Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

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jamesbond
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Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por jamesbond »

Escribo esto para dejar una valoración sobre el aceite de transmisión Castrol Syntrans Multivehicle 75W90. Y también comentar algunas dudas, a ver lo que opináis.

Mi x-type es de cambio manual con cinco velocidades (MTX75). Todo empezó hace algo más de un año cuando noté que la caja de cambios no iba tan suave como antes, http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8018161a77

En el Jaguar X-Type Workshop Manual (página 1622) aparece la especificación WSD-M2C200-C para el aceite y la cantidad necesaria. Compré dos litros de Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, Http://www.megataller.com/coche/automoc ... 0-1l.html.

La primera sustitución del aceite de transmisión fue hace poco más de un año. El aceite original de fábrica fue drenado en una garrafa marcada en litros y medios litros. Cuando el drenaje terminó, la garrafa mostraba algo menos de 1,4 litros. Me pareció un poco extraño. Si la caja fue rellenada en fábrica con 1 litro y tres cuartos, faltaban poco más de 350ml. Quizá una fuga, fue lo primero que pensé. El mal funcionamiento de la caja no sólo podía deberse a la degradación del aceite después de 10 años, también era posible que el volumen de aceite llegase a un nivel muy bajo.

Rellené con casi dos litros de Syntrans Multivehicle 75W90. Tras el cambio, noté algo de mejoría, pero muy poquita cosa. En frío, la dureza en el cambio de marchas seguía. Hablé con un mecánico amigo mío. Lo primero en descartar fue el embrague. El coche tenía casi 70000kms, era demasiado pronto. Lo segundo en descartar fue algún desajuste en los cables. Tras desmontar el protector de la palanca de cambios, todo parecía estar bien. Como el problema desaparecía cuando la caja cogía temperatura, el mecánico me dijo que muy probablemente el aceite nuevo era demasiado grueso. Me recomendó probar un aceite más fino.

También pensé que otra posible causa podría ser la que se describe en este boletín JTB de jaguar, http://www.jagrepair.com/images/TSB/TSB ... First.pdf. En el boletín se indica el número de horas necesarias para efectuar el trabajo. Quizás se trate de un error, o quizás no. Pensé que lo más conveniente era probar un aceite más fino, antes de ir al concesionario oficial.

Decidí sustituir el Multivehicle 75W90 por otro aceite menos grueso. La opción más cercana que tenía era el Castrol Syntrans FE 75W, http://www.megataller.com/lubricantes/v ... w-1l.html. Pero las diferencias entre ambos aceites me hacían tener bastantes dudas. Esta es la ficha técnica del Syntrans FE 75W, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... MSG_0.pdf. Y esta es la ficha técnica del Syntrans Multivehicle 75W90, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... GJ2_0.pdf.

Las diferencias que encontré entre ambos aceites fueron estas:

La especificación. En el Syntrans FE 75W la especificación era WSS-M2C200-D2, mientras que en el Syntrans Multivehicle 75W90 la especificación era WSD-M2C200-C. Busqué en internet. Quería saber si la especificación M2C200-D2 superaba a la M2C200-C, pero no encontré nada. La diferencia entre WSS y WSD tampoco me quedó clara.

La densidad según temperatura. El Syntrans FE 75W tenía una densidad de 6,3 y 32,2 (a 100º y 40º respectivamente). El Syntrans Multivehicle 75W90 tenía una densidad de 15,09 y 76 (a 100º y 40º respectivamente). La diferencia no era poca, era más del doble.

Comparé el Syntrans FE 75W con otros fluidos de transmisión manual. Por ejemplo, el Castrol Syntrans V FE 75W-80 (fluido específico para el grupo VAG, Seat-Audi-Volkswagen-Skoda), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... EZW_0.pdf.
Otro fue el Castrol Syntrans B FE 75W (específico para BMW), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... A9E_0.pdf. También comparé el Syntrans FE 75W con fluidos de transmisión automática, como por ejemplo el Castrol Automatic Transmision Fluid (ATF) Multivehicle, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... 3WV3C.pdf.

Esta tabla resume los datos de las cinco fichas técnicas de los productos que estuve comparando:

Imagen

Como podéis ver (lo he resaltado en rojo) el Syntrans FE 75W (específico para fabricantes Ford y Volvo) es el más fino de todos, incluso es un poco más fino que el fluido de transmisión automática. Le mostré al mecánico estos datos. Quería tener una segunda opinión. Tras echar un vistazo, el mecánico me dijo que muy probablemente el multivehicle 75W90 no era la mejor opción para mi coche. La conclusión fue que al cubrir un mayor número de marcas de vehículos, quizás el aceite no fuese el más adecuado para algunos fabricantes en concreto, aunque cumpliese la especificación recomendada.

Volví a cambiar el aceite a la caja de cambios hace unas semanas. Drené el Multivehicle 75W90 que había puesto hace poco más de un año. Los casi dos litros que rellené en su día, pues resultó que la misma cantidad fue la que salió. Descarté la posibilidad de que la caja tuviera alguna fuga. Rellené con el Syntrans FE 75W.

El cambio ha sido totalmente acertado. La caja ha recuperado la suavidad. La primera marcha, la segunda e incluso la marcha atrás engranan suavemente en frío con normalidad. Durante poco más de un año he estado probando el Multivehicle 75W90. No puedo decir nada bueno de este aceite. Sólo puedo decir que el problema que no pudo resolver el Multivehicle, finalmente ha quedado solucionado con el Syntrans FE 75W.

Sin embargo, a pesar del buen resultado, sigo con las dudas. Se supone que he comprado un aceite de transmisión manual, pero su densidad a ciertas temperaturas hace que sea bastante parecido a un fluido de transmisión automática. ¿Se trata de un fluido adecuado para una transmisión manual, o es más adecuado para una transmisión automática?

Otra cosa que tampoco me queda clara es la especificación del aceite. Me pregunto si, de la misma manera que sucede con los aceites de motor y sus especificaciones, ¿los aceites de transmisión y sus especificaciones se actualizan?, ¿La especificación WSS-M2C200-D2 supera a la WSD-M2C200-C?

No he encontrado información que me haya servido de gran ayuda. En foros americanos, algunos propietarios de coches Ford, con cajas de cambio manual MTX75, comentan que el manual de reparación Haynes recomienda utilizar ATF, ya se trate de un vehículo equipado con transmisión automática, o con transmisión manual (de 5 ó 6 velocidades).

Cuando leí estos comentarios por primera vez, no me parecieron muy fiables. Hablé con el mecánico. Según él, tampoco era algo muy extraño. Me dijo que un aceite de transmisión automática contenía los mismos aditivos que un aceite de transmisión manual. Los aditivos hacen que el aceite dure más en condiciones óptimas. La única diferencia estaba en el grosor. El mecánico me recordó el tema del aceite de motor. Según la especificación Ford, un 5W30, un aceite bastante fino. Podría ser algo común en el fabricante Ford: "se recomienda utilizar aceites finos", quizás aplicable no sólo al aceite del motor.

Sólo puedo hablar de mi experiencia. Compré el Multivehicle 75W90 porque cumplía la especificación requerida. Desde el primer día, no me convenció en absoluto. Tras poco más de un año, seguía sin convencerme. Luego, compré el Syntrans FE 75W. Lo compré con dudas. No encontré información relativa a si una especificación sustituía o superaba a la otra.

El resultado ha sido bueno, pero sigo con las dudas...

Un saludo.
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Manuel Lucas Quesada
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

jamesbond escribió:Escribo esto para dejar una valoración sobre el aceite de transmisión Castrol Syntrans Multivehicle 75W90. Y también comentar algunas dudas, a ver lo que opináis.

Mi x-type es de cambio manual con cinco velocidades (MTX75). Todo empezó hace algo más de un año cuando noté que la caja de cambios no iba tan suave como antes, http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8018161a77

En el Jaguar X-Type Workshop Manual (página 1622) aparece la especificación WSD-M2C200-C para el aceite y la cantidad necesaria. Compré dos litros de Castrol Syntrans Multivehicle 75W90, Http://www.megataller.com/coche/automoc ... 0-1l.html.

La primera sustitución del aceite de transmisión fue hace poco más de un año. El aceite original de fábrica fue drenado en una garrafa marcada en litros y medios litros. Cuando el drenaje terminó, la garrafa mostraba algo menos de 1,4 litros. Me pareció un poco extraño. Si la caja fue rellenada en fábrica con 1 litro y tres cuartos, faltaban poco más de 350ml. Quizá una fuga, fue lo primero que pensé. El mal funcionamiento de la caja no sólo podía deberse a la degradación del aceite después de 10 años, también era posible que el volumen de aceite llegase a un nivel muy bajo.

Rellené con casi dos litros de Syntrans Multivehicle 75W90. Tras el cambio, noté algo de mejoría, pero muy poquita cosa. En frío, la dureza en el cambio de marchas seguía. Hablé con un mecánico amigo mío. Lo primero en descartar fue el embrague. El coche tenía casi 70000kms, era demasiado pronto. Lo segundo en descartar fue algún desajuste en los cables. Tras desmontar el protector de la palanca de cambios, todo parecía estar bien. Como el problema desaparecía cuando la caja cogía temperatura, el mecánico me dijo que muy probablemente el aceite nuevo era demasiado grueso. Me recomendó probar un aceite más fino.

También pensé que otra posible causa podría ser la que se describe en este boletín JTB de jaguar, http://www.jagrepair.com/images/TSB/TSB ... First.pdf. En el boletín se indica el número de horas necesarias para efectuar el trabajo. Quizás se trate de un error, o quizás no. Pensé que lo más conveniente era probar un aceite más fino, antes de ir al concesionario oficial.

Decidí sustituir el Multivehicle 75W90 por otro aceite menos grueso. La opción más cercana que tenía era el Castrol Syntrans FE 75W, http://www.megataller.com/lubricantes/v ... w-1l.html. Pero las diferencias entre ambos aceites me hacían tener bastantes dudas. Esta es la ficha técnica del Syntrans FE 75W, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... MSG_0.pdf. Y esta es la ficha técnica del Syntrans Multivehicle 75W90, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... GJ2_0.pdf.

Las diferencias que encontré entre ambos aceites fueron estas:

La especificación. En el Syntrans FE 75W la especificación era WSS-M2C200-D2, mientras que en el Syntrans Multivehicle 75W90 la especificación era WSD-M2C200-C. Busqué en internet. Quería saber si la especificación M2C200-D2 superaba a la M2C200-C, pero no encontré nada. La diferencia entre WSS y WSD tampoco me quedó clara.

La densidad según temperatura. El Syntrans FE 75W tenía una densidad de 6,3 y 32,2 (a 100º y 40º respectivamente). El Syntrans Multivehicle 75W90 tenía una densidad de 15,09 y 76 (a 100º y 40º respectivamente). La diferencia no era poca, era más del doble.

Comparé el Syntrans FE 75W con otros fluidos de transmisión manual. Por ejemplo, el Castrol Syntrans V FE 75W-80 (fluido específico para el grupo VAG, Seat-Audi-Volkswagen-Skoda), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... EZW_0.pdf.
Otro fue el Castrol Syntrans B FE 75W (específico para BMW), http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... A9E_0.pdf. También comparé el Syntrans FE 75W con fluidos de transmisión automática, como por ejemplo el Castrol Automatic Transmision Fluid (ATF) Multivehicle, http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... 3WV3C.pdf.

Esta tabla resume los datos de las cinco fichas técnicas de los productos que estuve comparando:

Imagen

Como podéis ver (lo he resaltado en rojo) el Syntrans FE 75W (específico para fabricantes Ford y Volvo) es el más fino de todos, incluso es un poco más fino que el fluido de transmisión automática. Le mostré al mecánico estos datos. Quería tener una segunda opinión. Tras echar un vistazo, el mecánico me dijo que muy probablemente el multivehicle 75W90 no era la mejor opción para mi coche. La conclusión fue que al cubrir un mayor número de marcas de vehículos, quizás el aceite no fuese el más adecuado para algunos fabricantes en concreto, aunque cumpliese la especificación recomendada.

Volví a cambiar el aceite a la caja de cambios hace unas semanas. Drené el Multivehicle 75W90 que había puesto hace poco más de un año. Los casi dos litros que rellené en su día, pues resultó que la misma cantidad fue la que salió. Descarté la posibilidad de que la caja tuviera alguna fuga. Rellené con el Syntrans FE 75W.

El cambio ha sido totalmente acertado. La caja ha recuperado la suavidad. La primera marcha, la segunda e incluso la marcha atrás engranan suavemente en frío con normalidad. Durante poco más de un año he estado probando el Multivehicle 75W90. No puedo decir nada bueno de este aceite. Sólo puedo decir que el problema que no pudo resolver el Multivehicle, finalmente ha quedado solucionado con el Syntrans FE 75W.

Sin embargo, a pesar del buen resultado, sigo con las dudas. Se supone que he comprado un aceite de transmisión manual, pero su densidad a ciertas temperaturas hace que sea bastante parecido a un fluido de transmisión automática. ¿Se trata de un fluido adecuado para una transmisión manual, o es más adecuado para una transmisión automática?

Otra cosa que tampoco me queda clara es la especificación del aceite. Me pregunto si, de la misma manera que sucede con los aceites de motor y sus especificaciones, ¿los aceites de transmisión y sus especificaciones se actualizan?, ¿La especificación WSS-M2C200-D2 supera a la WSD-M2C200-C?

No he encontrado información que me haya servido de gran ayuda. En foros americanos, algunos propietarios de coches Ford, con cajas de cambio manual MTX75, comentan que el manual de reparación Haynes recomienda utilizar ATF, ya se trate de un vehículo equipado con transmisión automática, o con transmisión manual (de 5 ó 6 velocidades).

Cuando leí estos comentarios por primera vez, no me parecieron muy fiables. Hablé con el mecánico. Según él, tampoco era algo muy extraño. Me dijo que un aceite de transmisión automática contenía los mismos aditivos que un aceite de transmisión manual. Los aditivos hacen que el aceite dure más en condiciones óptimas. La única diferencia estaba en el grosor. El mecánico me recordó el tema del aceite de motor. Según la especificación Ford, un 5W30, un aceite bastante fino. Podría ser algo común en el fabricante Ford: "se recomienda utilizar aceites finos", quizás aplicable no sólo al aceite del motor.

Sólo puedo hablar de mi experiencia. Compré el Multivehicle 75W90 porque cumplía la especificación requerida. Desde el primer día, no me convenció en absoluto. Tras poco más de un año, seguía sin convencerme. Luego, compré el Syntrans FE 75W. Lo compré con dudas. No encontré información relativa a si una especificación sustituía o superaba a la otra.

El resultado ha sido bueno, pero sigo con las dudas...

Un saludo.

Hola,

Compruebo que has hecho un magnífico trabajo pero los enlaces no funcionan. Dejo estos...

http://www.castrol.com/es_es/spain/prod ... 5w-90.html

http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... EGJ2_0.pdf

http://msdspds.castrol.com/ussds/amersd ... 1es-ES.pdf


http://www.castrol.com/es_es/spain/prod ... e-75w.html

http://msdspds.castrol.com/ussds/amersd ... 1es-ES.pdf

http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... HMSG_0.pdf

Me parece muy didáctica tu experiencia para cuando me vea en esta, ahora bien, yo en este caso el dato fundamental para realizar la renovación del fluido, (aparte del funcionamiento) será el kilometraje no el tiempo :finga:


Saludos.
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jamesbond
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola Manuel:

El motivo por el que los enlaces no funcionan, pues no sé que decir..., no tengo ni idea. Gracias por adjuntar enlaces válidos.

Falta un enlace. El de la página jagrepair.com. Se trata de un JTB, concretamente el XT308-06. La descripción en inglés es
Difficult/High Effort Engagement Into First Or Reverse – Clutch Disc Sticking –Regrease Input Splines. Puede consultarse aquí, http://www.jagrepair.com/X-TypeTSB.htm. Teniendo en cuenta que el MY (Model Year) y el VIN range de mi x-type coincidían con los valores de este JTB, pensé que quizás podría tratarse de esto.

En mi caso, por culpa de la dureza en el cambio de marchas, no me quedó más remedio que cambiar el aceite de transmisión original. Como ya dije en el post inicial, sólo puedo hablar de la experiencia que he tenido con estos dos aceites.

Un saludo.
miguelinoso
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Buenas, respecto a los aceites de las cajas de cambios y lo de echar ATF en cajas manuales he visto mucha tela en los foros de Bmw ingleses especialmente.
Mucha gente los prefiere (los ATF) ya que permiten un recorrido más ágil y rápido de la palanca y son bastante populares a la hora de meter el coche en circuito o llevarlo de forma alegre.

Pero yo tengo dudas parecidas, pues muchos fluidos automáticos están pensados para cajas con convertidor de par, es decir, cajas cuya transmisión se hace como ciertos diferenciales, mediante un fluido que es movido por un lado de la transmisión y este arrastra el otro lado, sin haber rozamiento, es decir, sin embrague.
De esta forma, cuando el motor gira a baja velocidad, esto te permite estar parado sin que el motor se cale, ya que en ese momento el fluido no tiene capacidad para arrastrar la transmisión.

El problema viene del hecho de que las cajas automáticas no suelen alcanzar las temperaturas de trabajo de las cajas manuales, de ahí que me plantee muchas dudas el hecho de usar un fluido que no este pensado para trabajar a ciertas temperaturas, y cuanto más caliente es, menos viscoso se vuelve.

Para terminar de enredar la cuestión, es cierto que tampoco he leido muchos comentarios de cajas que se hayan cascado por meterle aceite de automáticas, pero también suelen ser coches que o bien son para darles cera (con lo que esperas ciertas roturas y desgastes) o bien sólo suelen salir de fin de semana...
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jamesbond
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por jamesbond »

Veo que no soy el único que tiene dudas en el tema de usar ATF en cajas manuales.

De lo que sí estoy completamente seguro, y puedo decir que no me cabe la menor duda,
es de lo que pone en el bote del Syntrans FE 75W y en el bote del Multivehicle 75W90.
En ambos pone lo mismo, Aceite para Transmisiones Manuales, las diferencias están
en las especificaciones, y en las viscosidades a ciertas temperaturas.

Un saludo.
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Jorge XJ40
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola!

Entro para aportar mi experiencia "por analogía" con una caja Getrag 265 5 vel en un Lotus motor 4cil. 2,2L.

Es una caja similar a la de bastantes BMW's manuales. También se usó en Jaguar XJ40 manuales. Por diseño, es muy parecida a la del Jaguar X Type.

Me llamó la atención encontrar para esta caja recomendaciones originales de aceite SAE 75 pero también... aceite motor SAE 40 en manuales posteriores!

Intrigado, vi que en algunos foros se comenta que estas cajas van más suaves con SAE 40 e incluso con ATF DIII y no por eso rompen. Simplemente, algunos notan más ruido con los aceites finos.

Le pregunté al mecánico que lleva mi coche y otros clásicos deportivos: su respuesta es que el aceite adecuado para una caja... es el aceite con el que la caja trabaja bien :eek: :eek: !

En resumen, lo veo todo muy empírico; curioso, verdad?

SAludos!
miguelinoso
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Muy curioso el tema Jorge, aunque siempre queda la duda, ya que se supone que los fabricantes han debido probar ese componente de todas las maneras posibles y por algo recomiendan x fluido. Y sin embargo son no pocos los casos en los que el fluido recomendando por el fabricante acaba no siendo el más idóneo, o incluso provocando males peores.
Última edición por miguelinoso el 10 Nov 2015 14:01, editado 1 vez en total.
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Jorge XJ40
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Sí es curioso...

Desde luego, en caso de duda, lo mejor es lo que recomienda el fabricante justo por lo que dices: se supone que lo han comprobado etc...

A veces el propio fabricante, en sucesivos boletines de actualización interna, recomienda a los concesionarios una modificación de las pautas iniciales.

Al cabo de muuucho tiempo, y al aparecer más información sobre la evolución de los componentes tras muchos años de uso -y también nuevas formulaciones de aceites- se pueda plantear entre expertillos y foreros la duda razonable de volver a cambiar; y veo que en esos casos los aficionados a veces somos más obsesivos que los profesionales.

En primera instancia, lo que vale es lo que tenemos en las recomendaciones del fabricante. Ahora bien, en el caso de jamesbond: si has encontrado un aceite que le va bien, a seguir con él!

SAludos!
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alvariito
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por alvariito »

Buenas!
La semana pasada llevé a cambiar el aceite de la caja de cambios porque notaba un poco duro el cambio al salir del garaje, pero no he notado una gran diferencia, a los que cambiaron el aceite por uno más fino ¿como os a ido?
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jamesbond
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Re: Sobre Castrol Syntrans Multivehicle 75W90

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola alvarito,

A mi el cambio me fue bien, pero fue a la segunda. ¿Qué aceite te han puesto? Me refiero a marca, especificación y viscosidad a ciertas temperaturas.

Un saludo.
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