Mensaje llevar a revision

Modelos Jaguar XF
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Hola:

Este fin de semana me ha empezado a salir el mensaje "llevar a revision " cuando arranco el coche. No he llegado a los kilometros para la primera revisión. Por supuesto me pasare por el servicio, pero a alguien le ha ocurrido o sabe a que es debido?.

Saludos

Juan Carlos
XF 3.0D premium luxury
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por TheShadow »

no sera por tiempo????
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Pues ahora que lo dices, puede ser. Si da el aviso al año sera eso. De todos modos pasare por el conce.

Saludos.

Juan Carlos
joseh
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 520
Registrado: 24 Sep 2007 18:04
Ubicación: Levante

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por joseh »

De todas formas los Kilómetros para llevar a revisión no son fijos. Dependiendo del uso que se le ha dado al coche puede alargar o acortar el intervalo entre revisiones. Cuando tuve el BMW me dijeron que el ordenador medía los Km recorridos, el consumo de combustible, velocidades medias y consumo de aceite y, a partir de ahí, establecía la necesidad de revisión y no tanto en si había transcurrido un año, 9 meses o 15 desde la última realizada. Imagino que en nuestros Jag será más o menos igual, aunque en los concesionarios siguen diciendo que cuando lo indique el ordenador o al año, lo que antes se cumpla. Al mío le faltan 4 meses (escasos) para el año y llevo 17.000 Km, calculo que estaré por los 22.000 cuando llegue al año. A ver qué tal...
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Bueno comentaros que en mi XF el mensaje de revisión me apareció unas semanas antes de cumplir el año, desde que me lo entregaron. No obstante sé que el concesionario le hizo la revisión inicial de desparafinado y programación preentrega unas tres semanas antes de que me lo entregasen, ya que en mi caso llego el coche pero sin la documentación correcta por lo que tuve que esperar ese timepo a que enviasen la documentación correcta. En mi caso cuando hice la revisión el coche tenía 22.000 km.

Por tanto cuando se me encendío el aviso entendí que se refería a que hacia justo un año desde la inicial. Ahora puede ser que como dice Joseph tenga en cuenta más parametros o también que un poco antes del año te comience a salir el aviso, para que vayas pidiendo reserva de día y hora al concesionario.

Por otra parte aprovecho para comentar que mireís el nivel de aceite de vez en cuando. En mi caso tuve que añadirle a los 11 meses con 18.000 km pues me indicaba que le faltaba un litro, recordar que aunque no tiene varilla tiene el indicador digital de nivel y es bueno comprobarlo al menos una vez al mes.
JC de BALLE
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 256
Registrado: 27 Abr 2010 07:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por JC de BALLE »

Pues al final el mensaje es por tiempo. hace un año y me avisa de llevarlo a revisión.

Saludos.

Juan Carlos
XFS275
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ago 2011 10:44

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por XFS275 »

Á mí también recientemente, coincidiendo con el año prácticamente y con unos 16000km en el contador.

Por cierto, alguien tiene una idea de cuánto cuesta esta primera revisión?

Gracias por adelantado!
joseh
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 520
Registrado: 24 Sep 2007 18:04
Ubicación: Levante

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por joseh »

Bueno pues otro más. Esta mañana al pulsar el botón de encendido mensaje de "llevar a revisión" en ámbar. El mío lo recogí el 1 de Septembre del año pasado por lo que la revisión preentrega sería por estas fechas, hace un año. Me gustaba más en este aspecto el 530d, pues calculaba los intervalos de revisión según el uso que se le daba al coche, consumo de aceite, etc... pudiendo acortar o alargar el año natural.
XFJ
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 81
Registrado: 22 Sep 2010 14:04
Ubicación: Madrid

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por XFJ »

Otro al bote, 2.450 Km. a día de hoy, y me quedan 25 días para que cumpla un añito el cachorrito. Voy a cuadrar el año con los km., un prodígio de eficiencia, como debe ser, sin regalar un chavo, je, je.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Bueno lo de acortar o alargar el año natural está en tu mano.

Alargar poco pues en garantía la perderías pero acortar lo que quieras. La marca pone 26.500 km para la primera. Por otro lado nuestro gatuno tiene uno de los mejores aceites sintéticos del momento por baja fricción, capacidad de trabajo y duracción el Castrol Magnatec A1.

De todos modos fuera de garantía (ósea cuando se acabe) si conduces tranquilo por zonas con poco polvo o contaminates y carretera seguro que si alargas no hay problema. Ahora si vas mucha ciudad, o zonas polvorientas o le das caña de verdad en especial el 275cv yo lo llevaría a rajatabla tanto el año como el máximo de km incluso acortaria los km.

A mi por la primer revisión me cobraron algo menos de 400 eur solo había una cosa cara muy cara ( el resto no barato pero si razonable) el aceite me cobraron por 7 litros 165 eur más iva cuando he llegado a ver en los sitios más baratos la garrafa de 4 litros en 30? incluso algo por debajo iva incluido, osea un 70% menos de lo que me cobraron en taller. En mi opinión viendo lo que cobran en gasolineras y otros sitios nada baratos cualquier cargo por encima de 60? iva incluido los 4 litros es una barbaridad.

En cuanto al trato que he visto en el taller las veces que he estado hasta la fecha siempre me ha parecido bueno y profesional.
joseh
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 520
Registrado: 24 Sep 2007 18:04
Ubicación: Levante

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por joseh »

Nadie Ulises escribió:Bueno lo de acortar o alargar el año natural está en tu mano.

Alargar poco pues en garantía la perderías pero acortar lo que quieras. La marca pone 26.500 km para la primera. Por otro lado nuestro gatuno tiene uno de los mejores aceites sintéticos del momento por baja fricción, capacidad de trabajo y duracción el Castrol Magnatec A1.

De todos modos fuera de garantía (ósea cuando se acabe) si conduces tranquilo por zonas con poco polvo o contaminates y carretera seguro que si alargas no hay problema. Ahora si vas mucha ciudad, o zonas polvorientas o le das caña de verdad en especial el 275cv yo lo llevaría a rajatabla tanto el año como el máximo de km incluso acortaria los km.

A mi por la primer revisión me cobraron algo menos de 400 eur solo había una cosa cara muy cara ( el resto no barato pero si razonable) el aceite me cobraron por 7 litros 165 eur más iva cuando he llegado a ver en los sitios más baratos la garrafa de 4 litros en 30? incluso algo por debajo iva incluido, osea un 70% menos de lo que me cobraron en taller. En mi opinión viendo lo que cobran en gasolineras y otros sitios nada baratos cualquier cargo por encima de 60? iva incluido los 4 litros es una barbaridad.

En cuanto al trato que he visto en el taller las veces que he estado hasta la fecha siempre me ha parecido bueno y profesional.
Gracias por los datos nadieulises, lo tendré en cuenta pues me toca llevarlo este mismo mes, un año ya, ¡cómo pasa el tiempo!
Avatar de Usuario
MAZINGER
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 74
Registrado: 08 Sep 2010 18:11

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por MAZINGER »

Hola a todos !

cómo pasa el tiempo .... acaba de aparecer el mensaje en mi pantalla : Llevar a Revisión
el cuentakilómetros solo tiene 18.400, y además le falta 1 mes y 1 semana para el año.

Es cierto, como he leído por aquí, que se retrasó la entrega por tema de concesionario, así que debo suponer que hoy es el cumpleaños de mi gato ;)

La pregunta es : Podemos ir al conce aportando nosotros el aceite que nos indiquen ???? sería un ahorro considerable, no ?

Un saludo.
Avatar de Usuario
MAZINGER
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 74
Registrado: 08 Sep 2010 18:11

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por MAZINGER »

Confirmado Ulises,

he hablado con V. Oliva y me dicen que el aceite es "exclusivo" Jaguar y su precio 165 euros + iva

Si que permiten llevar el propio aceite, pero claro... se pierde la garantia al no ser el mismo.

Al preguntar donde comprar este... (Castrol Magnatec 5/30 a1) indican que NO lo saben ni conocen que sea posible localizarlo, lógico !

Cualquier sugerencia es bienvenida, aun me queda un mes para ir a revisión.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Mazinger en cualquier gasolinera BP que este medianamente surtida tienen el aceitito de marras, de hecho yo compré un litro para añadirle ya que me lo tenía un poco bajo.

También en algunos centros de automovil que esten bien surtidos. Y ojo la garantía se perdería si no pusieras el aceite adecuado. En la ficha del coche pone el modelo de aceite exacto pues de Castrol Magnatec 5/30 A1 creo que hay dos. es el que lleva la coletilla de Ford miralo en el libro que lo pone.

El que tu pongas el aceite o no tu mismo yo no me esperaba que me cobrasen tan caro y lo ví al entragarme coche y pagar factura. A mi si me cobraran similar a BP pues vale, ojo que lo tienen caro pues después lo vi en un centro de Zaragoza un 35% menos que en la BP y el precio que te han dado es aprox un 80% más que en BP. CASTROL es la marca oficial de BP.
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Castrolo »

Hola a todos,

Me toca la revisión de mi XF 3.0 (2010) y me planteo llevarlo por primera vez a un Bosch Car Service. Conozco al dueño y me parece de total confianza.
Le quiero dejar claro el tipo de aceite que deben poner y me vuelvo loco:
Parece ser que Castrol ya no fabrica el Magnatec A1. Ahora se llama A5, pero en ningún sitio encuentro la especificación del fabricante: Ford m2c934-b.
¿Alguien sabe que aceite es el conveniente comprar ahora?

Gracias y saludos,
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Castrolo »

Como continuación a mi post anterior, ¿Puede ser este el aceite adecuado para mi XF?:

Castrol Edge Professional C1 5w30. Cumple con la especificación m2c934-b:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ducts/0407

Gracias de nuevo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Castrolo:

Entiendo que estás hablando de un XF con motor 3.0 gasolina.

Los aceites de lubricación, tienen que cumplir con 2 normas:
SAE en relación con su viscosidad a diferentes temperaturas (0 y 100ºC)
ACEA en relación con el paquete de aditivos (SAE también incluye especificación para los aditivos, pero en Europa se usa ACEA)

Cualquier otra especificación de cualquier otro fabricante es compatible con alguna combinación de las anteriores.

Para saber que aceite le tienes que poner al motor de tu vehículo, vamos al manual de especificaciones de vehículos Jaguar (yo tengo "ESPECIFICACIONES DE VEHÍCULOS 08/2012 JAGUAR ") y buscamos los requisitos de aceite para el XF con motor de gasolina 3.0.

En la página 129 (del lector de PDF), para el XF con motor de gasolina 3.0, MY 2010 (que es el que refieres), versión ROW (Rest Of the World), que es el que se vende en Europa, indica que el aceite a ausar es:
API SJ / EC y ACEA A1 o A3, API SJ / EC y ACEA A1 o A3
Jaguar WSS–M2C913–B preferido, 6,5 litros.
Aceite_XF.jpg
Haciendo una búsqueda en Google obtenemos:
http://lubricantes-online.com/Turismos/ ... -M2C-913-B

Aceite de Fórmula Ford (no olvides que Jaguar fué de titularidad FORD) 5W30, ACEA A5/B5

Conclusión:
Tienes que ponerle aceite supersintético de viscosidad SAE 5W30 y paquete de aditivos compatible con requisitos A5/B5 (que incluyen los requisitos del propio fabricante A3).

En el siguiente enlace explican la codifiación ACEA: http://www.feuvert.es/informacion/aceit ... 0.html#ver

Como también te hacen falta filtros, te paso la referencia de MAN (que son los que pongo yo):
1.- Filtro de aceite
2.- Filtro de aire
3.- Filtro de polen
4.- Filtro de combustible

Aqui te puedes descargar el catálogo de MANN:
http://mann-filter-catalog-europa-offli ... r.com/1.5/

Aqui puedes buscar lo mismo en MANN on-line:
http://catalog.mann-filter.com/EU/spa/v ... A4E8E7E458

Yo el aceite lo compro en www.pidenosaceite.com y los filtros en www.oscaro.es

Si estás interesado en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, me envias un MP con tu dirección de correo y te lo paso.

Saludos
Javier
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Castrolo »

¡Gracias Javier por la completísima información!
Pero se trata de un motor 3.0 V6 DIESEL.
No lo especifiqué. Lo siento.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Castrolo:

Si el motor es diesel, entonces la cosa cambia un poco.

En la página 130 del manual, indica que para el motor diesel 3.0 EUR (Europa) con filtro de partículas en el sistema de escape, hay que usar: 5W–30 que cumpla con la referencia Jaguar WSS–M2C934–B, 6,6 litros. Es el mismo que yo le pongo al mio 2.7D V6. En términos de especificaciones es un SAE 5W30, ACEA C1.
Aceite_XF_Diesel30.jpg
Ojo que ACEA C1 hay muy pocos. Lo de C1 es muy importante, porque además de ser bajo en cenizas sulfurosas (para no atascar el DPF), tiene que ser muy bajo en fricción (cosas de FORD). Yo compro:
Aceite Motul 8100 Eco-Clean + C1 5W30, lata de 5 litros (necesitas 2)

Los filtros para el motor 3.0D V6 del XF (211CV y 240CV), del fabricante MANN serian:
Aceite.....: HU826X
Aire........: C30115
Habitáculo: CUK2030
Diesel......: !No proporciona refrencia!.

Para el filtro de combustible diesel del motor 3.0D V6 (211CV o 240CV) no proporciona ninguna referencia. Buscando la referencia en el JEPC, proporciona C2Z8780. Si se introduce dicha referencia en el catálogo de MANN, indica que es del vehículo Jaguar, pero que no tiene equivalente. Tendrás que buscar la equivalencia. Ojo que es distinto del 2.7D V6. Es imprescindible que cambies el filtro de gasoil cada vez que cambies el aceite o como mucho cada 2 cambios, si quieres evitar cambiar el filtro de partículas diesel.

Saludos
Javier
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Castrolo »

Gracias Javier.
¡Eres un crack!

Saludos.
Fernando
Pedritos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 10 Sep 2012 20:21

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Pedritos »

Buenos días tengo un 3.0 (211) del 2011
Me toca la cuarta revisión.
Alguien sabría que toca en cada revision ,lo digo por que cada vez que voy no se que le van hacer ni cuanto me va a costar. En cualquier otra marca en el libro de revisiones viene que le toca cada año.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedritos:

Entiendo que es un 3.0D V6 (diésel)

Bajo mi particular punto de vista, el vehículo cuando se lleva a revisión es para cambiarle lo que necesita, no lo que dicen que le toca. No se el programa de mantenimiento del XF 3.0D V6 (seguro que alguien lo puede poner), pero en el caso del S-Type 2.7D V6, cada 24.000 Km hay que cambiarle el aceite y los filtros. Cuando las pastillas de los frenos están gastadas, pues las pastillas, cada 2 o 3 cambios de pastillas, pues los discos. Cada 5 años el refrigerante. Cada 167.000Km el ATF de la caja de cambios automática (la primera vez, la segunda cada 90.000Km). Cada 10 años la valvulina del grupo. Cada año las escobillas de los limpiaparabrisas. Cada 2 años el gas R134a, aceite de estanqueidad y aceite de lubricación del circuito de aire acondicionado. El resto a demanda.

¿ Cuanto cuesta cambiar el aceite, los 4 filtros y las 2 escobillas de los limpia-parabrisas? Si lo haces tu y con materiales de las mejores especificaciones (marcas), 210 Euros. Si te lo hacen, lo que te dejes.

¿Es muy complicado hacer los cambios de aceite y filtros?. NO es facilísimo, solo hay que tener ganas de trabajar y ponerse. Como mal menor hacer el mantenimiento en un taller del que te fíes, pero tu impones los productos a usar.

Los productos que se requieren para mantenimiento ordinario ¿es importante que sean de tal o cual marca?. NO es necesario que cumplan con especificaciones de organismos de normalización. ¿Entonces por qué yo (jalvarez) para los filtros recomiendo MANN? porque la caracterización de cada filtro en función de sus propiedades físico-químicas, no me acuerdo, sería un peñazo y no me entenderían, así que en este caso digo MANN (como el que pide vino con Casera para comer y no vino con gaseosa).

¿Tiene sentido que te digan lo que hay que hacer cuando vas a realizar una operación de mantenimiento ordinaria, en lugar de que lo digas tu?. Desde mi punto de vista NO. Tu tienes que saber lo que te traes entre manos.

¿Hay que tener grandes conocimientos de mecánica o teoría de control para hacer el mantenimiento?. NO porque si lo hago yo (jalvarez), que soy bastante torpe, lo hace cualquiera.

Hay que quitarse el miedo escénico de encima y aprender a manejar la documentación.

Espero que sea útil (esta vez me he expresado quizás de forma muy desenfadada, pero siempre desde el máximo respeto).

Saludos
Javier
Pedritos
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 10 Sep 2012 20:21

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Pedritos »

Muchas gracias por tu pronta respuesta y muy bien detallada.
además de lo que has comentado en este foro de los mantenimientos, me refería cambios importantes como la correa de distribución y demás cambios que has dicho.
No era para hacerlo yo mismo si no para saber el meneo q tendré q meter a la cartera para cuando haya q cambiar algo importante como he comentado antes.
A mi las revisiones de mi concesionario salen muy bien de precio no ha subido ninguna mas de 325€ y si q es verdad que lo que engrosa la factura es el aceite dichoso.

Gracias de nuevo
Castrolo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2014 18:16

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por Castrolo »

Hola de nuevo,

Ya le he hecho la revisión al coche.

Me ha costado 380,02E: 74,85E de mano de obra y 239,22E de materiales + IVA

Imagen

En general me han tratado bien. Pero lo que me ha sorprendido enormemente, y así se lo he hecho saber al dueño del taller (un Bosch Car Service), es el abuso en el precio del aceite.

En mi taller el precio normal de este aceite es de 25E el litro. Es decir, si han utilizado 6,6 litros,el total asciende a 199,65E IVA incluido (!!!!). Menos mal que me han hecho un descuento del 25%.

En la página "Lubricantes On-Line" el aceite Motul 8100 Eco-Clean+ C1 5w-30 tiene un precio de 39.95E los 5 litros (+6,45E de gastos de envío). Este es el precio para particulares. Tiene un apartado para profesionales donde imagino que será todavía más económico.

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?

Como tengo confianza con ellos me han enseñado el precio que les cobra uno de sus proveedores habituales de repuestos: http://www.lausan.es/ : 125E (!!!!). Es decir a 18,93E el litro por algo que vale a 9,28E. ¡¡¡ EL DOBLE !!!

Me parece una estafa que Lausan abuse de esa manera, vendiendo un servicio exclusivo a cambio de hinchar los precios de forma completamente desproporcionada.
Al dueño de mi taller se le ha puesto cara de tonto al enseñarle los precios de la web. He quedado con ellos en que la próxima vez les llevaré yo el aceite.

Saludos,
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mensaje llevar a revision

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Castrolo:

En relación con el aceite, hay que considerar la realidad. Tu vehículo lleva 6,6 litros, pero al ser aceite super-sintético, no lo venden a granel, sino que viene en latas de 5 litros, por tanto, hay que comprar 2 latas, aunque solo utilices los 5 litros de una y 1,6 litros de la otra.

Aceite SAE 5W30, ACEA C1, salvo los vehículos de la órbita de FORD, no la consume ningún otro fabricante (casi todos promueven SAE 5W30 ACEA C3), luego la probabilidad de reutilizar los 3,4 litros restantes es muy baja, es más, a ti no te gustaría que te echasen aceite de una lata que no abren de forma específica para tu vehículo delante de ti, porque tendrías recelos de si dicho aceite se corresponde con lo que pone en la lata, por esa razón, yo propongo comprar directamente el aceite y filtros, sin intermediarios, para mitigar la falta de transparencia.

Si forzamos la situación a extremos de máxima transparencia, observa lo que te han puesto en la factura:
El aceite, como seguro dejaste muy calra tu exigencia, han reflejado la que seguro has pedido, pero ¿porqué en los filtros no refieren la marca de los que te han puesto?. Se han limitado a cubrir una parte de tu exigencia, pero con muy poca transparencia, pues no han puesto la marca de ninguno.

Este tipo de actitudes a mi me encienden y en parte es la razón por la cual en mis intervenciones, siempre que puedo, hago referencia a la documentación que contiene los datos concretos, para que la gente interiorice la cultura de la transparencia, que en general todos nos solemos quejar cuando somos afectados, pero tenemos tendencia a olvidarnos cuando somos nosotros los que afectamos.

Saludos
Javier
Responder