Luz cruce lado derecho fundida siempre

Modelos Jaguar X-Type
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Saco otro tema por si alguien pudiese arrojar luz, y nunca mejor dicho, sobre este asunto.
Mi X-type se come los fusibles de 10 amperios del faro del lado derecho, según enciendo las luces se funde el fusible, indagando descubrí que sacando un cable de masa desde otro lugar y anulando el que tiene, no se fundía, pues bien, dos días ha durado....
Ya he mirado de todo y es constante, es poner el fusible y fundirse. ¿Alguien sabe algo de esto?
Edito para decir que como solución extrema y para pasar la ITV ¿Qué opináis si le doy corriente desde el faro izquierdo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por jalvarez »

PedroR escribió:Mi X-type se come los fusibles de 10 amperios del faro del lado derecho, según enciendo las luces se funde el fusible, indagando descubrí que sacando un cable de masa desde otro lugar y anulando el que tiene, no se fundía, pues bien, dos días ha durado....
Ya he mirado de todo y es constante, es poner el fusible y fundirse. ¿Alguien sabe algo de esto?
Edito para decir que como solución extrema y para pasar la ITV ¿Qué opináis si le doy corriente desde el faro izquierdo?
Hola PedroR:

Se trata de mirar, pero con las gafas apropiadas. Un cable de masa nunca quema un fusible, luego el problema no está en el cable de masa, está en el cable activo (el fusible se quema porque la corriente por fuera circula del positivo al negativo de la batería y ha encontrado un atajo de menor resistencia que la bombilla). Tienes que proceder como sigue:
1.- Descargas el manual eléctrico que corresponda al Model Year de tu vehículo de jagrepair.com:
http://www.jagrepair.com/JaguarXTypeEle ... Icodes.htm

2.- Con un multímetro, puesto para medir continuidad (seleccionas el símbolo diodo, juntas las puntas y tiene que pitar), levantas el fusible que se funde y que proporciona la alimentación (+12V) a dicho faro y mides continuidad entre la pata de salida y masa. Si pita, es que el cable está pelado/cizallado en algún punto y hace cortocircuito. Ahora a localizar donde está pelado. Para realizar esta medida hay que desconectar la bombilla, porque sinó, a través de la misma siempre hay conexión a masa.

He seleccionado el manual del 2004: http://www.jagrepair.com/images/Electri ... trical.pdf y en la página 97 del lector de PDF, el faro derecho sale del fusible F1 con un cable de color (GO) Verde-Naranja. Ese es el cable que tienes que seguir si tu vehículo es Model Year 2004 (posición 10 del VIN = 4).

3.- Cuando localices donde está pelado (que tiene que ser en algún sitio que provoque fricción, asi que será más bien cerca del faro), si está en buen estado, le pones funda retráctil y con un mechero la contráes, si está mal, lo cortas, lo saneas, pelas los 2 extremos, los estañas, le metes un trozo de funda retráctil, sueldas por estañado ambas partes, retraes la funda retráctil, fijas con una brida para que no roce el cable en el lugar que provocó la pérdida de aislsmiento y a correr.

Saludos
Javier
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Eres muy amable, mi modelo es del 2008. Seguiré los pasos que me has indicado y los haré saber por aquí, para futuras consultas. Muchas gracias.
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Pues nada, lo prometido es deuda, dije que publicaría mis progresos y así hago. Gracias a los consejos de "jalvarez" me puse manos a la obra con decisión, mis ganas y mis ánimos iban en picado cuando no conseguía detectar ninguna anomalía, pero cuando estuve a punto de rendirme, encontré algo que creo que es el motivo. En el lado izquierdo del vano motor del coche (sentido de la marcha hacia adelante), y justo al lado de la caja de fusibles, parte un arnés con un grupo de cables, este arnés va sujeto con una pinza que sale fácil haciendo una pequeña palanca, este arnés es una unión de dos conectores con numerosos pines, identifiqué que era el que me interesaba gracias a los consejos de jalvarez, pues bien, debido a la gran cantidad de pines a unir, este va cerrado con un tornillo, al aflojar este tornillo me di cuenta que estaba ya flojo, seguí aflojando y también me di cuenta que la goma que sirve de junta estaba deformada por un montaje anterior defectuoso. Separé las conexiones, las revisé, puse la junta ya en su posición correcta y apreté este tornillo. Hasta el momento todo sigue funcionando.....espero no volver a decir que falla. Gracias por la ayuda. Un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Me alegro. Ahora ya sabes el problema y moverte por los esquemas. Enhorabuena

Saludos
Javier
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Desesperado....hace lo mismo de siempre, ya he comprobado todo y sigue fundiendo fusibles.
El caso es que he leído la exposición que hice del caso y veo que no me expresé bien. El fusible no lo funde en el acto, si no al rato de encenderlas, a los dos o tres días de uso, o cuando le viene en gana. He cambiado hasta el relé y nada. Es poner el fusible y se enciende, pero cuando menos me lo espero, se acabó...
Ya no se que hacer.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola PedroR:

No desesperes hombre, que la cosa no es para tanto.

El cable que tienes que identificar y seguir es el cable que sale de la caja de fusibles y llega al faro, el resto de cables es irrelevante. Este es el que está rozado y da igual como estén el resto.

Busca el esquema en el manual eléctrico, fíjate en el color, está codificado con una o 2 letras, cuyo significado está al principio del manual eléctrico. Con esto vas al vehículo y sabes el cable que andas busacndo. Quita el fusible. Quita la bombilla. Con esto tienes el cable flotante. Conecta una punta del polímetro (midiendo continuidad) en un extremo del cable y la otra al chasis del vehículo. Intenta mover los cables hasta que veas que baja la resistencia. Cuando identifiques que por donde mueves los mazos de cables, baja la resistencia, por ahi está la rozadura.

Saludos
Javier
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Gracias Javier, siguiendo tus primeros consejos ya hice lo que me dices y nada...antes de ayer desmonté el mando de luces, le apliqué spray repelente de humedad e increíblemente lleva funcionado dos días seguidos sin fundir el fusible!!!! Lo que haré si vuelve a fundir es cambiar ese cable que me apuntas. Un cordial saludo y no me canso de agradecer tus aportes Javier.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo PedroR:

Esto ya se ha convertido en una cuestión casi de amor propio. Descarga el manual eléctrico de 2008 que he puesto en mi primera intervención. Vas a la página 99 de tu lector de PDF (Acrobat Reader / PDF-XChange Viewer /etc.), te fijas en "RH HEADLAMP UNIT" y verás que hay un cable que tiene las letras GO (Green/Orange) Verde/Naranja, que es el color externo de la cubierta y sale del fusible F1 de 10 Amperios y llega a la bombilla "MAIN". Este cable se interrumpe en el conector JB202 en la patilla 6, proximo al "POWER DISTRIBUTION FUSE BOX" (que debe estar en el vano-motor) y en el conector JB85 en la patilla 1, proximo al faro delantero derecho (que debe estar cerca del faro).

El conector JB202 forma parte de la caja de fusibles, segun página 20. Para veriguar esto, he copiado con el lector de PDF (yo uso el PDF-XChange Viewer) el identificador del conector en la página 99, lo he pegado en la ventanita de buscar, voy a la pagina 1 y le indico al programa que busque y la primera referencia que encuentra está en la pagina 20.

El conector JB85 patilla 1 (hago lo mismo para buscarlo) y lo encuentra en la página 98 (que al ser la página anterior a la de la Fig. 08.1, es la que describe donde están ubicados físicamente los conectores en el vehículo del esquema de la siguiente página). Indica que es un conector de 10 patillas de color negro y está ubicado en el compartimento motor del lado derecho (10-WAY / BLACK ENGINE COMPARTMENT / RH SIDE).

Ahora que se cual es el cable, quito el fusible y desconecto el conector JB85, porque asumo que será el más sencillo de desconectar. Engancho una punta del polímetro con una pinza de cocodrilo si es patilla macho o le digo a un amigo que sujete la punta tocando a la patilla 1 y con la otra mido contra el chasis del vehiculo, porque es el cortocircuito que tengo que identificar, hasta que localice por donde está la cubierta del cable pelada. O lo hago al revés, toco con una punta del polimetro en el lado del fusible al que se conecta el cable y quito la bombilla para cortar la continuidad eléctrica con el chasis a través de la bombilla. Por supuesto primero una inspección visual detallada.

En toda la documentación Jaguar, lo de derecho o izquierdo, es visto sentado en el puesto de conducción.

Fijate que el conector del faro no le entra agua y se cortocircuita, de ser asi, protégelo. Mira a ver si el conector está rehecho y hay algún hilo suelto. A mi personalmente me gusta estañar todas las puntas de los cables.

El mando de las luces no tiene absolutamente nada que ver con el problema. Si te fijas en el esquema de la pagina 99, el mando de las luces es una entrada al ordenador (ECU) que gobierna el control eléctrico del vehículo "GENERAL ELECTRONIC MODULE" y la salida IP6-13 de dicho ordenador es la que alimenta (es salida porque incluye una o de "Output" dentro de un triangulito) la bobina de excitación del relé "MAIN BEAM / FRONT FOG RELAY" del que sale la alimentación para las luces largas y para las luces anti-niebla, que estas pasan primero por el mando "MASTER LIGHTING SWITCH" que tu activas o no para poner los anti-niebla.

Lo mismo ocurre con el relé, está antes (aguas arriba) del fusible, por tanto ni influye ni afecta para que se funda.

Es un tramo bien corto de cable, va de la caja de fusibles al faro. Creo que ya estás cerca, asi que esperamos que nos indiques cual era el problema.

Asumo que ese faro lleva una bombilla cuya potencia es inferior a 12 x 10 = 120 vatios (12 voltios, 10 amperios, Potencia = tensión x corriente), de lo contrario, el fusible está haciendo lo que tiene que hacer, que es fundirse.

Saludos
Javier
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Gracias Javier por el interés y por facilitarme el trabajo, estoy un poco justo de tiempo preparando unos temas, pero en cuanto me ponga con ello, participo las novedades. No me canso de agradecerte tu gran ayuda. Saludos
PedroR
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2014 15:50

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por PedroR »

Estimados foreros y muy apreciado Javier. Como dije estoy muy liado ultimamente, pero en huecos seguí todos los consejos que me diste y según iba dando pasos no encontraba posibles averías. En una ocasión y cansado de tanto comprobar, quité el fusible del "faro bueno", con la intención de comprar uno idéntico, se que era un iluso al pensar que comprando uno igual iba a resolver el problema, pero me encontré con que una de las patillas del fusible original, tenía una ligera oxidación en la punta, esto me llevó a pensar que podía haber humedad fruto de una limpieza de motor, agarré el maravilloso spray repelente de humedad, le eché en la entrada de las patillas del "faro malo" y.... hasta hoy Javier, el faro lleva funcionado ¡¡más de diez días seguidos!!
Como te digo, quiero pensar que la rotura de fusibles era resultado de esa posible humedad acumulada. Si hay cambios lo participaré.
Saludos a todos y en especial, muy agradecido y muy cordialmente a ti Javier.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Luz cruce lado derecho fundida siempre

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola PedroR, es una gran satisfacción ser de utilidad.

Lo que comentas es totalmente coherente. Lo que estaba ocurriendo, es que el óxido hacía contacto con el chasis, así que debes soplar con una pistola de aire comprimido (por ejemplo en una gasolinera), para eliminar los restos de óxido que hacen contacto con el chasis. Tira (lo mejor que puedas) del soporte de fusibles hacia arriba y elimina los posibles restos de óxido entre los soportes de fusibles y el chasis. Incluso considera la posibilidad de pintar entre ambos con un spray, porque parece que se ha ido la pintura.

Verifica visualmente que no tengas algun resto metálico que haga cortocircuito. Haz una foto con el movil, levantas todos los fusibles y limpias con cepillo de raices suave.

Saludos
Javier
Responder