Batería para XF 2.2D 2012?

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Buenos días compañeros, éstos últimos días de frío he tenido algún problema para arrancar el gatito, supongo que achacable a que ya tiene 6 años, las temperaturas son bajas y no uso el coche tanto como antes. El tema es que para arrancarlo he tenido que pisar freno y acelerador a la vez ya que solo con freno no conseguía. Alguno ha cambiado la batería en su XF? Marca, modelo, amperaje. Hay una gran variedad de precios y no sé si decantarme por la más cara o alguna más económica de marca reconocida hará el mismo servicio. Un saludo y gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Rufus78:

Tu vehículo Jaguar XF D4 Model Year 2012 creo recordar que tiene Start/Stop y 2 baterías, una grande que es para arrancar el vehículo y alimentar las luces y toda la carga importante y una auxiliar que es para alimentar los ordenadores del sistema de control (los ordenadores) del vehículo. He obtenido el esquema y su conexión del manual de taller del XF 250 3.0D V6, que también incluye la parte eléctrica del XF 2.2 D4 a partir de la página 2089.

BATTERY MONITORING SYSTEM - TD4 2.2L DIESEL VEHICLES ONLY
Baterias_XF-2.2_D4.jpg
La batería grande que lleva creo que es VARTA AGM G14 (12V, 95Ah, 850A corriente instantánea):
http://productsheets.varta-automotive.c ... pe=123&L=6

Para disipar tus dudas, sugiero la lectura de este artículo:
https://www.pistonudos.com/reportajes/y ... startstop/

Saludos
Javier

PD: No te pongo el enlace al manual de taller de donde he sacado el esquema, porque la web donde estaba la han cerrado y no he localizado otra, asi que si me envías tu correo en un MP, te lo mando. Del modelo 2.2 D4 no lo tengo, estaría bien que si alguien lo tiene, lo compartiese.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por luigi »

Las medidas son las misma . 353X190x175 esta bateria marca Tudor todavía es mayor de capacidad de la Varta ...
TUDOR TA100012V100Ah HIGH TECH 100AH 900 A/h seguramente también el precio la puedes conseguir online por unos 122.€
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Una pequeña matización sobre la sugerencia de luigi. Es cierto que la batería Tudor tiene más capacidad (100Ah frente a 95Ah), es capaz de proporcionar más corriente instantánea en el arranque (900A frente a 850A), pero (hay un pequeño pero), no es de tecnología AGM (Absorbed Glass Mat) para poder aguantar de forma seguida muchos arranques (sin estratificarse el ácido) consecuencia del Start/Stop (solo por ser AGM cuesta unos 100€ más).

Si el vehículo no tuviese Start/Stop, la mejor propuesta sería la de luigi (Tudor TA1000, 12V, 100Ah HIGH TECH, 900A), pero como tiene Start/Stop y tiene una segunda batería y tiene un ordenador que controla la carga y descarga de ambas baterías y el desequilibrio entre ellas (en mi opinión, el día que hicieron el diseño, los de ingeniería no estuvieron muy finos), mejor poner una de las mismas características a la que tiene.

Yo en mi S-Type, que no tiene Start/Stop, llevo una de las características que indica luigi, solo que de la marca VARTA en lugar de TUDOR (pero eso es un tema menor).

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 11 Ene 2019 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Muchas gracias por los aportes, miró ambas. Decir que pondré la válida para S&S pero lo llevo desactivado desde el primer día que compré el coche. Lo primero que hago al montarme, antes casi que ponerme el cinturón, es anularlo.

Por otra parte tengo una duda, es quitar y poner o dará errores que me tendrán que borrar en el S.O? Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Sustituir la batería es una operación que necesariamente tiene que estar prevista en el sistema de control, sin que ocurra nada, respetando la secuencia que se deduce de lo que describe el manual de taller.

Para sustituir la batería PRINCIPAL (la grande que alimenta el motor de arranque y toda la carga eléctrica del vehículo, salvo en el arranque ) proceder como sigue:
1.- Parar el motor
2.- Retirar la llave de arranque (keyless) de la proximidad del vehículo
3.- Quitar el borne negativo
4.- Quitar el borne positivo y protegerlo con una bolsa de plástico (porque está conectada la batería secundaria)
5.- Sustituir la batería
6.- Reconectar borne positivo
7.- Reconectar borne negativo
8.- Arrancar el vehículo y circular con el para que la batería se cargue y el ordenador que la gestiona se autocalibre (por ejemplo 1 día antes de proceder a sustituir la segunda)

Para sustituir la batería SECUNDARIA (la pequeña que alimenta el sistema de control del vehículo durante el arranque) proceder como sigue:
1.- Parar el motor
2.- Retirar la llave de arranque (keyless) de la proximidad del vehículo
3.- Quitar el borne negativo
4.- Quitar el borne positivo y protegerlo con una bolsa de plástico (porque está conectada la batería principal)
5.- Sustituir la batería
6.- Reconectar borne positivo
7.- Reconectar borne negativo
8.- Arrancar el vehículo y circular con el para que la batería se cargue y el ordenador que la gestiona se autocalibre

La batería PRINCIPAL está ubicada en una bandeja de plástico debajo del piso del maletero en el lado derecho del mismo, adyacente a la rueda de repuesto. La batería se ventila a través de un tubo que está conectado con una pieza en T a la ventilación de la batería secundaria y pasa a través de un hueco (ojal) en el piso.

La batería SECUNDARIA está ubicada en una bandeja próxima a la batería principal y se fija al DBJB (Dual Battery Junction Box ) con un soporte. El terminal negativo de la batería (-) está conectado mediante un cable a la carrocería del vehículo. El terminal positivo (+) está conectado por un cable al DBJB. La batería se ventila a través de un tubo que se conecta con una pieza en T a la ventilación de la batería principal y pasa a través de un hueco (ojal) en el piso.

Las secuencias descritas anteriormente son consecuencia de lo que describe el manual de taller a partir de la página 2090 hasta la página 2096 (sugiero su lectura). Aporto los esquemas de funcionamiento y carga:
Carga_Baterias_XT-2.2_D4.jpg
La batería 2 es la PRINCIPAL (alimenta arranque y toda la carga del vehículo) y la batería 7 es la SECUNDARIA (alimenta el sistema de control del vehículo durante el arranque o si la bateria principal está mal).
Los interruptores 5 y 6 se encuentran alojados dentro del DBJB (DUAL BATTERY JUNCTION BOX), que durante el proceso de arranque funcionarán en enclavamiento (6 activado, 5 desactivado).
El diodo 4 permite el paso de corriente de la bateria principal al alternador (cuando está desactivado el interruptor 5 o está mal la bateria secundaria) para alimentar el ordenador que lo gobierna y la excitación del inducido.
El rectangulo 3 representa la carga eléctrica del vehículo, salvo el motor de arranque y los ordenadores del sistema de control.
El rectangulo 8 representa la carga sensible del vehículo, cuya alimentación debe ser garantizada sin interferencia, es decir, todos los ordenadores del sistema de control.
El motor eléctrico 1 es el motor de arranque (asumo que es del tipo "brushless" o sin escobillas), por tanto, requiere alimentación estable para el controlador que gestiona la conmutación.

En mi opinión, debes sustituir ambas baterías. La batería SECUNDARIA es muy importante que garantice la tensión a mínima carga, con el fin de propocionar estabilidad al sistema de control del vehículo, que es por software, durante el proceso de arranque o si la batería principal está descargada. La justificación es que 2 baterías sólo se pueden conectar en paralelo si y solo sí, tienen la misma resistencia interna, de lo contrario una se comerá a la otra. Cuando ambas baterías requieren cargarse, están en paralelo, por tanto, si no sustituyes la SECUNDARIA, además de no garantizar estabilidad al sistema de control, puede que la PRIMARIA dure mucho menos tiempo.

Soy consciente que la cultura dominante es mecánica, en la que cualquier cosa que está mal, se vé. En el caso de la electrónica analógica es parecido, lo que ocurre que los ojos de ver son equipos de instrumentación algo más sofisticados. En el caso del control por software (como son todos los vehículos Jaguar y actuales de cualquier fabricante), es la inteligencia del sistema la que orquesta los procesos, por tanto, o se dispone de la sonda SSD de Jaguar para ver que alertas en modo de errores DTC se registran en los diferentes ordenadores o estamos ciegos. Es de ahí de donde se induce la necesidad de realizar mantenimiento preventivo y no solo correctivo

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Pues qué alegría Jalvarez, :cry: , muchas gracias por la explicación técnica. Buscaré también la segunda batería.
armando suarez
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 20 Ago 2014 16:14

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por armando suarez »

Ruffus78.La pequeña yo la compre aquí .https://www.recambiosviaweb.com/
armando suarez
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 20 Ago 2014 16:14

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por armando suarez »

Es la misma que la de origen,pero sin la pegatina de Jaguar.
No aparece ningún aviso al cambiarlas
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

armando suarez escribió: 12 Ene 2019 20:04 Es la misma que la de origen,pero sin la pegatina de Jaguar.
No aparece ningún aviso al cambiarlas

Muchas gracias Armando.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: Batería para XF 2.2D 2012?

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Bueno compañeros, pues batería cambiada. Anteayer el coche volvió a toser 3 veces a la mañana y creo que la batería original ya había cumplido con creces, 6 años y medio. La batería que he puesto es una Tudor TK950 de 95ah con tecnología AGM?, Bueno al final 186 euros puesta en casa en 24 horas y unos 15 minutos he tardado en cambiarla. Es muy fácil y al alcance de cualquiera, yo estaba bastante preocupado pero ha salido muy bien, soltar soporte, quitar bornes negativo y positivo y después colocarlos a la inversa. No ha habido ningún mensaje raro en el cuadro. Como dato curioso decir que el vendedor, exclusivamente de baterias, me insistió en no cambiar la auxiliar :eek: , cree que si el tema es de arranque el problema está únicamente en la principal. Espero no tener que acordarme de él...
Responder