 2 cables (interiormente tienen la fibra), uno es entrada y el otro salida y tienen que estar conectados en el orden preestablecido, no vale cualquier orden. Hay 2 ordenadores que están conectados, además de al bus MOST al bus CAN MS, porque el Instrument Cluster al que están conectados el CAN HS y el CAN MS, actua de pasarela entre ambos, ya que el módulo de audio necesita saber la velocidad a la que circula el vehículo para subir y bajar el volumen sin que tu te des cuenta y el módulo navegador necesita conocer la velocidad para anticipar los mensajes de aviso.

He mirado en http://www.jagdocs.com y he visto que han añadido el manual eléctrcio del Model Year 2008, que es el tuyo. Cuesta solo 4,20Euros (yo al principio compré casi todos los manuales de my S-type aqui). En dicho manual está el orden de conexión que aplica a tu vehículo.
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... cts_id=218

Tiene pinta de ser alguna chorrada, nada serio, pero el control implantado por software requiere tener información, estudiar y pensar antes de actuar. Si compras el manual te indico como se leen este tipo de documentos y vas a ver que es más facil de lo que parece, ya que tu sólo tienes que mirar si todo está conectado como debe.

De todas formas sugiero hagas lo de la desconexión de la batería. No pierdes nada y si es un problema de "reset" se arregla sin más. Acuerdate de tener la clave de activación del audio a mano.

Saludos
Javier
Moby
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2015 11:52

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por Moby »

Novedades.

Ayer tenía pensado desconectar la batería cuando llegase a casa después del trabajo. Mi sorpresa fue que duranto todo el trayecto la pantalla no falló ni se apagó en ningún momento. Esta mañana tampoco ha vuelto a fallar, y ahora me encuentro con que tengo que tomar la decision (hoy) de aceptar la oferta de Jaguar por el cambio de pantalla (tendría que pagar "solo" el 35% de la factura) o recurrir al típico "si funciona, no lo toques", y dejarlo como está, con la esperanza que fuera algún contacto y que se haya arreglado solo.

Vamos, un lio. :???:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Moby escribió:...Ayer tenía pensado desconectar la batería cuando llegase a casa después del trabajo. Mi sorpresa fue que duranto todo el trayecto la pantalla no falló ni se apagó en ningún momento. Esta mañana tampoco ha vuelto a fallar, y ahora me encuentro con que tengo que tomar la decision (hoy) de aceptar la oferta de Jaguar por el cambio de pantalla (tendría que pagar "solo" el 35% de la factura) o recurrir al típico "si funciona, no lo toques", y dejarlo como está, con la esperanza que fuera algún contacto y que se haya arreglado solo...
Hola Moby:

El conocimiento de los sistemas hay que tenerlo para cuando estos no funcionan, no para cuando funcionan. En mi opinión es más peligroso un sistema que funciona, sin saber por qué funciona, que un sistema que no funciona. Por tanto, creo que tienes que quitar la batería y ver si eres capaz de reproducir el problema.

Saludos
Javier
Moby
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2015 11:52

Re: Se reinicia la pantalla !!! Solucionado

Mensaje sin leer por Moby »

Después de desconectar la batería y volver a conectarla, tal y como me recomendó Javier, el problema no se solucionó. Volví al taller de Jaguar para dedicir qué hacíamos y ellos insistieron en que habría que cambiar la pantalla táctil y (de acuerdo a su experiencia) el problema desaparecería.
Como no estaba convencido de que la pantalla fuera la causa, les convencí de que enviaran un informe a Jaguar Alemania por si habían detectado averías parecidas a la mía y qué soluciones habían tomado. De momento sin respuesta.

Mientras tanto me dediqué a investigar en foros de todo el mundo para encontrar casos similares. Al final encontré a un propietario de un XF del 2010 con el mismo problema. Otro forero le comentó que a él le había pasado lo mismo y que había descubierto la causa de que la pantalla se reiniciase dos veces: TENÍA CONECTADO UN USB CON MÚSICA QUE ESTABA DEFECTUOSO !!!!!

Visto ésto, me fui al coche, comprobé mi USB y vi que estaba mal conectado. Quité el USB y ha vuelto a funcionar perfectamente.

Lo comento aquí para información general y por si puedo evitar que a otros foreros les cambien la pantalla sin necesidad, que no es una reparación barata.

Saludos
Fernando
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Se reinicia la pantalla !!!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias Moby (Fernando).
La proxima vez habrá que pensar en causas menos sofisticadas. La explicación puede ser que si el PenDrive USB está formateado con FAT16, la probabilidad de que se corrompa es muy alta. No se si es el caso, pero aprovecho para indicar que se formateen con FAT32, que fue un sistema de ficheros (algoritmo matemático de como organizar el contenido en un dispositivo de almacenamiento de acceso directo) diseñado específicamente para memorias tipo "PenDrive".

Saludos
Javier
Responder