NO ME FUNCIONAN LAS LUCES ANTINIEBLAS TRASERSAS

Modelos Jaguar XF
Florido
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NO ME FUNCIONAN LAS LUCES ANTINIEBLAS TRASERSAS

Mensaje sin leer por Florido »

hola buenas tengo un jaguar xf del 2010 y desde hace unos días en cuadro me marca la luz de antiniebla puesto y no se me enciende he comprobado todos los fusibles y están bien lo que si me he dado cuenta que cuando abro maletero este o no encendida la luz de corto alcance cuando voy abrilo se enciende y se pagan solo en un segundoy no seque puede ser porque fallo en cuadro no da ni nada y las bombillas no están fundidas ni nada, a ver si alguien le ha pasado este tipo de averia rara.
jalvarez
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Re: NO ME FUNCIONAN LAS LUCES ANTINIEBLAS TRASERSAS

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Florido:

Algunas cosas que es imprescindible que tengas claras desde el principio para acotar la avería: Tu vehículo es controlado por software, por tanto, cuando activas cualquier mando o botón, NO ACTUAS sobre el componente que representa, simplemente informa al ordenador al cual está conectado dicho mando o botón, que te gustaría que se ejecutase la función que representa el botón o mando.

Entrando en materia, para diagnosticar el problema necesitas el manual eléctrico y el manual de taller. Adicionalmente te vendría muy bien disponer de la sonda Jaguar SDD (la máquina como dicen por aquí) para recuperar los errores registrados en el ordenador que gobierna la alimentación eléctrica de las luces antiniebla traseras.

Para escribir esta respuesta he utilizado los siguientes manuales:
1.- Manual eléctrico del Jaguar XF para números de serie posteriores a VIN: S20753 (Model Year 2012 en adelante)
2.- Manual eléctrico del Jaguar XF para números de serie entre VIN: R00019 y VIN R47514 (Model Year 2008 y Model Year 2009)
3.- Manual de taller del Jaguar XF X250 3.0 Litre TDV6 (Model Year 2010 a 2011)
4.- Manual del conductor Jaguar XF (JJM 15 02 40 901)

Estos manuales han sido puestos sus enlaces para descargarlos en diferentes posts en esta sección del XF.

He usado los 2 manuales eléctricos (los que tengo) para ver si hay diferencias entre ambos en la implantación de la gestión de las luces antiniebla y si las hay. Me quedo con el de 2012 porque me imagino que el tuyo, siendo de 2010, será probablemente igual.

Abres el manual eléctrico por la página 152 (de tu lector de PDF) y dicha página tiene como título "Fog Lamps". Si te fijas en el esquema eléctrico (como realmente es un diagrama de bloques, más que un esquema, es muy fácil seguirlo), la alimentación eléctrica de las luces antiniebla traseras provienen del Junction Box Rear (ECU RJB), observa que salen 3 cables, es debido a que tiene capacidad de gestionar de forma independiente los 3 circuitos que las conforman.

Los cables tienen los siguientes colores:
- Lamp-fog and tail-lh (lámpara antiniebla izquierda) cable de color WH-BU (blanco-azul) sale de la RJB (Rear Junction Box) y se conecta en el punto C44-A/3 a un cable color BK (negro) y éste alimenta a la lámpara en el faro antiniebla trasero izquierdo.
- Lamp-fog and tail-lh (cubierta LED antiniebla trasera) cable de color GY-YE (gris-amarillo) sale de la RJB y se conecta en el punto SPL789 a 2 cables negros y éstos alimentan a las lámparas LED traseras.
- Lamp-fog and tail-rh (lámpara antiniebla derecha) cable de color WH-BU sale de la RJB y se conecta en el punto C44-A/13 a un cable color BK y éste alimenta a la lámpara en el faro antiniebla trasero derecho.

En la misma página, el paquete auxiliar de interruptores (Switch-auxiliary lighting) en el que está el interruptor de activación de las luces antiniebla, éste está conectado al ordenador (ECU) IC (Instrument Cluster), que gobierna el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante, al igual que el mando multifunción de luces e intermitentes. Este ordenador (IC) se comunica con el ordenador RJB mediante bus CAN de media velocidad (comunicación en red local usando un bus de datos).

A la vista de este esquema ya sabemos lo que tenemos que buscar, que son los errores (DTC) que haya registrados en el ordenador (ECU) que gestiona la RJB para identificar cual ha sido la causa por la que dicho ordenador ha decidido cortar la alimentación para evitar males mayores.

En el manual del conductor (que es el que has consultado tu), establece la asociación entre fusibles y circuitos. La asociación entre relés y circuitos, solo la he podido obtener del manual de taller. El circuito de las luces antinieblas, lo activa el ordenador RJB directamente mediante un relé piezoeléctrico interno, no usa ningún relé externo. Entonces ya sabemos que no hay ningún relé externo en el circuito, por tanto, descartamos cualquier fallo en relé externo. Tampoco incluye protección mediante fusible, debido a que las luces antiniebla son LED (en el manual del conductor indica que no son sustituibles por el usuario). Los LED son diodos, asi que hay que tener unos mínimos conocimientos de electrónica para sustituirlos, pero nada que no puedas hacer tú si hay alguno fundido (supongo que irán estañados a un circuito impreso).

Como del manual eléctrico no podemos obtener mucha más información, nos vamos al manual de taller y buscamos 417-01 (la seccion a la que pertenece el esquema de luces antiniebla en el manual eléctrico) en el lector de PDF, nos lleva a la página 21, pulsamos sobre el texto y nos lleva a la página 2230. A partir de dicha página empieza a describir el principio de funcionamiento de las luces externas del vehículo, avanzamos hasta la página 2236 en la que está el esquema:
“SIDE LAMPS/TURN SIGNAL INDICATORS/FOG LAMPS - CONTROL DIAGRAM”

Observamos que las luces antiniebla (son los iconos 9 y 10) se alimentan cableadas (el trazo de la línea que las conecta es continuo y de color negro) desde el RJB (Rear Junction Box) icono nº 5, que como en la tabla de leyendas está en color azul, indica que hay literatura más adelante que lo describe. Lo primero que nos indica es su ubicación: "The RJB also controls body functions and power distribution and is located in the RH side of the luggage compartment" (ubicado en la parte derecha del maletero). Según el manual de taller de 2010 del modelo con motor diésel 3.0 (que es el que he usado) paraece que solo hay antinieba trasero (una especie de tira LED en la puerta del maletero).

Más adelante indica las luces que alimenta (The RJB provides power supplies to the following lamps):
1.- LH and RH tail lamps
2.- LH and RH stop lamps
3.- LH and RH front turn signal indicators
4.- LH and RH rear turn signal indicators
5.- LH and RH licence plate lamps
6.- LH and RH side marker lamps
7.- High mounted stop lamp
8.- Rear fog lamps
9.- Reverse lamps

Un poco más adelante: Circuit Protection (protección de los circuitos), nos indica que todos los circuitos (corriente por los cables) que salen del RJB están protegidos con FET (transistores de efecto campo) frente a sobreconsumos y a cortocircuitos (detallando como es el proceso de intento de reactivación, caso en que se active dicha protección y corte la alimentación).

Hasta aquí una descripción de la metodología seguida para acotar el problema. En este punto si tenemos la sonda SDD de Jaguar, la conectaríamos y recuperaríamos los errores registrados en el ECU RJB, a partir de la interpretación de dicho error iríamos a tiro fijo. Si no tenemos sonda SDD seguimos leyendo en el manual de taller todos los errores que puede reportar el RJB sobre las luces antiniebla para tener una idea de lo que ha podido pasar, que empieza en la página 2310 (errores DTC:
- B1A7911 Rear Fog Lamp (Rear fog lamp control circuit - short to ground) cortocircuitado a negativo de batería
- B1A7912 Rear Fog Lamp (Rear fog lamp control circuit - short to power) cortircuitado a positivo de batería
- B1A7913 Rear Fog Lamp (Rear fog lamp control circuit - open circuit) circuito abierto

Observamos que son errores de carrocería (empiezan por la letra B: Body) y como luego le sigue un 1, son errores específicos de Jaguar, no son genéricos según nomenclatura SAE. De la lectura de dichos errores, se obtiene que el RJB es capaz de detectar sobreconsumo, cortocircuito y circuito abierto.

Mi percepción es que tienes un cortocircuito en alguno de los cables que conectan los antiniebla o la otra alternativa es que esté en circuito abierto el retorno a masa, que es común para todos los circuitos (derecho e izquierdo) y que se unen en el punto SPL788 sobre un cable negro que va conectado al chasis del vehículo (retorno al negativo de la batería) en el punto G4D171/1.

Para hacer el seguimiento usa un polímetro en modo voltímetro: Si teniendo activadas las luces antiniebla, no hay 12V en la alimentación de la entrada a las tiras LED, es que el ordenador (ECU) RJB no envía tensión, porque hay un sobreconsumo o un cortocircuito. Si hay 12V, es que se ha desconectado el cable de retorno al chasis y no se puede cerrar el circuito que alimentan las tiras LED. Desde mi punto de vista, relativamente sencillo de acotar y resolver.

Desmontado el faro y teniéndolo en la mano (desconectado de la red eléctrica del vehículo), con el polímetro en modo Ohmetro (medida de continuidad) mides continuidad eléctrica entre los 2 cables que conectan cada lámpara. Como los LED son diodos (que solo conducen en un sentido), si pones la pinzas del polímetro en un sentido y te da continuidad, en el otro te tiene que dar circuito abierto. Si te da continuidad en los 2 sentidos, es que hay un cortocircuito y si te da circuito abierto en los 2 sentidos es que hay un LED que ha cascado. Compruebas uno a uno (estándo estañados) hasta que localices el que está mal. De ocurrir esto último, es que están conectados en serie y al fundirse uno, no tiene por donde pasar la corriente. Como el ECU RJB monitoriza el consumo con un transistor FET, identifica que se consume menos corriente de la prevista y corta la salida de la alimentación a los 3 circuitos.

La sustitución con repuesto original Jaguar, es un poco caro, por tanto, merece la pena desmontar la tira LED y sustituir el o los LED que se hayan fundido (si es que se ha fundido alguno y el problema no es un cortocircuito). El único cuidado es respetar la polaridad de los LED al soladarlos (necesitarías un soldador de estaño tipo lápiz de 15W, un chupón de estaño para desoldar y estaño de componetes eléctrónicos (inluye catalizador/decapante internamente).
Referencia luz antiniebla trasera derecha: C2Z1728 --> 157,83€
Referencia luz antiniebla trasera izquierda: C2Z1729 --> 147.05€

Espero que te sirva (afortunadamente he tenido tiempo para describir en detalle el proceso, paso a paso).
Saludos
Javier
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Machete
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Re: NO ME FUNCIONAN LAS LUCES ANTINIEBLAS TRASERSAS

Mensaje sin leer por Machete »

Hola, es probable que el cortocircuito que señala Jalvarez como posible causa, esté en los cables que pasan al maletero por el manguito de goma que esta a mano derecha al abrir el mismo. Es bastante común, que de abrir y cerrar el maletero se corte algún cable, y deje de funcionar alguna de las funciones que lleva en el portón, cámara trasera, antinieblas, luces de matricula, e incluso el botón de apertura.

Suponiendo que este ahí el fallo, es un tramo de cables de medio metro con sus conectores, que está entorno a 100€ en Jaguar. Si miras en el JEPC podrás ver la referencia y buscarlo, con un poco de paciencia lo puedes cambiar tu mismo.

Un saludo
Florido
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Re: NO ME FUNCIONAN LAS LUCES ANTINIEBLAS TRASERSAS

Mensaje sin leer por Florido »

ok muchas gracias a todos probare el tema ese de los cables a ver como estas ya os dire. gracias.
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