Pocas luces

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Pocas luces

Mensaje sin leer por alvariito »

Buenas compañeros
Aquí estoy otra vez a ver quien me puede ayudar con otro problemilla, que ya son unos pocos desde que lo compré hace cuatro meses, si no fuera por vosotros no se que sería de mi. Bueno al grano, ayer volviendo de un viaje de fin de semana dejé el coche parado en la puerta de casa para bajar los bultos, y para mi sorpresa cuando le arrancó a los cinco minutos para guardarlo en el garaje el xenón izquierdo ya no luce, ni la bombilla de posicion ¿se habrán fundido a la vez? Pero esta mañana cuando he ido a buscarlo al garaje al encenderse las luces automáticas no se me iluminaba el cuadro ni nada de dentro, pero al encenderlas de forma manual se encendió todo, menos el xenón y la posición izquierdos claro, he probado y aunque los focos de las largas se encienden los dos, no se quedan puestas, solo hacen ráfagas, al menos los intermitentes me funcionan bien. Ahora como os imaginaréis estoy completamente perdido, alguien me puede echar una mano o me aconsejáis que lo lleve directamente al taller?
Gracias compis
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola alvarito:

El problema parece menor, pero para poder abordarlo hace falta saber 3 parámetros de tu vehículo:
1.- Tipo de motor (diésel o gasolina)
2.- Cilindrada del motor
2.- Model Year (se obtiene de la posición 10 del VIN)

La razón de los 3 parámetros es muy sencilla:
1.- Seleccionar manual con esquemas eléctricos, función del Model Year
2.- Seleccionar solución específica, función de la motorización dentro del manual

Al final de mi artículo "MANTENIMIENTO MOTOR 2.7D V6 Y REVISION 200.000Km" explico como usar la documentación de Jaguar para que sea útil en la resolución de problemas.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por alvariito »

Buenas jalvarez, y muchas gracias por ser siempre el primero que me contesta :D
El coche es diésel, un 2.2d, y aunque es de enero del 2007 en el VIN pone que es del 2006. Lo de los esquemas eléctricos y demás, si te soy sincero yo ahí no entiendo nada, mi nivel de electromecánica no llega ni a saber cambiar una bombilla.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola alvarito:

Mirando el manual eléctrico de 2007, porque no hay de 2006 (aplica a vehículos con nº de serie J04731 en adelante, también he mirado el de 2005 para verificar que era el mismo esquema), el faro, mirándolo de frente, de derecha a izquierda, contiene:
1.- Luz de intermitente (para los que miréis el esquema en ingles TURN)
2.- Luz de posición (para los que miréis el esquema en ingles SIDE)
3.- Luz larga, en tu caso proyectores de descarga (para los que miréis el esquema en ingles MAIN/HID)
4.- Luz de cruce (para los que miréis el esquema en ingles DIP)

Tú manifiestas que se han fundido:
1.- Luz de posición
2.- Luz larga

Según el esquema Fig. 08.1, página 99 (del lector de PDF), la luz de posición (SIDE) y la luz de cruce (DIP) están protegidas por el mismo fusible, que es el F47 de 7,5A en la caja de fusibles ubicada a los pies del acompañante en el lado derecho del interior del vehículo.

Si no se han apagado las 2 luces (posición y cruce), el problema no está en el lado del suministro de los 12V, el problema está en el retorno, es decir en su conexión a masa (el chasis del vehículo hace de conductor de retorno único hacia el negativo de la batería). Mirando las conexiones a masa de las luces del faro en el esquema, hay un conector gordo de referencia JB84 de 10 contactos (entiendo que es es el que conecta el faro), que está fallando el contacto nº 10 (debe estar en una esquina del conector) cable de cubierta de color Negro, o hace mal contacto en el conector o hace mal contacto en el terminal redondo que está atornillado al chasis. A dicho terminal también llega otro cable de cubierta de color Negro procedente del contacto nº 5.

Me inclino a pensar que el problema está del lado de la conexión a masa. ¿Cómo se va acotando el problema?, utilizando un polímetro en función óhmetro y midiendo continuidad. Pero si indicas que la Física te suena a música celestial, pues es un poco complicado explicar cómo usar el Óhmetro. Busca a alguien cercano que sepa. (!!! Pero que no sea un chapuza que utiliza cinta aislante !!!. Los cables se cortan, se pelan, se estañan, se sueldan y se cubren con funda retráctil, que previamente ha habido que embutir).

El manual que he utilizado es el eléctrico de 2007, pero vale igualmente el de 2005, lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... trical.pdf

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por alvariito »

Finalmente esta tarde intentaré ir a la jaguar de mostoles a ver si le pueden echar un vistazo, parece que la cosa va ha peor, ahora las luces de atrás solo funcionan en manual, y la verdad que me da miedo quedarme sin luces en marcha, luego os informo de novedades
Avatar de Usuario
yano16v
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 02 Mar 2013 01:41
Ubicación: Valencia

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por yano16v »

¿Has comprobado el estado de la batería? Lo digo porque cuando empiezan a hacer cosas raras, con la electricidad y la electrónica, muchas veces es que la batería se esta muriendo.

Ya nos dirás cual fue la solución. Yo la última vez entre para cambiar una bombilla de xenón que creía fundida y acabe sustituyendo un modulo del alumbrado.

Suerte.
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por alvariito »

He comprobado la batería y esta bien, y lo del módulo de las luces, por cuanto te salio?
Me han dado cita para el viernes por la tarde, ya aprovecharé y pediré presupuesto para otras cosillas también, os tendré informados
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Pocas luces

Mensaje sin leer por alvariito »

Compañeros, por fin veo en la oscuridad jejeje
El viernes llevé el coche a premier center, y lo primero decir que me sorprendió el buen trato que tuvieron conmigo, no sabía que el servicio de postventa con el que todo el mundo sueña existiese, pero al grano, os cuento el resultado.
Resulta que yo pensaba que tenía faros de xenon y resulta que no (notense mis altos conocimientos) y solo hubo que cambiar la bombilla de cruce y las dos de posicion que tenía fundidas, y lo de las luces automáticas fue un simple fusible.
Lo que más me llamó la atención fue el precio, cambiar las tres bombillas y revisar la alimentación de luces no llegó a 80€, y además me hicieron la campaña de primera, me engrasaron los elevalunas y me lavaron el coche, tratándose de una marca como la nuestra me parece que el precio está bastante bien.
Responder