Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Modelos Jaguar XF
Carrete
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Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por Carrete »

Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar.
Jaguar XF 2.2D del 2014: de buenas a primeras un pitido largo y aviso en pantalla, fallo en el sistema de estacionamiento, lo llevo al taller y el ordenador le da fallo en los sensores delanteros y traseros, no especifica si alguno falla, en el taller me dicen que seguramente sea el modulo porque les parece raro que no especifique que sensor es y que si le da fallo en todos lo logico es que sea el modulo, lo piden, mientras tanto, en los dias hasta que llega el modulo, el sistema me ha funcionado durante unos segundos dos o tres veces pero nada, solo unos segundos y vuelta el pitido y el mensaje en pantalla.
Cuando les llega el modulo lo montan y funciona 2 minutos y vuelve a dar el fallo. Ahora van a desmontar los paragolpes para revisar los sensores.
Alguien tiene idea que puede ser?.
Muchas gracias.
jalvarez
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Re: Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Carrete:

He descargado el manual eléctrico de 2012 (que es el único que hay, pero no creo que haya cambiado gran cosa respecto a 2014 el sistema de aparcamiento, en el 2010 es igual) y mirando el esquema de conexión en la página 88 para los 4 sensores delanteros y en la 89 para los 4 sensores traseros, tiene toda la pinta de fallar la conexión a alimentación o la alimentación a masa (retorno del negativo a batería), que es común.

Lo he mirado un poco de prisa, tienes que localizar con un poco de paciencia donde está el contacto a masa (la conexión con el chasis del vehículo), que según el esquema es SPL340 y conecta 5 cables amarillo-naranja. El más crítico puede ser el 5º que va al ECU MODULE-PARKING AID tanto de los 4 delanteros como de los 4 traseros SPL242 y la alimentación, en los delanteros son 5 cables (uno trae la alimentación del ECU para entregarsela a los otros 4) son de color violeta-gris y los traseros mismo criterio color azul-blanco. El esquema es muy sencillo de seguir, no tiene complicaciones.

El manual eléctrico que he mirado lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

Mirando en el manual de taller los errores DTC que registra el ECU MODULE-PARKING AID, tiene descritos 29 DTC (errores). Indicanos que DTC tenía registrado y te podremos ayudar algo más. Están descritos en el manual de taller desde la página 232 a la página 238. He mirado el manual "Workshop Manual X250 - XF 3.0 Litre TDV6 2010 to 2011MY" Version 1.3 February 2015, que es el que tengo. Lo puedes descargar de aquí:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

El sistema de ayuda al aparcamiento es como bastante autónomo y sin mucha relación con el resto de ordenadores del sistema de control, por tanto, más sencillo de diagnosticar y localizar el problema.

Saludos
Javier
Carrete
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Re: Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por Carrete »

Muchas gracias Javier.
Mañana voy al taller y le digo lo que me has dicho, el choche lo tienen en el taller y hoy es fiesta en Salamanca. Cuando valla le digo que me digan el DTC y te lo digo.
Lo dicho, muchas gracias.
Un Saludo
Carrete
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Re: Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por Carrete »

Buenos días.
Los DTC que dan son:
B1B57-11
B1B58-11
He estado hoy en el taller y al pinchar el modulo el sistema parece funcionar unos segundos pero enseguida da el error. Soltamos el modulo y lo volvemos a pinchar y vuelve a funcionar unos segundos.
Muchas gracias.
jalvarez
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Re: Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Carrete escribió: 13 Jun 2019 12:35 Buenos días, los DTC que da son:
B1B57-11
B1B58-11
Hola Carrete (comento el procedimiento para que lo puedas repetir tu):

1.- He abierto el manual de taller (del que puse un enlace en mi anterior intervención para que lo descargaras) con un lector de PDF (yo uso el PDF-XChange Viewer, pero puedes usar cualquiera, como por ej. el Acrobat Reader).

2. He buscado "B1B57" y lo ha localizado en la página 237 (del lector de PDF), en una tabla con 4 columnas:
- DTC (identificador del DTC: Data Trouble Code)
- Description (breve descripción del código DTC)
- Possible Causes (causas posibles que pueden generar el DTC)
- Action (acciones a ejecutar parra aislar, diagnosticar y resolver el problema que reporta con el DTC)

DTC:
B1B57-11

Description:
Front Sensors Power Circuit- Circuit short to ground
El circuito de alimentación de los sensores delanteros está cortocircuitado a masa.

Possible Causes:
- Wiring harness fault (los mazos de cables están estropeados)
- Control Module - Component internal failure (hay un fallo interno del controlador ECU MODULE-PARKING AID)

Action:
- Check front and rear bumper harness for signs of damage and security of connections.
Revise los mazos de cableado en el paragolpes delantero y en el trasero, para identificar que el cableado no esté dañado y que las conexiones están bien

- Refer to electrical wiring diagrams and check the parking assist front sensor power circuit and rear sensor power circuit for short circuit to ground. Repair or replace any wiring harness as required.
Consulte los diagramas de cableado eléctrico (en el manual eléctrico) y revise el circuito de alimentación de los sensores delanteros y lo mismo el de los traseros para ver si hay algún cortocircuito a masa. Repare o reemplace el mazo de cables si fuese necesario.

- Using the manufacturers approved diagnostic system clear the DTC and run the on demand self test. If the problem persists, suspect the control module.
Si comprobado lo anterior, el cableado está bien, usando una sonda software (SDD de Jaguar) borre los DTC´s y ejecute el test previsto en dicha sonda para autodiagnóstico. Si el problema persiste, sospeche del módulo ECU MODULE-PARKING AID.

- Cycle the ignition off, then on, to power up parking aid system and check corrective action.
Reinicie el sistema (desconectar el borne negativo de la bateria por espacio de 1 minuto y volverlo a conectar), arranque el vehículo y pruebe el funcionamiento del sistema de ayuda al aparcamiento, para verificar si se ha resuelto el problema.

¿Como comprobar lo del cortocircuito?
Si el circuito de alimentación está cortocircuitado a masa (con el chasis del vehículo que es el que hace de conductor negativo hasta el borne negativo de la batería), lo que ocurre es que el ECU MODULE-PARKING AID está identificando que está circulando más corriente de la que debiera. Si circula más corriente de la que debe, es porque la alimentación procedente de la batería, que pasa a través del ECU, para alimentar a los 4 sensores delanteros y los 4 traseros, alguno de ellos está cortocircuitado.

¿Como saber cual? pues como en el esquema eléctrico del manual eléctrico (pagina 88) para los 4 sensores delanteros, sale del ECU MODULE-PARKING AID por el pin (contacto) C4MP01B/2, va por el cable de color violeta-gris hasta el punto SPL341 en que conecta con la alimentación de los 4 sensores de ultrasonido (los que van empotrados en el paragolpes delantero) con 4 cables de color violeta-gris, pues localizamos ese punto y de los 4, desconectamos 3 y probamos. ¿Que es estable (aunque de errores porque hay 3 que no funcionan)?, pues conecto otro y repito. Asi hasta que conecte los 4 e identifique cual de ellos está estropeado, si es que el problema está en alguno de los 4 sensores delanteros. Repito la operación con los traseros, hasta que localice el sensor que está provocando el cortocircuito, si no he visto ningún cable pelado que haga cortocircuito.

Ni se os ocurra cortar los cables y empalmarlos con cinta aislante. Semejante chapuza está totalmente prohibida. Hay que localizar el conector y desconectar (sin cortar el cable) uno a uno.

Además del código de error B1B57-11, también está registrado el código B1B58-11, que está descrito en el manual de taller a continuación del anterior y dice lo mismo para los sensores traseros (pagina 238 del lector de PDF).

Algunas consideraciones (esto es cosecha mía, no del manual):
¿Por qué nos devuelve 2 códigos de error B1B57-11 y B1B58-11 indicando que puede ser un cortocircuito en los sensores delanteros y en los sensores traseros?. Probablemente el sesnor para detección de consumo excesivo, esté a la entrada de la alimentación del ECU, que resulta chocante (a la vista del esquema eléctrico en la página 88) que incluya 2 alimentaciones y cada una de ellas se ejecute con 2 cables. Que haya 2 alimentaciones, podría ser porque tu versión de vehículo es el Start/Stop, que tiene 2 baterías y proporciona alimentación desde ambas. En este escenario, habría que medir la tensión de ambas baterías, no vaya a ser que la batería pequeña (que es la que alimenta el sistema de control del vehículo), esté en las últimas. Otra interpretación, es que se quedaron cortos con una alimentación y le han puesto una segunda alimentación.

Resumen:
Desconectar de los 8 sensores (4 delanteros y 4 traseros) la alimentación a 7, luego a 6, luego a 5, asi sucesivamente. Entre prueba y prueba, tal como indica el manual, hay que borrar los códigos de error del ECU MODULE-PARKING AID (podría ser un sistema con estados, en cuyo caso hay que eliminar el componente de memoria, para que no tenga recuerdo de lo anterior) usando la sonda software conectada al OBD.

Saludos
Javier
Carrete
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Re: Nueva averia, fallo en el sitema de estacionamiento

Mensaje sin leer por Carrete »

Bueno, ante todo muchisimas gracias. no sabes lo agradecido que estoy, es increible encontar a personas tan buenas y con tantas ganas de ayudar a la gente.
Me he llamado el mecanico que han desmontados los paragolpes, desconectados los sensores, revisado los cables, vueta a conectar los sesores, reprogramar el modulo y como dice el, de momento funciona. Esperemos que quede definitivamente solucionado.
Lo dicho, muchas, muchas gracias.
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