V alternador 14.9?

Modelos Jaguar X-Type
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Buenas, tengo una duda respecto a la tensión del alternador. El caso es que el otro día el coche no arranco, se escuchaba un rele pero no hacia amago de arrancar, asi que le puse las pinzas a mi veinteañero clio 1.4, el cual tiene algo más de "educación" (cinco meses parado) y el Jaguar arranco a la primera. Como estaba en modo test veo que indica 13v en el display, me parece poco y mido en los dos coches con el tester. El renault estando al ralenti 14,4v y el Jaguar 12.9v. Cargo durante diez minutos la bateria del Jaguar y arranco de nuevo el coche, arranca perfectamente. Mido de nuevo y me da 14.9v.!!! Uff, me parece mucho. Sabia que la bateria estaba en sus ultimos días asi que la cambio. Vuelvo a medir con la bateria nueva, 14.9v.
Medi con dos tester, un viejo Ice 680r y un Fluke 112. Los dos indican 14.9v.
Entiendo que una bateria nueva puede llevar tiempo en la estanteria y necesitar carga pero es normal este valor de carga?
Un saludo y gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jvsmjag:

A tu pregunta de si es normal que midas 14,9V en la batería del vehículo, estando funcionando el alternador, la respuesta es si. La batería cuando se carga responde elevando la tensión y justo el valor de 14,9V es el umbral a partir del cual el regulador de tensión deja de inyectar tensión en el inducido.

Creo que en el siguiente artículo tienes todos los detalles:
http://www.pistonudos.com/reportajes/y- ... startstop/

En el apartado: Entendiendo cómo funciona una batería de 12 V por dentro

Saludos
Javier
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Gracias, me quedo más tranquilo.
Estoy acostumbrado a ver tensiones de carga de 13.7, 27.4 y 54 para 4series y ya me parecia mucho los 14.4 del Renault.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
jamesbond
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 59
Registrado: 04 Mar 2014 15:05
Ubicación: Alicante

Re: V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola jvsmjag:

Los valores de tensión de carga del alternador pueden superar ligeramente los 15V, al menos en el Jaguar X-type de motor de gasolina (supongo que para otros modelos y motores será parecido, no sabría decirte). La tensión varía según los valores de temperatura del líquido refrigerante (arranque en frío) y otros factores. Los datos pueden consultarse en el Jaguar X-type Workshop Manual (fecha publicacion> 11/05/2011), página 2081.

Este manual siempre es una fuente de información de mucha utilidad, pero es muy largo y extenso, resulta fácil perderse con tantos datos…

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

El manual "Workshop Manual X-TYPE Sedan and Estate (Wagon) 2.0 L, 2.5 L and 3.0 L Gasoline; 2.0 L and 2.2 L, Diesel 2001 to 2009", que indica Jamesbond, se puede descargar de aqui: http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Obsérvese que es ligeramente distinto el comportamiento de la regulación del alternador para motorizaciones de gasolina que para motorizaciones diésel. En los motores de gasolina, el ECU ECM que gobierna el motor, establece el comportamiento del alternador (indirectamente establece la corriente de excitación del inducido). En los motores diésel la regulación es autocontenida en el alternador, el ECU PCM que gobierna el motor, monitoriza el estado del alternador.

Los detalles están en el esquema eléctrico Fig.2.x del manual eléctrico, que se pude descargar de aqui el que corresponda al Model Year del vehículo (posición 10 del VIN):
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: V alternador 14.9?

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Muchas gracias a los dos por el aporte.
Estoy fijandome y veo como varia la V de carga dependiendo de la temperatura, en realidad por lo que veo las rpm del motor apenas le afectan.
Un saludo
Responder