Sobre baterías y su duración

Modelos Jaguar X-Type
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jamesbond
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Sobre baterías y su duración

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hace unas semanas, intenté arrancar el x-type, pero no pude. La batería fue sustituida a finales de diciembre de 2014. No podía ser la batería, me dije, quizás fuese el motor de arranque. Antes de llamar al seguro para pedir una grúa, activé el ETM. La tensión de la batería era inferior a 12 [11,19-11,18].

La batería es de marca FAAM y aún está en garantía, sus características y dimensiones son idénticas a una batería anterior, de marca KRAFT, que me instalaron en el concesionario hace unos años. La diferencia es que la KRAFT duró poco más de cuatro años, y esta FAAM no ha llegado ni a dos.

Actualmente estoy haciendo unos 600-700 kilómetros mensuales al x-type, circulando por autovía. El x-type siempre duerme en garaje. No he instalado electrónica adicional. Circulando con el coche, utilizo lo típico, el aire acondicionado (en verano) y el equipo de sonido (el original de fábrica).

Hablando con un mecánico, le pregunté el motivo por el que una batería puede llegar a durar tan poco. Según me dijo, suponiendo que una batería salga de fábrica en buenas condiciones, el deterioro prematuro puede ser por trayectos urbanos demasiado cortos, tiempo insuficiente para que el alternador recargue la batería, o bien instalar nuevos equipos que superan el consumo eléctrico normal del coche, o bien fugas de corriente, también influye mucho el dejar el vehículo en la calle, las bajas y altas temperaturas afectan bastante. También me dijo que la causa podría ser una avería en el alternador.

Quizás a vosotros se os ocurran otros motivos..., por eso os pregunto ¿qué puede causar el deterioro prematuro de una batería de coche, suponiendo que la misma hubiese salido de fábrica en condiciones óptimas?
jvsmjag
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Re: Sobre baterías y su duración

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Buenas, en tu caso y por lo que comentas parece que esa batería no estaba bien del todo cuando se monto.
Yo la cambie la semana pasada, tenia puesta una original pero yo soy experto "rompedor" de baterías y silenciosos, vivo muy cerca del trabajo.
Este año he cambiado unas 18 a grupos electrógenos del trabajo. Repasando el historial de mantenimiento la mayoría solo tenia 3 años, un par pasaban de los seis, Varta y Bosch. También una que ni dos años, cierto es que esta en una maquina que le esta pegando todo el día el sol, aire y brisa de mar. De las 18 baterías solo tres se retiran por fecha, el resto por avería. De que nos sirve un grupo si cuando se va la luz no arranca?
Por otro lado las que tenemos en salas climatizadas tienen más de diez años y funcionan correctamente. Así que influye todo.
Saludos
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jamesbond
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Re: Sobre baterías y su duración

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola jvsmjag,

Gracias por tu contestación. Veo que sabes de baterías. Tu trabajo está relacionado con el asunto. Yo no sé nada del tema de baterías, sólo sé que sirven para arrancar el coche. Buscando aquí y allá, encontré información, nociones muy básicas y elementales sobre qué es una batería y su duración.

Un resumen de todo sería esto...

Las baterías son acumuladores de energía eléctrica, con una capacidad de almacenamiento limitada, pero preparadas para proporcionar una gran cantidad de energía al intentar arrancar el motor. El momento más crítico para las baterías sucede precisamente en el arranque del motor. El motor de arranque produce el primer movimiento necesario para hacer funcionar el motor. Este primer movimiento supone un gran esfuerzo, el motor de arranque necesita parte de la energía eléctrica almacenada en la batería.

Cada vez que intentamos arrancar el motor, girando la llave, la batería pierde una parte de la energía eléctrica almacenada. Esta pérdida energética es recuperada a medida que el alternador recarga la batería. Si la pérdida energética no es recuperada, es cuestión de tiempo que la batería no pueda suministrar la energía eléctrica necesaria para arrancar el motor. El alternador genera energía eléctrica a consecuencia del giro del motor cuando está encendido.

Con el motor apagado, la batería es el único suministro eléctrico en el vehículo, proporcionando corriente eléctrica de manera limitada en el tiempo para las luces del habitáculo, el equipo de sonido, las luces de intermitencia exteriores, etc. Con el motor encendido, el alternador genera energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo eléctrico del vehículo, y también para recargar la batería. Las baterías de coche tienen 12V de tensión y proveen corriente continua. Un alternador genera corriente alterna con una tensión de algo más de 13V que será transformada en corriente continua posteriormente.

Las baterías pierden capacidad de almacenaje de energía con el tiempo. El número de ciclos de carga y descarga de las baterías es limitado. El desgaste de las placas internas de las baterías es inevitable. Tras un tiempo, la energía eléctrica almacenada en la batería será insuficiente para arrancar el motor. La duración de las baterías depende de la calidad de fabricación, principalmente de la cantidad de ciclos de carga/descarga soportables, en función del tipo de tecnología aplicada en el proceso de fabricación. La vida útil estimada de las baterías es de unos cuatro años, pero esta estimación puede reducirse de manera considerable por diversos motivos:

1) La batería suministra energía eléctrica en situaciones en las que no debería, a causa de:

1.1) Un aumento en la demanda energética del vehículo, con el motor encendido y el coche circulando, como consecuencia de nuevos dispositivos eléctricos instalados en el coche a voluntad del usuario. Cuando la demanda energética supera a la energía producida por el alternador, la batería suministra energía eléctrica para suplir el exceso de consumo.

1.2) Un aumento involuntario en la demanda energética del vehículo, con el motor parado, como consecuencia de parásitos eléctricos o fugas de corriente que superan los valores normales previstos por el fabricante del coche. La batería suministra energía eléctrica sin que el usuario lo sepa.

1.3) El usuario utiliza ciertos dispositivos eléctricos del vehículo, de forma abusiva y con el motor parado, tales como el sistema de sonido, gps integrado, elevalunas, espejos retrovisores, etc.

2) La batería no recibe la recarga de energía eléctrica necesaria del alternador, a causa de:

2.1) El alternador, o bien el regulador del alternador, está averiado.

2.2) La correa de servicio que acciona el alternador está desgastada o floja.

2.3) Un contacto defectuoso en el cable que conecta el alternador con la batería, o bien conexión defectuosa en el borne positivo de la batería, por exceso/defecto en el par de apriete, o bien por suciedad acumulada en la superficie del borne.

2.4) El usuario conduce por circuito urbano en la mayoría de las ocasiones, realizando trayectos de poca duración, de escasos minutos. El alternador funciona correctamente, sin embargo, el tiempo de recarga es insuficiente para mantener la batería.

3) Otras causas:

3.1) El vehículo es estacionado la mayor parte del tiempo en la calle. Las altas temperaturas durante los meses de verano pueden ocasionar pequeñas mermas de electrolito, a consecuencia de la evaporación. Las bajas temperaturas durante los meses de invierno dificultan a las baterías el arranque del motor, dando como resultado arranques más costosos. Cada nuevo intento de arranque del motor supone para la batería una pérdida en su capacidad de almacenamiento.

3.2) El usuario realiza trayectos con bastante frecuencia en vías no asfaltadas, o bien en vías con irregularidades en el asfalto. Un exceso de vibraciones puede causar el deterioro prematuro de una batería.

Como ya dije en el post anterior, no he instalado electrónica adicional en el coche. En el taller, intentaron recargar la FAAM, pero no era recuperable. Me recomendaron la marca VARTA. Teniendo en cuenta la poca duración de la batería anterior, me pareció la mejor opción. Tras instalar la nueva batería, comprobaron fugas eléctricas y no habían. Lo de escuchar música con el motor apagado es algo muy típico de la gente joven. El mecánico también comprobó el alternador. Al arrancar el coche la tensión oscilaba entre 14,9 – 15. Según me dijo, era un pelín elevada, pero no estaba seguro de que el alternador fallase, me recomendó acudir al concesionario oficial. No fui al concesionario, pero consulté el Workshop Manual, y en la página 2081, además del valor máximo de tensión del alternador [15,3], me enteré de que la ECM (Electronic Control Module), o lo que es lo mismo, la “computadora” del coche, es la que decide sobre la tensión del alternador, en función de la temperatura del líquido refrigerante.

Si a todo esto, le añadimos que los trayectos que hago son en gran parte por autovía, que el coche duerme en garaje, que aparcar en el centro de Alicante capital es tarea bastante difícil, y no me queda más alternativa que pagar el parking subterráneo…, teniendo en cuenta todo, pues resulta que no me salen las cuentas.

A mí me parece que la batería instalada hace casi dos años, la FAAM, no estaba en condiciones.
TheJokerman
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Re: Sobre baterías y su duración

Mensaje sin leer por TheJokerman »

Según lo que he leído y si no hay otros datos que se me escapen, el prematuro desgaste de esa batería es normal. Aunque tenga las dimensionesy forma de una batería de calidad es marca "la pava" y seguramente el peso de plomo será menor. Teniendo en cuenta eso y que has hecho kilometraje de carretera y escaso, entiendo que el coche pasa mucho tiempo parado con lo que con un poco de mala suerte la batería se te ha ido abajo.
Para usos espaciados en el tiempo te interesa seguramente una batería con tecnología AGM que lleva las placas de plomo recubiertas con fibra de vidrio lo que evita la sulfatación interna y el desgaste prematuro.
Sí el coche es diésel ya más aún.
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jamesbond
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Re: Sobre baterías y su duración

Mensaje sin leer por jamesbond »

Y el capítulo final de la historia…

El proceso de devolución ha sido un poco largo, casi dos meses más tarde, el vendedor ha reconocido que la batería FAAM tiene algún defecto y me ha ofrecido un cheque descuento por valor del total. Un cheque descuento, con caducidad para el año 2030, y aplicable en la próxima compra que realice en la página web.

Compré la batería en www.bateriastotal.com, según su página web también tienen tienda física en Madrid (Pinto).

La empresa ha respondido finalmente de un producto que estaba en garantía.
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