Cambio de batería, consulta al cambiarla

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por bichi422 »

Puedo cambiar yo la batería o tiene que ser en taller para reprogramar el coche. Me han hecho una diagnosis para el problema de un aviso en la caja de cambio y el principal problema es de baja intensidad por la batería, por eso casi seguro es por lo que salen mensajes de error. Me dicen que al ponerla tienen que reprogramar para no dar errores. Por eso pregunto si alguno la ha cambiado y si es así cual ha sido el proceder.
Gracias.
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Yo la he cambiado en un XF 3.0D V6 del 2010 debe ser similar al tuyo y no he tenido que hacer nada, cambiar y arrancar. Vamos no he tenido que hacer nada que no sea normal cambiar la hora y esas cosas, y no me acuerdo si lo de los elevalunas y apertura puertas por partes o todas juntas, pero en ningún caso nada serio.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola bichi422:

He rebuscado en posts anteriores y he visto que tu modelo es el XF de motor diésel 2.7 del 2009, por tanto, compra la batería más gorda que quepa en el hueco que tiene para alojarla. Es importante que sea de la misma altura para no forzar los cables de conexión. Quitas la vieja batería (desconecta el borne negativo primero y lo reconectas el último), metes la nueva, arrancas y no hay que hacer nada más. Habrá varios ordenadores (ECU) que tienen errores registrados, que son falsos positivos. El vehículo va afuncionar igual de bien que se los borres o que sigan ahí.

Las baterías que monta Jaguar son del fabricante VARTA.

La batería más gorda (de mayor capacidad) que le puedes poner por medidas, es la VARTA Silver Dynamic H3, 100AH, 830A suministro de corriente instantánea, no requiere Start/Stop:
http://productsheets.varta-automotive.c ... pe=123&L=6

Si tienes un tubo de grasa de cobre (ojo, no otro tipo), le das un poco a los bornes. Si estuviesen sulfatados, límpialos (uas un cepillo de alambres finos de acero).

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por bichi422 »

Gracias a ambos, acabo de recoger el coche para que le hicieran una diagnosis por el mensaje de avería en caja de cambios y me han asegurado que si sale algún mensaje raro como este me ha salido 2 segundos al arrancar y luego desaparece, y el coche va perfectamente sin tirones o con comportamientos raros en la conducción es porque la batería esta ya baja, de hecho en los mensajes de fallos en la diagnosis indica:
Batería
Fallo B11D9 fallo electrónico interno.
Esta tarde procederá comprarla y ponerla yo y me ahorro 120€. En este post de Ocallado indica donde comprarla y es la misma que me aconsejas Jalvarez.
https://www.bateriasberrocal.com/varta- ... dynamic-h3
Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por jalvarez »

bichi422 escribió: 19 Nov 2018 14:28...acabo de recoger el coche para que le hicieran una diagnosis por el mensaje de avería en caja de cambios y me han asegurado que si sale algún mensaje raro como este me ha salido 2 segundos al arrancar y luego desaparece, y el coche va perfectamente sin tirones o con comportamientos raros en la conducción ...
Hola bichi422:

Es importante que entiendas conceptualmente por qué los errores (falsos positivos) son consecuencia de que la batería está en las últimas. Lo que ocurre es lo siguiente:

1. Cuando la batería se ha degradado y no tiene capacidad de almacenar energía, si le demandas instantáneamente más corriente de la que es capaz de proporcionar, recciona disminuyendo la tensión, con lo cual, en lugar de proporcionar 12V, puede que solo sea capaz de proporcionar 7V. En el momento del arranque del motor diésel, es cuando más corriente se demanda a la batería (el motor eléctrico de arranque consume mucha corriente). Si la batería no es capaz de proporcionar instantáneamente hasta los 800 Amperios, que dice el manual de taller, que puede llegar a demandar el motor de arranque, cae la tensión.

2.- El control de tu vehículo está implantado con software, por tanto, con un conjunto de ordenadores (superior a 20) y software que funciona en los mismos, con el que se implanta la regulación automática de todos los mecanismos del vehículo.

3.- Justo cuando estás arrancando el motor diésel (tirando de él el motor eléctrico), también están arrancando los ordenadores del componente de control, pero!! si la tensión ha dejado de ser 12V, pues los ordenadores que están arrancano o ya están arrancados, les viene un bajonazo de tensión. Ya te imaginas lo que le pasaría a tu ordenador (que podría ser el portátil si tiene la batería estropeada) si hay un microcorte en la alimentación eléctrica de línea (por eso los ordenadores se protege su alimentación eléctrica con SAI) cuando está arrancando o incluso habiendo arrancado, que se vuelve zombi, pues eso es lo que les pasa a los ECU con los que se implanta el control en tu vehículo, por eso a la más minima sospecha de que la batería está mal, hay que sustituirla, si no quieres zumbarte los ordenadores del sistema de control (porque entre otras cosas, cuestan un pastizal).

Para entender lo de los voltios (tensión) y los amperios (corriente), podemos hacer un simil con un circuito hidráulico, siendo los voltios la altura de una presa de agua y los amperios la cantidad de agua que sale por el chorro. A menor altura en la presa, menos cantidad de agua sale por el chorro o dicho de otro modo, si hiciesemos el agujero del chorro tan grande, tal que la cantidad de agua que sale fuese mayor que la cantidad de agua que alimenta la presa (corriente que se demanda por el motor de arranque), el nivel de la presa bajaría y saldría menos agua (la reacción química que ocurre dentro de la batería para entregar corriente no es capaz de satisfacer la demanda).

Ahora ya sabes por qué tienes que sustituir la batería a la mayor brevedad.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por bichi422 »

Gracias de nuevo, iré a la cochera para medirla y no cometer errores y pedirla, me imagino que me llegará el miércoles, ya os informo.
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Si correcto en baterías Berrocal... por 127 € en casas y una gran batería...
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por bichi422 »

Para que es este conector que está suelto?
Adjuntos
6BE13D97-8054-403E-8B3A-FD7889C61F25.jpeg
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por Machete »

No se para que es, ahí debajo está el subwofer en algunos modelos. Pero da la sensación que no hay nada en el alojamiento, puede ser una preinstalacion de algo

Se conecta aqui:
IMG_20181121_165554.jpg
Avatar de Usuario
bichi422
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2013 11:59
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por bichi422 »

Ahí lo he puesto pero ese hueco está vacío.
Gracias Machete.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Machete y bichi422:

He mirado el manual eléctrico de 2008-2009, el que puso Machete para descargar y en la pagina 118 (del lector de PDF) está el componente que se conecta ahí, que es una unidad de control de arranque (Start Control Unit) que se comunica por un bus de datos LIN (Local interconnect network) con el ordenador Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante) y se conecta a un relé de tránsito temporizado. Sospecho que es para arrancar el motor durante un periodo de tiempo corto, usando una llave maestra para trasladar el vehículo a un tren, a un barco, a un trailer, etc. mientras se transporta de fábrica al cliente final.

De esta forma no tocan las llaves originales (que irán en la guantera), no requieren emparejar la llave para arrancar, pero como tienen que saltarse el control antirrobo para usar una llave maestra (a lo mejor ninguna, porque vuestro coche no tiene cerradura de arranque es "keyless"), esa operación la realiza el ordenador Star Control Unit, que se comunica por una línea de datos LIN con el IC para pasarle una clave válida. Esa línea de datos es un cable de color blanco que también debe estar por ahí.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Cambio de batería, consulta al cambiarla

Mensaje sin leer por Machete »

Uy, pués como pillen los cacos el programa ese, se lo ponen "chupao"...
Responder