Fallo múltiple tras cambio de discos

Modelos Jaguar XF
Enlega
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Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Hola a todos.
Sigo muy a menudo este foro hace ya varios años aprendiendo de todos los temas que se publican y enterándome de las mil cosas que componen nuestros maravillosos coches.
En mi caso se trata de un XF Diésel V6 de 240 CV de 2010 del que estoy encantado hasta que el único problemilla que me quitaba el sueño ha vuelto a aparecer.
Se trata de vibraciones en los discos traseros al frenar, lo que me ha llevado al taller varias veces, con cambio de discos en 2 ocasiones y un cambio de neumáticos, que han resuelto parcialmente el problema, hasta que vuelve a aparecer a los pocos meses.
Ante mi petición de que me rectificaran los discos, por si se trataba de discos de baja calidad que se alabean con los primeros calentones y enfriamientos, el taller me indica que no es una reparación que Jaguar contemple, por lo que prefieren cambiar discos.
Esta negativa me ha llevado a desmontarlos yo mismo y llevarlos a rectificar a un taller especialista de Madrid. En una ocasión me ocurrió algo parecido en otro coche y el rectificado de discos me arregló el problema para siempre. Nunca más tuve que cambiarlos.
Ayer mismo los monté, no sin pasar por algunos apuros mecánicos, ya que soy poco entendido en estas cuestiones. De hecho, un cable que va conectado a la pinza de freno de la rueda trasera derecha me lo he cargado sin querer. No sé qué es, posiblemente el detector de desgaste de pastillas, porque no lo encuentro en el manual que nos facilitó Machete en un post.
Pero mi sorpresa viene al intentar arrancar el coche. Al pulsar el botón se encienden varios mensajes en la pantalla que indican "Fallo en ABS", "Fallo en caja de cambios" y varias cosas que no llegó a ver porque no duran nada en la pantalla. Además el motor no arranca y hace varias cosas raras, como encender los pilotos de posición y suena el mismo aviso acústico que cuando te dejas la llave dentro del hueco del salpicadero; baja el nivel de luz interior del vehículo y no sé qué más cosas.
La verdad es que no sé cómo seguir con esto, ya que no puedo ni moverlo del garaje dónde está aparcado, por lo que el "rescate" por una grúa no es posible.
Si tenéis una idea de qué se puede hacer, os lo agradecería mucho. Estoy alucinado con lo que me encuentro por un simple montaje de discos. No me lo podía ni imaginar.
Aprovecho para desearos a todos un Feliz año nuevo!!
jalvarez
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Enlega:

El cable que refieres, si es el de desgaste de pastillas, es irrelevante, el problema es si se trata del sensor que monitoriza las vueltas a las que gira la rueda (sensor de efecto Hall que va justo encima de la rueda dentada fijada al buje, detrás del disco), pues el valor de dicho sensor lo usa el ECU (ordenador) ABS/DSC para realizar tanto el frenado como el control de tracción.

El manual de taller que puso Machete es el del motor 2.7D V6 y no el del 3.0D V6, que parece que es el tuyo.

He localizado un post anterior en el que puse la referencia al enlace para descarga del manual del XF 3.0D V6:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8c4#p81006

Parece que el enlace anterior ya no funciona. Si me envias en un MP tu dirección de correo, te lo paso.

Para identificar el cable que has roto, ¿que puede ser?, consulta en el manual eléctrico el color y compáralo con el del cable roto en página 21:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

Saludos
Javier
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Hola Javier. Mañana lo vuelvo a desmontar y lo revisaré a ver de qué cable se trata. Veremos si cambiando el cable se resuelve el problema. La verdad es que aunque tuve mucho cuidado, estas cosas salen a veces por donde menos lo esperas.

Te he enviado mi email por privado. Gracias por la ayuda.

Saludos
Enrique
jalvarez
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Enlega:

Te he respondido por MP.

El cable que hayas roto, corta los 2 trozos en un corte limpio, saneando lo que se hubiese desgarrado, pelas las puntas, las estañas (usando estaño de componentes electrónicos fino, que incluye catalizador en su interior), compras en una tienda de electricidad manguitos para el diámetro del cable (que será 1,5mm2 o 2,5mm2), compras funda retráctil ajustada al ancho del manguito que introduces en el cable y la alejas de la fuente de calor, introduces las puntas de los 2 cables en los extremos del manguito y los estañas. Una vez frío, arrastras la funda retráctil para cubrir todo y con un mechero la calientas hasta conseguir estanqueidad en los 360º. Si no te llega el cable, tendrás que usar un tramo intermedio para alargarlo (ojo, no alargar más de lo imprescindible).

Si no localizas los manguitos, con ayuda de unas pinzas y alguien con buen pulso, estañas un extremo del cable contra el otro y luego con unos alicates universales, aprietas la soladadura para minimizar el escalon y al enfriar pones la funda retráctil cubirendo la zona. Usa un soldador de máximo 40W (mejor termorregulado).

Saludos, suerte y mucha paciencia.
Javier
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luigi
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por luigi »

A parte del problema eléctrico . Ya te han dicho como hacerlo. . Una nota muy importante para los discos. Nunca se tiene que rectificarlos ......., cuando llega el problema hay que cambiarlo por otros nuevos. Hay que respectar las medidas de seguridad del disco..
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TheShadow
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por TheShadow »

Ademas si compras discos en web, tipo oscaro / endado, etc, , los hay brembo, de maxima calidad y no son nada caros, siempre nuevos...

y por supuesto de paso, compra el kit de esparragos y gomas, es muy barato y ya se pone todo nuevo...
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Hola Javier,
Voy a ver si es posible esa soldadura que me indicas porque la rotura ha sido en la parte de la pinza de freno y creo que es una delgada lámina de acero. Tengo que verlo bien porque si fuera así, creo que es mejor sustituir el cable por completo.
De todas formas lo voy a intentar reparar porque siempre sabe mejor arreglar que cambiar por otro nuevo. Soy de la opinión de que en estos tiempos padecemos demasiado de cambiar piezas por otras nuevas sin ver la posibilidad de repararlas. Y así le va al planeta. Muchas gracias por tu envío.

@luigi: gracias por el consejo de poner nuevos discos. Creo que es lo correcto siempre. Sin embargo el del taller de rectificado me ha comentado que el problema no estába en la superficie de frenado sino en el interior del disco que apoya contra el eje. Esa cara interior es la que ha tenido que rectificar a fondo. Eso indica que los discos no son de mucha calidad. No sé de qué marca los ponen en el taller oficial, pero no son muy buenos.

@The shadow: aunque conozco bien Oscaro, y otras empresas de repuestos, no hubiera sabido que marca comprar. Hay mucha oferta y aunque he buscado comentarios sobre diferentes marcas, al final cada uno opina según le ha ido en la feria. Por cierto, ¿a qué espárragos y gomas te refieres de todo lo que hay en el sistema de freno?

¡¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!!
jalvarez
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Enrique:

Si la rotura ha sido en la pinza, eso es el sensor de desgaste. Lo único que te va a ocurrir es que no te indicará el desgaste. Para estañar cobre con acero, hay que usar un soldador potente y un decapante (líquido catalizador que se compra en tiemdas de electrónica) para conseguir que suelde, de lo contrario es imposible.

Por favor mira si la batería está bien o está en las últimas (midiendo con un voltímetro sin arrancar el vehículo tiene que dar 12 con algo de voltios). No quiere decir que sea este el problema, pero es compatible con él (al arrancar el motor hay una demanda instantánea de mucha corriente por parte del motor de arranque y si la batería no está bien, responde disminuyendo la tensión, justo en el momento en que están arrancando todos los ordenadores del sistema de control del vehículo y quedan en situación inestable, por eso estos vehículos controlados por software, aunque tuviesen caja de cambio manual y se pudiesen arrancar al tirón, no se debe porque si no hay bataería suficiente, el control no funciona).

Saludos y Feliz salida y entrada de año
Javier
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Hola Javier,
Pues lo que me dices de la batería puede que sea cierto. La verdad es que tiene 10 años, no sé cómo ha podido aguantar tanto, y el día de la reparación estuvo el maletero abierto y encendido durante varias horas. Si no estaba ya en condiciones, posiblemente se haya venido abajo. ¿Puedo intentar arrancarlo con una de otro coche con las pinzas? O, con tanta electrónica no es recomendable?

Gracias por tu ayuda y ¡¡Feliz Año Nuevo!!
Saludos
Enrique
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David
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por David »

O llama a asistencia en viaje y di que te has quedado sin batería. Ellos, con el arrancador portátil, te lo arrancan y es más cómodo y rápido que andar con pinzas. Llamas y en media hora están en tu casa.
jalvarez
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Una alternativa es la que propone David (muchas veces no nos damos cuenta que tenemos el servicio de asistencia en viaje en la póliza de seguro y nolo usamos), la otra es conectar unas pinzas (si y solo si el cable es de cobre, si es de aluminio NO) de un vehículo a otro.

Procede de la siguiente forma:
1.- Arrancas el vehículo cuya batería va a actuar de nodriza.
2.- Conectas una pinza del negativo de una batería al negativo de la otra. Con esto igualas el potencial de ambos chasis (aislados del suelo por las ruedas) para minimizar los efectos de las sobretensiones transitorias.
3.- Conectas el borne positivo de una batería a la otra. Si por error (intenta que no ocurra) tocas cualquiera de los 2 chasis, saltarán chispas, pero sangre fría, que no pasa nada (solo son 12V, para riesgo de fibrilación ventricular hacen falta más de 50V). Ni se te ocurra soltar el cable, retíralo del posible contacto, para evitar cortocircuito.
4.- Aceleras el motor del vehículo con la batería nodriza a 2500 rpm y lo mantienes.
5.- Arrancas el jaguar XF 3.0D V6
6.- Dejas de acelerar el vehículo con la batería nodriza.
7.- Estando los 2 vehículos al ralenti, retiras la pinza del positivo entre ambas baterías
8.- Por último retiras el cable negativo entre ambas baterias.

El requisito que los cables de las pinzas sean de cobre y no de aluminio, es para minimizar la caida de tensión cuando realizas el trasvase de máxima intensidad.

Esta operación debe ser considerada de emergencia y no se debe abusar, porque cuando conectas y desconectas las pinzas se generan sobretensiones. Para minimizar los efectos de estas sobretensiones sobre la electrónica es por lo que conectamos de borne a borne y no usamos, por ejemplo una parte del chasis para conectar el negativo.

Saludos y Feliz Año 2019
Javier
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Hola de nuevo.
La idea de las pinzas me parece bien y la he realizado muchas veces aunque nunca con el Jaguar. Si veo que no arranca ni por esas, entonces el plan B de llamar al seguro en carretera me parece genial. Gracias a los dos. Ya os iré contando.

Saludos y Feliz Año de nuevo!!
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TheShadow
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por TheShadow »

ete es un ejemplo de juegode esparragos para las pinzas, yo lo que cambiado , en mi xj8, del 2004, cuando cambie los discos el año pasado, es muy barato y ya pones todo nuevo, los tornillos, las guias, las gomas y grasa nueva...

https://www.recambioscoches.es/autofren-seinsa/7589926

aqui te dejo unas fotos de como estaban y el kit de los nuevos, que compre para discos delanteros y traseros, yo siempre que hago una reparacion o sustitucion de elementos del vehiculo, estudio todos los tornillos, y muelles que hay que cambiar, y por muy poco dinero, ya va todos nuevo y perfecto.
Por ejemplo, estos esparrragos nadie lo scambia y son fundamnetales, ya que hace que la pinza flotante, tenga su movimiento horizontal y se adapte al disco, perfectamente cuando se frena, evitando tambien vibraciones, etc.
Adjuntos
IMG_20170519_154301495.jpg
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Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Es buena idea ya que por poco dinero se queda como de origen. Gracias por el consejo y por el link a esa web que no conocía.
Un saludo.
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Buenas tardes,
Quería contaros, por fin, el desenlace de mi aventura con los frenos del coche y con los errores que me aparecían en pantalla.
Tras pelearme con los errores que me daba el ordenador de abordo e intentar arrancarlo con pinzas y con la batería de otro coche, que no hubo manera de conseguirlo, finalmente cambié la batería por una Varta H3 y arrancó a la primera sin ningún error y sin ningún problema añadido. Hay que decir que la batería del coche tenía nueve años y que a esas edades ya no hay marca que lo resista, ni siquiera la original que trae el coche, como era en este caso. Todos los errores venían producidos por una bajada del voltaje de la batería, seguramente por un estado límite de la misma, a lo que habría que añadir un consumo extra por tener el maletero abierto durante la reparación.
De los discos rectificados, que sé por lo que me indicasteis que no se debe hacer, decir que van de maravilla y que se acabó la vibración que tenía, que fue por lo que me metí en semejante follón con mis casi nulos conocimientos de mecánica. El técnico que hizo el rectificado me comentó que el problema de los discos se encontraba, no tanto en la superficie de contacto con las pastillas, sino en el plano que se atornilla en el brazo del coche. Parece que no estaba totalmente paralelo al plano de rozamiento del disco. Esto es lo que me confirma que me pusieron dos veces discos de "baja calidad" en un taller oficial de Jaguar. Entre unas cosas y otras, la broma me supuso un gasto de 600 € x 2 veces que acudí al taller =1.200 €, con un resultado final nefasto ya que a los pocos meses se volvió a repetir el problema. No es lo que se podría esperar de una casa como Jaguar en la que la satisfacción del cliente y la imagen de la marca deberían estar por encima del empeño de "hacer caja".

Por lo menos me queda el buen sabor de haber conseguido resolver el problema por mis medios y de haber aprendido con esta experiencia. Además, gracias a todos los que habéis colaborado en este hilo, con vuestros consejos y conocimientos, he podido tener una visión más amplia del problema y de la solución posible.

Muchas gracias a todos. Seguiré atento a todo lo que se publique en este foro. Queda mucho que aprender.

Saludos
Enrique
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Machete
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Machete »

Enhorabuena me alegro que se haya solucionado.
Respecto a la actuación del concesionario, me inclino a pensar, que es más probable que sea ese concesionario específicamente, que por robar unos euros más a los clientes, pongan recambios no originales. Como es algo complicado de demostrar para el cliente...
Me parece una vergüenza que te hayan cobrado las dos veces, no se si se merecerían que dijeses por aquí su localización, para evitar engaños a otras personas.
Un saludo
Enlega
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Enlega »

Gracias Machete. Ya me he quitado este problema.
En honor a la verdad, diré que la segunda vez que acudí al taller, los discos los pasaron en garantía ya que no había pasado el tiempo de garantía, pero me aconsejaron cambiar los neumáticos, ya que era muy posible que me estuvieran dando también problemas y me ofrecieron unos que tenían con muy poco uso que habían dejado de un coche de flota que vendieron. También me dijeron que una llanta posiblemente habría que cambiarla, a lo que no accedí. El objetivo era hacer caja con lo que pudieran y así pasó. "Hicieron croquetas con las sobras del día anterior", en este caso con las sobras de otro cliente que dejó unas ruedas casi nuevas. Luego no lo estaban tanto, pero esa es otra historia.
En mi caso, creo que no se trata de mencionar al concesionario para perjudicar su imagen, porque de lo particular no se debe nunca generalizar. He oído en este foro hablar bien de ellos en alguna ocasión y creo que mi experiencia, con esta avería en concreto, no es muy habitual con el servicio que suele prestar ese taller. Si es cierto que no estaba dispuesto a seguir llevándoles el coche por este problema, porque visto el "enrocamiento" que tenían en seguir cambiando discos y en no buscar otra solución, me dio muy mala impresión. En otras ocasiones si han tratado muy acertadamente los problemas que les he llevado, por lo que mi opinión está un tanto dividida si sumó todos los casos con ellos.
Dicen que "el mejor escriba echa un borrón" y veo que eso es lo que pasó con mi problema de discos. Habrá que darles más oportunidades.
Un saludo
Enrique
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Machete
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Re: Fallo múltiple tras cambio de discos

Mensaje sin leer por Machete »

De acuerdo entonces, la cosa es que estamos muy excarmentados de la típica "picaresca" española, el famoso cliente de paso al que sablean sin piedad, y hoy en día con las redes sociales esto es más peligroso, puedes ir por primera vez a cualquier comercio, sabiendo de antemano la opinión de cientos de clientes, yo cuidaría mucho este aspecto si tuviera un negocio.
Un saludo
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