Sistema de audio XF 2008-09
- carlosbego
- Acelerando...

Sistema de audio XF 2008-09
Voy a empezar a mirar sistemas de sonido para mejorar en lo que sea posible el audio de mi XF mediante etapas, altavoces, woofer, siempre conservando el salpicadero sin modificaciones y aprovechando los huecos originales de los atavoces originales...etc etc, pero necesito saber que trae el XF de serie.....(esquema de altavoces, que etapa trae y donde esta alojada.. huecos....etc etc)
De momento parece ser que hay que instalar un procesador de sonido..para convertir la señal cutre de nuestro XF a alta calidad http://www.type-rsound.com/p/2062/jlaud ... -cl441-dsp (esto es solo el principio....)
Cualquier ayuda e informacion sera de agradecer.
Os ire contando como va el tema paso por paso....
De momento parece ser que hay que instalar un procesador de sonido..para convertir la señal cutre de nuestro XF a alta calidad http://www.type-rsound.com/p/2062/jlaud ... -cl441-dsp (esto es solo el principio....)
Cualquier ayuda e informacion sera de agradecer.
Os ire contando como va el tema paso por paso....
Re: Sistema de audio XF 2008-09
Piensas montarlo tu mismo? A mi un buen profesional me tardo tres dias, no era solo cambiar elementos también ajustarlos a la perfección. Si quieres por privado te pongo en contacto con él aunque creo que te va a pillar muy lejos. El conversor alta-baja que ha instalado a mi XF ronda los 100 euros creo.
- carlosbego
- Acelerando...

No lo voy a instalar yo..pero ya tengo el El conversor alta-baja, 90 euros y me he comprado el del enlace.....(El mercado de segunda mano ahora mismo es impresionante......para que pagar 349 si lo hay por 90 el mismo.......Ruffuss78 escribió:Piensas montarlo tu mismo? A mi un buen profesional me tardo tres dias, no era solo cambiar elementos también ajustarlos a la perfección. Si quieres por privado te pongo en contacto con él aunque creo que te va a pillar muy lejos. El conversor alta-baja que ha instalado a mi XF ronda los 100 euros creo.
Lo mismo con las etapas.......estan tiradas........
Esta semana pedire varios presupuestos y varios proyectos.....y comenzare a comprar y buscar los elementos que me hagan falta y luego los llevare a que me los monten.....
Os mantendre informados....
- carlosbego
- Acelerando...

La marca elegida para el proyecto es JL Audio;. buen sonido y gama alta en sonido para nuestro XF (Las habra mejores y mas caras pero me he decantado por esta marca)
-conversor alta-baja (jl audio)
-altavoces de tres vias separadas para la parte de adelante (jl audio)
-Altavoces de 2 dos vias separadas para la parte trasera (jl audio)
-Amplificador de 4 canales (jl audio)
-insonorizacion de las cuatro puertas con dynamat.
-Una vez este instalada la parte del habitaculo, empezaremos si hiciera falta con la instalacion de la parte del maletero con algun Subwoofer con su correspondiente etapa monocanal, pero primero habra que escuchar como quedaria de graves con esta instalacion.....y luego decidiria el tema del maletero, es posible que jugando con el corte de los woofer de las puertas obtenga una pegada seca que es como lo quiero y con eso me valga.
-Para el habitaculo interior conservariamos (de momento) el altavoz de graves alojado en el salpicadero.......
Os mantendre informados y si puedo colgare algunas fotos.....se admiten ideas, sugerencias, preguntas
-conversor alta-baja (jl audio)
-altavoces de tres vias separadas para la parte de adelante (jl audio)
-Altavoces de 2 dos vias separadas para la parte trasera (jl audio)
-Amplificador de 4 canales (jl audio)
-insonorizacion de las cuatro puertas con dynamat.
-Una vez este instalada la parte del habitaculo, empezaremos si hiciera falta con la instalacion de la parte del maletero con algun Subwoofer con su correspondiente etapa monocanal, pero primero habra que escuchar como quedaria de graves con esta instalacion.....y luego decidiria el tema del maletero, es posible que jugando con el corte de los woofer de las puertas obtenga una pegada seca que es como lo quiero y con eso me valga.
-Para el habitaculo interior conservariamos (de momento) el altavoz de graves alojado en el salpicadero.......
Os mantendre informados y si puedo colgare algunas fotos.....se admiten ideas, sugerencias, preguntas
- TheShadow
- Cortando encendido...

- Contactar:
perdonad mi ignorancia, pero que hace un -conversor alta-baja (jl audio???
- carlosbego
- Acelerando...

hay tienes la explicacion:TheShadow escribió:perdonad mi ignorancia, pero que hace un -conversor alta-baja (jl audio???
http://www.type-rsound.com/p/2062/jlaud ... -cl441-dsp
- TheShadow
- Cortando encendido...

- Contactar:
me da la impresion que es un atenuador o por llamarlo de alguna manera simple una resistencia, es decir que pasa la señal de los altavoces originales, a una de mas baja señal, para luego con tu nuevo amplificados, volver a amplificarla ¿es asi?, si , si es asi, nolo entgiendo en este proceso de atenuacion y re-amplificacion, pierdes mucha calidad de señal...
- carlosbego
- Acelerando...

Efectivamente perderia calidad si fuera simplemente un conversor, pero dependiendo del modelo es conversor_procesador, hay esta la diferencia de precio...hay conversores por 50 euros y en el caso de este modelo de JL Audio son 349euros pero parece ser que es perfecto..conversor_procesadorTheShadow escribió:me da la impresion que es un atenuador o por llamarlo de alguna manera simple una resistencia, es decir que pasa la señal de los altavoces originales, a una de mas baja señal, para luego con tu nuevo amplificados, volver a amplificarla ¿es asi?, si , si es asi, nolo entgiendo en este proceso de atenuacion y re-amplificacion, pierdes mucha calidad de señal...
Tecnicamente con explicacion electronica no sabria explicarlo, pero de la forma que lo he puesto lo entendemos todos.
- TheShadow
- Cortando encendido...

- Contactar:
a ver si alguien lo puede explicar, ya que yo sigo insistiendo que se pierde calidad, ya por el hecho, de que se suma la distorsion del equipo original a la del conversor..
Hola:
El problema que se plantea resolver no es nada intuitivo:
1.- Las fuentes de audio (radio, reproductor de CD) entregan la señal digitalizada y codificada a través de un bus con señalización de propietario, es decir, del que no existe la más mínima información.
2.- En lugar de decir esto, que es el problema real, se dice que los clientes no quieren afear estéticamente las consolas de sus vehículos sustituyendo el equipamiento de audio de serie por otro.
3.- El problema del equipamiento de audio del Jaguar XF (por lo que comenta carlosbego) no reproduce el audio con calidad, sin embargo la fuente es de calidad. Problema: el equipo amplificador del XF es una castaña y no es capaz de amplificar el audio con el esquema logarítmico que corresponde a la sensibilidad del oido.
4.- El único sitio de donde se puede tomar la información para tratarla es de la salida amplificada, que es analógica (por eso se puede usar), porque no está disponible la señal en formato de línea +-100mV, que es el formato de audio profesional (en analógico).
5.- Como se sabe que el comportamiento del amplificador no es lineal con la percepción logarítmica del oido (siendo las fuentes de buena calidad), ese es el problema a resolver, se dispone de una señal que tiene todos los componentes espectrales a reproducir, cuyo problema es que están mal amplificados.
6. Se instala un amplificador canalizado (es una descripción funcional para que se entienda, porque todo esto se hace por software, que es lo que quiere decir el acrónimo DSP: Digital Signal Processing) para tratar de forma fina (separada) cada componente espectral.
Se reproduce una señal patrón (el CD de calibración que entregan con el equipo), se ajusta la atenuación y ganancia de amplificación de cada uno de los 30 canales (rango de frecuencia) para conseguir una respuesta plana (ecualizada: para que la percepción del oido en intensidad sonora sea la misma, independientemente de la frecuencia que se esté reproduciendo) en la salida de los 30 canales en que divide el equipo CL441dsp la salida del amplificador existente en el vehículo. Según el manual los 30 canales los aplica a las dos salidas estéreo delantera y trasera, por tanto calcula 2 x 2 x 30 = 120 canales.
Según el manual internamente el CL441dsp usa un conversor analógico/digital de 24 bits (con el fin de obtener una muy buena resolución en amplitud de 2^24=16777216 niveles), calcula los componentes espectrales (usando supongo la Transformada Rápida de Fourier) y selecciona de forma dinámica el "mapa" de amplificación que tiene que usar en cada instante de tiempo (algo parecido a la selección del mapa de inyección del motor). Para realizar los cálculos utiliza un procesador especializado en procesamiento de señales de 32 bits.
El equipo tiene que realizar 3 funciones complejas:
1.- Atenuar la entrada en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
2.- Reamplificar la salida en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
3.- Sumar la salida de los 30 canales e inyectarlos en un amplificador de calidad (conforme con la curva de sensibilidad del oido), que incorpora el equipo CL441dsp, al que se conectarán los altavoces.
La razón por la que se utilizan diferentes altavoces (agudos, graves y sub-graves) es porque mecánicamente la industria no ha sido capaz de generar un altavoz (membrana + bobina + imán) que sea capaz de comportarse igual para las diferentes frecuencias (el oido de las persona entrenadas escucha de 20Hz a 20KHz, el telefono para voz emite de 300 Hz a 3300Hz y la radio FM de calidad de 300Hz a 15KHz), asi que la solución es poner un altavoz para cada rango de frecuencias (un altavoz de 3 vías tiene de facto 3 altavoces, uno de 2 vías tiene 2 altavoces y un subwofer es capaz de reproducir con cierta intensidad los sonidos muy graves).
Lo que hace el equipo CL441dsp es como si hubiese unos ladrones que roban cosas y la policia en lugar de detenerlos, fuese comprando lo que van robando para reponérselo a los que han sido robados. En otras palabras se repara el desastre en lugar de eliminarlo.
La documentación del equipo CL441dsp la podeis localizar aqui:
http://mediacdn.jlaudio.com/media/mfg/9 ... nSweep.pdf
Supongo que cuando se desconecta la batería par su sustitución hay que recalibrar el equipo, lo mismo que sucede con la subida y bajada de ventanillas y freno de mano eléctrico. Quizás incluya una pequeña batería como los ordenadores para no tener que hacerlo (no leí en profundidad el manual del equipo). Según el manual guarda los datos de calibración en una memoria Flash (como las de los PenDrive, por tanto ésta no se pierde aunque se quede sin alimentación).
Espero haber contribuido a aclarar el asunto. Disculpas si no lo he conseguido.
Saludos
Javier
1.- Las fuentes de audio (radio, reproductor de CD) entregan la señal digitalizada y codificada a través de un bus con señalización de propietario, es decir, del que no existe la más mínima información.
2.- En lugar de decir esto, que es el problema real, se dice que los clientes no quieren afear estéticamente las consolas de sus vehículos sustituyendo el equipamiento de audio de serie por otro.
3.- El problema del equipamiento de audio del Jaguar XF (por lo que comenta carlosbego) no reproduce el audio con calidad, sin embargo la fuente es de calidad. Problema: el equipo amplificador del XF es una castaña y no es capaz de amplificar el audio con el esquema logarítmico que corresponde a la sensibilidad del oido.
4.- El único sitio de donde se puede tomar la información para tratarla es de la salida amplificada, que es analógica (por eso se puede usar), porque no está disponible la señal en formato de línea +-100mV, que es el formato de audio profesional (en analógico).
5.- Como se sabe que el comportamiento del amplificador no es lineal con la percepción logarítmica del oido (siendo las fuentes de buena calidad), ese es el problema a resolver, se dispone de una señal que tiene todos los componentes espectrales a reproducir, cuyo problema es que están mal amplificados.
6. Se instala un amplificador canalizado (es una descripción funcional para que se entienda, porque todo esto se hace por software, que es lo que quiere decir el acrónimo DSP: Digital Signal Processing) para tratar de forma fina (separada) cada componente espectral.
Se reproduce una señal patrón (el CD de calibración que entregan con el equipo), se ajusta la atenuación y ganancia de amplificación de cada uno de los 30 canales (rango de frecuencia) para conseguir una respuesta plana (ecualizada: para que la percepción del oido en intensidad sonora sea la misma, independientemente de la frecuencia que se esté reproduciendo) en la salida de los 30 canales en que divide el equipo CL441dsp la salida del amplificador existente en el vehículo. Según el manual los 30 canales los aplica a las dos salidas estéreo delantera y trasera, por tanto calcula 2 x 2 x 30 = 120 canales.
Según el manual internamente el CL441dsp usa un conversor analógico/digital de 24 bits (con el fin de obtener una muy buena resolución en amplitud de 2^24=16777216 niveles), calcula los componentes espectrales (usando supongo la Transformada Rápida de Fourier) y selecciona de forma dinámica el "mapa" de amplificación que tiene que usar en cada instante de tiempo (algo parecido a la selección del mapa de inyección del motor). Para realizar los cálculos utiliza un procesador especializado en procesamiento de señales de 32 bits.
1.- Atenuar la entrada en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
2.- Reamplificar la salida en cada uno de los 30 canales según el resultado de calibración
3.- Sumar la salida de los 30 canales e inyectarlos en un amplificador de calidad (conforme con la curva de sensibilidad del oido), que incorpora el equipo CL441dsp, al que se conectarán los altavoces.
La razón por la que se utilizan diferentes altavoces (agudos, graves y sub-graves) es porque mecánicamente la industria no ha sido capaz de generar un altavoz (membrana + bobina + imán) que sea capaz de comportarse igual para las diferentes frecuencias (el oido de las persona entrenadas escucha de 20Hz a 20KHz, el telefono para voz emite de 300 Hz a 3300Hz y la radio FM de calidad de 300Hz a 15KHz), asi que la solución es poner un altavoz para cada rango de frecuencias (un altavoz de 3 vías tiene de facto 3 altavoces, uno de 2 vías tiene 2 altavoces y un subwofer es capaz de reproducir con cierta intensidad los sonidos muy graves).
Lo que hace el equipo CL441dsp es como si hubiese unos ladrones que roban cosas y la policia en lugar de detenerlos, fuese comprando lo que van robando para reponérselo a los que han sido robados. En otras palabras se repara el desastre en lugar de eliminarlo.
Supongo que cuando se desconecta la batería par su sustitución hay que recalibrar el equipo, lo mismo que sucede con la subida y bajada de ventanillas y freno de mano eléctrico. Quizás incluya una pequeña batería como los ordenadores para no tener que hacerlo (no leí en profundidad el manual del equipo). Según el manual guarda los datos de calibración en una memoria Flash (como las de los PenDrive, por tanto ésta no se pierde aunque se quede sin alimentación).
Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 30 Jun 2014 12:11, editado 18 veces en total.
- carlosbego
- Acelerando...

No te tienes que disculpar, has contribuido y mucho...muy buena la explicacionjalvarez escribió:Hola:
3.- El problema del equipamiento de audio del Jaguar XF (por lo que comenta carlosbego) no reproduce el audio con calidad, sin embargo la fuente es de calidad. Problema: el equipo amplificador del XF es una castaña y no es capaz de amplificar el audio con el esquema logarítmico que corresponde a la percepción del oido.
4.- El único sitio de donde se puede tomar la información para tratarla es de la salida amplificada, que es analógica (por eso se puede usar), porque no está disponible la señal en formato de línea +-100mV, que es el formato del audio profesional.
5.- Como se sabe que el comportamiento del amplificador no es lineal con la percepción logarítmica del oido (siendo la fuente de buena calidad), ese es el problema a resolver, se dispone de una señal que tiene todos los componentes espectrales a reproducir, cuyo problema es que están mal amplificados.
6. Se instala un amplificador canalizado (es una descripción funcional para que se entienda, porque todo esto se hace por software, que es lo que quier decir el acrónimo DSP: Digital Signal Processing) para tratar de forma fin acada componnete espectral. Se reproduce un señal patrón (el CD de calibración que entregan con el equipo), se ajusta la atenuación y ganancia de aplificación de cada uno de los 30 canales (rango de frecuencia) para conseguir una respuesta plana (ecualizada) en la salida de los 30 canales en que divide el equipo CL441dsp la salida del amplificador existente en el vehículo.
3.- Sumar la salida de los 30 canales e inyectarlos en un amplificador de calidad (conforme con la curva de sensibilidad del oido), que incorpora el equipo, al que se conectarán los altavoces.
Lo que hace el equipo es como si hubiese unos ladrones que roban cosas y la policia en lugar de detenerlos, fuese comprando lo que van robando para reponerselo los robados. En otras palabras se repara el desastre en lugar de eliminarlo.
Saludos
Javier
un saludo
- carlosbego
- Acelerando...

Encontre este video en youtube......el maletero del XF en pelotas....como su madre le trajo al mundo......se aprecian los huecos donde se pueden ocultar las etapas.....en el video te explican una de las formas de ampliar sonido ocultando el tema en el maletero:
http://www.youtube.com/watch?v=vqwEw3e_jLs
http://www.youtube.com/watch?v=vqwEw3e_jLs
- TheShadow
- Cortando encendido...

- Contactar:
muy buen instalacion...
Como me suena!!! Creo que quien me hizo mi instacion también vio este vídeo, esta clavada de material y ubicaciones. Bueno el sub es cosa mía, no quiero andar con fibra y dm.