se enciende testigo AVERIA MOTOR

Modelos Jaguar X-Type
lince8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2013 06:54

se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por lince8 »

hola foreros
os comento , el otro dia me fui de vacaciones con la familia
de madrid a gandia y en el viaje todo el camino con mi xtype 2.0 gasolina
bien, llego a gandia y lo aparco en la pkaza de garaje y mi sorpresa
es q lo voy a coger al dia siguiente y se me enciende lo de AVERIA DE MOTOR
QUE HAGO????
tds
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 161
Registrado: 05 Mar 2012 10:31

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por tds »

Puede ser por el tema de los gases de escape o cualquier otra tontería. Prueba a desconectar la batería porque igual así se resetea. Si te vuelve a salir, que te enchufen la máquina.
Avatar de Usuario
grapadora
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 28 Ene 2012 02:38
Ubicación: Murcia

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por grapadora »

Pues ya somos dos, y en el mismo vehículo, gasolina 2.0 v6.
No tengo la solución, solo decirte que llevo unos doscientos kilómetros con la lucecita encendida y aún no me ha explotado el motor :rolleyes:
en cuanto tenga oportunidad probaré lo que comenta el compañero más arriba e informaré. Pero eso será.... Mañana.
lince8
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2013 06:54

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por lince8 »

ok grapadora
espero tu respuesta
Avatar de Usuario
grapadora
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 28 Ene 2012 02:38
Ubicación: Murcia

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por grapadora »

Sigo con este hilo.
Pues he probado a desconectar la batería durante quince minutos y me sigue dando fallo motor.
También he comprobado que el radiador hace un ruido como si el agua en su interior hiciera burbujas, he mirado el liquido refrigerante en el vaso de expansión y esta a su nivel, enciendo el motor y el agua hace bien el recorrido, pero el radiador burbujea. El vehículo no se calienta, sigo funcionando con el y noto que alguna veces en primera y segunda no pasa de las tres mil vueltas, cuando llego a esas vueltas da tirones, pero una vez que va circulando en tercera, cuarta y quinta paso de las tres mil vueltas sin problema alguno.
En cuanto pueda pasaré por la jaguar a que le metan la máquina y me den un diagnostico.
Resumiendo, el vehículo va bien exceptuando cuando llego a las tres mil vueltas en primera y segunda, si bien una vez hecho unos diez kilómetros no me lo vuelve hacer hasta que lo paro completamente y otra vez me pega tirones en primera y segunda al llegar a las tres mil vueltas.
No se si serán duendes electrónicos, o por el tema del burbujeo del radiador.
Estoy un poco mosqueado, llevo así ya unos 500 kilómetros.
Avatar de Usuario
grapadora
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 28 Ene 2012 02:38
Ubicación: Murcia

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por grapadora »

Continuo con mi peripecia de la dichosa lucecita y la falta de rendimiento del motor.
Pues examinando más a fondo y concienzudamente el vano del motor para detectar el ruido a burbujas en el radiador descubro que el ruido no proviene del radiador sino de la caja del filtro de aire, pues me dispongo a examinarlo y todo bien... pero sorpresa y agudizando el oido y el tacto descubro un manguito que sale de detrás de la caja del filtro. Adjunto foto.
Imagen

Pues descubro como la parte del tubo, más próxima al filtro del aire, se encuentra rajada por abajo, el motivo de no velo, y que por ahí absorbe aire y hace un ruido de aspiración bastante fuerte, adjunto foto pieza.

Imagen

Cambio el tubito por un manguito y lo sujeto con un par de bridas a los extremos.
Imagen

Arranco el motor y deja de hacer el ruido en la admisión, bien, ahora a probarlo... salgo a la carretera y pruebo ha subirlo de tres mil vueltas y todo perfecto, además el gato ronroneaba más fino que nunca. Muy contengo oiga.

La luz en el cuadro sigue sin desaparecer, he vuelto a probar a desconectar la batería, lo he arrancado varias veces y ha hecho su función perfectamente, el vehículo va como un reloj suizo.

Comento todo esto porque el tubo en cuestión es de muy mala calidad y algo tan sencillo de solucionar da un fallo en el vehículo enorme que te hace pensar en gastos de miles de euros (junta de culata).

Gracias por vuestra atención y si alguien sabe como borrar el fallo de la lucecita que se exprese. Un saludo.
sapoiro
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 283
Registrado: 19 Ago 2011 10:42
Ubicación: La coruña

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por sapoiro »

Buenas,creo que tienes que dejar la bateria desconectada mas tiempo (toda la noche o asi),yo no lo probe pero creo que a alguno le funciono,sino yo tengo esto http://www.ebay.es/itm/Car-Diagnostics- ... 050&_uhb=1 y esto si que funciona,borra los fallos de maravilla,te lo digo por experiencia,yo tengo un iphone y me baje un par de aplicaciones,para android creo que hay una que se llama torque o algo asi y para apple hay una pagando (si tienes el cydia te sale gratis) que es el dashcommand y varios gratis que funcionan tambien,chaooooo
Avatar de Usuario
grapadora
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 28 Ene 2012 02:38
Ubicación: Murcia

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por grapadora »

Gracias saporio por tu rápida solución, probaré primero con desconectar la bateria toda la noche y si no da resultado probare con el obd II. En cuanto disponga de los resultados prometo comentarlo.
Un saludo.
lgarrfer
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 03 Oct 2016 12:04

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por lgarrfer »

grapadora escribió: 07 Ago 2013 23:32 Gracias saporio por tu rápida solución, probaré primero con desconectar la bateria toda la noche y si no da resultado probare con el obd II. En cuanto disponga de los resultados prometo comentarlo.
Un saludo.

Casi 4 años después y seguimos esperando tu respuesta... vaya hombre de palabra..
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

De nuevo con este tema, pero recordando que nuestro X-Type es diesel.

Como ya he comentado en otra ocasión, el coche sólo lo usamos para viajes largos. Estas vacaciones, cuando apuraba el motor al incorporarme a la autovía, o al adelantar, el coche por un momento dejaba de acelerar y se encendía en el cuadro de manera intermitente, del mismo modo que las flechas de los intermitentes cuando se usan, el "resorte" de los calentadores.

Consultado el manual, esta circunstancia no está prevista, así que a la primera ocasión, paraba el motor, volvía a poner en marcha, y de nuevo todo normal. Salvo la momentánea pérdida de potencia, el comportamiento del motor fue siempre normal.

El último día, de vuelta a casa, acostumbrado ya a ver la luz en el cuadro, una de las veces se encendió también el testigo amarillo de avería en el motor, este ya de manera fija. Es la primera vez que circulo con dos luces en el cuadro en el X-Type. Lo de parar el motor y volver a poner en marcha siguió funcionando para apagar la luz de los calentadores, pero no la del motor, que siguió fija.

Consultado una vez más el manual, parece que se puede seguir circulando, aunque tal vez el motor esté en un modo "alternativo" de funcionamiento que signifique menor rendimiento.

De esto no se apreciaba nada. A velocidades de autovía el X-Type rodaba como siempre, pero evité apurar el motor para adelantar.

Ya de noche, en la última parada (hicimos 840 kilómetros) para descansar, y he de decir que con menor temperatura exterior (al pasar por Zaragoza 28ºC), al volver a poner en marcha ya no había ninguna luz.

Hasta verano no le toca al coche revisión, según el calendario de Jaguar (otras marcas es cada dos años), pero mientras, agradeceré vuestros comentarios si alguien ha tenido una experiencia similar.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola luisabel9090:

Las razones que provocan que se encienda la lucecita testigo "Malfunction Engine", pueden ser varias y de diferente origen. He estado mirando el manual de taller del X-Type y no he encontrado un apartado donde describa las reglas que hacen que se ilumine dicho testigo (que ECUs fuente tienen capacidad de comunicar esta orden). El manual tiene 2810 páginas, tampoco he realizado una búsqueda muy exhaustiva.

Si se ha encendido la lucecita, hay grabado en el ECU (ordenador) que ha enviado dicha orden al Instrument Cluster (ordenador que gestiona el cuadro de instrumentos) uno o varios códigos de error DTC que han provocado que se encienda, por tanto, lo primero es conectar la sonda software SDD y leerlos.

Previsiblemente el ordenador que ha generado que se encienda el testigo MIL (Malfunction Indicator Lamp) sea el del motor (ECU ECM), aunque si miras al final del manual eléctrico (como no se que Model Year es el tuyo, he usado el de 2003), hay varios que generan mensaje sobre la lucecita testigo MIL.

Los ordenadores que pueden indicar esta orden, como necesariamente tienen que estar asociados a sistemas del tren motriz, se comunican por bus CAN (en Jaguar todos los ordenadores del tren motriz se comunican por bus CAN de alta velocidad), por tanto, hay que fijarse en las tablas de los mensajes CAN (páginas 155 a 160 del lector de PDF). Buscas el texto MIL en tu lector de PDF y observas quien es el ECU fuente (columna source) y el destino tiene que ser siempre (entre otros) el IC, es decir, tiene una X en dicha columna. Si el destinatario es el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor), es para que éste a su vez se lo envie al ECU IC.

De hecho, el único mensaje que recibe el ECU IC, indicándole que encienda la lucecita testigo MIL, lo envia el ECU ECM (está en la página 159) "Indicates flagged DTC requires MIL illumination" y lo reciben los siguientes ECUs:
- ABSCM (ordenador quer gobierna los frenos)
- ABS/TCCM (ordenador que gobierna el control de tracción dinámico)
- DSCCM (ordenador que gobierna el control de estabilidad dinámico)
- TCM (ordenador que gobierna la caja de cambio automático)
- IC (ordenador que gobierna el panel de instrumentos que tienes delante del volante)

Algunos de estos ordenadores puede que tu vehículo no los tenga, eso da igual, supongo que leen el mensaje para que en caso de estar, actuen en consecuencia.

El manual eléctrico que he usado lo puedes descaragr de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2003en.pdf

Me huele a que sea algo relacionado con la inyección o con el sistema de escape, pero esto es muy atrevido por mi parte, sin conocer que DTC tiene registrados el ECU ECM (que el tuyo al ser diésel, Jaguar lo refiere como PCM, cuando se cuerda).

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: se enciende testigo AVERIA MOTOR

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Gracias Javier.

Apuesto que tendràs razòn.

Si no aparece de nuevo el aviso aguantarè hasta verano, que le toca la revisiòn, y así aprovecho mejor la visita al taller.
Responder