Intervalos de Mantenimiento

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Flokhart
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 23 May 2016 22:48

Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por Flokhart »

Buenos dias Caballeros

Alguno de ustedes seria tan amable de indicarme los intervalos de mantenimiento y que se le ha de realizar en cada uno de ellos a un xf 2.2 de 2012.

O algun link donde se pueda visualizar.

He estado dando vueltas y no veo nada al respecto.

Gracias de antemano.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Flokhart:

Hay 2 tipos de mantenimiento:
1.- Por contenido (el que consiste en sustituir todo lo que se degrada por componentes con especificaciones concretas)
2.- Por referencia (el que consiste en llevar el vehículo a Servicio Oficial, te sellan los papeles y te sustituyen cosas sin que conste el qué)

Yo te voy a comentar el primero, que es el que hago yo:
El periodo con el que hay que realizar el cambio de aceite, es un valor calculado por el ordenador de viaje (software empotrado en el ECU Instrument Cluster, que es el que gobierna el cuadro de instrumentos delante del volante), función de la fatiga mecánica a la que sometas el vehículo. Si dicha fatiga mecánica no supera un determinado umbral (cuyo algoritmo de cálculo ni está publicado, ni es público), el aviso aparece por kilometraje, que es lo esperado. En el motor 2.2 diésel Duratorq de FORD (que es el que lleva tu XF) no sé exactamente cada que kilometraje lo exige. En el motor 2.7D V6, que es el de mí S-type, está programado cada 24.000 Km. En adelante referiré este kilometraje como ciclo de mantenimiento habitual.

1.- Cada ciclo de mantenimiento habitual:
1.1. Sustituir el aceite. El motor 2.2. usa SAE 5W30 con capa de aditivos FORD WSS–M2C934–B, que es compatible con ACEA C1
1.2. Sustituir filtro de aire para garantizar que siempre hay suficiente caudal de aire
1.3. Sustituir filtro de habitáculo por filtro de carbono activo para garantizar respirar aire limpio
1.4. Sustituir filtro de aceite para garantizar que siempre hay suficiente caudal de aceite
1.5. Sustituir filtro de combustible para evitar que esté colmatado de parafinas, particularmente si no utilizas diésel Premium (este cada dos ciclos de mantenimiento habitual)
1.6. Sustituir todos los limpiaparabrisas

2.- Cada 100.000Km o 5 años, lo primero que ocurra:
2.1. Sustituir la totalidad del líquido de frenos
2.2. Sustituir la totalidad del líquido de la servodirección
2.3. Sustituir la totalidad del líquido refrigerante del motor
2.4. Sustituir la totalidad de la valvulina del puente trasero de la transmisión
2.5. Sustituir el ATF de la caja de cambio automático. Este anticiparlo si se identifican tirones. Como lleva caja de cambio de 8 velocidades de ZF, poner LIFEGUARD 8
2.6. Limpiar el sensor de caudal másico (MAF) a la salida del filtro de aire, usando un spray de cero residuos para contactos electrónicos

3.- Cada 200.000Km:
3.1. Sustituir el conjunto de la cadena de distribución
3.2. Sustituir los inyectores por inyectores de intercambio reparados o en su defecto, sustituir las toberas
3.3. Sustituir la correa de servicio, poleas y tensor
3.4. Sustituir los silentblocks de los brazos delanteros de la suspensión que fijan el avance
3.5. Sustituir las manguetas de conexión con la barra estabilizadora
3.6. Sustituir los brazos de ajuste del paralelo, sólo si están deteriorados
3.7. Sustituir los 4 amortiguadores
3.8. Llevarlo a realizar el ajuste de paralelo, convergencia y avance (esta operación se realizará en todos los cambios de cubiertas de las ruedas)

4.- Frenos:
4.1. Sustituir las pastillas de freno cuando estén desgastadas, de las 4 ruedas a la vez
4.2. Sustituir los discos de freno cada 2 cambios de pastillas, de las 4 ruedas a la vez

5.- Para saber las referencias de repuesto Jaguar, con las que poder localizar el fabricante original que se los vende a Jaguar:
5.1. Instalar el catálogo electrónico de repuestos Jaguar. Tienes que buscar en Internet uno que cubra hasta 2012, para que cubra tu vehículo
5.2. Contrastar la referencia obtenida con el catálogo on-line que proporciona SNGBARRAT en Internet para ver si ha sido actualizada la referencia

6.- Para tomar el control del mantenimiento del vehículo, siendo tú el que indique al taller lo que hay que hacer en lugar de ser al revés:
6.1. Estar dispuesto a estudiar. Si no se cumple esta primera premisa, sobra todo lo demás.
6.2. Descargar el manual de taller que se corresponda con el chasis y motor de tu vehículo
6.3. Descargar el manual eléctrico de tu vehículo (este lo tienes en jagrepair.com)
6.4. Descargar el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012 (este lo he puesto en la sección del S-type en respuesta a una consulta)
6.5. Descargar el manual de usuario (o como dice jaguar el manual del propietario) del chasis y motor de tu vehículo. Este lo puedes descargar de la web de Jaguar de forma gratuita
6.6. Saber cómo identificar tu vehículo (referencia de ingeniería con la que Jaguar nombra tu vehículo)
6.7. descargar la documentación de formación de Jaguar e ir leyéndola para entender la filosofía del vehículo

7.- Para comprar los repuestos y fungibles en Internet
7.1. http://www.oscaro.es
7.2. http://www.emdado.com
7.3. http://www.recambium.com
7.4. http://www.sngbarratt.com
7.5. http://www.rufre.com

8.- Para descargar documentación de aplicación a tu vehículo:
8.1. http://www.forojaguar.com/foro/download ... 54d73f7afc
8.2. http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... lement.pdf
8.3. http://www.hiltoncamons.com/resources/J ... Wiring.pdf
8.4. http://www.jagrepair.com/images/Trainin ... _10-08.pdf

Saludos
Javier

PD: He aportado esto porque he visto que no tenías ninguna respuesta y lo he hecho de forma altruista y sin esperar nada a cambio, salvo la realimentación de que lo has leido y las gracias.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por TheShadow »

He puesto este post en Global unos dias, para ver lo que deberiamos hacer todos con nuestros vehiculos, es decir una lista tipo a esta, pero adaptada a nuestro vehiculo y preferencias de mantenimiento, que esta desde extricto que marca la casa, pasando por el recomendable y el exaustivo que hacemos algunos.
En cualquier caso es un bue punto de partida, yo la tengoparecida, pero con los liquidos, sus equivalentes, y cantidades.
Flokhart
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 23 May 2016 22:48

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por Flokhart »

Jalvarez, gracias no, mil gracias hombre, me has dejado con la boca abierta, impresionado. :rolleyes:

En mi caso los mantenimientos los tengo que hacer por tiempo no por Km, ya que nunca llego.

Para tu informacion, el testigo se enciende al año, al menos en el 2.2 cuatro cilindros, 190 cv que es el mio.
Un saludo.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por TheShadow »

pero es importante hacerte tu , tu lista de taller de confianza, ya que hay mantenimientos que los servicios oficiales, no contemplan, como el aceite del grupo, caja de cambios, etc
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Se me olvidaron 4 cosas:
1.- Mantenimiento de la batería por sustitución
2.- Mantenimiento y limpieza del paquete de radiadores
3.- Mantenimiento del circuito de aire acondicionado
4.- Sustitución del termostato, radiadores y electro-ventilador

1.- Mantenimiento de la batería por sustitución:
Cuando se estropee la batería sustituirla por la de mayor capacidad que se corresponda con las medidas externas de la existente o que quepa en el hueco destinado a la misma en el vehículo. La razón de instalar la más gorda posible, tiene que ver con proporcionar mayor estabilidad a la electrónica (en el arranque, el motor eléctrico de arranque consume mucha corriente, que si la batería no es capaz de proporcionar, reacciona bajando la tensión, justo en el momento en que están arrancando todos los ordenadores del sistema de control). Salvo que el vehículo incluya de serie la función Start/Stop, no comprarla con dicha funcionalidad, no sólo porque es más cara, sino porque requiere de un control de carga, que las normales no necesitan, por tanto, que el vehículo no tiene.

2.- Mantenimiento y limpieza del paquete de radiadores cada 6 meses:
Al menos cada 6 meses quitar la tapa de plástico que cubre los radiadores y con lanza de agua caliente limpiarlos, eliminando la hojarasca que se deposita entre ellos y la porquería que se deposita en sus aletas. No usar productos abrasivos, pues las aletas de aluminio son muy delgadas.

3.- Mantenimiento del circuito de aire acondicionado cada 2 años:
Cada 2 años mínimo, hay que llevarlo a sustituir el aceite del compresor y el aceite de estanqueidad del aire acondicionado. Esto lo realizan la mayoría de talleres con una máquina que, extrae el gas R134A, el aceite usado de lubricación del compresor, el aceite usado de estanqueidad y realiza el vacio al circuito para eliminar cualquier resto de vapor de agua. Lo vuelve a rellenar con aceite de lubricación, aceite de estanqueidad y el gas que le hubiese sacado, añadiendo más si hiciese falta (el gas R134A no se degrada, por tanto, se recicla).

4.- Sustitución del termostato, radiadores y electro-ventilador del motor cada 10 años:
4.1. Cada 10 años sustituir el electro-ventilador de refrigeración del motor. En los vehículos nuevos puede que no haga falta, pero en los fabricados en el periodo 2002 a 2008, si son motores eléctricos de tecnología "sin escobillas" (brushless), se degradan los imanes permanentes del rotor (fabricados a partir de tierras raras) y requieren ser sustituidos. Esto es imprescindible para todos aquellos cuya velocidad de giro la gestiona un pulso modulado en ancho (PWM), generado por el ordenador que gobierna el motor y la inyección. Esta información, la primera vez que la leí, fue en un foro de Mercedes, que algunos modelos comparten el fabricante de los electro-ventiladores con Jaguar (Johnson Electric). La razón es que la tecnología de imanes permanentes de gran potencia, se estabilizó/consolidó entre 2008 y 2012 (con el desarrollo y evolución de los motores de vehículos eléctricos).
4.2. Hay quien propone sustituir el termostato mecánico que deja pasar el agua por el radiador, una vez alcanzada la temperatura de servicio, cada 10 años.
4.3. Hay que revisar y en su caso sustituir, si tiene pérdidas, el radiador de agua/refrigerante del motor
4.4. Hay que revisar y si están muy degradadas las aletas (por ser el primero en el frontal), sustituir el radiador/condensador de aire acondicionado
4.5. Hay que sustituir la bomba de agua al menos a los 10 años

Para la gran mayoría de procedimientos y en línea con la personalización que cada uno debe realizar para su vehículo según indica Pablo (TheShadow), se puede utilizar como referencia los diferentes artículos que he escrito y están disponibles en formato PDF en la sección del S-Type. Como no he protegido los ficheros PDF ni tonterías de esas, los que queráis utilizar el contenido para elaborar vuestro propio procedimiento, los podéis abrir con el Word del Office 2016 (aunque no lo diga en ningún sitio, es el mejor conversor de PDF a texto editable) y guardarlos como .docx.

Saludos
Javier
Flokhart
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 23 May 2016 22:48

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por Flokhart »

Buenos dia JAvier.

He estado investigando un poco a cerca del motor que indicabas que montaba el XF 2.2 de cuatro cilindros, segun me decias el Duratorq de Ford, pero segun esta tabla sacada de la wikipedia, no dice que se monte en el modelo XF, te adjunto el link donde poder verla.
Un saludo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Duratorq
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Tienes razón, me equivoqé y puse el manual del 2.2 del X-type y no del 2.2 del XF. El motor 2.2. diesel de 4 cilindros del XF viene de la "joint venture" de Ford con PSA en 2008.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Duratorq_engine

El enlace al manual de taller que puse, no te sirve, hay que buscarlo.

Mis disculpas
Javier
FERNANDEZ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2010 22:04

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por FERNANDEZ »

Hola.

La verdad que muy extensos y detallados los mantenimientos que indicáis.

Llevo ya en un jaguar XF 3.0D (211 cv) de julio de 2010 más de 310.000 km y le he cambiado el aceite y filtros de aceite y aire cada 26.000 y el del gasoil y el del habitáculo cada 52.000 ( esto a partir de los 3 años en un taller de confianza ) y a los 170.000 la distribución y desmontar y limpiar el radiador ( en la casa oficial ) Respecto a motor y trasmisión no he hecho nada más y va como la seda.

A los 225.000 le sustituí ( en un taller de confianza NO en la casa) los rodamientos y suspensión trasera y los discos delanteros y traseros.

Si todo lo que indicáis se lo hacéis en la jaguar, en 5 años te podrías comprar otro nuevo, aunque le hagas 5.000 km/ año.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola FERNANDEZ:

En mi primera intervención igual me he expresado con poca contundencia:
jalvarez escribió: 24 Nov 2017 01:06...Hay 2 tipos de mantenimiento:
1.- Por contenido (el que consiste en sustituir todo lo que se degrada por componentes con especificaciones concretas)
2.- Por referencia (el que consiste en llevar el vehículo a Servicio Oficial, te sellan los papeles y te sustituyen cosas sin que conste el qué)

Yo te voy a comentar el primero, que es el que hago yo:...
Intento indicar lo que hay que hacer cuando se degradan componentes, no donde hay que hacerlo, tampoco indico que haya que hacerlo si no se degradan. Proporciono enlaces a la documentación que permite identificar las referencias de repuestos, que ayudan a identificar quienes son los fabricantes de cada uno de los subsistemas que Jaguar integra en el chasis. Basicamente aporto un marco de referencia sobre lo que es esperable que se degrade con el paso de los Kilómetros o del tiempo, por tanto, aquellos componentes en los que hay que poner atención.

En mi opinión, sería bastante torpe, sabiendo que el sistema de frenos es ATE/Teves, comprar los repuestos a Jaguar en lugar de compatibles con ATE/Teves. Lo mismo digo de los amortiguadores que son del fabricante Bilstein, lo mismo del paquete de radiadores. Algo parecido pasaría con la recarga del aire acondicionado. Tres cuartos de lo mismo con la inyección y así sucesivamente. En mi opinión, el Servicio Oficial está para los que no quieren leer, no quieren estudiar, no tienen tiempo o no les gusta, incluso a los que les gusta que les pasen la mano por el ego y de paso por la cartera (que de todo hay).

Lo que si hay que realizar en Servicio Oficial, es sustituir el kit de distribución (correa y poleas en los motores diésel, cadena y patines en los motores gasolina y diésel que lleven cadena), porque hacen falta máquinas herramienta específicas para fijar el eje del cigüeñal y los árboles de levas. Salvo esto, no veo ninguna otra necesidad. Bueno y si hay que levantar el motor de la cuna para sustituir algún latiguillo o conducto que pase por debajo del mismo, porque hacen falta de nuevo máquinas herramienta.

Lo que NO HAY QUE HACER es llevar el vehículo, cuyo control está implantado con software, a resolver un problema de este tipo (degradación de sensores o actuadores) a alguien que no disponga de la sonda software SDD de Jaguar o una de funcionalidad equivalente. Cambiar el aceite y los frenos, que solo requiere inspección visual lo hace cualquiera que sea mínimamente espabilado y limpio (lo de la limpieza a mi particularmente me importa mucho), siempre que el dueño del vehículo tenga claro que aceite y filtros tiene que ponerle y cuáles no. Lo mismo con pastillas y discos de freno.

Lo que TAMPOCO HAY QUE HACER es pasar a modo de conducción degradada, porque al vehículo no se le hace el mantenimiento que requiere y digo el que requiere por CONTENIDO, no el que ponga un papel (el que sea, incluso mi propia aportación), que sería por REFERENCIA (de ahí, la agudeza de TheShadow en indicar que cada uno lo debe personalizar para su vehículo). Un vehículo que circule por la vía pública tiene que estar en condiciones de circular y si no, NO DEBE CIRCULAR.

Si el electro-ventilador del radiador del motor del automóvil funciona bien, no hay por qué sustituirlo. Si los amortiguadores funcionan bien, no hay por qué sustituirlos, pero si están destrozados, entonces sí que hay que sustituirlos y no reducir la velocidad a la mitad, no vaya a ser que me mate o lo que es peor, mate a un inocente.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 05 Dic 2017 22:36, editado 1 vez en total.
FERNANDEZ
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2010 22:04

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por FERNANDEZ »

La verdad es el estoy encantado con el Jag, en los más de 310.000 km nunca me ha aparecido nada que no sea el aviso del manteniento cada 26.000 km. También es cierto que el 99% de los km los he hecho es autovía / autopista.

Lo del cambio de suspensión y rodamientos me lo hizo una amigo y aunque no estaban degradados si que note una mejoría al rodar, al nivel de cuando lo compre. Hay meses que le hago más de 6.000 km y se nota que va fino.

Como bien dices , la distribución la tienen que hacer en la casa ya que hace falta un utillaje específico pero para sustitución del elementos degradados , te lo pueden hacer en un taller de confianza bien equipado.

La única duda que siempre me queda es sobre el tema del aceite o lo que lleve en en la caja de cambios. En algunos sitios lees que hay que cambiarlo y en otros que no. Yo ante la duda prefiero no tocarlo pero por desconocimiento de si es realmente necesario o no. El cambio automático me va tan fino como el primer día. No se si debería notar algo cuando ya toca revisar la caja de cambios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Intervalos de Mantenimiento

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

FERNANDEZ escribió: 05 Dic 2017 22:18 La verdad es el estoy encantado con el Jag, en los más de 310.000 km nunca me ha aparecido nada que no sea el aviso del manteniento cada 26.000 km. También es cierto que el 99% de los km los he hecho es autovía / autopista.

Lo del cambio de suspensión y rodamientos me lo hizo una amigo y aunque no estaban degradados si que note una mejoría al rodar, al nivel de cuando lo compre. Hay meses que le hago más de 6.000 km y se nota que va fino.

Como bien dices , la distribución la tienen que hacer en la casa ya que hace falta un utillaje específico pero para sustitución del elementos degradados , te lo pueden hacer en un taller de confianza bien equipado.

La única duda que siempre me queda es sobre el tema del aceite o lo que lleve en en la caja de cambios. En algunos sitios lees que hay que cambiarlo y en otros que no. Yo ante la duda prefiero no tocarlo pero por desconocimiento de si es realmente necesario o no. El cambio automático me va tan fino como el primer día. No se si debería notar algo cuando ya toca revisar la caja de cambios.

Un saludo.
Hola Fernández,

El tema aceite caja de cambios se ha tocado varias veces y hay post específicos.
Te hablo de memoria.
Según Jaguar no hay que hacer nada, es de por vida, pero de que vida y cuantos años vamos la leche.
Según el fabricante ZF pues no es de por vida. Repito hablo de memoria creo que eran 250.000 en uso autopista que es lo que tu haces ó 12 años, pero tiempo después lo redujo a 160.000 y 8 años. Para caso de uso intermedio o intensivo eran 160.000 y 120.000 inicialmente luego lo redujo a 120.000 y 80 ó 100.000 respectivamente. Pero en cualquier caso y recomendación con 310.000 sobrepasas claramente la recomendación. Yo haría eso y el puente trasero ya.

Saludos
Responder