Limpieza de radiador.

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
carlosbego
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 176
Registrado: 30 Jun 2013 16:53

Limpieza de radiador.

Mensaje sin leer por carlosbego »

Hola, hace tiempo me reventó el colector de refrigeracion de agua, la causa parece ser suciedad en el radiador y como consecuencia calentón y reventón perdiendo así el agua refrigerante.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Puedo limpiar yo mismo el radiador o sistema de refrigeración???

¿¿Hay algún manual o tutorial al respecto???
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Limpieza de radiador.

Mensaje sin leer por jalvarez »

carlosbego escribió: 15 Feb 2018 17:11 Hola, hace tiempo me reventó el colector de refrigeracion de agua, la causa parece ser suciedad en el radiador y como consecuencia calentón y reventón perdiendo así el agua refrigerante.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo limpiar yo mismo el radiador o sistema de refrigeración???
¿¿Hay algún manual o tutorial al respecto???
Hola carlosbego:

Permíteme que te plantée la siguiente pregunta: ¿por que crees que el radiador está sucio?, ¿acaso le has echado refrigerante que no sea orgánico al 50% de etilenglicol?. Yo también pase por eso y permíteme que ponga en duda que el radiador está sucio. Si el motor es el 2.7D V6 diésel, tu problema se llama electro-ventilador. Yo he sustituido el electro-ventilador porque sabia que era lo que había que sustituir y el radiador porque Agustín, que es quien me hizo la sustitución (ya he comentado alguna vez que mis habilidades mecánicas son manifiestamente mejorables), se empeñó en que era el radiador y no le quise llevar la contraria.

Despues de ver la que hay que montar para sustituirlo, me alegro de haberlo hecho todo junto (asi que, Agustín muchas gracias). Total de piezas 830€ (530€ el electro-ventilador y 300€ el radiador con 20% de descuento comprándolo en Jaguar, porque el electroventilador no te lo venden en ningún otro sitio y el radiador es más barato en Jaguar que en Oscaro.es). Estoy escribiendo un artículo sobre el asunto, pero necesito un poco de tiempo para terminarlo.

No cometas la torpeza de ir a un desguace, comprarás un electroventilador mas deteriorado que el que tiene actualmente el vehículo. Además el nuevo tiene toda la pinta, por el tamaño del motor eléctrico y el microcontrolador empotrado que le hace girar, que han corregido la causa.

Como no es un problema mecánico, si preguntas a profesionales con perfil mecánico, te dirán que es el radiador, la bomba, el termostato y desatinos similares, que están sucios, pero el problema es bastante más complejo, nada intuitivo y a mi me llevó hacer el diagnóstico casi 6 meses. Echale una lectura a este post, en el que cuento el tema:
viewtopic.php?f=18&t=10505&sid=ca30e2b0 ... 1584049319

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
carlosbego
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 176
Registrado: 30 Jun 2013 16:53

Re: Limpieza de radiador.

Mensaje sin leer por carlosbego »

jalvarez escribió: 15 Feb 2018 18:17
carlosbego escribió: 15 Feb 2018 17:11 Hola, hace tiempo me reventó el colector de refrigeracion de agua, la causa parece ser suciedad en el radiador y como consecuencia calentón y reventón perdiendo así el agua refrigerante.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo limpiar yo mismo el radiador o sistema de refrigeración???
¿¿Hay algún manual o tutorial al respecto???
Hola carlosbego:

Permíteme que te plantée la siguiente pregunta: ¿por que crees que el radiador está sucio?, ¿acaso le has echado refrigerante que no sea orgánico al 50% de etilenglicol?. Yo también pase por eso y permíteme que ponga en duda que el radiador está sucio. Si el motor es el 2.7D V6 diésel, tu problema se llama electro-ventilador. Yo he sustituido el electro-ventilador porque sabia que era lo que había que sustituir y el radiador porque Agustín, que es quien me hizo la sustitución (ya he comentado alguna vez que mis habilidades mecánicas son manifiestamente mejorables), se empeñó en que era el radiador y no le quise llevar la contraria.

Despues de ver la que hay que montar para sustituirlo, me alegro de haberlo hecho todo junto (asi que, Agustín muchas gracias). Total de piezas 830€ (530€ el electro-ventilador y 300€ el radiador con 20% de descuento comprándolo en Jaguar, porque el electroventilador no te lo venden en ningún otro sitio y el radiador es más barato en Jaguar que en Oscaro.es). Estoy escribiendo un artículo sobre el asunto, pero necesito un poco de tiempo para terminarlo.

No cometas la torpeza de ir a un desguace, comprarás un electroventilador mas deteriorado que el que tiene actualmente el vehículo. Además el nuevo tiene toda la pinta, por el tamaño del motor eléctrico y el microcontrolador empotrado que le hace girar, que han corregido la causa.

Como no es un problema mecánico, si preguntas a profesionales con perfil mecánico, te dirán que es el radiador, la bomba, el termostato y desatinos similares, que están sucios, pero el problema es bastante más complejo, nada intuitivo y a mi me llevó hacer el diagnóstico casi 6 meses. Echale una lectura a este post, en el que cuento el tema:
viewtopic.php?f=18&t=10505&sid=ca30e2b0 ... 1584049319

Saludos
Javier
El coche va perfecto (2.7 D) solamente mi duda era por hacerle algo de mantenimiento al tema de la refrigeracion, en el servicio oficial jaguar, cuando tuve la perdida de agua , parece ser que me limpiaron el radiador con agua a presion o algo así.....(me dijeron que esa era la razon del reventon del colector...)

De esto ya a pasado dos años, y solamente era saber que puedo hacer como medida de mantenimiento....ahora mismo el liquido refrigerante es el que pone la casa y se puso hace dos años....el coche tiene 8 años y 128.000KM
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Limpieza de radiador.

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Venden también limpiadores del circuito de refrigeración no lo he probado nunca en teoría se hecha justo antes de cambiar el liquido del radiador se utiliza un poco el coche para que se caliente y pase por todo el circuito y se cambia, hay que cambiar el refrigerante antes de que se enfrie.

No obstante un coche que lleve su refrigerante adecuado y se cambie al tiempo que toca no tiene porqué ensuciarse por dentro. Se ensucian cuando se añade liquido que no hay que añadir de muy baja calidad o agua sin más, y cuando el liquido se degrada por no haberse sustituido, pues no solo enfria menos y hierve antes sino que los desinhividores que lleva para los metales y gomas interiores se han degradado y lo que sucede es que "oxida" el interior y va creando partículas en suspensión que al enfriarse y calentarse se agarran a la superficie interior reduciendo la capacidad de refrigeración. Entonces según tengo entendido si no es brutal con los productos de limpieza se arregla pues desincrusta y deja la porquería en suspensión de ahí que hay que vaciar el líquido aún en caliente y así sale buena parte de la suciedad. Ahora si el proceso está muy avanzado pues no quedará otra que cambiar el radiador.
Saludos
Responder