Pastillas de frenos

Modelos Jaguar XF
paco Ruiz
En rodaje...
En rodaje...

Pastillas de frenos

Mensaje sin leer por paco Ruiz » 16 Jul 2018 15:40

A las muy buenas. Os cuento lo que le sucede a mi Xf 2.2 Classic desde hace unos meses... Pues resulta que hace casi un año le cambiarón las pastillas de frenos traseras, a practicamante encenderse el indicador de desgaste de pastillas... Pues desde hace unos meses, dos.. tres... Se me vuelve a encender la indicación de desgaste de pastillas... Llevado el gato al servicio, me dicen que es pastillas traseras, las que me cambiarón hace casi un año... Y que el sistema del coche avisa con mucho... Mucho... Mucho tiempo... De anticipación. Lo que no entiendo es como avisa con tanto tiempo, si este coche, todo lo que se mueve es en carretera... A alguno le ha pasado algo parecido...? Porque a mi me deja a cuadros, no entiendo como se puede desgastar tan pronto unas pastillas de frenos... Haciendo un uso más que discreto de los mismos... Y si se le hizo bien el reseteo de reparación... Me llama poderosamente la atención... Qué puede haber pasado, para que en menos de un año, se encienda de nuevo la señal de pastillas desgastadas...? Sé de antemano, que hay bastante grosor de pastillas, pero no sé, no me convence mucho, la solución aportada por el servicio... A la espera de recibir distintas formas de visión por vuestra parte, nos seguiremos viendo por nuestras carreteras, disfrutad de vuestros gatos. Un saludo.

jalvarez
A tope...
A tope...

Re: Pastillas de frenos

Mensaje sin leer por jalvarez » 16 Jul 2018 18:49

Hola paco Ruiz:

Afortunadamente ver el desgaste real de las pastillas de freno es muy fácil, aflojas los tornillos de una rueda trasera primero (luego la otra), levantas el coche, quitas la rueda y ahí están las pastillas.

El sesnor de desgaste es un pivote que al desgastarse el forro de las pastillas (cualquiera de las 4) hace contacto con el disco y éste cierra el circuito eléctrico a masa, que es la fuente de información con la que el ordenador (ECU) Instrument Cluster (el que gobierna el cuadro de instrumentos) activa el testigo o mensaje.

Los frenos, a diferencia del cambio de aceite, no tiene asociado un contador de Km, es exclusivamente por desgaste.

No tengo el manual de taller del XF 2.2, pero en el manual de taller del 3.0 diésel (pagina 603), para los XF que montan motores de gasolina de 6 cilindros y 8 cilindros (ambos atmosféricos), indica que los discos delanteros y los discos traseros son de diámetro 326mm (igual que los de mi S-Type MY 2006). En el manual eléctrico del XF MY 2012, en la página 85 (del lector de PDF) tienes el esquema eléctrico. Según dicho esquema (supongo que es el que lleva tu XF 2.2) tiene 2 sensores de desgaste, uno en la rueda delantera izquierda (Sensor-pad wear-Front-lh) y uno en la rueda trasera derecha (Sensor-pad wear-Rear-rh) y parece ser una conexión flotante, por tanto, se activaría con cualquiera de ambos sensores.

Mi recomendación es que desmontes tu las ruedas (sugiero que adquieras un gato hidráulico de 2 Tm, cuesta poco) y lo mires. Te puede ayudar el artículo que escribí sobre los frenos del S-Type, conceptualmente es igual en el XF.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 5ef8e3fb87

El manual eléctrico del XF 2012 lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

El manual de taller del XF 3.0 lo puedes descargar de aquí (el del motor 2.2 no lo tengo localizado, si alguien lo tiene, por favor que lo comparta):
http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... Manual.pdf

Descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012, lo puse aqui (te será muy útil para el mantenimiento):
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 2d33013e1f

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 17 Jul 2018 09:20, editado 2 veces en total.

paco Ruiz
En rodaje...
En rodaje...

Re: Pastillas de frenos

Mensaje sin leer por paco Ruiz » 16 Jul 2018 20:15

Claro... No... Clarisimo... Y una vez más se agradece el esfuerzo de hacernos conocedores de ciertas cuestiones que no estan de más saber... Me queda claro que tal y como explicas, puede ser esa pieza que es el testigo del desgaste, de las pastillas de freno, lo que desconocía era su funcionamiento, y tal y como explicas, cualquiera de los testigos (Tren delantero... Tren trasero...) Puede dar la lectura de desgaste, con lo que a lo mejor, es una elucubración... Mía, el que puedan ser las pastillas delanteras, aunque en el servicio me dijeran que las traseras. Estas pastillas delanteras son, las que el coche traía de fábrica... Y ya cuentan con cuatro años de antiguedad, y sesenta y tantos mil kilometros... Más pegados a los setenta mil... No obstante seguiré estando atento al desgaste, en el servicio me dijeron que me pasara de vez en cuando, justamente para hacer lo que me dices, levantar el coche, y mirar las dos caras del disco. De nuevo mil gracias jalvarez. Un saludo.

Responder