aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

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jamesbond
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aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por jamesbond » 15 Abr 2014 22:33

Ahí va el segundo capítulo, quería incluir unas fotos que hice, pero no he podido, no se cómo hacerlo y tampoco se si eso es posible. Gracias por el aporte del x-type workshop manual, creo que es un archivo de gran utilidad (aunque esté en inglés).

Un resumen del capitulo anterior. Comenté lo harto que estaba de las facturas del concesionario oficial, que vi como mi colega el mecánico cambió el aceite y el filtro a su coche, una faena sencilla y rápida, luego el tema de buscar el aceite y el filtro, decidir sobre la marca de aceite, etc...

El aceite y los filtros llegaron a los pocos días, en Amazon compré dos garrafas de 5 litros de aceite Comma X-Flow Type F Plus 5W30 (55,52 euros), y en Oscaro pillé dos filtros de aceite Mann Filter W719/36 (11,18 euros) gastos de envío incluidos. Mi colega el mecánico me dejó las borriquetas, un estuche con una llave de carraca y vasos de varias medidas, también me dejó un pequeño maletín con extractores de filtro de distintos tamaños. Tengo que admitir que tuve mis dudas sobre este asunto, aunque también era un alivio saber que si veía problemas podría llamarle para que me echara una mano.

También compré otras cosillas: 1) Unos guantes de nitrilo (1,80 euros); 2) Una cubeta con asas, de color negro y de material flexible, como la que usan los albañiles (2,50 euros en una tienda china), que me serviría como recipiente para el aceite usado, de un buen diámetro, y además flexible, perfecta para poder echar el aceite usado en cualquier garrafa sin derramar; 3) Una lampara led estilo minero (2 euros); y 4) Un set de tres embudos (1 euro).

Aunque el manual del X-Type deja bien claro la capacidad del cárter, tenía curiosidad, quería saber cuántos litros de aceite saldrían aproximadamente, así que cogí una garrafa de agua mineral vacía de 8 litros, le puse una banda adhesiva a lo alto, y la gradué por medios litros y litros enteros (volví a llenarla utilizando una botella de medio litro y fui marcando con un rotulador).

Si alguien quiere hacer alguna aportación o tiene algún consejo que pueda venir bien para la próxima, sería de agradecer. Pido disculpas por adelantado, no creí que este rollo fuera a ser tan largo y aburrido...

1) Puse las dos borriquetas, y también el gato, pensé que tres puntos de apoyo serían mejor que dos. Un cartón grande debajo para no manchar el suelo de aceite. Lo siguiente seguro que ya lo sabéis, en los talleres calientan el motor un poco antes del cambio por cuestión de tiempo, el aceite es más fluido en caliente y el drenaje es más rápido, pero según el mecánico, en un motor parado durante varias horas o incluso días, todo el aceite ha sido drenado al cárter, y esto también supone una ventaja. Como el tiempo no era importante para mí, decidí que el cambio de aceite lo haría en frio.

2) Aquí hubiera puesto un par de fotos, una con el filtro de aceite y otra con el tornillo de vaciado del carter, pero no he podido. La cabeza del tornillo miraba hacia la parte trasera del coche, el filtro de aceite (un poco inclinado) miraba hacia la parte delantera. La manipulación del filtro me pareció bastante difícil, el hueco era muy estrecho. El filtro era de marca Mann Filter y la referencia también coincidía (W719/36).

3) Hice un primer intento de aflojar el filtro pero no se movió lo más mínimo. Los guantes tampoco ayudaban mucho, eran muy resbaladizos (había manchado los guantes de aceite minutos antes curioseando y abriendo la garrafa de aceite), o también podía ser que quien apretó el filtro en su día lo apretase mucho.

4) Tuve que echar mano de los extractores de filtro, el que ajustaba perfectamente al filtro era uno que ponía LS7 (la única foto que he podido colocar). Encajé el extractor al filtro, luego cogí unos alicates que ajustaban muy bien a la parte inferior del extractor (otra foto que no), giré un poco y el filtro cedió enseguida. Probablemente los guantes manchados de aceite y la poca fuerza que tengo era lo que hacia que no pudiese aflojar el filtro a mano.

5) Puse la cubeta negra justo debajo del filtro para recoger lo que pudiera caer, comencé a aflojar a mano. Cuando llevaba unas cuatro vueltas desenroscando, empezaron a caer gotas de aceite, cada vez en más cantidad. Sobre la vuelta numero diez el filtro quedó completamente suelto y lo dejé caer despacio en la cubeta. Esperé unos minutos hasta que dejó de gotear, limpié la zona con un trapo.

6) Antes de colocar el nuevo filtro, recordé lo que me dijo el mecánico, a) asegurarse de que el filtro viejo tiene junta (no vaya a ser que se haya quedado pegada), b) lubricar generosamente la junta del nuevo filtro con aceite nuevo, c) girar y girar el filtro nuevo hasta encontrar cierta resistencia, dejar de apretar y tantear (apretar un poco más y aflojar), d) no apretar mucho, el filtro se ajustaría por sí solo. Giré el nuevo filtro unas diez vueltas hasta encontrar resistencia, tanteé un poco y dejé de apretar.

7) El vaso que ajustaba al tornillo del cárter era de 13 mm. Comencé a aflojar el tornillo con la llave de carraca, me costó mucho aflojarlo, (casi me cago encima!!) Puse la cubeta debajo, una vez el tornillo estaba fuera, el aceite comenzó a salir a lo bestia, tardó bastante hasta que dejó de gotear, abrí el tapón de llenado para facilitar el vaciado. Limpié un poco el tornillo y volví a apretarlo todo lo que pude.

8) Arrastré la cubeta hacia afuera, puse un embudo sobre la garrafa que había graduado, y muy despacio, fui echando el aceite usado. Comprobé los litros que habían salido, faltaba muy poco para los 6 litros (comprobé la varilla del aceite antes de empezar y estaba justo en medio del máximo y mínimo). La foto de la garrafa graduada con el aceite que salió va a ser que tampoco.

9) Puse otro embudo limpio sobre la boca de llenado y eché 6 litros de aceite. Arranqué el coche, lo dejé en marcha durante 7-8 minutos, mientras se calentaba miré por debajo por si habían fugas, no vi que gotease nada. Apagué el motor y fui sacando las borriquetas. Luego comprobé el nivel de aceite con la varilla, estaba justo en medio del mínimo y máximo, eché medio litro más y volví a encender el motor, lo dejé un rato así y luego lo volví a parar, esperé un poco y de nuevo comprobé el nivel, casi rozaba el máximo.

10) Comprobé el filtro de aire, aflojé los tornillos y saqué el filtro, (Mann Filter ref. C38116), no estaba muy sucio, seguro que podría aguantar un año más. También comprobé el filtro de habitáculo (el hueco era muy estrecho pero al final pude sacarlo), estaba prácticamente limpio, lo volví a meter tal cual, seguro que en el concesionario habrían hecho lo mismo que yo, sin embargo, me juego lo que sea a que me hubiesen cobrado uno nuevo (no comento lo que me cobraron la última vez porque es vergonzoso). Dejé un cartón limpio bajo el coche para comprobar si había fugas. Por ahora no he visto manchas de aceite, tampoco se ha encendido en el coche ningún testigo de aviso de presión de aceite.

CONCLUSION: El esfuerzo y el tiempo invertido han merecido la pena!! Me he gastado 55,52 euros en diez litros de aceite y 5,59 euros en un filtro, en total unos 61 euros. Con los pocos kilómetros que hago al año (no más de 5000) puedo aguantar el aceite y el filtro un par de años sin problema. Además tengo 3 litros y medio de aceite en la garrafa para ir rellenando según sea necesario. A mi me parece que pagar unos 30 euros y pico al año en mantenimiento por el aceite y filtro del coche es algo más que aceptable, realmente está muy bien!! Todos sabemos que la cosa me habría costado muchísimo más en el concesionario. Ahora veo la última factura que pagué y me entra un cabreo...

Para tenerlo listo en la próxima ocasión, compré un filtro de habitáculo de marca Mahle Filter (ref. LAK 242) por 16,19 euros y un filtro de aire Mann Filter (ref. C38116) por 9,07 euros, ambos los compré en Amazon. Como la llave de carraca y los vasos tenía que devolvérselos al mecánico, también compré en Amazon un estuche de marca Mannesmann (ref. M29166) por 21 euros. A lo mejor pillo una par de borriquetas en algún sitio, por ahora he visto unas en un catálogo del LIDL a 13 euros (la pareja), pero me parecen demasiado baratas, no creo que sean muy seguras...

Lo único que no me hizo gracia fue lo de estar debajo del coche mientras las borriquetas y el gato lo aguantaban. El mecánico me dijo que no me preocupara, que las borriquetas aguantaban hasta 3 toneladas. Aun así me pareció algo arriesgado. La próxima vez iré a un centro de esos donde alquilan boxes, te cobran unos 10 euros la hora, e incluso si te llevas tu mismo tus herramientas y no utilizas las de ellos te cobran menos, creo que son unos 8 euros la hora.

Ahora sólo me falta saber como cambiar el filtro de gasolina, si alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez, agradecería algún consejo. También estoy pensando en cambiar el aceite de la caja de cambios, con diez años y casi 70000 kms el cambio de marchas del x-type no va tan bien como antes, y en invierno es aún pero. Un saludo.
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grapadora
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por grapadora » 15 Abr 2014 23:02

Gran aportación, me ha gustado mucho como lo has contado, tanto este capítulo como el anterior. Gracias.
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jalvarez
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por jalvarez » 15 Abr 2014 23:23

Hola jamesbond:

Buena aportación con doble contenido:
1.- Como cambiar el aceite y los filtros del X-type
2.- Como vencer el miedo escénico la primera vez

Enhorabuena y gracias
Javier

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TheShadow
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por TheShadow » 16 Abr 2014 20:25

ya hay muchos que lo hacemos con mecanicos de confianza...
mira http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =18&t=6194

y lo mas sangrante es el tema de la caja de cambios, ahora que lo he realizado yo, es cuando han desaparecidos los tironcitos, ...
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luigi
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por luigi » 18 Abr 2014 17:04

Tengo que decirte que con tu buena voluntad y ilusión de hacer el mantenimiento quieres aprender , ante todo el cambio de aceite se hace con motor caliente , en frio el aceite no sale como tu piensas. , todo modo para no quitarte la ilusión sigue ´disfrutando para que en poco tiempo puedas competir con los mas cualificado..

joseramon070274
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por joseramon070274 » 14 Sep 2017 20:09

Hola,
en el cuadro con el cambio de aceite, ¿cómo se resetea? gracias

jalvarez
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por jalvarez » 15 Sep 2017 07:15

Hola joseramon070274:

Aqui tienes varios enlaces:
http://www.rmitechnicalforum.co.uk/topi ... reset.aspx
https://carhowto.com/reset-jaguar-x-typ ... t-seconds/
http://www.reset-service.com/oil-reset- ... s-type-jag
https://www.jaguarforums.com/forum/s-ty ... red-52924/

Sugiero redactes un procedimiento normalizado de trabajo en formato PDF e idoma español, incluyendo fotos que ayuden a los menos avezados.

Saludos
Javier

joseramon070274
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Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 2

Mensaje sin leer por joseramon070274 » 19 Sep 2017 18:16

muchas gracias

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