dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Hola amigos, escribo una vez que he llegado al parking de Barajas. Voy hacia el aeropuerto y faltándome 150 km se me enciende el indicador de funcionamiento restringido y Dsc desactivado, continuo unos km y me paro en una gasolinera para pararlo, después de unos minutos lo arranco y me sale el mismo fallo y además se ilumina el indicador de fallo del motor. He continuado hasta el aeropuerto porque el vuelo me sale a las 6 de la mañana. Hasta el lunes no regresaré pero el viaje ya me lo ha dado.
Espero vuestras sugerencias.
Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

bichi422 escribió:...faltándome 150 km se me enciende el indicador de funcionamiento restringido y Dsc desactivado, continuo unos km y me paro en una gasolinera para pararlo, después de unos minutos lo arranco y me sale el mismo fallo y además se ilumina el indicador de fallo del motor...
Hola bichi422:

Hay que conectar una sonda OBD2 que hable con el ECU del ABS/DSC por bus CAN (este ECU está conectado al bus CAN de alta velocidad 500Kbps) para leer el código de error (DTC). El problema está localizado en el sistema de frenos, que incluye frenada inteligente ABS, en el XF creo que también ayuda de frenada EPS y control de tracción DSC.

A mi me pasó en un viaje en mi S-Type y el problema fué que pisé un charco (es mi interpretación), se mojó uno de los sensores adosados al buje de una de las rueda que mide la velocidad angular (tiene 4, uno en cada rueda) y como el control de tracción (que es lo que no te funciona a ti) se basa en contar la cantidad de vueltas que da una rueda más que otra, descontando lo girado que tengas el volante, si la diferencia es muy grande y no va asociada de una aceleración instantánea, asume que es un error del sistema en lugar de apretar la pinza de freno de la rueda de tracción en cuestión.

Si tienes bien el nivel del líquido de frenos, desmonta las 4 ruedas y por inspección visual, verifica que las rueda dentadas (que generan los pulsos por efecto Hall) adosadas a los bujes estan todas a la misma distancia del sensor, que los sensores tienen buen aspecto y están conectados al cable que los conecta al ECU DSC y que no hay algo enrrollado por medio. El sistema de frenos del XF es de ATE/TEVES (ECU, cuerpo de regulación, bomba, servo y pinzas), salvo que sea motor con turbocargador, en cuyo caso es BREMBO.

Puedes leer el funcionamiento del control de tracción en este post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=8019

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Nacho_XF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 17 May 2011 09:09
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por Nacho_XF »

Hola, lo que te comenta el compañero que le pasó en su S-type no es extensible a nuestros coches ya que al saltar el fallo de motor sale también lo del dsc desconectado, pero ya te digo que la causa es por algún fallo que ha dado alguna unidad de motor. A mi me ha pasado ya en 2 ocasiones, y espero que tu caso no sea el mismo. En el primero se había ido el filtro de particulas (3000 € de factura) y en el segundo caso la EGR (900 €).
Pero puede darse también por cualquier sensor chorra que haya fallado incluso en un momento puntual. Lo mismo ahora que has dejado el coche aparcado unos días vuelves y ya está todo normal. Suerte!!
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Hola amigos, os comento el resultado final. Al recoger el coche el lunes no me apareció el funcionamiento restringido ni el dsc desactivado, pero si el icono de fallo de motor.
El coche no perdía potencia y circulaba perfectamente. El martes lo llevé a Premier center, le realizaron una diagnosis y dio 2 fallos del egr derecho, podían borrarme el fallo y marcharme a Puertollano o cambiármelo. Emilio como siempre de profesional me explicó todo a la perfección, diciéndome que el fallo estaba, podía ser que no me diera la cara en semanas, meses, o a la hora ya que figuraban varios avisos en diagnosis. Procedía dejarles el coche para la sustitución y por la tarde me lo entregaron.
Total de la broma con diagnosis incluida y demás 523€.
Me imagino que la tuya Nacho fue porque te pondrían las 2 egr?
galonso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 69
Registrado: 21 Dic 2013 19:15

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por galonso »

Sinceramente realmente caro, una valvula egr son unos 200-250€ depende donde la compres y cuantas horas han necesitado para cambiarlas??
Además la idea de limpiarla? hace unos meses tenía fallo en un turbo solución del concesionario cambiar turbo completo con electronica (2500€) , como el coche estaban en garantía y lo pagaba la tienda , lo llevaron a un taller de turbos para comprobar,coste 600€ porque el fallo era solo mecánico ,también les salía fallo en el cambio y me hablaron de unos 5000€ (llevo mas de 7000 km sin un solo fallo en el cambio)pero si es por ellos realizan el cambio porque tenía un fallo en el engranaje de 2-3(sin saber si fue por una bajada de tension ,engranaje, rodamiento .....no ellos concetan la máquina y ha cambiar que paga el cliente)
Se limitan a conectar la diagnosis cambiar piezas y darte un monto de hojas de los fallos que han salido

Un saludo
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Pues al compañero Nacho le cobraron 900€, esperemos que fueran las dos. Mi problema es que el concesionario mas cercano le tengo en Madrid, tuve un problema de fallo de inyector y lo lleve a un taller Service Bosch y no me lo pudieron arreglar. Conocéis algún taller cerca de Ciudad Real donde pueda llevarlo cuando me surja algún problema?, soy de Puertollano.
Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

bichi422 escribió:... Mi problema es que el concesionario mas cercano le tengo en Madrid, tuve un problema de fallo de inyector y lo lleve a un taller Service Bosch y no me lo pudieron arreglar. Conocéis algún taller cerca de Ciudad Real donde pueda llevarlo cuando me surja algún problema?, soy de Puertollano.
Saludos.
Hola bichi422:

Responder a tu pregunta requiere que seas mas preciso en la caracterización del motor de tu vehículo. Según el manual "Jaguar Vehicle Specification Book 2012" el XF tiene las siguientes motorizaciones:

XF: desde MY 2008.25 hasta MY 2010
- 2.7 litros diésel 152 KW
- 3.0 litros de gasolina 175 KW
- 4.2 litros de gasolina 218,9 KW
- 4.2 litros de gasolina sobrealimentado 306 KW

XF: desde MY 2010 hasta MY 2011
- 3.0 litros diésel (1) 155KW
- 3.0 litros diésel (2) 177KW
- 3.0 litros diésel (3) 202 KW
- 3.0 litros de gasolina 175 KW
- 4.2 litros de gasolina 218,9 KW
- 5.0 litros de gasolina 283 KW
- 5.0 litros de gasolina sobrealimentado (1) 346 KW
- 5.0 litros de gasolina sobrealimentado (2) 375 KW

XF: desde MY 2011 hasta MY 2012
Practicamente las mismas motorizaciones que MY 2010 a MY 2011

XF: desde MY 2012 hasta MY 2013
- TD4 2.2L diésel (1) 120 KW
- TD4 2.2L diésel (2) 140 KW
- 3.0 litros diésel (2) 177KW
- 3.0 litros diésel (3) 202 KW

Por tanto es necesario saber de que motorizacion y Model Year necesitas conocer la inyección.

En el caso del 2.7 Diesel V6 la inyección es Siemens VDO, actualmente Continental. He pusto los detalles en el post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572

Como ves no es ninguna trivialidad

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 12 Sep 2014 07:33, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Hola Javier, no me he debido de expresar correctamente. El hilo lo abrí con un problema que me surgió el jueves con un fallo motor y dsc desactivado. Posteriormente realizo la consulta si conocéis un taller cercano de confianza ya que el oficial mas cercano es el Premier Center, con el que estoy contento pero me pilla a mas de 200km.
Hace meses tuve un problema de inyector que lo tuve que arreglar el Premier Center ya que en un taller Bosch de mi localidad no pudieron porque no podían hacer la calibración de inyectores.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Mis más humldes disculpas, entendí que querias saber cual era el fabricante del sistema de inyección de tu vehículo. Yo de talleres por Puertollano, no te puedo ayudar, porque (desafortunadamente para mi) desconozco esa ciudad.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Gracias Javier, un saludo,
Tomás.
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

También me va ha caber la duda si como a otros compañeros del foro se me hubiera quitado el mensaje de error de motor manteniendo unos minutos el coche acelerado a 3000 vueltas.
Que opináis?
Avatar de Usuario
Nacho_XF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 17 May 2011 09:09
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por Nacho_XF »

Bueno, dentro de lo malo me alegro que se te haya solucionado el tema sin una factura demasiado abultada. En mi caso efectivamente me tuvieron que cambiar las 2 EGR, por eso la factura duplicó a la tuya.
Saludos.
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Me quedará la duda si se hubiera solucionado teniendo el coche en caliente a 3000 vueltas durante unos minutos como en otros post han comentado, de esa manera dicen que se elimina la carbonilla y el fallo se corrige. Mi problema era que sino se solucionaba me tocaría hacerme otros 500km entre ida y vuelta a Madrid, ya que no sé si ese problema en un taller que no fuera oficial se podría solucionar.
Saludos,
Tomás.
castor
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2012 22:16
Ubicación: Andújar (Jaén)

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por castor »

Yo habría probado. En 3 ocasiones me ha dado el mismo fallo que a ti y lo he solucionado revolucionando el motor. Si me volviera a dar fallo y no lo solucionase así, entonces tendría que ir al taller, claro.
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por bichi422 »

Dos preguntas Castor:
En alguna de las veces entro en funcionamiento restringido y al acelerar no respondía y perdía potencia?
Cuanto tiempo le tenias acelerando y a cuantas vueltas, con el coche en marcha o parado?
Te pregunto esto porque me comentaron que el otro también me podía fallar en breve.
Gracias y un saludo,
Tomás.
JESUS RS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2014 14:08
Ubicación: cartagena

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por JESUS RS »

Buenos días a todos soy propietario de un xf 2.7 premium luxury año 2009 con 104.000 km y llevo tiempo sufriendo el mensaje de funcionamiento restringido dsc no disponible pero no lo llevaba al taller porque apagaba el motor lo encendia y se borraba el mensaje, al pobre gato le hice de todo llevarlo por autovia a altas revoluciones y a altas velocidades,acelerar parado tambien a altas revoluciones y no me ha servido para nada,el mensaje cada vez me salia con mas continuidad y al final pues me toco llevarlo al concesionario ,en la diagniosis de jaguar en murcia sale la valvula egr inferior....precio de la valvula 175 euros y tres horas de mano de obra,al final la broma con un 10%de descuento después de dar mucho el follon 400 euros,espero que os sirva de información,el cambio de la valvula egr lo hicieron el 11 de septiembre.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Juanelas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 131
Registrado: 12 Oct 2012 17:58
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por Juanelas »

Buenas, me sucede algo parecido a lo que aquí se comenta. Me aparece DSC no disponible, y entra en funcionamiento restrictivo. Apagas y desaparece. Todo normal. Luego vuelve a aparecer. Y desaparece cuando se apaga y enciende. A veces tambien aparece lo de fallo de motor. Y de repente estoy dos o tres días todo normal. Es bastante cabreante este fallo.

He leido el hilo y no me queda nada claro que tiene ver el fallo DSC, que según entiendo está relacionado con la estabilidad y el giro de las ruedas, con una válvula EGR de un turbo del motor. Perdonad mi supina ignorancia.

Por otra parte sé que tengo pendiente hacer el paralelo a las ruedas delanteras pues desgastan mucho por el interior, y me pregunto si esto podría estar relacionado con el fallo DSC.

He estado muy liado últimamente y el coche ha pasado a ser una de las ultimas prioridades y se me ha incrementado mi TO DO LIST pero ahora me ocuparé de solucionar este tema. Ya os contaré.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: dsc desactivado y después indicador de fallo de motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

El motor 2.7D V6 del XF es el mismo que el 2.7D V6 del S-Type. Lo que comentais que ocurre, sobre todo si habeis usado diésel normal, es compatible con fallo de las EGR. He descrito en el siguiente artículo cuando le hice la sustitución al mío (yo le sustituí las 2). Están los detalles aquí (explico por qué no son reparables):
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8289030271

Lo que describís sobre el desgaste de los neumáticos delanteros por su interior, es compatible con la degradación de los silent-blocks de los brazos oscilantes inferiores delanteros, que al ser de tracción trasera y empujar, abre las ruedas delanteras y hasta que no se sustituyan dichos 2 silentblocks, no se resuelve (20€ por silentblock). Están los detalles de cuando le sustituí los 4 amortiguadores y dichos silentblocks a mi S-Type, así como las marcas que hay que hacer antes de desmontarlos y las consideraciones para ejecutar el paralelo aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8289030271

A la pregunta de qué tiene que ver el fallo del DSC (ordenador asociado a los frenos y control de tracción) con el fallo de las EGR, en mi opinión, nada. Si tiene más de 10 años, se debe sustituir el líquido del circuito hidráulico de los frenos. Como los frenos son los mismos que los del S-Type 2.7DV6, están los detalles de cuando los sustituí en el mío aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8289030271

Para ver lo que le ocurre al ordenador que gobierna los frenos, hay que conectar la sonda software SDD o una compatible y recuperar los errores (DTC) registrados en dicho ordenador (ECU ABS/DSC). Ya anticipo que cuando se estropean las EGR (creo que lo he comentado en algún otro hilo) y entra en funcionamiento restringido, no se resuelve el problema ni dando acelerones, ni circulando a altas veocidades, solo se resuelve sustituyendo las EGR (mi recomendación es sustituir las 2). La razón no es otra que el mal diseño del potenciómetro que llevan asociado las EGR y que sirve para que el ordenador (ECU PCM) que gobierna el motor y la inyección sepa hasta donde han abierto (control en bucle cerrado de las órdenes hacia las EGR).

El que lo diseñó debía estar borracho, porque las escobillas que hacen contacto, en lugar de ponerlas patinando, las ha puesto rascando (con la punta de los hilos contra la superficie sobre la que tiene que contactar) y de tanto rascar (sobre todo si entra en oscilación por echarle gasoil normal), termina por arrancar el material del potenciómetro y ya no hace contacto, que el ordenador (ECU PCM) interpreta que no se ha abierto la válvula, le manda al motor paso a paso que la abra más, éste lo hace y el problema es que se recirculan más gases de la cuenta, lo cual genera los siguientes problemas:
1.- No hay suficiente oxígeno para la reacción química de detonacón, porque se recirculan demasiados gases y se deja pasar poco aire limpio exterior con oxígeno
2.- Al generarse una mala combustión (amen de que no tiene potencia), se genera demasido hollín que atasca el filtro de partículas DPF
3.- Cada vez que se apaga el motor se reinicia el funcionmaiento restringido, por eso parece que el problema desaparece, pero la causa sigue estando ahí
4.- Las 2 EGR cuestan con IVA 492€ más mano de obra para su instalación, el filtro de partículas unos 1200€ más mano de obra para su instalación

Si tiene 10 años y no se le ha sustituido nunca el líquido refrigerante del motor, se debe hacer antes de que de un susto. Como es el mismo que el del S-Type 2.7DV6, están los detalles de la incidencia que le ocurrió al mío (hay un PDF, pero he hecho más aportaciones y preveo que haya más) aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8289030271

Sobre este problema de sobre-temperatura (que puede terminar en calentamiento), empiezo a tener la percepción que ha habido un error de diseño (o cambio de criterio por razones de costes) por parte de Jaguar en el dimensionado del electro-ventilador del paquete de radiadores del motor 2.7DV6 y que afecta a presión y caudal de aire. He conseguido localizar al fabricante del electro-ventilador (multinacional italiana titular de la marca GATE) Johnson Electric:
http://www.johnsonelectric.com/en/solut ... in-cooling

Me sorprende que el que diseñó la instalación eléctrica (que no sabe de refrigeración) hubiese previsto una protección del electro-ventilador con un fusible de 80A (80 x 13 = 1040W), que es incompatible con el ventilador de 6 aspas de más o menos 400W que lleva el paquete de radiadores. En la siguiente versión del motor 3.0 V6 diésel (la evolución del 2.7DV6 para mejor cumplimiento con EURO4 y no sé si con EURO5) el electro-ventilador tiene 9 palas, potencia de 850W y el radiador de agua tiene mayores dimensiones. Estoy convencido que todos los motores 2.7D V6 que han reventado (que no han sido pocos), tiene que ver con este problema.

No he conseguido obtener la referencia del electro-ventilador GATE del motor 2.7D V6 (a pesar de haber contactado con ellos), pero me ha preocupado ver que en el catálogo de electro-ventiladores de GATE, los mejores los certifican para 3.000 horas de funcionamiento, por tanto, nada de sustituirlo por uno de desguace (sin saber las horas de funcionamiento que tiene encima). Por otra parte, al incluir la conexión del electro-ventilador con 3 cables (por favor aprovecho para requerir ayuda para confirmación sobre este extremo, si son 3 o 4 cables), masa, positivo y señal PWM (pulso de 140Hz modulado en ancho), si incluye internamente en la electrónica empotrada en el propio electro-ventilador 3 sensores de efecto Hall para saber cuándo tiene que conmutar la conexión en el bobinado del estator (transformación de corriente continua en pseudo-alterna para hacer un motor eléctrico de continua sin escobillas [brushless]) o dicha conmutación la realiza por estimación a partir del cruce por cero de la fuerza contra-electromotriz generada por el propio motor, usando cálculo numérico para su determinación. Aportaré más información sobre este tema cuando lo tenga más acotado.

A la vista de los hallazgos en materia de posible sobre-temperatura del motor 2.7DV6, aprovecho para recordar lo estratégico que es para la vida del mismo, la sustitución de aceite con SAE 5W30 ACEA C1 y filtros (aire, combustible y aceite) cada 24.000Km de la máxima calidad.

Tenemos un motor, el 2.7DV6, muy estable y muy robusto, pero algunos componentes auxiliares no están a la misma altura y Jaguar no ha facilitado documentación (o yo no la he leído) sobre que detalles se deben cuidar en el mantenimiento para que dure 500.000Km sin mayores problemas.

Como veis este foro nos ayuda a resolver dicha carencia.

Saludos
Javier
Responder