X-Type. Problema de cambio

Modelos Jaguar X-Type
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Josu XJ-S
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X-Type. Problema de cambio

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Un compañero en Panamá se compró un X-Type y me cuenta este problema. A ver si le podemos echar una mano....

"Tengo un Jaguar XTYPE, año 2004. VIN (número de identificación del vehículo) SAJAE51N74YD94105

El fallo del coche , después de sentir un pequeño tirón, se me queda bloqueado en una velocidad.
En diciembre cuando tuve esta fallo lleve el coche a la Casa oficial Jaguar, lo primero que me cuentan que es el módulo de transmisión, , al colocar el modulo y no poder efectuarse correctamente la comunicación, me dicen que es el modulo del ABS que está mal y por eso no se comunican.

Por mediación de un conocido es cuando me contactan un taller que se dedica principalmente a la marca BMW y que tienen el escáner para poder detectar este tipo de averías.
Nada más llevarlo el tipo pone el escáner y detecta el fallo que te he enviado, me dice que es la pieza dichosa del ABS, cuando lo digo que yo la consigo me dice bien claro que la pieza tiene que ser la original del coche y sin ninguna programación previa, que con BMW que lleva algo similar también de BOSCH le pasa lo mismo.

Le compro la pieza usada, nada más ponerla no funciona. Después me dice que comprueba el cableado y que las tensiones le dan bien, y al recoger el coche me dice lo de la pieza nueva sin ninguna programación y coincida con el código WIN del coche, que con eso el programa con el escáner y que se soluciona el problema.
Los números que tiene la pieza son los siguientes.0265 224046, 4X43-2C285-BA , la marca es BOSCH."

jalvarez
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Re: X-Type. Problema de cambio

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Hola Josu:

Creo que el ECU de segunda mano que ha intentado instalar no funciona por las siguientes razones:

1.- El ECU ABS/DSC del fabricante BOSCH (internamente puede usar un microprocesador Motorola o de otro fabricante), lo que le añade BOSCH son los periféricos y el software que determina su comportamiento (todos los componentes mecánicos e hidráulicos del sistema de frenos son de BOSCH). Dependiendo del fabricante de automóviles destinatario, por ejemplo Jaguar para el X-Type, puede requerir un intercambio de datos distinto que para otro modelo de otro fabricante, por tanto, la forma de leer los datos puede ser común (por eso hay muchos fabricantes de sondas OBD II para lectura), pero la grabación de los valores de consigna con los que se parametriza su comportamiento, puede ser distinta.

Esto es un secreto muy bien guardado tanto por BOSCH como por los fabricantes de vehículos (como JAGUAR), entre otras razones, para no poner de manifiesto que hay diferentes versiones de software para diferentes números de serie del mismo modelo, de ahí que le hayan requerido el VIN y que además hace falta usar la sonda software IDS o SDD de Jaguar, que es quien conoce que datos hay que guardar, donde hay que grabarlos y dispone de las credenciales para hacerlo.

2.- Por razones de estabilidad de funcionamiento del conjunto (los diferentes subsistemas que conforman el vehículo) es necesario grabar una copia de seguridad de la configuración del ECU ABS/DSC en el ECU "Instrument Cluster" y en el ECU "Powertrain Control Module". Para ello, necesita saber en que parte de estos 2 ECU hay que grabar y que hay que grabar. Una vez más se requiere de las sondas software IDS o SDD de Jaguar que sabe dicha información y dispone de las credenciales para hacerlo.

3.- Probablemente parte de la función "caja negra" se almacene en el ECU ABS/DSC y Jaguar no quiere contar a su competencia donde los guarda, para evitar que se los puedan borrar en caso de una contingencia. Una perversión como el borrado de Km, a los fabricantes es a quien más les perjudica porque pierden credibilidad, pero si hay que sustituir el ECU Instrument Cluster, pues hay que regrabarlo con los Km que lleve en ese momento el vehículo. Para evitar la revelación necesaria de datos, Jaguar fuerza a que el ECU venga virgen, aunque no se justifique técnicamente.

Resumiendo:

a) Tienen que usar la sonda IDS o SDD de Jaguar con una versión de software que incluya la actualización de todos los software de todos los ECU a una versión para cada uno de ellos, que cumpla con la matriz de compatibilidad entre todas las versiones de ECU que lleva el vehículo, que es secreta. Esta información Jaguar (el resto de fabricantes hacen lo mismo) la incluye empotrada en el software de la propia sonda IDS o SDD, de tal forma que cuando el mecánico le conecta la sonda al vehículo, ésta identifica que hace falta actualizar el software, pero lo que no describe es en que ECUs y por qué.

b) Una caja de cambios automática si funciona mal, puede ser debido al software del ECU que la gobierna, pero sin haber cambiado el software, si se bloquea, algo tendrá que ver la parte hidráulica y mecánica, por tanto, sus válvulas y componentes mecánicos (piñones, discos de fricción, etc.) lo previsible es que estén deteriorados y haya que sustituirlos.

c) Si es plausible, que consecuencia de haber actualizado el software de un ECU (el TCM de la caja de cambios), este sea incompatible con otro ECU (el del ABS/DSC) y el propio sistema se autoprotege y no funciona.

El siguiente documento, que es material de formación de Jaguar, explica esto de forma tangencial, pero es lo único que hay: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

En base a lo expuesto, yo considero que cualquier fabricante que pretenda establecer la relación con sus clientes en base a tecno-dependencia y no en base a calidad de servicio y transparencia, no facilitando ningún tipo de documentación, no se le debería comprar nada. Es el comportamiento que percibo en este momento de Jaguar con los nuevos modelos. Pasar por http://www.jagdocs.com y vereis que no hay documentación útil sobre los nuevos modelos. Mi percepción es que en el caso del XF la nueva versión "lavado de cara" (facelift) 2014 es para arreglar el desaguisado que tienen en control, en que muchos ECUs además de comunicarse entre si por el bus CAN (ya sea alta o baja velocidad), incluyen buses LIN paralelos entre algunos ECU, con lo cual no se sabe que dato viene por qué bus.

Quien quiera profundizar en esto le animo a leer el funcionamiento del bus CAN y algo sobre teoría de control.

Saludos
Javier
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Josu XJ-S
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Re: X-Type. Problema de cambio

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Gracias Javier.

Entonces entiendo que tiene que pasar por Jaguar-Panamá (mira que da miedo decir esto...) y que le instalen lo que la maquinita diga y que se actualice lo que la maquinita considere. Eso sí, supongo que puede pasar que una vez le instalen la nueva tarjeta virgen puede pasar que tampoco funcione y que al final sea del cambio.

Creo que lo que pasa es que por la tarjeta nueva le piden más de lo que vale el coche.
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Josu XJ-S
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Re: X-Type. Problema de cambio

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Olvidé adjuntar el diagnóstico de la maquinita.
Adjuntos
xtype.jpg
jalvarez
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Re: X-Type. Problema de cambio

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Josu:

Del VIN SAJAE51N74YD94105 se deduce:
SAJ = Jaguar Cars
A = Vehícuo del resto del mundo (ni USA, ni Canada, ni Méjico)
E = Tracción delantera con cambio automático
51 = Modelo X-Type 4 puertas, 5 asientos con acabado alto (salón)
N = Mercado para Argentina, Dominican Rep, Guatemala, *4 Middle East, Panama, Uruguay, Philippines and Taiwan
7 = Cheksum (irrelevante)
4 = Model Year 2004
Y = Construido en Halewood motor 2.0L gasolina
D94105 = Nº de serie (al empezar por D es un X-Type)

A la vista del informe del OBDII:
DTC P1799: Este error lo genera el ECU ABS/DSC (el que gestiona los frenos). A la vista del manual de taller del X-Type, coincide que indica que es el ABS/DSC y lo describe asi:

DTC: P1799
Component: Anti-Lock Brake Control Module or DSC
Description: Wire or connection in the CAN network
Condition: The module does not respond to the Jaguar approved diagnostic system — Anti-Lock Brake Control Module or DSC. No TCM communication to Anti-Lock Brake

Tiene toda la pinta de que el cable de par trenzado apantallado con el que está implantado el bus CAN que interconecta los ECUs del tren motriz (Motor, Caja de cambios, Palanca en J, ABS/DSC, Climatización, etc.) está el cable rozado o roto. Habria que desconectar la batería y medir con un Ohmetro continuidad en los 2 hilos que van trenzados (retorcidos entre si) dentro de la malla de ECU a ECU. Si esta hipótesis es cierta, se restituyen los módulos originales y debería funcionar, como mucho se ha activado el sistema PATS antirrobo y hay que desactivarlo conectando el IDS SDD de Jaguar, obtener el código y pedir a Jaguar el contra-código.

El DTC P1601 lo genera el ECU TCM que es el que gobierna la caja de cambios automática (según indica el manual de taller). La causa es que la configuración es incorrecta.

EL ECU TCM necesita obtener la velocidad del vehículo del ECU ABS/DSC, que es el que tiene conectados los sensores de velocidad angular adosados a los bujes y necesita obtener las revoluciones y la demanda de par del ECU ECM que gobierna el motor, para determinar que marcha engrana.

El DTC P1637 también está relacionado con mal funcionamiento del bus CAN.

El DTC P1852 no aparece en el manual de taller del X-Type, pero por la descripción del informe parece que la sonda le está solicitando los datos de contexto al ECU ECM con el fin de acotar el error. Esto podría ser consecuencia de que la sonda no es 100% compatible con Jaguar. El problema creo que está bastante acotado. Que lea tu amigo el WorkShop manual del X-Type. Lo puedes descargar de aqui:
http://aonsaithya.kapsi.fi/url/xtypeinf ... Manual.pdf

Aqui están el resto de manuales que le pueden ser útiles, en particular el eléctrico que es donde está la arquitectura de control con los ECU
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Si no está familiarizado con la terminología y conceptos de control en automoción, sugiero la lectura del post que escribí sobre el menú oculto ETM: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

La descripcion de los DTC en idioma español, los puede descargar de aquí: http://www.aficionadosalamecanica.net/m ... s-obd2.pdf

Saludos
Javier
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