limpieza EGR

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

ahora mismo estoy en ello, tomándolo con calma pues no quiero cometer errores... soy primerizo en mecánica.

Cuando termine colgaré el BRICO detallado con fotos.

de momento, planteo una duda: una vez extraida la citada válvula, veo que es de Ford... mi X-type es el 2.0 D de finales de 2004, el Estate.

Lo compré de segunda mano y no sé si dicha pieza pudo ser ya cambiada o directamente esta es la original que monta Jaguar.

Por cierto, no imaginé que pudiera acumular tanta m...

Saludos
sapoiro
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 283
Registrado: 19 Ago 2011 10:42
Ubicación: La coruña

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por sapoiro »

Buenas,no te preocupes no solo es ford la egr,sino todo el motor,cambio,etc,chaoooo
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

Lo prometido es deuda. Aquí va mi BRICO...

Antecedentes: circulando por autovía, a unos 120 km/h, le piso para realizar un adelantamiento y noto un pequeño bajón de potencia, algo de humo negro por el escape y el testigo del calentador parpadeando en ámbar. Sigo circulando a unos 100 km/h sin problema aunque el testigo no deja de parpadear. Paro y en el siguiente arranque el testigo ya no parpadea. A los pocos días, en otro apretón del acelerador vuelve a ocurrir lo mismo.

Total, que bicheando por los foros (mayormente ingleses) doy con un tipo que lo documenta bien y me animo...
Os detallo el proceso, pero ya os anticipo que el problema quedó resuelto. efectivamente se trataba de obstrucción de la válvula EGR por acumulación de chapapote...
Tomé las fotos durante el proceso inverso del montaje, de ahí que veáis reluciente la EGR desde un principio, ok?

Para los más inexpertos, os recomiendo usar como referencia visual la varilla del aceite.

Vamos al lío...

Abriendo el capó:
Imagen

...saco la varilla del aceite y retiro la cubierta protectora de plástico ejerciendo simplemente algo de presión hacia arriba.
Antes de meterle mano a la EGR, hay que liberar el compartimento del filtro del aire, lo cual nos permitirá trabajar con comodidad y, de paso, repasar el estado del filtro.
muy fácil: Hay que retirar los tornillos de la tapa y liberar un par conectores y el sensor MAF.


menos fácil: liberar las dos toberas de entrada del aire. Son de goma recia y cuesta algo de trabajo desprender la caja que contiene el filtro del aire.
Truco: si retiráis previamente el filtro, podréis ayudaros empujando desde el interior de las toberas a través de ambos agujeros. En la foto se aprecian dos pestañas de sujeción... con un poco de agua jabonosa la cosa resultó más fácil. Si usáis un destornillador y la fuerza bruta, es fácil que perforéis la goma o que os hagáis daño...



herramientas básicas: un par de llave de vaso (nº10 y nº8), destornillador, llave fija nº10, guantes y muuuuchos trapos.


EGR con chapapote




Una vez extraida, limpiamos la EGR con algún spray limpiador específico. Yo compré uno por unos 14€ y reconozco que ayuda pero, los muchos trapos son necesarios.


la famosa manguera hacia el intercooler, que parece rajarse fácilmente, según otros foreros


la única junta que lleva la EGR, yo la reutilicé, pues se veía en buen estado:


Realmente, el proceso del montaje no tiene secretos. Recomiendo ir limpiando todas las piezas que se extraen antes de volver a colocarlas y ¡cuidado con dejar caer algún tornillo o herramienta dentro del motor!. A mi me pasó con un tornillo pero lo recuperé con una varilla de esas telescópicas con imán en la punta...


No olvidéis conectar el manguito a la boquilla de la EGR...
Creo que esto es todo.

Como ya os comenté al principio, el x-type vuelve a responder cuando le piso y el testigo no ha vuelto a parpadear.

Ojo, mi EGR es 100% mecánica. Parece que otras son electrónicas y requieren de otras atenciones...
saludos
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por TheShadow »

magnifico post :rolleyes: , puesto en Anuncios
Avatar de Usuario
Gato 3.0 v6
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 283
Registrado: 12 Nov 2011 07:38
Ubicación: Valladolid

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Gato 3.0 v6 »

Muy bueno y muy currado, gracias!!!!!


Saludos
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Gracias por la información!

La próxima vez que vaya a casa esta va a ser una de las tareas que voy a poner en mi lista de trabajos "pendientes".

El nuestro es un 2.0 diesel, y cada vez que limpiamos el garaje el agua sale negra, y al acelerar a tope en un adelantamiento casi dejamos sin visibilidad al queva detrás, tal es la cantidad de humo. Además he leído que este motor es así de sucio especialmente si se hacen recorridos cortos, que es lo que hacemos nosotros en Ávila.

Es el único vehículo diesel que hemos tenido, y puedo asegurarles, también el último que tendremos. Para los kilómetros que hacemos al año no compensa lo sucio que es el motor ni el olor que se queda después de arrancar.

Saludos.
Avatar de Usuario
juanillo1971
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2013 19:56

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por juanillo1971 »

Gracias por este Brico tan currao y tan interesante.Lo pondre en practica en mi Jaguar en estos dias.
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
citronio
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2053
Registrado: 25 Oct 2010 15:37
Ubicación: por las hermosas tierras del levante valenciano (Xàtiva)

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por citronio »

Se agradecen bricos como el tuyo. Magnífico
saludos
Pepe
roger
A tope...
A tope...
Mensajes: 1265
Registrado: 25 Abr 2009 11:53
Ubicación: alcala de henares

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por roger »

Estas cosas siempre vienen bien, te has currado el brico y el post.
istype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 103
Registrado: 16 Ene 2008 23:33

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por istype »

Muy interesante. Muchas gracias por las molestias que te has tomado en hacer el hilo¡¡¡¡
MarioJag
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 17
Registrado: 21 Ago 2014 22:43

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por MarioJag »

Magnifico brico !!! Eres un maquina Ignatius ! Muchisimas gracias ! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Jaime albons
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 98
Registrado: 12 May 2015 16:03
Ubicación: Mallorca

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Jaime albons »

Magnifico, es perfecto para realizar la limpieza, pero me han comentado se comercializa una EGR ciega yo las he visto por Ebay, es recomendable. Gracias
miki2
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 23 Abr 2013 20:22

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por miki2 »

Esas de antes del 2004 son fáciles de limpiar y se vuelven a montar y ya está , pero las posteriores son con motorcito electrico y mando electrónico y donde menos te esperas te deja tirado, realmente la única asolución es comprar un plantilla por ebay que cuesta unos 6 pavos de acero inox.y anularla pero eso tiene que hacerlo un mecánico porque creo que le tienen que revisar el software o bien cambiarla que sale por unos 350,00€ , hay sprays para mantenerla algo más limpia como el tratauto limpia admisiones el auxol , winns y muchos más , los de gasolina tambien llevan EGR y tambien hay que darle mantenimiento , hay algunos talleres que tienen máquia que con un líquido por unos 100 € limpian todo el sistema de admisión y es lo más efectivo aunque a la larga hay que sustituirlas , ahora estoy probando diesel del caro ya veremos cuanto dura pero tengo preparada la plantilla para ponerla ciega despues de la revisión , ese es un mal invento , contaminan menos pero son una pesadilla .. los embragues bimasa otro calvario el otro día no me entraba la marcha atra´s ??? como se rompa ya iria por el 2º y tiene solo 55 mil km...
He intentado poner una foto de la plaquita pero no me deja ..... salu2
Avatar de Usuario
Arquisol
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2011 12:30
Ubicación: Málaga. España

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Arquisol »

Un Brico genial y muy muy currado. Enhorabuena.
jesusmaria1976
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 29 Nov 2016 14:35

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por jesusmaria1976 »

Muchas gracias por el brico, aunque ha pasado bastante tiempo, sigue siendo muy útil!!
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

Me alegro. Supongo que podréis ver las fotografías, yo no puedo....
desde aquella limpieza no he tenido ningún problema.
Avatar de Usuario
Guime
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2015 16:04

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Guime »

Yo no puedo ver las fotos de este magnifico tutorial y me sería de gran ayuda para guiarme y mi gato ya me da algún tirón sobre todo en frío.
si alguien me lo puede enviar se lo agradezco.
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

Buenas a todos de nuevo. Conservo las fotos originales y quisiera subirlas sin tener que crear un nuevo hilo pero no adivino cómo.... Ilústrame, The Shadow... Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Ignatius:

Mi recomendación es que generes un artículo en formato PDF, que incluya el texto y las fotos, con un índice, que podría ser algo como:
1.- Introducción y descripción del problema con la EGR
2.- Forma de diagnosticar el problema (sintomas y signos), que falla la EGR
3.- Desmontaje de la EGR, consideraciones a tener en cuenta
4.- Limpieza de la EGR, procedimiento y productos a usar
5.- Montaje de la EGR y componentes que hay que sustituir
6.- Documentación de referencia utilizada

Se que da un poco de trabajo, pero compartir el conocimiento, además de un deber ético, es muy úti. Según Cicerón: si quieres aprender, enseña.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

ahí va eso...

Por cierto, últimamente reaparecieron algunos síntomas comunes como el excesivo humo negro y pérdida de potencia... pero en esta ocasión la avería la provocaba el sensor que mide la presión del gasóil:
https://www.ebay.co.uk/itm/Genuine-Delp ... 2061656751

Una vez sustituido, problema resuelto peeeero, en breve volveré a limpiar EGR de forma preventiva.
El coche ahora lo coge mi mujer y casi exclusivamente trayectos cortos en ciudad... poco más hay que añadir.
Saludos
Adjuntos
limpieza EGR.pdf
(1.94 MiB) Descargado 448 veces
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Ignatius »

Pues lo dicho,
he aprovechado en estos días para volver a limpiar la EGR siguiendo exactamente el mismo procedimiento.
En cuatro años no ha acumulado, a mi entender, tanta porquería como yo pensaba, tal y como muestran las fotos.

Por cierto, en el proceso de montaje no olvidéis conectar todos los manguitos, no solo el que sale de la propia EGR sino también el que hay bajo el tubo grueso de plástico rígido que sale de la caja que aloja el filtro del aire, a la altura del caudalímetro (MAF) pero debajo...
Y por supuesto, la manguera bajo la EGR que desciende hasta el colector de la admisión...!
Un saludo
Adjuntos
manguera hacia el colector de admisión
manguera hacia el colector de admisión
EGR limpia
EGR limpia
manguito
manguito
tubo plástico rígido
tubo plástico rígido
EGR limpia
EGR limpia
EGR sucia
EGR sucia
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por TheShadow »

buen post, en los diesel , es conveniente limpiar la egr cada cierto tiempo, ya la limpio cada 50.000km en mi AlfaRomeo GT, en el cual solo hago carrtetera y aun asi sale siempre como en las fotos que adjunto, la limpio y luego queda como tu las has dejado
Adjuntos
20130612_161720.jpg
20130612_161720.jpg (112.5 KiB) Visto 35908 veces
20130612_161707.jpg
20130612_161707.jpg (50.4 KiB) Visto 35908 veces
Carmelius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2022 10:35

Re: limpieza EGR

Mensaje sin leer por Carmelius »

Genial Ignatius, espero que la de mi coche no sea la electrónica. Gracias
Responder