BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Ignatius »

Espero que disfrutéis con este brico. Muchas han sido las fuentes consultadas y este el resultado...

Tras la compra de mi jag de 2ª mano decido renovar la cutre polaina de escay de serie que trae, visiblemente deteriorada.

La nueva polaina de piel la compro a través de ebay UK, por menos de 17€ en casa, envío incluido.

La primera cuestión que uno se plantea es cómo retirar la antigua polaina, ¿qué sistema de anclaje lleva? ¿qué herramientas necesitaré? ¿le meto el destornillador por aquí o más acá?.... Lo práctico y definitivo: unas tijeras y a cortar el viejo escay

Imagen
Por la base asoman los 4 clips de presión, con la mano se palpan claramente.

Empujando, ahora sí, con una mano desde abajo y con otra mano desde la polaina hacia arriba, la base se desprende sin mayor problema.
Imagen
Imagen
Imagen

Aunque no hizo falta durante el proceso, pero desenrroscar la bola del cambio no presenta ningún problema:
Imagen

Ojo!: durante todo el proceso, cuidado al manipular el plástico de la base con objeto de no rayarlo. Trabajad sobre un trapo o superficie blanda.

Volviendo a la base de la polaina, ahí vemos las grapas que le pusieron a Jesucristo en la cruz. No se os ocurra quitarlas así como así, pues el plástico de la base es muy quebradizo, sobre todo la pieza interior, más delgada.

Grapas: Aquí os recomiendo ir abriendo las patillas de las grapas, cortar el puente con una tenacilla de corte (para ello tendréis que levantar un pelín el puente con un destornillador fino, e ir tirando con un alicate pera ir extrayendo cada pata.... así con todas la grapas, creo que 7 u 8 en total...

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto, podremos retirar el resto de escay atrapado y colocar la nueva polaina. El proceso inverso de grapeado yo lo hice con unas grapas más finitas aunque de longitud suficiente (mismo puente pero patas más largas) A MANO. Nada de grapadoras que cascáis las piezas de plástico (esto lo recomendamos yo y el tapicero consultado)... Me ayudé de un alfiler para perforar la piel...
Imagen
Imagen


La abertura más estrecha de la polaina se ajusta con una simple brida junto a la bola de la palanca. Lógicamente tendremos que retirar la antigua, yo lo hice con un cuter.

Imagen

- nueva polaina:
Imagen
Imagen

- restos vieja polaina con brida cortada:
Imagen

Finalmente para vestir nuestra palanca de cambios, fijamos la brida en su posición con fuerza (aunque sin pasarse) y deslizamos la base hasta que los 4 clips de presión encajan en su sitio...


Y este es el resultado:
Imagen

Que lo disfrutéis...
Pedrollopis
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 68
Registrado: 28 Ago 2012 23:48

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Pedrollopis »

Muy buenn trabajo!! tienes buenas manos!! se debe tener mucha paciencia para todas estas cosas...yo tambien estoy restaurando la bola de mi xjs,y quisiera cambiarle el escay, me podrias decir donde la compraste?en ebay?donde exactamente??
Un salu2 y ya ire subiendo fotos!!
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Ignatius »

si introduces en santo Google términos como Gaiter (polaina) Gear knob (palanca de cambios) x-type... te aparecen varias opciones de compra.

En mi caso: http://stores.ebay.es/THE-TUNING-SHOP....

En el sobre en el que venía la polaina, vino también la brida, je, je. Pero ¡ojo! la base de plástico, aunque las puedas ver en las fotos, no viene incluida... Ni con estos ni con otros.
De ahí el ser cuidadoso durante el proceso de sustitución...

saludos
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por TheShadow »

ha quedado perfecta,aunque yo la hubiese encargado color beige o ivory, o por ejemplo en el Alfa Romeo, ya la encarge y la monte igual que tu, pero la encarge negra, con costuras de color camel como el asiento y queda muy bien.
En cualquier caso es un brico mas que recomendable, ya que por muy poco dinero ytrabajo, el cambio es espectacular.
Avatar de Usuario
javixj8
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 820
Registrado: 03 Oct 2011 11:15
Ubicación: Madrid Norte

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por javixj8 »

Gran aporte compañero, y bien ilustrado, si señor gracias.
Avatar de Usuario
Gato 3.0 v6
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 283
Registrado: 12 Nov 2011 07:38
Ubicación: Valladolid

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Gato 3.0 v6 »

Buen brico!!!! Yo tambien la cambie por una del color de la tapiceria y es de piel.

Saludos :supz:
Avatar de Usuario
Manumora
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013 17:02
Ubicación: Jaén

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Manumora »

Sí señor, impecable trabajo. Enhorabuena y gracias por el aporte.
istype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 103
Registrado: 16 Ene 2008 23:33

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por istype »

muchas gracias por el trabajo. Me ha quedado una pregunta. ¿Es necesario quitar la bola del cambio para cambiar la polaina?. ¿Se quita desenroscandola o hay que hacer algo mas?. Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Ignatius »

La verdad es que ya no recuerdo muy bien... pero no hay ningún problema en retirar la bola: sale desenroscando, sin más.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por TheShadow »

Yo encargue unas aquí, para mi AlfaGT, y las tienes de todos los colores y con puntadas también de color, son de cuero y encajan perfectas.
En este caso las encargue negras, con costuras naranjas, que son perfectas, pero en Jaguar yo las encargaría del color de la tapicería, es decir Ivory, si es el caso.


las encargue aquí : http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll ... SI:ES:1123
como veréis el precio es fantástico, y si las queeris en otros colores y con otras costuras también las hay.


[img width=180 height=135]http://s12.postimage.org/anakyz3ix/P1000787.jpg[/img]


[img width=180 height=135]http://s18.postimage.org/p8vrs0hfp/P1000783.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Stig »

Ignatius escribió:Espero que disfrutéis con este brico. Muchas han sido las fuentes consultadas y este el resultado...

Tras la compra de mi jag de 2ª mano decido renovar la cutre polaina de escay de serie que trae, visiblemente deteriorada.

El proceso inverso de grapeado yo lo hice con unas grapas más finitas aunque de longitud suficiente (mismo puente pero patas más largas) A MANO. Nada de grapadoras que cascáis las piezas de plástico (esto lo recomendamos yo y el tapicero consultado)... Me ayudé de un alfiler para perforar la piel...
pues me parece muy buen trabajo a mí también, pero quiero hacer un par de preguntas respecto a lo que he citado:

- ¿de verdad te parece que es tan "cutre" el fuelle que lleva de serie? yo tengo un X y la verdad es que no me parece mal, quiero decir que su aspecto y tacto los veo correctos. No será piel, y la que has puesto sin duda quedará mejor...pero tampoco me parece cutre la que lleva de serie. Otra cosa es que debería llevarla en piel de serie, serán cosas del "fordismo"....pero bueno, eso daría para hablar aparte

- centrándome ya en el proceso de poner el nuevo fuelle, lo único que no me queda claro es lo que cito de poner las grapas a mano: si el plástico que comentas es delicado, ¿cómo pones las grapas a mano? ¿cómo perforas dicho plástico a mano sin quebrarlo?
Pedrollopis escribió:Muy buenn trabajo!! tienes buenas manos!! se debe tener mucha paciencia para todas estas cosas...yo tambien estoy restaurando la bola de mi xjs,y quisiera cambiarle el escay, me podrias decir donde la compraste?en ebay?donde exactamente??
Un salu2 y ya ire subiendo fotos!!
pues en mi XJ-S es piel... :eek:
Avatar de Usuario
Ignatius
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 119
Registrado: 11 Dic 2012 23:19
Ubicación: Granada

Re: BRICO: renovar polaina en palanca de cambios

Mensaje sin leer por Ignatius »

Te respondo sin problema:

...porque aprovecho exactamente los mismos agujeros que dejaron las grapas originales, de ahí que han de ser del mismo tamaño (puente), ok?

Saludos
Responder