Olor aceite quemado

Modelos Jaguar XF
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Xiscosé
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Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por Xiscosé »

Buenos días,
El viernes pasado adquirí un XF del 2010 3.0 v6 diesel de 240 cv. Tiene 260.000 km y va muy fino. En presentaciones podéis ver un par de fotos que he puesto =)
Durante el finde le he hecho cerca de 1000 km (Bilbao-Córdoba). He notado que cuando lo meto en el garaje, y vuelvo posteriormente, huele como a aceite quemado. El sábado leí por ahí que podía ser que ha limpiado el filtro de partículas (porque además hacía como algún chasquido después de pararlo por la zona del sistema de escape), entonces no me preocupé. Pero ayer hice como 20 o 30 kilómetros más, lo guardé en el garaje y cuando volví a entrar me daba el mismo olor.
El tema es que el viernes antes de comprarlo me lo miró un mecánico en el elevador y no se veía ninguna pérdida de aceite, el cubrecarter limpio, etc... (lo único que se veía en uno de los turbos era como una mancha de aceite que no ha goteado ni nada, solo rezumaba y el mecánico me dijo que era bastante normal que estuviese así para los kilómetros que tiene, que no había de qué preocuparse y que no perdía.
Bueno, a ver ustedes que tenéis más experiencia si me pudieseis decir el motivo.
Muchas gracias y encantado de poder pertenecer al foro.
Saludos a todos!
jalvarez
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Xiscosé,

El problema es muy tonto, pero requiere resolverlo.

Cuando le han sustituido el ATF de la caja de cambio automático, no le han sustituido el casquillo con nuevas juntas toroidales que garantizan estanqueidad, por donde pasan los cables al ordenador, ubicado en el interior de la caja de cambio automático ZF 6HP26, que la gobierna. Como consecuencia tira ATF que cae encima del tubo de escape, se quema y huele mal.

Debes proceder a resolver el problema, porque no es bueno perder el nivel de ATF en la caja de cambio automático. Puedes echar un vistazo al artículo que escribí cuando sustituí el ATF a mi S-Type, que usa la misma caja de cambio automático que tu XF:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 3b7051792d

Saludos
Javier
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TheShadow
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por TheShadow »

efectivamente puede ser elas gomas del conector electrico, que es una pieza que vale como 11€ y nadie cambia, y es necesario cambiarla en cada cambio de aceite del la caja...
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Xiscosé
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por Xiscosé »

Muchas gracias a las dos !!
Imagino que para sustituir ese casquillo hay que volver a cambiar el ATF, verdad ? O no tiene por qué ?
Saludos :)
jalvarez
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Xiscosé escribió: 21 Abr 2021 21:19...Imagino que para sustituir ese casquillo hay que volver a cambiar el ATF, verdad ? O no tiene por qué ?..
Hola Xiscosé:

Si, requiere sustituir el ATF porque para poder extraer el casquillo hay que tirar de un mecanismo (palanca blanca) que lo bloquea. Además habrá que rellenar para poner a nivel. Te animo a que realices la sustitución por diálisis, si tienes a mano un taller que tenga máquina para realizarlo usando esta técnica. Sugiero igualmente que uses como ATF el Lifeguard 6 de ZF. Advierte al taller en el que vayas a realizar la sustitución que limpien todo el aceite que esté entre la caja de cambio y el chasis del vehículo. Se puede usar un spray disolvente de grasa y agua a presión. Si no tienen forma de meter agua a presión, rociar con spray y limpiar con papel absorvente.

Saludos
Javier
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Nadie Ulises
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

jalvarez escribió: 22 Abr 2021 08:15
Xiscosé escribió: 21 Abr 2021 21:19...Imagino que para sustituir ese casquillo hay que volver a cambiar el ATF, verdad ? O no tiene por qué ?..
Hola Xiscosé:

Si, requiere sustituir el ATF porque para poder extraer el casquillo hay que tirar de un mecanismo (palanca blanca) que lo bloquea. Además habrá que rellenar para poner a nivel. Te animo a que realices la sustitución por diálisis, si tienes a mano un taller que tenga máquina para realizarlo usando esta técnica. Sugiero igualmente que uses como ATF el Lifeguard 6 de ZF. Advierte al taller en el que vayas a realizar la sustitución que limpien todo el aceite que esté entre la caja de cambio y el chasis del vehículo. Se puede usar un spray disolvente de grasa y agua a presión. Si no tienen forma de meter agua a presión, rociar con spray y limpiar con papel absorvente.

Saludos
Javier
Hola Xiscosé.

Estoy totalmente deacuerdo con Javier y con The Shadow.
ES casi seguro que el problema viene de ahí lo soyo sería identificarlo con más claridad cuando se produce, esto es poder elevar el coche lo suficiente para asegurarse al 100% aunque como te decia como ellos pienso que es eso.

Podría existir una "opción intermedia" aunque la optima es la recomendada.

Pregunta al dueño cuando hizo el cambio de líquido ATF y método dialisis o dejandolo escurrir para averiguar los Km recorridos desde entonces y el tiempo.
Como verás en otros hilos ZF recomienda el cambio entre 80.000 y 120.000 km máximo 8 años. Cuando es por dialisis se cambia todo cuando es escurriendo sobre el 60% por tanto reduciriamos lo dicho al 60%. Por tanto si hace poco que ha hecho el cambio (le queda mucho hasta estos limites) podría no ser necesario que hagas el cambio ya siempre que controles muy bien que no aumente el problema y que no agotes los plazos/km pues aparentemente la fuga es nimia. También estate muy atento al comportamiento del cambio mientras va muy suave bien en el momento que se empieza anotar no tan suave es que ya se le está acabando la vida util y teniendo en cuenta la leve perdida.

Pero si ya ha hecho claramente más de la mitad de los limites comentados no habría muvho que pensar. De todos modos "la Opción intermedia" lo único que hace es postergar el cambio.

Yo también te recomiendo un cambio completo por dialisis como te dice Javier cambiando toda la tapa y gomas como apunta The Shadow. En un taller que trabajen correctamente Jaguar o multimarca o en un servicio oficial ZF (el fabricante de la caja) normalmente todo no debería costar más alla de 500€ (de hecho varios foreros lo hemos hecho por menos).

Segun la web de ZF en Bilbao tienes tres.
Alfredo Blanco Pereira En Portugalete
Jedsa en Ortuella
Auto-Rep Hnos Salvador S.L. En Basuri
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Xiscosé
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por Xiscosé »

Hola,
Buenas tardes,
Gracias por vuestros mensajes.
Os cuento: Este finde lo hemos subido en el elevador de un amigo mecánico y le he comentado las opiniones. Le ha echado una visual y no ha vito fuga por la caja de cambios ni a la entrada de cable de la misma. Lo que sí hemos visto es que el turbo resuma aceite (sin llegar a gotear) y dice que lo más seguro es que el olor venga de ahí ya que el turbo coge temperaturas muy altas y puede evaporar el aceite ahí.
Os adjunto un par de fotos que he hecho.
¿Qué opináis?
Gracias!!!
Un saludo
IMG_4850 - copia.JPG
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Nadie Ulises
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

La caja del carter del aceite está más que limpia limpísima. Esta claro que de lo apuntado nada de nada.
Hay que ver ese aceite negro que tienes en la primera foto por donde puede salir y de cuanto hablamos.
Yo no soy mecánico ni ingeniero solo un aficionado, y lo primero que haría es con un espray o similar de producto de limpieza de motor dejar super limpio lo que está sucio, todo lo que esta sucio en la zona. Mirar también por arriba.

Una vez lo dejes "niquelado" hacer unos kilómetros darle un poco de Chicha y ver si vuelve a verse. En teoría una vez todo limpio si hay una micro fuga debería de ver se con mayor precisión e identificar el punto exacto donde está el problema, pues el aceite sucio oculta con mucha facilidad lo que hay. Una vez identificado exactamente ya podrás empezar a pensar en soluciones.
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TheShadow
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Re: Olor aceite quemado

Mensaje sin leer por TheShadow »

tambien puede ser del turbo y si es asi, y lo haveis visto, a por ell....
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