Avería en electro ventilador

Modelos Jaguar X-Type
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

El otro día circulando con el coche se salió todo el líquido anticongelante. Una vez que el coche estuvo en el taller, parecia una avería fácil porque rápidamente vieron que había reventado un manguito de plástico. Pero una vez sustituido el manguito, y al probar si todo funcionaba correctamente, se dieron cuenta de que no saltaba el electroventilador y que esa pudo ser la causa de que reventara el manguito.

Me dice el mecánico que piensa que puede ser una centralita que hace que salte el ventilador, pero no sabe si venden suelta esa pieza o viene integrada en el electro ventilador y hay que cambiar todo el conjunto.

Otra cosa que me comenta el mecánico es que en las pruebas que han hecho se ha salido todo el líquido por el tapón del deposito sin que la aguja de la temperatura haya subido apreciablemente.

¿sabéis si venden la pieza suelta o hay que cambiar los electroventiladores ?


Gracias por vuestras respuestas.
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Buenas, seria interesante que al menos el mecánico descartase los ventiladores. Quien manda es la ECM pero es posible que lo que falle sea el modulo.
Por lo que he podido ver hay al menos dos diferentes, uno incluso tiene entradas pwm, supongo que para monitorear al menos uno de los electro ventiladores y variar su velocidad. La otra entrada es la señal que recibe de la ECM. Es como un variador de velocidad por decir algo.
Si que se venden sueltas, incluso de segunda mano y precios de todo tipo.
Saludos
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Muchas gracias por tu ayuda jvsmjag. Hay una cosa que me sorprende un poco de lo que ha dicho el mecánico, y es que se pueda salir el líquido por el tapón del deposito sin que apenas suba la aguja de la temperatura. ¿es lógico que ocurra eso?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola VerdeJaguar:

Las causas de que no funcione el ventilador pueden ser las siguientes:
1.- Que el sensor de temperatura esté estropeado. Esto explicaría por qué al subir la temperatura marca mal y también explicaría exceso de consumo y también explicaría que eche humo. Para descartar este problema, activar el ETM y ver el valor que entrega el ECM o PCM (ordenador que gobierna el motor: ECM si es gasolina y PCM si es diésel)
2.- Que el módulo (electrónica) empotrado en el ventilador que descodifica los pulsos de ancho variable (PWM) para generar en promedio más o menos tensión, que provoca que el electroventilador gire más o menos deprisa, está estropeado. En ese caso se sustituye el conjunto del electroventilador completo
3.- Que la salida del ECM/PCM que gobierna el motor (inyección, exceso de presión del circuito de alta presión del aire acondicionado, electroventilador, etc. etc.) se haya estropeado. Esto es poco probable.

Hay una cuarta posibilidad compatible con todas las anteriores y es que el líquido refrigerante tenga más de 2 años y ha sido incapaz de contener el punto de ebullición en 129ºC y el refrigerante empezó a hervir.

Como no indicas ni el Model Year del vehículo (posicion 10 del VIN) ni si el motor es diésel o gasoina, no se puede ayudar más. Tendrás que ser tu el que selecciones el manual eléctrico y vayas al circuito que corresponde exactamente a tu modelo. Por esa razón jvsmjag te ha puesto el puntero a todos los manuales eléctricos.

Sugiero que arranques el ETM cada vez que arranques el vehículo (solo son 10s más) y monitorices el parámetro de temperatura.

Saludos
Javier
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Pues la verdad es que no, algo parecido si. Un generador diesel que a los dos minutos saltaba la alarma y se paraba, el ventilador no arrancaba y fue simplemente el termostato que estaba cerrado y enganchado. En una parte del circuito subia la temperatura pero donde tiene el termocontacto estaba frio y no arrancaba el ventilador. Tenia bastante presión a la entrada del termostato y es posible que al no tener vaso de expansión no produzca ese efecto que comentas.
De todas maneras si le das todos los datos que facilita jalvarez no creo que le cueste mucho encontrar la averia.
Saludos y suerte.
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Acabo de hablar con el mecánico y ahora me dice que el problema viene de ja junta de la culata, me da un presupuesto estimado de unos 2000 euros o más, tiene que verlo en detalle.

Que el problema de que haya reventado el manguito viene de que a consecuencia de la junta de la culata, el coche va cogiendo presión y ha reventado el manguito, pero que igual podría haber reventado el radiador, o el deposito de expansión.

Yo, la verdad empiezo a estar un poco mosqueado porque cada vez que hablo con el me da un diagnóstico distinto.

El coche es un gasolina 3.0 del junio del 2001 con 290.000 kms.

¿pensáis que sus explicaciones son coherentes?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola VerdeJaguar:

Si se ha ido la junta de culata, al arrancar el vehículo con el tapón del vaso expansor quitado, tienes que ver que salen gases (borbotea el agua). De ser cierto, es que le has pegado un buen calentón y se ha quemado la junta de culata. Con los Kilómetros que dices que tiene, igual es más conveniente ir a un desguace y comprar un motor completo, incluido el ordenador que lo gobierna (ECU ECM), eso si, tiene que ser del mismo Model Year (la posición 10 del VIN del vehículo donante, tiene que ser igual a la posición 10 de tu vehículo).

Al cambiarle el aceite, también tendrías que ver agua en el aceite.

Otro posible diagnóstico sería:
1.- Esta estropeado el termostato y no abre, por tanto, no deja pasar el líquido anticongelante por el radiador.
2.- Está estropeada la bomba de agua y no remueve el líquido anticongelante, con lo cual no pasa por el radiador

No se si tu modelo incluye un tapón en el vaso expansor, que a partir de una determinada presión, abre y deja salir el vapor de agua. De tenerlo, jamás hubiese habido sobrepresión en el circuito de agua. En la página 977 del manual de taller del X-Type describe un test sobre la presión del circuito de refrigeración del motor y llegan a 100KPa (1 Bar).

El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Saludos
Javier
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Gracias Javier.

A mi lo que más me extraña de esto es que nunca he visto la aguja de la temperatura por encima de su posición normal. Incluso cuando se salió el líquido solo estaba ligeramente por encima de su posición central. De haberle dado un calentón se habría disparado la aguja y también tendría que haber saltado un aviso rojo en el salpicadero. Supongo que habrá fallado el sensor de temperatura.
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Buenas. Quita el tapón de llenado de aceite, mira si tiene espuma blanca por dentro. Tiene que estar limpio, todo lo más manchado de aceite. Si lo ves manchado esta mal la junta. Yo en mi anterior coche circule cinco kilómetros con la junta rota y se mancho muchísimo. El coche no llego a calentarse pero parecía un tren del oeste... El mecánico después de ver el humo blanco del escape se fue directo a mirar el interior del tapón y dijo: Definitivamente sí, esta rota la junta.
Saludos y suerte
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Acabo de hablar con el mecánico y me ha dicho que no puede repararlo. Es un taller multimarca del Escorial y el mecánico me dice que no tiene los útiles específicos de Jaguar que hacen falta para esta reparación.

Esta tarde me lo llevaré a casa y en estos días le haré todas las pruebas que me habéis dicho en este hilo. Supongo que, aunque me queda lejos, al final lo llevaré al taller oficial de Mostoles del que tan bien habláis en este foro.

He llamado a Premier Center y me han dado un presupuesto orientativo sin haber visto el coche, de unos 3000 €. No se si merece la pena repararlo. ¿vosotros que haríais?

Si alguien del foro pudiera estar interesado en el coche, en el estado en que se encuentra ahora, podría escuchar ofertas.
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

jvsmjag escribió:Buenas. Quita el tapón de llenado de aceite, mira si tiene espuma blanca por dentro. Tiene que estar limpio, todo lo más manchado de aceite. Si lo ves manchado esta mal la junta. Yo en mi anterior coche circule cinco kilómetros con la junta rota y se mancho muchísimo. El coche no llego a calentarse pero parecía un tren del oeste... El mecánico después de ver el humo blanco del escape se fue directo a mirar el interior del tapón y dijo: Definitivamente sí, esta rota la junta.
Saludos y suerte
Gracias, en este caso ha superado la prueba. He arrancado el coche sin moverlo. Lo he tenido a ralentí durante una media hora, le ha costado alcanzar su temperatura normal porque estábamos a bajo cero.. Le he metido unos cuantos acelerones hasta 3000 revoluciones. No ha salido humo blanco en ningún momento, ni el tapón del aceite está con espuma blanca. El líquido anticongelante está inmaculado y sin el menor rastro de aceite. Y la aguja de la temperatura en ningún momento ha subido por encima de su posición central.


El miércoles lo llevaré a otro taller que me han recomendado en Colmenar Viejo, y que me ha dado un presupuesto de 1500 euros por reparar las dos juntas en el caso de que estuvieran averiadas.
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

jalvarez escribió:Hola VerdeJaguar:

Si se ha ido la junta de culata, al arrancar el vehículo con el tapón del vaso expansor quitado, tienes que ver que salen gases (borbotea el agua). De ser cierto, es que le has pegado un buen calentón y se ha quemado la junta de culata. Con los Kilómetros que dices que tiene, igual es más conveniente ir a un desguace y comprar un motor completo, incluido el ordenador que lo gobierna (ECU ECM), eso si, tiene que ser del mismo Model Year (la posición 10 del VIN del vehículo donante, tiene que ser igual a la posición 10 de tu vehículo).

Al cambiarle el aceite, también tendrías que ver agua en el aceite.

Otro posible diagnóstico sería:
1.- Esta estropeado el termostato y no abre, por tanto, no deja pasar el líquido anticongelante por el radiador.
2.- Está estropeada la bomba de agua y no remueve el líquido anticongelante, con lo cual no pasa por el radiador

No se si tu modelo incluye un tapón en el vaso expansor, que a partir de una determinada presión, abre y deja salir el vapor de agua. De tenerlo, jamás hubiese habido sobrepresión en el circuito de agua. En la página 977 del manual de taller del X-Type describe un test sobre la presión del circuito de refrigeración del motor y llegan a 100KPa (1 Bar).

El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Saludos
Javier
Hola Javier.

He hecho la prueba de quitar el el tapón del deposito de expansión y en ningún momento ha habido ningún borboteo de agua. También se veia movimiento en el líquido por lo que parece que la bomba trabaja.

El lunes miraré el manual que has linkado, para enterarne como se hace la prueba y ver si puedo hacerla yo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

https://m.youtube.com/watch?v=CHp5E7XnbXo9


Hoy he ido a un taller donde me han hecho la prueba del video que he colgado arriba y me han dicho que la junta de culata está algo tocada, poco porque el líquido apenas ha cambiado de color, pero algo si que tiene. El líquido no ha llegado a ponerse verde ni amarillo, pero si que ha cogido una tonalidad un poco más oscura entre el azul y el verde. Me dice el mecánico que es posible que el motivo de que la junta esté así es por fallo del electroventilador, ya que el otro día tuve el coche a 2500-3000 rpms durante unos minutos hasta que la aguja de la temperatura llegó a tres cuartos, se salió un poco de líquido pero no saltó el electroventilador.

Para ir al taller he hecho unos 40 kilómetros con el coche y otros tantos de vuelta y la aguja de la temperatura no se ha movido de su sitio, ni parece que haya consumido agua, no se si esto descarta fallo de la bomba de agua.
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

No tendras simplemente el termostato mal?
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

jvsmjag escribió:No tendras simplemente el termostato mal?

Sobre esto he hecho dos pruebas que me han dicho.

Una, comprobar que al poner la calefacción sin A/A sale aire caliente en el interior del coche, y la verdad es que sale muy caliente.

La otra, comprobar con la mano las temperaturas de los tubos de entrada y salida del radiador. Pude tocar el de entrada y estaba bastante caliente. El de salida no lo pude tocar porque no hay hueco para meter la mano.

Crees que con esto se puede descartar avería del termostato?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

VerdeJaguar escribió:... Sobre esto he hecho dos pruebas que me han dicho.

Una, comprobar que al poner la calefacción sin A/A sale aire caliente en el interior del coche, y la verdad es que sale muy caliente.

La otra, comprobar con la mano las temperaturas de los tubos de entrada y salida del radiador. Pude tocar el de entrada y estaba bastante caliente. El de salida no lo pude tocar porque no hay hueco para meter la mano.

Crees que con esto se puede descartar avería del termostato?
Hola VerdeJaguar:

Con la prueba de la calefacción no se puede descartar lo del termostato, porque el agua caliente (refrigerante) pasa antes por la batería de intercambio de la calefacción que por el termostato.

Por favor, échale un vistazo a la configuración de manguitos y su conexión al motor, termostato y matriz de calefacción en el manual de taller (página 972 del lector de PDF. Empieza en la página 969).

Saludos
Javier
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Ayer hice una prueba que no se si la he explicado bien aquí.

Arranqué el coche y dejé que se calentara. UnA vez caliente empece a pisar el acelerador y lo tuve un tiempo a 2500-3000 rpms. Pasados unos minutos empezó a subir la aguja de la temperatura y pasó por encima de los tres cuartos del reloj, salía mucho vapor por el deposito de expansión y al final llegó a salirse una parte del líquido, y el electroventilador no saltó en ningún momento.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

VerdeJaguar escribió:Ayer hice una prueba que no se si la he explicado bien aquí.

Arranqué el coche y dejé que se calentara. UnA vez caliente empece a pisar el acelerador y lo tuve un tiempo a 2500-3000 rpms. Pasados unos minutos empezó a subir la aguja de la temperatura y pasó por encima de los tres cuartos del reloj, salía mucho vapor por el deposito de expansión y al final llegó a salirse una parte del líquido, y el electroventilador no saltó en ningún momento.
Hola VerdeJaguar:

No sigas, está claro. El diagnóstico principal es:
1.- Tienes la junta de culata estropeada
2.- Habrá que ver si se ha arqueado la cualta y requiere ser planificada al sustituir la junta
3.- Habrá que ver si ha habido repercusiones en el bloque

Esta avería es compatible con las siguientes causas:
1.- El sesnor de temperatura del líquido refrigerante está mal
2.- La entrada conversor Analógico/Digital del ECU ECM al que stá conectado el sensor de temperatura está mal
3.- La salida conversor Digital/Analógico del ECU ECM al que está conectado el electroventilador está mal
4.- El electroventilador está mal
5.- El termostato está agarrotado y no abre

El vehículo no volverá a funcionar bien hasta que se haga:
1.- Planificación de la culata, si se ha arqueado (hasta que no se desmonta no se sabe)
2.- Planificación del bloque, si se ha arqueado
3.- Selección de la junta de culata con el grosor adaptado al rebaje de bloque + cualata (nº de pestañas de la junta)
4.- Reparación del sistema de control para que no vuelva a ocurrir lo mismo

De todas formas, los vehículos son máquinas que suelen presentar síntomas y signos antes de generar una avería de tal cailbre. Pero si no se les hace caso, los efectos son exponenciales.

Que esto le pase a un propietario de un nuevo Jaguar XE o el que sea, desque que Jaguar pertenece a TATA, no me sorprendería, porque ni tienen documentación ni forma de conseguirla, pero que le pase a un propietario de un Jaguar de la época FORD, en que está disponible toda la documentación y lo único que hay que hacer es estudiar un poquito, tiene un pelin de delito.

Para el futuro y dicho con cariño: Jamás hagas a una máquina una prueba destructiva, porque si la haces, habrás conseguido demostrar lo que pretendes, pero te has quedado sin máquina. El equipamiento de instrumentación existe y está para utilizarlo.

Saludos
Javier
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

jalvarez escribió:
VerdeJaguar escribió:Ayer hice una prueba que no se si la he explicado bien aquí.

Arranqué el coche y dejé que se calentara. UnA vez caliente empece a pisar el acelerador y lo tuve un tiempo a 2500-3000 rpms. Pasados unos minutos empezó a subir la aguja de la temperatura y pasó por encima de los tres cuartos del reloj, salía mucho vapor por el deposito de expansión y al final llegó a salirse una parte del líquido, y el electroventilador no saltó en ningún momento.
Hola VerdeJaguar:

No sigas, está claro. El diagnóstico principal es:
1.- Tienes la junta de culata estropeada
2.- Habrá que ver si se ha arqueado la cualta y requiere ser planificada al sustituir la junta
3.- Habrá que ver si ha habido repercusiones en el bloque

Esta avería es compatible con las siguientes causas:
1.- El sesnor de temperatura del líquido refrigerante está mal
2.- La entrada conversor Analógico/Digital del ECU ECM al que stá conectado el sensor de temperatura está mal
3.- La salida conversor Digital/Analógico del ECU ECM al que está conectado el electroventilador está mal
4.- El electroventilador está mal
5.- El termostato está agarrotado y no abre

El vehículo no volverá a funcionar bien hasta que se haga:
1.- Planificación de la culata, si se ha arqueado (hasta que no se desmonta no se sabe)
2.- Planificación del bloque, si se ha arqueado
3.- Selección de la junta de culata con el grosor adaptado al rebaje de bloque + cualata (nº de pestañas de la junta)
4.- Reparación del sistema de control para que no vuelva a ocurrir lo mismo

De todas formas, los vehículos son máquinas que suelen presentar síntomas y signos antes de generar una avería de tal cailbre. Pero si no se les hace caso, los efectos son exponenciales.

Que esto le pase a un propietario de un nuevo Jaguar XE o el que sea, desque que Jaguar pertenece a TATA, no me sorprendería, porque ni tienen documentación ni forma de conseguirla, pero que le pase a un propietario de un Jaguar de la época FORD, en que está disponible toda la documentación y lo único que hay que hacer es estudiar un poquito, tiene un pelin de delito.

Para el futuro y dicho con cariño: Jamás hagas a una máquina una prueba destructiva, porque si la haces, habrás conseguido demostrar lo que pretendes, pero te has quedado sin máquina. El equipamiento de instrumentación existe y está para utilizarlo.

Saludos
Javier

Hola Javier,

Gracias por tu diagnóstico.

El coche nunca había presentado avisos de la avería. Todas las veces que lo conduzco me fijo en la aguja de la temperatura, y salvo el día que se salió el liquido nunca había subido de su posición central. No se si hay otro tipo de avisos pero tampoco nunca se me ha encendido ninguna luz roja en el cuadro.

En cuanto a los manuales suelen estar escritos para mecánicos y expertos en mecánica y debes comprender que los que no lo somos tengamos algunas dificultades para entenderlos.

Ahora tengo que valorar si merece la pena invertir los 3000€ que me dijeron en Jaguar como presupuesto orientativo. Si además hay que reparar la causa de la avería, que parece ser los ventiladores, posiblemente la reparación suba mas. Por ese precio o un poco mas, hay en el mercado de segunda mano x-type similares al mío en buen estado y con menos kilómetros.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo VerdeJaguar:

En mi opinión, el motor es reparable o sustituible y 3.000 €uros es mucho dinero, pero en relación a lo que hay que hacer, creo que es razonable.
A fin de cuentas, tu coche lo cuidas tu y nadie mejor que tu sabes como está. En las condiciones actuales, el problema es que no tiene valor.

Saludos
Javier
VerdeJaguar
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 100
Registrado: 16 Jun 2012 15:06
Ubicación: El Escorial

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por VerdeJaguar »

Bueno, pues ya he comenzado con la reparación del coche. Este fin de semana he sustituido la centralita de los ventiladores con una usada que compré en ebay y he conseguido que los ventiladores vuelvan a funcionar. Parece que es una avería bastante común en estos coches, así que si alguna vez os dejan de funcionar los dos ventiladores de forma simultánea es probable que sea esta centralita. Sustituir esta centralita es bastante facil, solo hay que desmontar la caja del filtro del aire y la caja de la batería.
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Avería en electro ventilador

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Gracias! Es bueno saberlo.
Saludos
Responder