Alineacion de direccion

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Vic10
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Alineacion de direccion

Mensaje sin leer por Vic10 »

Hola foreros
Quiero alinear la dirección a la vez que cambio las cubiertas de mi xf.
Alguien sabe de algún taller de confianza en San Sebastian o alrededores? No me fio de llevarlo a cualquier taller de neumaticos, hay mucho chapuza por ahi.
Si alguien me puede aconsejar le estaré muy agradecido
Gracias y un saludo
jalvarez
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Re: Alineacion de direccion

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Vic10:

La alineación de las ruedas de tu vehículo implica lo siguiente:

Ruedas delanteras, requieren ajuste de:
1.- Paralelo (se interviene en las bieletas de dirección).
2.- Convergencia (se interviene en las excéntricas del brazo lateral inferior).
3.- Avance (se interviene en las excéntricas del brazo oscilante frontal inferior delantero).

Ruedas traseras, requieren ajuste de:
1.- Paralelo (se interviene en los tirantes del paralelo).

La operación de ajuste es bastante compleja, de hecho, lo único que se atreven a hacer los talleres de ruedas, es el paralelo el resto ni lo tocan, porque en general no saben y porque los ajustes están interrelacionados, es decir, has podido realizar el ajuste de paralelo, pero consecuencia de tener que tocar el ajuste de convergencia o avance, hay que volver a ajustar el paralelo.

Precisamente como el proceso es tan complejo, usan máquinas robotizadas. Instalan un sensor en cada rueda que se comunica por radiofrecuencia con el complejo central del robot y de lo único que se tienen que preocupar es que el plano de anclaje a cada rueda sea perfecto y que todos estén en el mismo ángulo horizonal y vertical, por eso esas piezas llevan un nivel.

Entonces ¿si es tan complejo y casi nadie lo sabe hacer, como se puede resolver hacer un ajuste correcto de las 4 ruedas?

La respuesta es que hay que preguntar a los talleres de chapa, porque cualquier vehículo despues de un porrazo, requiere ajustar las 4 ruedas (paralelo, avance y convergencia en las ruedas delanteras y paralelo en las ruedas traseras) y eso lo tiene que hacer alguien que además de saber manejar el robot (a través del interfaz en la pantalla) tiene que entender el proceso que está ejecutando, porque las tiene que alinear con el chasis del vehículo, además de alinearlas entre sí.

No te he dado una respuesta concreta pero si una metodología para conseguir la mejor respuesta.

En el manual de specificaciones de vehículos Jaguar, tienes todos los valores de ajuste. Lo he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... eb4a83592b

Saludos
Javier
paco Ruiz
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Re: Alineacion de direccion

Mensaje sin leer por paco Ruiz »

jalvarez escribió: 17 Jun 2021 18:19 Hola Vic10:

La alineación de las ruedas de tu vehículo implica lo siguiente:

Ruedas delanteras, requieren ajuste de:
1.- Paralelo (se interviene en las bieletas de dirección).
2.- Convergencia (se interviene en las excéntricas del brazo lateral inferior).
3.- Avance (se interviene en las excéntricas del brazo oscilante frontal inferior delantero).

Ruedas traseras, requieren ajuste de:
1.- Paralelo (se interviene en los tirantes del paralelo).

La operación de ajuste es bastante compleja, de hecho, lo único que se atreven a hacer los talleres de ruedas, es el paralelo el resto ni lo tocan, porque en general no saben y porque los ajustes están interrelacionados, es decir, has podido realizar el ajuste de paralelo, pero consecuencia de tener que tocar el ajuste de convergencia o avance, hay que volver a ajustar el paralelo.

Precisamente como el proceso es tan complejo, usan máquinas robotizadas. Instalan un sensor en cada rueda que se comunica por radiofrecuencia con el complejo central del robot y de lo único que se tienen que preocupar es que el plano de anclaje a cada rueda sea perfecto y que todos estén en el mismo ángulo horizonal y vertical, por eso esas piezas llevan un nivel.

Entonces ¿si es tan complejo y casi nadie lo sabe hacer, como se puede resolver hacer un ajuste correcto de las 4 ruedas?

La respuesta es que hay que preguntar a los talleres de chapa, porque cualquier vehículo despues de un porrazo, requiere ajustar las 4 ruedas (paralelo, avance y convergencia en las ruedas delanteras y paralelo en las ruedas traseras) y eso lo tiene que hacer alguien que además de saber manejar el robot (a través del interfaz en la pantalla) tiene que entender el proceso que está ejecutando, porque las tiene que alinear con el chasis del vehículo, además de alinearlas entre sí.

No te he dado una respuesta concreta pero si una metodología para conseguir la mejor respuesta.

En el manual de specificaciones de vehículos Jaguar, tienes todos los valores de ajuste. Lo he puesto aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... eb4a83592b

Saludos
Javier
Como de costumbre aciertas dando las nociones necesarias jalvarez. Pero no olvidemos que para disfrutar de la conducción de nuestros gatos. No estaría demás, también tener contemplada, el cruze de neumáticos, aproximadamente cada 10.000 kilómetros. Todo estará sujeto a las indicaciones de cada fabricante de neumáticos. Los cuales en sus webs, aconsejan este tipo de mantenimiento. Más o menos por el tipo de coche que conducimos, seria así:

Si es de tracción trasera o total: en este caso también se pueden rotar las cuatro ruedas en cruz, de delante hacia atrás o viceversa cambiando el lado, o sólo cruzar los del eje delantero al pasarlos al trasero, y los traseros pasarlos delante manteniendo el lado.

A seguir disfrutando de nuestros gatos. Un saludo.
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