Posible fallo batería start-stop

Modelos Jaguar XF
gladiador
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 27 Mar 2012 13:57
Ubicación: bilbao

Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por gladiador »

Hola a todos:
Creo que la batería del start-stop está a punto de dejarme ya que apenas se activa.la cuestión es si el coche te da algún tipo de aviso o marca algún chivato y por otro lado si la cambia uno mismo luego tendría que meter el coche por el ordenador por posibles fallos o esto por un simple cambio de batería no ocurre.
Sabéis algo del tema deciros también que la batería tiene tres años y medio no se si es muy normal está poca duración.
Muchas gracias y un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola gladiador:

Como no ha respondido nadie, te respondo hasta donde sé.

Que no se active el Start/Stop no necesariamente quiere decir que la batería está mal, aunque es lo más probable. Podría ser consecuencia de que circulas por ciudad y no se activa porque estás todo el rato acelerando y decelerando. Los motores Ingenium de Jaguar para aumentar la sensación de potencia (como ves todo vale), cuando aceleras corta la excitación del alternador para que la potencia del motor se dedique en exclusiva a lo que quieres, que es acelerar, por tanto, la batería no se carga de forma continua, solo cuando el motor está sobrado.

Yo si fuese el conductor de tu vehículo, lo primero que haría nada más montar en él cada vez que lo fuese a utilizar, sería inhabilitar el Start/Stop, no es que sea un insolidario con el medio ambiente, es que me parece un timo lo de parar el motor en los semáforos, estando el motor a alta temperatura y que deje de circular el aceite que, adicionalmente a lubricar, enfría entre otros, al eje del turbo para evitar que se formen cenizas consecuencia de que se fría/queme el aceite y se bloquee el mismo. El aceite está diseñado para funcionar en el rango 0ºC a 100ºC (0W30 significa que a 0ºC se comporta con viscosidad 0 y a 100ºC se comporta con viscosidad 30, pero no se sabe cuál será el comportamiento a 500ºC que alcanza el turbo, lo que ocurre es que como está permanentemente circulando el aceite gracias a la bomba, cuando funciona, el tiempo que está expuesto a 500ºC es mínimo). No es casualidad que incluya un radiador de aceite para enfriarlo.

Volviendo a tu problema, las baterías Star/Stop están sometidas a una fatiga eléctrica brutal, por tanto, se degradan antes que las que no están sometidas a dicha funcionalidad. Cuestan en promedio para las mismas características 100 Euros más que la normal equivalente, debido a que tienen que estar preparadas para que se demande con mucha frecuencia muchos amperios de golpe (cada vez que arranca el motor).

Cuando desconectas la batería ocurren varias cosas:
1.- Se inicializan todos los ordenadores del sistema de control (como el Windows cuando apagas el ordenador)
2.- Consecuencia de lo anterior, durante un periodo de KM (que no se sabe cuánto es) los algoritmos de regulación PID (Proporcional, Integral, Derivativo) tienen que generar la parte Integral (la memoria del sistema), por tanto, el vehículo tendrá un comportamiento distinto, aunque sospecho que debe ser imperceptible al conductor (conviene que se conduzca en promedio como se conducirá normalmente).
3.- Al menos en mi S-Type, tengo que introducir el código de activación de la radio, que creo que en los nuevos ya no hace falta, lo que seguro que tienes que ejecutar es el ciclo de aprendizaje para subir y bajar las ventanillas al primer toque del botón (funcionamiento por pulso y no por nivel), que se consigue bajando cada ventanilla aguantando unos 2s, subiéndola aguantando 2s más y esto 2 veces.

Es bueno reinicializar el sistema de control del vehículo (igual que el Windows) porque lo que hacemos los humanos carece de perfección infinita y si se reinicia de vez en cuando, se eliminan o minimizan las derivas.

Sugiero la lectura del siguiente artículo:
http://www.pistonudos.com/reportajes/y- ... startstop/

Las baterías que monta Jaguar son VARTA. Lo comento por si quieres evitar coeficientes de transferencia desmedidos de los servicios oficiales.

Saludos
Javier
gladiador
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 34
Registrado: 27 Mar 2012 13:57
Ubicación: bilbao

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por gladiador »

hola
muchas gracias por tu respuesta y tan profesional.
lo primero que voy hacer es desactivar el start-stop y observar como va funcionando el vehículo haber si hay suerte y todavía no tengo que cambiar la batería.
lo dicho muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola
Por si tienes que cambiarla un par de foreros han comentado que aquí se la han servido rápido y los precios son buenos.
www.bateriasberrocal.com la varta VARTA START-STOP PLUS AGM G14 95Ah 850A por 189€ es la más alta de gama de Varta especial para coches con Stop¬Start y frenada regenerativa. La 105Ah 950A por 209€ (esta última) es la más grande que fabrica Varta para coche.

Saludos
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por GPS »

Hasta este verano, el Start-Stop me ha funcionado siempre correctamente en las situaciones que se espera que funcione. Sin embargo, he notado que ya no lo hace casi nunca desde hace unas semanas, lo que me hace pensar que la batería ya con 5 anitos empieza a hacerse "mayor".

Mi duda es, ¿que batería habrá que cambiar y cuando, es decir solo la de arranque, o también la segunda (me imagino que esta es para el resto de sistemas electrónicos) y como averiguarlo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por jalvarez »

GPS escribió: 22 Sep 2017 00:52...Mi duda es, ¿que batería habrá que cambiar y cuando, es decir solo la de arranque, o también la segunda (me imagino que esta es para el resto de sistemas electrónicos) y como averiguarlo?
Hola GPS:

Desafortunadamente tienes que sustituir las 2 y hay ciertos requisitos adicionales que se tienen que cumplir. La razón es la siguiente:
Las 2 baterías están conectadas en paralelo (no en serie como los camiones), porque la tensión tiene que ser 12V y no 24V (que sería si estuviesen en serie). Si tú conectas 2 pilas, 2 baterías o 2 transformadores en paralelo, es condición necesaria (imprescindible) que tengan la misma impedancia interna, de no tenerla, una se come a la otra. Así que tienes que comprar 2 baterías que vengan emparejadas, que es equivalente a decir que tienen la misma impedancia interna.

¿Que ocurriría si no tienen la misma impedancia interna? pues que una se va comiendo a la otra, pero esto no es inmediato, tú lo que notas es que tienes que sustituirla con menor tiempo de uso. La otra cosa que notarás es que se descargan las 2, si usas poco el vehículo (si no se cargan con frecuencia).

Esto de poner 2 baterías en paralelo, no deja de ser una chapuza, por eso yo aconsejo que la primera cosa a realizar según has arrancado el motor, es deshabilitar el Start/Stop. Puede ser poco ecológico, pero nadie le prohibió a Jaguar realizar semejante chapuza en diseño.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por GPS »

Gracias Jalvarez, entendido y me temo que tienes razón en lo de cambiar las dos a la vez. A ver cuanto mas me van a durar, ¿algún método/guía de medirlas en estático para ver donde están con respecto al limite, o cuanto más me pueden tardar antes del "fallecimiento"?

Por cierto, si no me olvido, eso es lo que hago en cuanto arranco el coche, desactivar el Start-Stop, más aún con el motor en frio.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por jalvarez »

GPS escribió: 26 Sep 2017 00:33... ¿algún método/guía de medirlas en estático para ver donde están con respecto al limite, o cuanto más me pueden tardar antes del "fallecimiento"?...
Hola GPS:

Tienes la descripción de como se gestiona la doble batería a partir de la página 2088 del manual "Workshop Manual X250 - XF 3.0 Litre TDV6 2010 to 2011MY".

Saludos
Javier
armando suarez
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 76
Registrado: 20 Ago 2014 16:14

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por armando suarez »

Hola Jalvarez :

Que pasaría si solo se pusiera la batería grande quitando la pequeña,por supuesto anulando el Start- Stop


Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Posible fallo batería start-stop

Mensaje sin leer por jalvarez »

No funcionaría el vehículo porque el ordenador que monitoriza el estado de la segunda, detecta que no hay tensión de su lado.

Tienes el esquema de conexión de ambas baterías en el manual de taller del XF 3.0 y 2.2 diesel en la página 2091.

Saludos
Javier
Responder