Cadena o correa de distribución

Modelos Jaguar XF
kanapete
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Cadena o correa de distribución

Mensaje sin leer por kanapete » 10 Ago 2019 08:42

Buenos días,
Alguien sabe si el motor del XF 2.0 de 2016 180 cv lleva cadena o correa de distribución.
Gracias por adelantado

jalvarez
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Re: Cadena o correa de distribución

Mensaje sin leer por jalvarez » 10 Ago 2019 12:30

kanapete escribió:
10 Ago 2019 08:42
Buenos días,
Alguien sabe si el motor del XF 2.0 de 2016 180 cv lleva cadena o correa de distribución.
Gracias por adelantado
Hola kanapete:

Son 2 cadenas, conectadas en cascada, guiadas con 5 patines y 2 tensores, que supongo habrá que sustituir a los 200.000Km. Lo puedes ver en la página 24 (del lector de PDF) en el siguiente manual:
https://www.jaguarforums.com/forum/atta ... diesel.pdf

Creo que hasta 2017 Jaguar no resolvió el problema de los casquillos de los contrarrotores en los motores Ingenium 2.0, por tanto, si tienes que abrir el motor para sustituir la cadena, patines y tensores, te convendría ver el estado de desgaste de dichos casquillos, caso de que no te los hayan sustituido en garantía.

Saludos
Javier

azrael200
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Re: Cadena o correa de distribución

Mensaje sin leer por azrael200 » 11 Ago 2019 09:23

jalvarez escribió:
10 Ago 2019 12:30
kanapete escribió:
10 Ago 2019 08:42
Buenos días,
Alguien sabe si el motor del XF 2.0 de 2016 180 cv lleva cadena o correa de distribución.
Gracias por adelantado
Hola kanapete:

Son 2 cadenas, conectadas en cascada, guiadas con 5 patines y 2 tensores, que supongo habrá que sustituir a los 200.000Km. Lo puedes ver en la página 24 (del lector de PDF) en el siguiente manual:
https://www.jaguarforums.com/forum/atta ... diesel.pdf

Creo que hasta 2017 Jaguar no resolvió el problema de los casquillos de los contrarrotores en los motores Ingenium 2.0, por tanto, si tienes que abrir el motor para sustituir la cadena, patines y tensores, te convendría ver el estado de desgaste de dichos casquillos, caso de que no te los hayan sustituido en garantía.

Saludos
Javier
Hola Javier, he estado leyendo el manual que has compartido y pone que las cadenas y los tensores de las mismas están libres de mantenimiento: "The timing chains and tensioners are maintenance free components". A mi a los 160.000km me cambiaron la correa de accesorios, y me dijeron que las cadenas no había que cambiarlas. Un saludo y gracias

jalvarez
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Re: Cadena o correa de distribución

Mensaje sin leer por jalvarez » 11 Ago 2019 19:23

Hola azrael200:

Nos ha tocado vivir la época de la sociedad del conocimiento, eso tiene implicaciones muy positivas, como atribuir con menor nivel de incertidumbre significado y valor a las cosas, pero consecuencia de que exige un mayor nivel de capacitación, que no siempre se tiene, por abuso también tiene algunas muy perversas.

En el momento actual, cada nuevo producto que sale al mercado lleva asociado un ciclo de vida, ello implica que, está programada la liberación del producto al mercado, está programado su ciclo de vida útil y está programado la desaparición del producto del mercado y su reciclado. Este enfoque tiene serios conflictos de intereses con los que adquirimos estos productos, porque en el caso de los vehículos, todos tenemos interiorizado que cuando cambiamos de vehículo, esperamos que nos den algo por el que entregamos para adquirir el siguiente y no aceptamos que tengamos que pagar por llevarlo al punto limpio a reciclar, porque ya se agotó su periodo de vida útil. Observa que en el sector recambios ya hay 2 términos nuevos: "reconstruido" y "restaurado". El primero es un eufemismo para no decir que se viola la legislación europea en materia de libre competencia, así el fabricante, lo construye, lo reconstruye y no se escapa nada de información que promueva competencia.

En otras palabras, que como vivimos en un momento en que el cinismo es la tónica dominante y "lo políticamente correcto" es la metodología por defecto, todos los sectores de la sociedad han copiado el "modus operandi" del sector legal y de regulación, que como no puede mentir, se inventa eufemismos para que parezca que se dice una cosa, pero relamente se dice otra. Ejemplo:
Se dice "Crecimiento económico negativo" para no decir recesión
Se dice "Movilidad exterior" para no decir fuga de cerebros
Se dice "Modulación del esfuerzo fiscal" para no decir subida de impuestos
Se dice "Cambios en la ponderación fiscal" para no decir subida de impuestos
Se dice "Recargo temporal de solidaridad" para no decir subida del IRPF
Se dice “Desequilibrios territoriales” para no decir desigualdades
Se dice "Cese temporal de la convivencia" para no decir separación
Se dice "Línea de crédito" para no decir rescate
Se dice "Desaceleración transitoria" para no decir crisis
Se dice "Vehículos de liquidación a largo plazo" para no decir bancos malos
Y muchas más.

Sin embargo hay algo aún más perverso, que es cuando no se terminan las frases. Siguiendo con el sector legal, seguro que todos recordais la frase del abogado de la acusación dicendo: "No es más verdad que..." y uno espera que termine la frase y le aporten la referencia con la que comparar, pero no, no hay.

Pues, en mi opinión, lo que le falta a la frase del libro de Jaguar sobre las cadenas, patines y tensores es añadir al final las palabras "de la vida util del motor, en caso de realizar mantenimiento de minimos requisitos". Se opta por no decir nada y si les sacan los colores, con decir ¿pero quien no sabe que nos estamos refiriendo al periodo de vida útil del motor?.

El motor 2.0 Ingenium, va tan ajustado, tan ajustado, que es mejor que se jodan (perdon por la expresión, pero...) varias cosas al mismo tiempo. Porque si has leido el manual, habrás visto que el termostato lo controla un motor eléctrico paso a paso, la bomba de agua la mueve un motor eléctrico de velocidad variable, la bomba de aceite la mueve un motor eléctrico de velocidad varaiable, vamos que como a alguien se le ocurra no poner en el mantenimiento lo que dice el fabricante del motor, que vaya pensando que pagará por llevar el vehículo a reciclar al final de su vida útil, que probablemente es más corta de lo que se imagina.

Un claro ejemplo de todo lo anterior son las cajas de cambio automático "ZF 6HPxx" y "ZF 8HPxx". Desafortunadamente en este foro hay varias intervenciones de los que bien intencionados, creyeron a Jaguar y nunca le sustituyeron el ATF. Tuvieron que reparar la caja.

En la sección del XE, yo mismo tuve que advertir, como respuesta a una pregunta de que aceite usar, que para el motor Ingenium diésel 2.0, el manual decía que había que usar aceite de viscosidad 0W30 y no 5W30 que era el que habia puesto el concesionario, que hasta Jaguar Iberia tuvo que pedir disculpas. Si esto pasa con un parámetro razonablemente conocido como es la viscosidad, imagínate lo que pasará con el paquete de aditivos (que es pura entelequia).

Espero que ayude a reflexionar, al menos.

Saludos
Javier

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