Avería fantasma?

Modelos Jaguar X-Type
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Hola a todos y enhorabuena por el foro .

Ya pasé por presentaciones , soy Jero y tengo un felino X-type del 2002 , sport, 3.0 automático que anda que da gusto.

Lo tengo desde hace meses solo, y desde el principio tiene un fallo que no dan con el en el taller (la jaguar, nada de talleres de barrio )

Yendo despacio, sin acelerar apenas, yendo con la palanca en la D , de repente me da la sensación de que reduce, porque le toca reducir, y a la vez salta una luz roja de avería sistema motor, y otras veces pone avería caja cambios, y tengo que parar. En ocasiones ha pasado al detener el coche en semáforos, otras yendo despacio en rectas.

El asunto es que paro en el arcén, paro el motor, espero unos segundos y al arrancar ya no hay fallo, y el coche vuelve a andar sin problemas. Un día así hasta seis veces hasta que llegué a casa, con el consiguiente cabreo de la parienta y amenazas de ultimátum al coche. . .

En fin, en la jaguar de Mostoles le meten en la máquina, y dicen que es un fallo eléctrico que no pueden reproducir, que no es nada mecánico, le revisan todo y me lo entregan para seguir igual a los varios días. Una vez le cambiaron un relé, la primera vez que me pasó, porque me dejo ese día tirado del todo. Pero ya apago y enciendo y aquí no ha pasado nada.

Si alguien sabe de otro taller de confianza en Madrid que puedan hacer algo , o me dais una pista que me pueda ayudar, os estaré eternamente agradecido.

Un abrazo a todos y gracias por escucharme.

Jerónimo
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Para los que me podáis ayudar, tengo más información.

Hoy he cogido el coche y me ha pasado lo siguiente : he puesto los asientos calefactables, y al momento, al detenerme, ha vuelto a salir el fallo en el salpicadero, avería sistema motor, luz roja y el coche se queda haciendo un ruido raro. Paro el motor, espero unos segundos, y al arrancar ya no hay fallo. Al rato los enciendo otra vez, y se repite todo igual.

Esta claro que es un fallo eléctrico, como provocado por un consumo tan elevado de batería como el de los asientos calefactables. Ahora que lo pienso, también me paso al usar el cambio secuencial, al detenerme despues de disfrutar como un enano, luz roja de avería, lo mismo, paro el motor y se borra el fallo.

Esta claro que iré siempre en auto con la D y nada de asientos calefactables, pero que puede ser? Tal vez con una batería nueva?

Ayudarme plis

Un abrazo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jeremy:

Mira la tensión de la batería en parado, sin arrancar el motor. Si está por debajo de 12,1V, podria requerir cambiarla. Mira la tensión de batería con el motor en marcha, si no está por encima de 13,5V, sería un síntoma de que la batería podría estar mal, pero también podría estar mal la regulación de la bobina de excitación del alternador que la carga. Si tiene más de 5 años a cambiarla, es del fabricante VARTA (de Jaguar tiene la pegatina). Cuanto más capacidad tenga, siempre que entre en el hueco mejor. No requiere ser Start/Stop (porque tu vehículo no tiene dicha funcionalidad).

Para hacer todo esto, te sientas en el puesto de conducción y arrancas el ETM (Engineering Test Mode). Los detalles los tienes en:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Descarga el TSB (Technical Service Bulletin) JTB00014 y lee en detalle la parte del X-Type.

Descarga el manual eléctrico que corresponda a tu Model Year y a estudiar el esquema eléctrico. Observa que de 2002 hay 2 versiones el de 2002 y el de 2002.25 (que se corresponde con el primer cuatrimestre de 2002). Para saber cual corresponde usas el nº de serie y descargando el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 9_2009.pdf

Vas a la página 11 y ahi tienes la correspondencia del nº de serie con el Model Year (posicion 10 del VIN). Para entender la descodificación del VIN puedes leer el siguiente artículo: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572 aunque está descrito para el S-Type, es lo mismo para el X-Type.

Necesitarías una sonda software, que se comunique bien con el ordenador que gobierna la distribución eléctrica (las oficiales de Jaguar son la IDS y la SDD) y midiendo en tiempo real los consumos, te permitiría acotar el problema para identificarlo. El ordenador que gobierna la instalación eléctrica es el GEM (GENERAL ELECTRONIC CONTROL MODULE), está accesible por el bus SCP. También necesitas recuperar los errores registrados en el ordenador que gobierna el motor ECM (Engine Control Module), que está accesible por bus CAN.

Los manuales eléctricos los puedes descargar de aqui: http://www.jagrepair.com/JaguarXTypeEle ... Icodes.htm

Como puedes comprobar, no te doy la solución porque no la sé, aporto un granito de arena para que la encuentres, pero tienes que estudiar (y eso no lo puede hacer nadie por tí, bueno sí, los talleres cobrando).

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola!

Muy probablemente la batería empieza a presentar síntomas de envejecimiento, y en los coches actuales con mucha electrónica los síntomas suelen ser esos: averías y fallos erráticos sin memorización de fallos. Aunque aguanten el voltaje y arranquen el motor.

Impresionante la aportación del compañero Javier, muy útil para tí y para cualquiera que quiera profundizar en el conocimiento de su coche :prayer: Es un lujo!

Yendo a lo concreto, si la batería tiene más de cuatro o cinco años, y si fuera mi coche, la sustituiría sin más.

Saludos!
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Muchas gracias Javier, impresionante la información que aportas, intentare sacar tiempo y ponerme a ello, aunque se me da fatal, no tengo ni idea de mecánica.

Gracias también a Jorge . No sé cuántos años tiene la batería, compré el coche hace poco, y según el anterior dueño estaba " nuevecita "

Y pensar que he tenido varias veces el coche en jaguar y no dan con ello . . me desanima bastante.

Voy a ver lo de la batería en el ETM y a ver si consigo algo.

Muchas gracias! !
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Lo que indicas que reduce, creo que no es que reduzca, sino que el motor entra en fallo, se medio para y el ordenador de la caja de cambios decide reducir para adaptarse al par disponible. Tu percepción es que reduce, pero eso bien podría ser la consecuencia y no la causa.

Podría tener que ver con la inyección, pero para diagnosticarlo necesitas una sonda sofware. A mi se me estropeó un inyector (el mio es diesel), le pinché la sonda que tengo (es marca obdtester, no se comunica con todos los ordenaores que tiene, aunque si con el del motor). A partir de los códigos de error DTC registrados en el ordenador que gobierna el motor ECU PCM (Jaguar al ECU del motor gasolina lo refiere como ECM y al del diesel como PCM), pude identificar que el inyector 3 (que para complicar las cosas, no se corresponde con el cilindro 3) fallaba.

Lo llevé a un servicio oficial de BOSCH (busque por Internet y me fijé en uno que tenia cursos en Internet y me pareció que quien cuenta lo que hace, es porque sabe lo que hace) que está en Cosalda, accediendo por el puente de San Fernando de la A2 (dirección a Barcelona). Ahi cambié las 6 toberas y con posterioridad cambié un inyector completo (porque fallaba la parte eléctrica). El inyector lo adquirí por Internet (los del mio son marca VDO). En la siguiente tabla de referencias cruzadas puedes loocalizar quien es el fabricante de cada uno de los ECU, incluidos sensores y actuadores asociados que tiene tu vehículo: http://www.nastf.org/files/public/Jagua ... Ranges.pdf

Concretamente el ECU que gobierna el motor de tu vehículo, según dicha tabla, es: DENSO 32 bits. Esto implica que todos los sensores y ctuadores conectados a dicho ordenador/ECU (Electronical Control Unit), con los que gobierna el motor, también son DENSO (ningún fabricante de vehículos se arriesga a mezclar sesnsores y actuadores de otro distinto al que hace el software). Esto es importante para la localización y coste de este tipo de repuestos.

Para revisar la inyección hay que tener equipamiento de instrumentación que los servicios oficiales no tienen (hace falta una bomba de presión variable que emule el CommonRail y hace falta un generador de pulsos que emule al ECU) y para diagnosticar un Jaguar, hay que tener una sonda (por aqui le llaman la máquina) compatible con Jaguar (las oficiales son la IDS de Ford con software para Jaguar y la SDD ya de Jaguar). Es muy difícil, por no decir imposible que alguien tenga las 2 cosas juntas.

Atribuir el problema a la inyección, depende de los Km que tenga, aunque el motor de tu vehículo es de inyección indirecta y supuestamente la inyección indirecta no hace gran esfuerzo, por tanto, los inyectores se fatigan menos y se estropean menos.

Si identificas que la batería está bien (para diagnosticarlo puedes llevar activado el ETM mientras conduces, monitorizando el valor de tensión de la batería y ver que le ocurre cuando te genera el problema), solo entonces me inclinaría por la inyección. Como primera medida, antes de empezar la peregrinación por los talleres, sugiero que compres un spray limpia-contactos para contactos electricos y limpies todos los conectores. Si no te atreves a sacar alguno para evitar romperlo, puedes darle con el spray por detrás. Si después de esto sigue fallando, el problema podría ser un inyector que no cierra y la ECU lo anula, pero debrías notar que el motor tiene serias dificultades para mantener el ralentí.

Debes descargar el manual de taller de tu vehículo. Lo tienes disponible aqui: http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Por último indicarte que yo soy usuario del vehículo como tu, no soy ningún especialista, por tanto mis comentarios, son solo eso, comentarios.

Saludos
Javier
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Muchas gracias Javier. Tienes razón, es el motor que entra en fallo. La primera vez que me pasó, entró en modo de emergencia, y a llamar a la grúa.

Curiosamente justo un rato antes había estado con el techo solar, navegador, hablé por teléfono del coche,( tiene todos los extras pero deben chupar batería a tope)
, y al volver de comprar me dejó tirado.

Aquella vez me dijeron que era un fallo de potencia, pero que sustituir la batería no tenía porque ser la solución, que la carga de la batería estaba bien.

Este finde me paso al usar los asientos calefactables, al instante, otro día tras jugar con el cambio secuencial, al día después me dio el fallo..

Me parece a mi que una batería nueva de las mejores puede ser un buen comienzo. Perdonar pero me da pánico tocar yo el jaguar y poner el ETM ese, y que luego se me trufe el gato yendo a buscar a la parienta, que ya le está cogiendo manía al gato jaguar, para mi desgracia.

He visto una batería Varta Silver Dynamic de 85 ah que pinta bien, pero cual me recomendáis vosotros para un 3 litros auto con todos los extras, que debe comer más batería que un F1?

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Un abrazo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Vamos a ver hombre,

El que tenga muchos extras no afecta a la batería. El alernador está dimensionado para generar la energía eléctrica que sea necesaria y recargar la batería.

El activar el ETM no estropea nada, simplemente monitoriza (lees valores, no escribes) no puedes cambiar nada, aunque quieras, para cambiar valores hay que utilizar la sonda software IDS o SDD de Jaguar.

Saludos
Javier
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Buenas, como recomendaciones, yo te diría lo siguiente
1- jalvarez
2- si te da palo trastear con el coche (cosa totalmente comprensible) con un polímetro o multímetro, puedes verificar la batería y la carga de esta que entrega el alternador simplemente midiendo tensión entre los bornes.
Cojemos el multimetro, y punta roja de dicho aparato en positivo y punta negra en negativo, lo pones en voltios en continúa y a ver los valores que te da, si es menos de 12 e incluso 12,6-7 voltios, puede que haya que cambiarla, arrancas el coche y misma operación con el arrancado, aunque en este caso si no recuerdo mal el voltaje debería rozar los 14 voltios, si no, revisar alternador o bobinas de este, lo que se tercie. (Aunque si te da palo meterle mano al coche, esto quizá sea varios grados más farragoso que el tema del ETM que es sólo tocar botones con los códigos al lado para saber lo que te muestra)

Esto respecto a lo que puedes hacer tu mismo de forma relativamente rápida. Ahora paso a narrarte experiencia personal mía que quizá te oriente algo (atención, chorreo incoming)

Verás, hace un tiempo me hice con un alfa Romeo 159, un coche genial, para usarlo a diario, y al poco empezó a tener la manía de que en ocasiones le costaba arrancar bastante más de la cuenta y algunas veces incluso disparaba momentáneamente alarmas de sobre temperatura de motor y la aguja de la temperatura subía hasta arriba y bajaba een cuanto arrancaba y tal. Siendo que en otras ocasiones arrancaba del tirón y sin problema.
Ni siquiera segua un orden lógico, igual se tiraba dos días parado y arrancaba al toque, como después de hacerme 50 kmts lo quería arrancar a la media hora y me perreaba, alguna vez incluso he necesitado de dos arranques, porque con el primero no le daba. Hasta que un día me decidió abandonar recién entrado el calor del verano. (Y mi otro coche, un z3, también, el mismo día, por solidaridad)

Yo había tomado los valores más de una vez y para mi estaban correctos, tanto en carga como en parado. Hasta aquel día, lo bajé a un midas con la orden de cambiar la batería ( una batería no sólo puede fallar por que este desgastada o no cargue, puedes tener multitud de problemas internos con los vasos que ocasonen un consumo de la misma bajo ciertas condiciones, aunque es muy raro que se de, claro) en ese taller con un registrador vieron que el alternador en muchas ocasiones no cargaba por encima de 12,8 voltios, lo que provocaba que la batería a veces cargara de forma deficiente, esto, en un coche que te monitoriza electrónicamente hasta el agua del limpiaparabrisas (no es coña) amen de las necesidsdes propias de los diesel, pues canta más que en un sistema eléctrico más simple.

La solución en mi caso, cambiar el alternador (en el taller, no tenía en aquel entonces conocimientos tiempo ni ganas, unos 60 eu más la pieza, y le monte una batería de mayor capacidad, creo que embarcaba una de 62ah (amperios hora, luego hablamos de esto) y le monte una de 70ah. Resultado, lleva un año y no me ha tocado más las gónadas en este aspecto ( una vez si me lo hizo, pero fue después de estar parado y con la radio mucho rato) cosa normal

Al respecto del z3, una vez arrancado con las pinzas, le di unas vueltas y funcionaba correctamente, tensión de carga correcta etc... Era la batería la que no mantenía la carga en cuanto lo dejabas apagado un rato, el fallo clásico de la batería vamos, en esta ocasión, opte por una batería de alto rendimiento, preparada para durar más frente a los cambios de temperatura, más que el aumento de la capacidad de esta (amperios hora o ah)
Ya que en este coche la batería va alojada en el maletero, debajo del aislante del mismo (debajo de la moqueta) casi por debajo del coche por lo que en funcionamiento normal va a ir a temperatura más fría que las alojadas en el vano motor, y va sufrir más las inclemencias del clima (aparte de ser el típico coche que en invierno es carne de cañón de manta y garage)

Por último, respecto a las baterias, y su capacidad de carga eléctrica, se utiliza la unidad ah (amperio hora).
Esta unidad indica la cantidad de energía eléctrica que pasa entre los bornes de la batería en una hora.
Por ejemplo una batería de 1ah (como algunos móviles por ejemplo) indica que esa batería es capaz de suministrar una corriente de 1 amperio de intensidad durante una hora antes de quedar descargada.

Teóricamente una batería de más ah nos durará más en el mismo sistema que una de menos ah, aunque en la práctica, cuando más rápida es la descarga (más amperios por hora usamos) más energía se pierde por resistencias internas de la bateria, no llegando en ocasiones a cumplir al 100% esa capacidad de descarga.

En los coches veremos que tenemos baterías de bastante más capacidad, una normal es fácil que ronde los 60-62 ah, y las denominadas alta capacidad, pasan fácilmente de los 70-72 ah (en un mercedes normalito, un clase c del 2006 o por ahí, de un amigo mío, con un motor 2.2 diésel de 140 cv,el coche montaba una batería ¡de 120 ah! Su precio también era de ¡ah!).

De todo lo descrito anteriormente, a grosso modo, y en contra de muchas leyendas urbanas, montar una batería de más ah que los estipulados por el fabricante NO va a hacer que nos carguemos el coche o sus sistemas eléctricos más sensibles, ya que la cantidad de amperios hora a usar (el consumo que tenemos, lo que vamos a gastar de corriente) nos la va a dar el propio coche según encendamos o no más sistemas.

Por ejemplo y muy muy por encima, en casa tenemos una determinada potencia contratada, vamos a decir 5500 watios, pero no estamos consumiendo siempre esos 5500 watios, consumiremos según encendamos o apaguemos cosas, si no nos llegaría la misma factura el mes que te vas de vacaciones que el mes que te quedas en casa con el aire acondicionado a todo rabo.

Basicamente, la mayor pega de comprar la batería más gorda (en cuanto a capacidad) es que si nuestro sistema funciona perfectamente y aguanta con bastante menos consumo, estaremos tirando la pasta que nos haya costado la batería gorda con respecto a una normal ( de ahí que me decantara por una de igual capacidad pero preparada para sufrir inclemencias en el z3, en vez de una batería más gorda y punto)

Y venga otro tocho de lo que en un principio iban a ser cuatro líneas en plan "cascale la batería más gorda que te entre y que revisen el alternador"

Algún día debo recopilar estos chorizos que escribo y postearlos con algún título de interés general

Saludos
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Muchas muchas gracias tanto a Javier como a Miguel. Confieso que no he tenido ni tiempo ni la valentía de investigar por mi cuenta, la verdad, lo siento, pero vuestros consejos ahí están para la posteridad, jeje, y hasta algún día puede que me ponga.

Al final Miguel tu conclusión ha sido la misma que la de Emilio del Premier Center, cambiar la batería, que tenia unos años, y el alternador , que no cargaba bien.

Así que estoy deseando oír rugir de nuevo el V6 con el cambio secuencial, y el modo Sport, que ya estaba harto de conducir como Sor Citroen para no cometer excesos , que también me dio el fallo alguna vez después de usar estas opciones del cambio, y yendo normalito y sin tocar mucha cosa había conseguido no tener problemas .

Por cierto, el fallo daba después de usar consumos eléctricos , una vez con los asientos calefactables , y el alternador no era capaz de generar la suficiente corriente sin acelerar, de hecho siempre me salía el fallo sin acelerar, cuando el coche se detenía y no generaba los voltios adecuados, ale, fallo avería sistema motor, y luz roja, a parar motor..donde pillase..

el cambio secuencial y el Sport también le sentaba mal por lo que fuese. En fin, eso da antes, espero!

Gracias

Un abrazo
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Bueno, no pasa nada, que se soluciones que es lo que importa. Cuando sepas algo haznoslo saber a los demás!

Suerte!
Jeremy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2015 23:46

Re: Avería fantasma?

Mensaje sin leer por Jeremy »

Muy buenas, queridos colegas.

Escribo para contaros que mi gato vuelve a las andadas ..

Después de cambiarle en Premier Center batería y alternador, estuvo unos meses andando bien . Hace un par de semanas me salió el fallo de nuevo , lo mismo avería caja cambios, avería sistema motor , luz roja y el coche no acelera ni nada. A parar, apago y enciendo, y se borra el fallo. Como si nada. Vuelve a la vida.
.
La semana pasada otra vez, iba caliente, yendo sin acelerar es cuando le pasa, a más bien poca velocidad, es justo dejar de acelerar y zas, avería caja cambios y no acelera , hay que parar, y al arrancar de nuevo se reseta cual ordenador. Otro dia le paso estando parado, nada mas arrancar, en frio. Dichoso cambio automático!

En fin, que ahora lo tiene el bueno de Emilio de nuevo en el Premier Center, ya no sé cuántas veces van. . a ver si hay mas suerte esta vez.. supuestamente es un fallo eléctrico, pero ya estoy más mosqueado que un pavo en nochebuena. . será la caja de cambios? A ver que me dicen.

Ya os contaré, y gracias a Javier y Miguel sobre todo, que quisieron ayudarme. Mi jaguar debe estar poseído o algo así. .

Un saludo

Jeremy
Responder