Funcionamiento restringido

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por Guiri »

Semana pasada me ha pasado algo curioso. Encendí el motor y cuando estaba hablando con el acompañante activo en el modo ECO. Cuando acabe la conversación pensaba que el motor está apagado y intenté iniciar lo pretendo el botón stop stop/start. En este momento el coche se apago con la caja en posición D. Después de reiniciar el motor, apareció el aviso en la consola " funcionamiento restringido". Intenté apagar y encender el motor una y otra vez pensando que es la culpa de la electrónica pero el aviso persistió. Así tuve que volver casi 20 km con motor en en modo restringuido con falta de potencia tremenda. Una vez vuelto a casa apague el motor espere 5 minutos y le inicie otra vez. El coche arrancó como nuevo sin ningún tipo de aviso y sigue funcionando muy bien hasta ahora. He hecho más que 800 km de estos 500 por autopista en distancias largas de 200 -300 km. Pienso qué el aviso inicial era un fallo de electrónica por apagar el motor incorrectamente. Pero quisiera saber vuestra opinión. A alguien más ha pasado algo similar?
El coche tiene 80000 km con mantenimiento al día, mayoría de kilometraje está hecha por autopistas/autovías y utilizando gasóleo premium.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Guiri:

Cuando te vuelva a pasar eso, desconectas la batería por espacio de 1 minuto (el borne negativo), luego la vuelves a reconectar. Con esto provocas el reset (reinicio en isofase) de todos los ordenadores del sistema de control.

Tienes que introducir el código de la radio y realizar la maniobra de aprendizaje de las ventanillas para que suban y bajen al primer toque de los botones.

Cuando el motor entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, queda grabado en el ECU PCM (el que gobierna el motor y la inyección) el código de error DTC que provocó que entrase en dicho estado y el contexto bajo el cual se produjo dicho error (los valores de los sensores en ese momento).

Para recuperar tanto el error como el contexto (Freeze Data) hay que utilizar la sonda software SSD de Jaguar u otra compatible y lo más importante, alguien que tenga formación e información para descodificar los datos del contexto, con el fin de saber aproximadamente quien provocó la generación del DTC. Digo aproximadamente, porque Jaguar no proporciona los umbrales en los que asume que los datos de los sensores son aceptables para tratamiento o están fuera de rango y conseceuncia de ello, fuerza la entrada en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO.

Igualmente como la estrategia de control es PID (Proporcional, Integral, Derivativa), se pierde la memoria del sistema (la parte Integral), por tanto, tiene que volver a calcularla (esto es lo que refieren en el taller cuando indican que el vehículo aprende de como lo conduces) y creo que utiliza los primeros 50Km para tal propósito.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por Guiri »

Muchas gracias Javier por una respuesta, como siempre muy exhaustiva :supz:
Desde entonces he hecho más que 1200 km y coche funciona perfecto. Si todo va bien y el error no vuelve a saltar, esperaré a próxima revisión que tengo en 2-3 meses para preguntar para que comproban los datos grabados sobre esta incidencia.

Saludos
Guiri
Avatar de Usuario
Guiri
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 03 Jul 2015 22:22
Ubicación: Prov.Barcelona

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por Guiri »

Aunque el fallo no ha vuelto a ocurrir, le comenté en taller. Mirando los registros de coche han llegado a conclusión que la causa era un fallo de caudalimetro. Lo han reemplazado y han revisado el coche.

Saludos
Guiri
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Hola Guiri,

Entre 2009 y 2011 ese fallo paso en un número significativo de unidades, no a todo el mundo pero tanto en este foro como en Reino Unido se veía. Eso si se repetía cada cierto tiempo y era debido a una válvula de descarga del turbo. A mi me la cambiaron con apenas cuatro meses y algo y nunca más tuve problemas. Si no te vuelve a pasar nada pero si ves que te pasa, desaparece reaparece y así tenlo en cuenta.

Saludos
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenas tardes..

Hace 2 meses el coche en una recta a 150 km/h aceleré y me salió funcionamiento restringido. Pérdida pontecia, paré en una gasolinera arranque después tomarme una cocacola y perfecto. ningún fallo. Miré por el foro y vi algo relacionado con sonda descarga del turbo y problemas en los XF primeros el mio es de 2010 y tiene 97000 km

Me hizo lo mismo hace 15 días dos veces, sin motivo aparente y lo mismo paré el coche arranque a los 5 minutos y normal.

Si bien desde ese momento al arrancar el coche me sale un mensaje ACUDIR A REVISIÓN 2500 KM. Es muy extraño ya que hice la revisión en Jaguar Quiato Alcala Henares a los 93000 km, con lo cual no tiene sentido ese mensaje.

Hace 20 días la batería se fue a cero y cambie la misma, no sé si esto de acudir a revisión, ha podido ser a partir de entonces que me está llamando a revisión según el kilometraje oficial de las mismas y no el que llevo yo.... Al hacerme la revisión en Jaguar me dijeron todo Ok hasta los 114000 km.

Lo curioso es que he hecho 2000 km desde entonces y el mensaje sigue en 2150 km para revisión hay veces baja a 1900 km y otras sube 2350 km. pero es algo realmente raro, hay algún elemento que el softeare del vehiculo detecte que sea neceario acudir a revisión y me lo esté indicando. Es realmente raro o ha sido por el cambio de batería...

Respecto a los temas de Funcionamiento restringido le debo hacer caso o no... Me estoy planteando llevarlo al servicio oficial otra vez me miren lo del funcionamiento restringido y lo de revisión 2000 km, pero me parece que igual es ir perder el tiempo y el dinero, y sean dos cosas sin sentido o falsas alarmas, ¿Qué opinaís?

Gracias
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Solo decirte lo que apunté en mi anterior mensaje. Si ves que el funcionamiento restringido con falta de potencia reaperece se va parando el coche unos minutos y al poco tiempo reaparece tienes números de que sea la válvula de descarga,pero si no es así que no te ha vuelto a aparecer no creo que sea eso.

Lo del mensaje puede que se por el cambio de bateria o porque no te lo han reseteado correctamente cuando hiciste la última revisión. Ahora que lo que si es raro es que vaya variando. De hecho a ní nunca me sale un mensaje con los km exactos solo llevar a revisión y también es de 2010.

Saludos
Responder