lobomalo70 escribió:Un inciso
El motor sera Ford porque lo montaba Ford, sin embargo es un motor PSA (lo busque en mil sitios antes de comprame el gato y asi es al 100%), sin embargo en los papeles el motor aparece como marca jaguar ya que segun me comentaron estos motores antes de ser montados eran ajustados completamente en los talleres de jaguar, la diferencia es notable en el comportamiento de un motor montado en un mondeo del mismo montado en un X-type, el ruido es similar pero las vibraciones y el comportamiento no.
Un saludo
sobre esto hay mucha confusión, y hay que matizar algún dato, pero yo diría que no es así
Que PSA y Ford colaboraron en el desarrollo de motores diesel es innegable, pero parece ser que fue conjunto (una joint-venture), así que no queda claro que sea "sólo" PSA, sino que quizá lo más correcto sea atribuirle la paternidad a ambos constructores
Pero eso es lo de menos, porque el caso que nos ocupa es si el motor del X Type es PSA, y la respuesta es que no. No tengo claro si la colaboración Ford/PSA fue anterior o posterior al origen de los motores del X-Type, estará por esas fechas, pero da igual, porque el caso es que este motor todavía no era el fruto de dicha relación.
Veamos: el motor del X Type diesel es el Duratorq de Ford Motor Co., concretamente la versión ZSD Puma, y es un desarrollo propio de Ford, de modo que el desarrollado completamente junto a PSA (o derivado en caso de ser más PSA) es la posterior versión de 136 CV (hablo del 2.0), que es al que te refieres tú, pero ese no es el que montan los X Type 2.0, del mismo modo que el 2.2 tampoco se le relaciona ni tiene que ver con ningún PSA.
El 2.0 que tú dices que es PSA es el equivalente o derivado del HDi de PSA y sí lo montaron los Focus o S-Max, pero no es el mismo que los X Type (por ejemplo, bloque Ford 1998 cc frente al 1997 del PSA).
Así, la gama Duratorq fue modificada o ampliada con nuevas versiones pero eso sería por 2005-2006, las cuales ya sí que eran fruto de la colaboración con PSA, pero el ZSD Puma es anterior. Es decir, incluso aunque partiesen de un desarrollo conjunto (que insisto dudo ya existiese), el del Mondeo III-X Type fue obra de Ford, así que no es correcto llamarlo PSA (lo cual sí valdría para el 1997 cc de un Focus C-Max, por ejemplo)
Por último, sí que es cierto que se hicieron modificaciones sobre el Duratorq ZSD de cara a montarlo en un X Type: gestión electrónica, inyectores revestidos de una espuma especial, etc, en fin, casi todo orientado a suavizar el funcionamiento y reducir ruidos y vibraciones (Tecnología de Reducción de Ruidos NRT - "Noise Reduction Technology"). Con el overboost también dispone de más par máximo y además la curva de par es diferente, más favorable a bajas revoluciones y suavizando el "efecto turbo".
Con los V6 2.7 ahí ya me pierdo, al no tener un S-Type o un XF ya no he investigado sobre ellos.
En fin, que debido a la constante pérdida de personalidad propia de casi todos (o todos) los fabricantes, hoy día se dan estos galimatías de coches que comparten multitud de elementos con otros, que se desarrollan conjuntamente, etc, y al final parece que todos están emparentados, costando a veces distinguir si fue primero el huevo, o la gallina
Saludos