apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Modelos Jaguar X-Type
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Buenos dias a todos, escribo este pequeño articulo porque, como todos sabreis ya, (si me habeis leido, si no ya estais tardando) mi jag venia con unas cuantas taras, no tenia fuerza, te vendia en las salidas, consumia como una mala bestia 7,2 marcaba recien adquirido, reseteado y en autopista. y para colmo, empezo a vibrar de forma lateral como una cosa mala.
las dos primeras historias (consumos y potencia) se solucionaron cambiando las toberas de los inyectores, los cuatro, y con respecto al tema vibraciones laterales, tirandome debajo del coche (una cosa sana que de vez en cuando todos deberiamos de hacer aunque no tengamos ni puta idea) di con que el semiárbol del copiloto tenia el cardá roto, con la mano tirando lo hacias crujir.

buscando los palieres por diversas fuentes di con un rango de precios atroz
en españa, por la jaguar, unos 500 euros aprox. cada semiarbol ( o palier), en total mas de 1000 euros (mano de obra aparte y el aceite de la caja de cambios)
en oscaro andaban por unos 250 cada uno, otra vez buscate un taller y lo que te cueste montarlos
y en una web inglesa, j&r trading (http://www.jandrcvjoints.co.uk) me salian a unas 40 y pico libras, cada uno, mas unas 12 de gastos de envio

adivinais cual escogi? exacto, al cambio, 140-160 euros aprox, mas otros 120 eu del montaje (tres horas M.O. mas el aceite de la caja de cambios)
y el coche por fin va como tiene que ir, suave como un guante, y suena muy bien (para ser diesel)

mención especial al tratamiento del sonido por parte de jaguar, este motor en nuestro mondeo suena como un tractor john deere mezclado con una máquina de coser del siglo XIX, desde dentro del habitáculo. sin embargo en el jaguar esta mucho mas filtrado, unido a un sonido ronco cuando pasas de las 3000 rpm que le da un toque muy agradable.
cero vibraciones y traqueteos. eso si, no ha terminado de estar listo, ahora lo proximo es el termostato de la bomba de aceite... y ya que estoy, purgare todo el refrigerante y cambiare tambien el termostato del mismo. queda tapizar el techo (desprendido) arreglar el asiento electrico (no sube de la parte de atras con lo que mi madre, o va con un cojin, o no ve la pobre) y cambiar el pomo del cambio y el boton del dimmer del cuadro...

menos mal que el motor tiene muy pocos kmts... o me estaria tirando de los pelos con la compra


bueno, ya os acabo de colocar el tocho (nada es gratis en esta vida) y ahora los datos que os pueden interesar.

respecto a los semiárboles, hablando con los de j&r me comentaron que TODOS LOS SEMIÁRBOLES DEL 2.0 D valen para el coche sin importar el año de fabricación. simepre que sean para el 2.0 D, tengo entendido que los del 2.2 no valen por que tienen diferente cota por la posicion del grupo, pero eso esta a falta de comprobar.

Que es un Semiárbol de transmisión (palier) y como funciona.
el Semiárbol (nombre apropiado para estas cosas) es un eje de transmisión que se encarga de pasar la fuerza de giro del motor a las ruedas, y lleva una junta cardán entre las dos mitades del semieje, para permitirle seguir rotando aún cuando la rueda se encuentre en diferentes posiciones, por ejemplo, nosotros podemos seguir acelerando aun con el volante (y por ende las ruedas ) girado. dicha junta cardán, va cubierta por un fuelle de goma, el guardapolvos, que por un lado la protege de la suciedad, y por el otro y mas importante, contiene y preserva una grasa en la que nada dicha junta. Si se pierde esta grasa, se acaba por gripar y romper dicha junta, ocasionando desde pequeñas vibraciones hasta la rotura completa del mismo.
Por ello lo de tirarse debajo del coche aunque no tengamos ni puta idea, porque restos de grasa aceite etc etc los podemos ver todos, y, aunque probablemente no sea nada (los motores siempre tienen algo de mierda) nos puede ahorrar un susto si vamos pronto al taller.

(en mi caso, esta junta habia perdido toda la grasa aunque no se apreciara rotura visible, pero el muy puto la habia tirado encima de un refuerzo del subchasis delantero, no cayendo por ningun lado... hasta que se me ocurrio agarrarme de este soporte y... chaf...)

Por otra parte, si se rompiera completamente, nos dariamos cuenta enseguida, ya que el coche se pararia, como si desembragaras, aun con el motor encendido, pues la fuerza de este iria toda al semiarbol roto, por efecto del diferencial (cosa que trataremos otro dia que me estoy extendiendo malamente) unido a que probablemente oyéramos unos golpeteos que no presagian nada bueno (ya que la parte rota probablemente girase en todas direcciones suelta y golpeando todo lo que pille el vano motor (en el caso del mondeo/x-type, el alternador te pilla justo encima) causandonos una averia importante, en los traccion cuatro es mas compleja la historia, pero igualmente aplicable.

Respecto al tema vibraciones. Este es un tema complicado porque las causas pueden ser muchas y muy variadas, y en ello influye la apreciacion personal de cada uno, es la tipica averia que igual es llegar y besar el santo, o puede convertirse en un pozo sin fondo de cambiar piezas y tirar dinero, hasta que se de con ello. Aun asi, en ocasiones hay varios síntomas que podemos usar para determinar las causas de cada tipo de vibracion con ciertas garantias, al menos de por donde empezar a mirar.

1- Si nos vibra el coche de forma lateral, solo al darle gas, y especialmente en situaciones en las que recaiga una gran carga sobre la transmision, como subir una cuesta, llevar engranada una marcha larga (4 o 5) y darle gas a baja velocidad para dicha marcha (p. ej. 80-90 kmts) o una suma de ambas (algo ideal para notarlo es subir una cuesta en quinta, a una velocidad baja, y acelerando) es muy probable que sea algun componente de la transmisión, alguno de los semiárboles, ya que estos actuan cuando han de "tirar" del coche, no se daria el caso por ejemplo si siguiera vibrando cuando dejamos el coche "a vela" (con el embrague pisado)

2- Si nos vibra el coche incluso en parado, con el motor arrancado pero ninguna marcha metida, o bien embragado (embrague pisado) cuando le damos gas. En esta situacion es mas probable que tengamos algun soporte del motor (taco del motor) dañado, o bien algo que provoque un giro irregular del motor, ya sea un problema de inyeccion, falta de compresión, de presion del rail o bomba de alta ( nótese que estoy poniendo como casos coches diesel y tracción delantera, ya que los gasolina tienen otro tipo de sistema) o cualquier cosa que desequilibre el bloque. aunque los problemas del motor suelen venir acompañados de algun indicador mas.

3- si el coche vibrase en marcha, no en parado, pero lo hiciese aún cuando no aceleramos o cuando embragamos (embrague pisado). En este caso el culpable mas probable puede que sea el tren de rodadura del coche. desde unas gomas en mal estado, unos paralelos mal hechos o descorregidos (incluyendo caidas y convergencias), rodamientos cascados, bujes descentrados, hasta unas llantas desequilibradas u ovaladas, pasando por problemas con los elementos de la suspension (amortiguadores, muelles trapecios...)
Aqui tenemos un monton de cosas que pueden provocarnos sintomas muy parecidos, pero vamos a analizarlos uno a uno para sacar algunas diferencias.
- respecto a las ruedas (llantas y gomas) os voy a contar un caso personal que puede que ilustre este tema. en tiempos, en casa nosotros teniamos un focus tddi del 99 (creo recordar) con el que mi hermano y yo aprendimos a conducir, cosas de la juventud, en cuanto tienes un poco de manejo con el coche, ya te crees nikki lauda y el coche acaba yendo a fuego siempre, derrapes con el freno de mano, rallye por caminos de tierra(piedras mas bien) por donde pasan las cabras, cruzadas etc... ya os podeis imaginar como le sento esto al coche.
Un buen dia, el coche a partir de 90-100 km/h, empieza a vibrar cosa mala, especialmente se nota en el volante, mas que en la propia caja, uyuyuyy, que nos lo hemos cargao, madre mia, etc... total que probando probando, vemos que bajando la velocidad, baja de frecuencia dicha vibración. llegando a un punto que es casi imperceptible, total, que me pongo a caminar al lado del coche mientras lo lleva mi hermano, muy lentamente, y observo que segun van girando las ruedas, el coche sube y baja unos milimetros. lo llevamos al mecánico, le explicamos el asunto... LAS 4 RUEDAS OVALADAS, menos mal que encontramos otro set de llantas por tres pesetas en un desguace que estaban bien, las montamos y a funcionar.
Respecto a si es el neumatico o la llanta, es algo que se puede comprobar en un taller, ya que las llantas se pueden pasar por un comparador y ahi te va a indicar si es o no la llanta.
- si corresponde al tema paralelos, es muy probable que el coche se nos vaya hacia un lado u otro si soltamos el volante en una carretera plana (plana en todos los sentidos, si tiene caida hacia un lado aunque la via sea recta, obviamente el coche virará hacia ese lado) esto puede ir unido a un desgaste irregular de los neumáticos, con diferencias entre unos y otros.
Con respecto a las caidas positivas y negativas, y la convergencia o divergencia, puede variar el sintoma. Mucha caida negativa hara que se desgaste mas por dentro (ira el coche despatarrado, tendremos mas agarre en curvas, pero peor apoyo en recta) si es positiva se gastaran mas por fuera (iria al contrario que antes, la parte superior de las ruedas estaria fuera de cota con respecto a la parte inferior, qeudando a la inversa que en el caso anterior, teniendo un mal agarre en rectas Y en curvas, ya que la unica que apoyaria bien en curva en este caso es la rueda que vaya por el interior de la misma, paradojicamente la que menos peso soporta) y respecto a la divergencia y convergencia, ambas ocasionan mas resistencia al avance, pues las ruedas van de tal forma que o bien su parte delantera queda mas cercana que su parte trasera o viceversa.
delante delante
(convergencia /---\ visto desde arriba) (divergencia \---/ visto desde arriba el coche) haciendo la convergencia que el coche entre moejor en curva, a cambio de una direccion mas nerviosa en recta, y la divergencia, justo lo contrario.

- Sobre el tema rodamientos, esots suelen provocar un sonido como una turvina, y crujir inlcuso a muy baja velocidad (aparcando por ejemplo) depende de lo cascados que estén. normalmente sonara mas cuanto ams nos acerquemos a la rueda afectada, incluso dentro del habitáculo. y en especial en TD (traccion delantera, se puede notar a traves del volante, pero es muy probable que sea mas leve que una rueda deformada. El peligro de un rodamiento en (muy) mal estado, es el hecho de que puede llegar a bloquearte la rueda completamente en ruta, pudiendo provocar un accidente del carajo.

- Respecto el tema de la suspension, los trapecios se pueden revisar en un taller, para darles un repaso a las juntas por si tuvieran holgura, en casos mas marcados, tirando de la rueda hacia un lado y al otro, o intentandola girar puedes saber si estan mal, ya que la rueda no deberia poder tener ningun tipo de juego (previamente hay que bloquear el volante, bien con alguien que te ayude bien con el coche en el suelo apoyado) aunque este método no es muy preciso.
En cuanto a los muelles- amortiguadores, lo mas probable aqui es que si estan en mal estado frenemos en una distancia mayor que la habitual, y notemos menos los baches, siendo que el coche es menos rígido y se inclina mas.

4- si el coche vibra, acompañado de un clonck! al iniciar la marcha, al acelerar, al reducir la velocidad o al cambiar de marcha, y con el embrague desacoplado sigue haciendolo, puede estar ocasionado por el temido volante motor bi-masa.
En teoria (y en la práctica) este tipo de volantes sirven para realizar un cambio de marchas de forma mas suave y progresiva, pero tiene un talon de aquiles, es un sistema que cuanto mas par de fuerza tiene un motor, mas sufre (ya que se encarga de disipar los excesos de par del motor al hacer el cambio de marchas, para evitarnos ese molesto tiron que dan a veces al reducir por ejemplo, bruscamente. curiosamente, se han instalado sobre todo en motores diésel ¿y que motores tienen un par de fuerza mas elevado? correcto... los diesel.
Si las partes quue se encargan de amortiguar e igualar la diferencia de fuerzas entre las dos masas del volante motor empiezan a dejar de trabajar (por rotura o por desgaste) estas golpearan una con la otra a cada variacion de velocidad del motor, y a cada cambio de marchas realizado.
estos ruidos y vibraciones se notara en mucha menor medida o no se notara siempre que vayamos manteniendo una velocidad constante, cosa que si notariamos si fuera un semiarbol.



Es mas que posible que se me queden cosas en el tintero ya que en este tipo de historias interviene muchísimo la percepcion de cada uno, y muchas de estas cosas normalmente no son comprobables al 100% hasta que no se desmonta dicha pieza (lo que cuesta mucho dinero en segun que casos) y puede que este artículo llegue tarde a mas de uno, ya que yo mismo me he basado tanto en mis experiencias como en situaciones ajenas. por las que mas de un forero y mas de dos han pasado, especialmente el tema de los mal llamados palieres (los semiárboles).
no obstante, si esto acaba por ayudar a alguien me dare por mas que satisfecho.

PD: el titulo iba a ser, palieres, y el contenido, chicos, que sepais que todos los palieres del 2.0D valen para todos los años de fabricación. punto. Mo se como he acabado metiendome en semejante berenjenal.

PD2: originalmente lo tenia redactado desde el movil, y se me ha ido todo a la mierda, asi que he vuelto a escribirlo desde el PC, del tiron y de cabeza, asi que probablemente haya un monton de faltas, repeticiones y textos inconexos a priori. cualquier correccion sera bienvenida.
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Mensaje sin leer por angel16 »

Gracias por la información, siempre se agradece
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola miguelinoso:

Gracias por tu aporte.

Saludos
Javier
miguelinoso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 56
Registrado: 22 Jul 2015 06:22

Re: apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Mensaje sin leer por miguelinoso »

Gracias a ambos, arrojar algo de luz sobre estos temas, y que salgamos un poco de las manos de los amigos de cambiar piezas por que si, pagándolas tu, claro.
Avatar de Usuario
alvariito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 09 Ene 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: apuntes sobre palieres, semiárboles, transmisiones cardán... y vibraciones!

Mensaje sin leer por alvariito »

Enhorabuena, no solamente te lo has currado bien, sino que has conseguido aclararme las mil dudas que tenía sobre las vibraciones, ya que a mi el x-type también me vino con taras que quiero reparar y esta va ha ser la primera, gracia por tu aportación!
Responder