Todos sabemos que el mantenimiento de un coche en un concesionario oficial (no solo en Jaguar) es bastante caro, pero mantener la garantía del coche es muy importante. Comento esto porque algunos propietarios realizan ellos mismos el mantenimiento de su vehículo, yo siempre he ido al concesionario.
En 2004 me compré un jaguar X-Type 2.0 V6 en Valencia, todas las revisiones del coche se han realizado en el concesionario oficial, sin averías durante todo este tiempo, (he tenido suerte). La gente del concesionario muy amable (claro, si les pagas todo va bien), dentro de poco toca cambiar el aceite y el filtro al x-type, pero estoy harto de facturas “infladas”, además, la garantía del coche terminó hace ya un tiempo, y ahora estoy viviendo y trabajando en Alicante, ir a Valencia expresamente para la revisión del coche supone un plus añadido en gasolina. La opción que queda es el concesionario de Alicante, supongo que los mismos precios (o quizás más caro, vete a saber!), pero también significa tratar con gente a la que no conozco.
Descartado el concesionario oficial (Valencia o Alicante), buscaba un taller de confianza y la semana pasada le comenté a un colega mio, (un mecánico que no se dedica actualmente a la mecánica de automóvil, pero que durante años ha trabajado en un taller), si conocía algún garaje bueno, y me contestó que los cambios de aceite y filtros podría hacerlos yo sin ningún problema, le dije que no tenia la menor idea, me comentó que iba a cambiarle el aceite y el filtro a su coche ese mismo sábado, podría acercarme a su casa, mirando se aprende mucho o algo así me dijo...
Al sábado siguiente, fui a su casa, y en su propio garaje, con dos borriquetas, un gato, y una llave de carraca, el tio cambió el aceite y el filtro a su coche en poco más de 20 minutos..., la faena me pareció sencilla, según él no me supondría ningún problema, me dijo que lo único que me llevaría más tiempo sería averiguar cuáles eran los recambios mas adecuados para el coche, me dejó las borriquetas, la llave de carraca y un pequeño estuche de llaves de vaso (el gato pesaba mucho y le dije que con el gato de mi coche me las apañaría), por último me dijo que si me surgía algun problema, él me ayudaría a cambiar el aceite, pero que del tema de los recambios me tenía que ocupar yo.
El domingo me puse a buscar los recambios, el filtro lo encontré en www.oscaro.es, una vez seleccionada la marca, el modelo y el motor, compré un par de filtros Mann Filter (código W719/36), por 5,59 euros la unidad, los gastos de envío eran gratuitos (punto KIALA), hasta el 2 de abril.
El tema del aceite me llevó algo más de tiempo, según el manual, el aceite debe cumplir la especificación WSSM2C913A, B ó C. Después de mirar varias tiendas online, comparando marcas y precios, esto es lo que encontré:
- Mobil Super 3000 FE 5W30: en la web www.lubricantes-online.com hay garrafas de 5 litros a 32,75 euros, el pedido total sería de (32,75 x 2) = 65,50 euros + 7,80 euros de gastos de envío, un total de 73,30 euros, el litro sale a 7,33 euros.
- Castrol Magnatec 5W30 (A1/A5): en la web www.megataller.com hay garrafas de 4 litros a 26,25 euros, el pedido final sería, (26,25 x 2) = 52,50 euros + 5,95 euros de gastos de envío, un total de 58,45 euros, el litro sale a 7,31 euros.
- Shell Helix Ultra AF 5W30: en la web www.lubricantes-online.com hay garrafas de 5 litros a 29,95 euros, dos garrafas salen por (29,95 x 2) = 59,90 euros + 7,80 euros de gastos de envío, un total de 67,70 euros, el litro sale a 6,77 euros.
- Motul 5W30 Specific 913: en la web www.pidenosaceite.com hay garrafas de 5 litros a 31,50 euros, el pedido total sería de (31,50 x 2) = 63 euros + 3,99 euros de gastos de envío (KIALA), un total de 66,99 euros, el litro sale a 6,70 euros.
- Comma X-Flow (Type F Plus) 5W30: en la web www.amazon.es hay garrafas de 5 litros a 27,76 euros, el pedido total sería de (27,76 x 2) = 55,52 euros +2,99 euros de gastos de envío, un total de 58,51 euros, el litro sale a 5,85 euros.
- Ford Formula F 5W30: en la web www.megataller.com hay garrafas de 5 litros a 22,95 euros, el pedido total sería de (22,95 x 2) = 45,90 euros + 5,95 euros de gastos de envío, un total de 51,85 euros, el litro sale a 5,18 euros.
No sé si esto os pasa también a vosotros, pero cuantas más opciones tienes para elegir más difícil es la elección..., le pregunté al mecánico y me dijo que cualquiera de esas marcas serviría mientras cumpliera la especificación, y que con los pocos kilómetros que hago al año (no más de 5000), y tratándose de aceite sintético, podría aguantarlo incluso dos años, como mucho 10000 kms. Aprovechando la suscripción que tengo en Amazon (con Premium pagas 15 euros una vez al año y tienes pedidos ilimitados con gastos de envío gratuitos), compré dos garrafas de 5 litros de Comma X-Flow Type F Plus 5W30, por unos 55 euros y pico. Consulté la ficha técnica del aceite en la pagina web www.commaoil.com pero sinceramente no entendí nada. En cuanto llegue el filtro y el aceite me pondré manos a la obra. Ya contaré nuevas cosas en el próximo capitulo.
aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 1
Re: aceite y filtro (hagalo usted mismo) capitulo 1
Muy interesante y documentado, jamesbond.
Muchas gracias por la información, y esperemos a la siguiente entrega.
sanrevar
Muchas gracias por la información, y esperemos a la siguiente entrega.
sanrevar
Hola jamesbond:
Debes instalarte el JEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog), que en español significa catalogo electronico de piezas Jaguar. La razón es que para obtener la referencia Jaguar de un repuesto, hay que tomar en consideración el modelo y la versión de remodelación (restyling) de dicho modelo, que se obtiene de forma indirecta a través del número de serie del vehículo, que en Jaguar son los ultimos 6 caracteres (una letra y 5 números) del VIN.
La razón es que las webs de los que venden repuestos, no están bien actualizadas. Yo mismo las primeras pastillas de freno que compré en oscaro, las compré equivocadas y descambiar algo es tan complejo, que te terminas quedando con la compra, como símbolo de que hay que documentarse mejor.
Para descargar e instalar el JEPC, tienes un par de posts que lo describen:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... a25#p29543
http://www.jaguarforums.com/forum/xj-x3 ... ons-48194/
Una vez que lo instalas, solo funciona bien en idioma inglés (lo "apañó" un australaiano) y no pretendas ir a Internet (a Jaguar) a buscar más información, porque para eso hay que tener suscripción (como tienen los concesionarios oficiales), asi que lo utilizas como todos para obtener las referencias de las piezas.
Si miras la sección del X-Type, yo mismo he puesto un post con la referencia de una recopilación bastante completa de documentación del X-Type: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =35&t=7977
Si te pasas por la sección del S-Type, hay un post de como obtener la documentación: http://www.forojaguar.com/foro/viewforum.php?f=34
Con el cambio de aceite, tienes que cambiar 3 filtros:
1.- Aceite
2.- Aire
3.- Partículas (también referido como habitáculo)
Hay un cuarto filtro, que es el de combustible (al menos en los de motor diesel)
Saludos y gracias por tu aportación (esperamos sucesivos capítulos)
Javier
Debes instalarte el JEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog), que en español significa catalogo electronico de piezas Jaguar. La razón es que para obtener la referencia Jaguar de un repuesto, hay que tomar en consideración el modelo y la versión de remodelación (restyling) de dicho modelo, que se obtiene de forma indirecta a través del número de serie del vehículo, que en Jaguar son los ultimos 6 caracteres (una letra y 5 números) del VIN.
La razón es que las webs de los que venden repuestos, no están bien actualizadas. Yo mismo las primeras pastillas de freno que compré en oscaro, las compré equivocadas y descambiar algo es tan complejo, que te terminas quedando con la compra, como símbolo de que hay que documentarse mejor.
Para descargar e instalar el JEPC, tienes un par de posts que lo describen:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... a25#p29543
http://www.jaguarforums.com/forum/xj-x3 ... ons-48194/
Una vez que lo instalas, solo funciona bien en idioma inglés (lo "apañó" un australaiano) y no pretendas ir a Internet (a Jaguar) a buscar más información, porque para eso hay que tener suscripción (como tienen los concesionarios oficiales), asi que lo utilizas como todos para obtener las referencias de las piezas.
Si miras la sección del X-Type, yo mismo he puesto un post con la referencia de una recopilación bastante completa de documentación del X-Type: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =35&t=7977
Si te pasas por la sección del S-Type, hay un post de como obtener la documentación: http://www.forojaguar.com/foro/viewforum.php?f=34
Con el cambio de aceite, tienes que cambiar 3 filtros:
1.- Aceite
2.- Aire
3.- Partículas (también referido como habitáculo)
Hay un cuarto filtro, que es el de combustible (al menos en los de motor diesel)
Saludos y gracias por tu aportación (esperamos sucesivos capítulos)
Javier
Última edición por jalvarez el 02 Abr 2014 21:41, editado 1 vez en total.
- TheShadow
- Cortando encendido...
- Contactar:
el aceite este Ford Formula F 5W30: en la web http://www.megataller.com hay garrafas de 5 litros a 22,95 euros, el pedido total sería de (22,95 x 2) = 45,90 euros + 5,95 euros de gastos de envío, un total de 51,85 euros, el litro sale a 5,18 euros., para la proxima, aunque todos valen.
Y si cambias el acite caja de cambios, recomendable como maximo cada 100.oookm, ya sabes ..... hay un gran ahorro si lo haces tu y es bastante facil..
Y si cambias el acite caja de cambios, recomendable como maximo cada 100.oookm, ya sabes ..... hay un gran ahorro si lo haces tu y es bastante facil..