x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
Puchi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 133
Registrado: 12 May 2009 17:08

x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por Puchi »

Hola a todos,

(Supongo que este tema habrá sido tocado en algún momento, si alguien tiene el enlace con mucho gusto lo revisaré.)
De todas maneras hago la pregunta: Recientemente he tenido un problema con la EGR y me han arreglado el coche. El mecánico me recomienda usar gasoil con aditivos - el caro, vamos- para evitar en lo posible la acumulación de residuos. Me recomendó esta opción porque dice que últimamente el gasoil normal es mucho mas "sucio" debido a las mezclas que les ponen (esto lo dice el, eh? yo no tengo ni idea, honestamente) Hasta ahora le había puesto gasoil normal, pero el otro día después de sacarlo del taller le puse una botellita de limpiador de inyectores y lo llené de gasoil del "bueno". Pero no acabo de tenerlo claro.
En el post que abrí con motivo de la reparación hubo respuestas muy bien fundamentadas por algunos foreros, unos defendiendo el consumo del gasoil de siempre, otros el que lleva aditivos.
¿Cual creeis que es el mejor?

Muchas gracias y saludos
Cedric
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 431
Registrado: 13 Oct 2008 17:20
Ubicación: Madrid

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por Cedric »

Hola, Puchi:

Pues mi opinión es la siguiente: No tengo opinión. Pero no la tengo porque hay tantas versiones autorizadas, tantas teorías, tanto de todo, y nada concluyente, que lo único que te puedo decir es lo que yo hago.
Y es echarle gas-oil del bueno como costumbre, aunque cuando no lo encuentro no me vuelvo loco y le echo un depósito del normal. No tengo ni la más remota de las ideas sobre si hago bien o mal, lo único que sé es que el testigo del FAP (Filtro Antipartículas) solamente se me encendió una vez, hice lo que manda el manual, y desde entonces, nada de nada. O me he cargado el catalizador, o el caldito que le echo está muy rico y sano y el coche lo digiere bien.

Espero haberte ayudado, aunque creo que te he dejado como estabas, y como estamos todos, o sea, despistados.

Saludos
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por David »

En mi caso, es gasolina la que le echo.
Le echo la más barata que haya. Es decir, en mi población natal hay una gasolinera de supermercado que es de las más baratas que he visto y llevo años echándole gasolina a mis coches allí (siempre que estoy en dicha población) y nunca he tenido problemas. De hecho, al Gato le cambié las bujias a los 100.000 kms (lo marca el fabricante) después de haberles hecho yo 28.000 kms desde que compré el coche y al sacarlas la porcelana marcaba una combustión perfecta. Se podía ver donde estaban colocadas las vávulas de admisión y donde las de escape por la marca dejada en la porcelana. Conclusión, le sigo echando la gasolina más barata que veo.
A mi anterior coche le hize 45.000 kms y al anterior de mi anterior le hice 360.000 kms (era diesel) y siempre con la misma premisa, la gasolina o el gasoil más barato.
Lo que es cierto, es que un gasolina siempre tiene la opción de echar un vistazo a las bujías, lo que te da un indicativo de su combustión, cosa que en un diesel no es posible.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por David »

Por cierto, mira este hilo, donde se empezó con el tema de los aditivos y se terminó con la gaolina, pasando por lubricantes. Vamos un poco de todo.
El post es un poco largo y hay enlaces a otras páginas, pero creo que puede ser interesante su lectura.

viewtopic.php?f=19&t=1094
roger
A tope...
A tope...
Mensajes: 1265
Registrado: 25 Abr 2009 11:53
Ubicación: alcala de henares

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por roger »

Buenas tardes Puchi. El tema se he abierto hace poco en la ventana de "mecanica". Y como dice Cedrid, yo tampoco tengo opinión.

Y el tema me hace pensar mucho que debo hacer. Un miembro del foro mecánico de Jaguar en Barcelona nos recomienda que no repostemos con "Pata Negra".

La razón es que el normal contiene unos aceites que lubrican bombas, inyectores.........Y con el pata negra estos los fastidia por la cantidad de aditivos que contienen.

Mi solucion: para viajes largos: pata negra; para trayectos cortos o ciudad: Normal.

Un saludo
Avatar de Usuario
Técnico
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 336
Registrado: 08 Feb 2009 14:42
Ubicación: Madrid

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por Técnico »

Buenas noches a todos,
No hace mucho que me preguntaron sobre este tema de los combustibles. Desde mi posición intento ser lo más cauto posible.
En cuanto al combustible de más calidad es una ganancia en la eficacia de la combustión y una mejora de las prestaciones, consumos y rebaja de emisiones. El Diesel barato? pues hoy día da unos resultados óptimos. Ya no es esa diferencia como había antes que con una gasolina normal había coches que no iban ni para atrás.
No debemos relacionar ciertas averías que suceden y dudamos entre que si no le echas el aceite adecuado, que si con este filtro no se que y que si con esta gasolina esto no te hubiese pasado.......
Cierto es que utilizando aceites bajos de cenizas residuales conseguimos minimizar suciedades, al igual que hacer los cambios a su debido tiempo. Pero al igual que en otro post comenté, hoy día es importante el modo de conducción que practiquemos. No estamos en un sistema de admisión normal, es decir, hay turbos, intercooler, marioposas. No estamos, tampoco, ante escapes directo a los silenciosos. Hay un turbo, EGR que ya son refrigeradas, catalizadores, filtros de partículas, presilenciadores y silenciadores. Debido a esta complejidad y retenciones se va acumulando suciedad y ésta puede llegar a provocar averías con el tiempo. Se entiende que esta suciedad es complicada de limpiar, y más en determinadas ciudades con muchos atascos que acrecenta esta suciedad ya que no termina de "respirar" bien el motor.
Mi consejo es aprovechar esos carriles de aceleración para eso: acelerar, que no le va a pasar nada al coche por ponerlo de vez en cuando un poco alegre. Esto cada vez es más complicado, ya que con "sextas" y "séptimas" marchas los motores van muy bajos de vueltas y la presión ejercida en el escape hace que toda esta suciedad se acumule. Esto se incrementa con los filtros de partículas en los que en caso de que el cuadro de instrumentos nos lo indique deberemos cambiar nuestro estilo de conducción durante un tiempo para que se produzca esta limpieza. Esta se requerirá dependiendo del grado de suciedad del filtro de partículas. Así que de vez en cuando si lo mantenemos en 3º unratito para subir de velocidad y cambimos a esas 3500, 4000 rpm que seguro que lo agradecerá.

Bueno que me enrollo, antes que hubiese dos tipos de combustibles, ya se quedaban las EGR enganchadas y básicamente la solución era la misma: cambiar el estilo de conducción. Esto nos asegura kilómetros y kilómetros de limpieza y buen funcionamiento de todo el sistema de admisión y escape.

Es un consejo sincero, sin intentar convencer a nadie, que a veces con estos churros parace que es lo que intento. :yawinkle:
Un saludo
Avatar de Usuario
Puchi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 133
Registrado: 12 May 2009 17:08

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por Puchi »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Cuando gaste el depósito actual de diesel con aditivos, lo llenaré con gasoil normal y trataré de ver diferencias en el comportamiento, aunque no creo que sea capaz de diferenciarlas.
En cualquier caso, si el problema reside en la suciedad que genera el propio combustible como al parecer me ha pasado, al menos creo que tengo una solución razonable (y un poco de perogrullo): Cada vez que haga unos 80/90.000 km y le toque revisión, les diré a los del taller que revisen y limpien la zona del intercooler y la EGR tal como han hecho ahora. Supongo que algo hará, y bueno, 300 ? de mas en la factura de la revisión cada tantos km compensa con tal de alargar la vida del coche hasta donde sea posible. Quiero tener este coche durante muuuchos años, aunque en el camino me compre otros. Tengo la sensación que estos coches aumentan su atractivo conforme pasa el tiempo.

Saludos
roger
A tope...
A tope...
Mensajes: 1265
Registrado: 25 Abr 2009 11:53
Ubicación: alcala de henares

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por roger »

Buenas tardes, en los viajes muy largos de las de 500 km´s si he notado la diferencia. Menos de eso no he notado la difenrencia
DAVILO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 359
Registrado: 16 Oct 2010 15:23

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por DAVILO »

Siendo diesel...utiliza el barato y ocupate de que el filtro de gasoil esté en buenas condiciones de trabajo......ah y el del aire que en los diesel se nota mucho
MIGUELCID
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 22
Registrado: 04 Dic 2010 01:30

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por MIGUELCID »

Yo no tengo mucha idea pero os voy a contar lo que mi suegro, que ha trabajado para Campsa, después para CLH y hasta hace un año (que se prejubiló), para Repsol, en la refinería de Puertollano; me explicó: La gasolina y gasoil suelen ser muy parecidos en origen cuando las elaboran los distintos fabricantes (REPSOL, BP, CEPSA...), son los aditivos los que le aportan una mayor calidad a la hora de ser combustionados en los motores y por lo tanto, se supone que estos aditivos hacen que el motor funcione mejor, evite posibles averías y los filtros se obstruyan menos.
También me aconsejó que no repostase en gasolineras sin marca, ya que los combustibles suelen ser más baratos porque carecen de estos aditivos y tienen más impurezas.
Yo tengo un X Type diesel y al principio le echaba gasoil normal. En ocasiones me daba unos pequeños tirones y decidí empezar a echarle gasoil "del caro". No sé si será esto o no, el caso es que los tirones desaparecieron.
Lo cierto es que noto (quizás sea obsesión) que el motor va mejor e incluso suena distinto.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por TheShadow »

yo en el AlfaRomeo, diesel, utilizo la normal, y como dice Tecnico, al salir de peaje, etc, apuro las marchas, para que limpie carbinillas (ojo hacer esto con el motor perfectamente caliente).
Avatar de Usuario
lya4
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 496
Registrado: 08 Dic 2010 11:33
Ubicación: Los madriles

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por lya4 »

Lo primero es comentaros que yo trabajo en una ingeniería que hace modificaciones en Plantas de Proceso de Refino, y os aseguro que los procesos de refino del petróleo de cada "cliente" (CEPSA, REPSOL, BP, ....), no son iguales, ya que unos se hicieron antes que otros y lógicamente con diferente tecnología. Dicho esto, os comento que hoy en día, y en España, las refinerías están a un alto nivel. Esto no significa que el gasóil que echamos a nuestros coches lo sea también. Lo explico.

Los lugares que llenan los camiones que llenan a su vez las gasolineras son los centros de almacenamiento de combustible con sus tanques gigantescos (CLH tiene la mayor parte de ellos en este país). Y lo que os aseguro es que los tanques se llenan independientemente de qué refinería y de qué cliente venga el combustible. Es decir, que en los tanques los gasóleos se mezclan. Es más, una gran parte de ese combustible también llega a través de barcos desde el extrangero, y a saber de qué tipo de refinerías proviene ese combustible. Esto, lógicamente no debería ser así y si CLH llena un tanque de gasóil de REPSOL, tendría que ser todo de REPSOL. Pero la realidad es a veces muy diferente. Entonces, la única diferencia que existe realmente es que cuando el camión llena su tanque con gasolina o gasóleo, dependiendo de qué empresa sea el camión, le añade en ese momento unos aditivos espécificos. Es decir, Repsol tiene sus aditivos que son diferentes a los que tiene CEPSA, y que son diferentes a los del resto.

Por ejemplo, la gasolina de Carrefour, viene son esos aditivos. A no ser que Carrefour tenga los suyos propios o que los compre, claro. Pero esto ya no lo sé.

Y mi propia experiencia con un 525d que tengo, es que al llevar filtro de partículas, le tengo que echar de la "pata negra" para evitar que se llene de carbonilla el filtro y tenga que cambiarlo antes de tiempo, ya que tuve un problema con él hace unos 6 meses porque le echaba gasóil normal. Ahora con pata negra, se acabaron los problemas del FAP.

Lo que sí me estáis dejando alucinado es que yo creía que el motor 2.0 D no llevaba FAP, ya que cuando aceleras a fondo sale humo negro del tubo de escape.

Un saludo.
istype
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 103
Registrado: 16 Ene 2008 23:33

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por istype »

lya4 escribió:Lo primero es comentaros que yo trabajo en una ingeniería que hace modificaciones en Plantas de Proceso de Refino, y os aseguro que los procesos de refino del petróleo de cada "cliente" (CEPSA, REPSOL, BP, ....), no son iguales, ya que unos se hicieron antes que otros y lógicamente con diferente tecnología. Dicho esto, os comento que hoy en día, y en España, las refinerías están a un alto nivel. Esto no significa que el gasóil que echamos a nuestros coches lo sea también. Lo explico.

Los lugares que llenan los camiones que llenan a su vez las gasolineras son los centros de almacenamiento de combustible con sus tanques gigantescos (CLH tiene la mayor parte de ellos en este país). Y lo que os aseguro es que los tanques se llenan independientemente de qué refinería y de qué cliente venga el combustible. Es decir, que en los tanques los gasóleos se mezclan. Es más, una gran parte de ese combustible también llega a través de barcos desde el extrangero, y a saber de qué tipo de refinerías proviene ese combustible. Esto, lógicamente no debería ser así y si CLH llena un tanque de gasóil de REPSOL, tendría que ser todo de REPSOL. Pero la realidad es a veces muy diferente. Entonces, la única diferencia que existe realmente es que cuando el camión llena su tanque con gasolina o gasóleo, dependiendo de qué empresa sea el camión, le añade en ese momento unos aditivos espécificos. Es decir, Repsol tiene sus aditivos que son diferentes a los que tiene CEPSA, y que son diferentes a los del resto.

Por ejemplo, la gasolina de Carrefour, viene son esos aditivos. A no ser que Carrefour tenga los suyos propios o que los compre, claro. Pero esto ya no lo sé.

Y mi propia experiencia con un 525d que tengo, es que al llevar filtro de partículas, le tengo que echar de la "pata negra" para evitar que se llene de carbonilla el filtro y tenga que cambiarlo antes de tiempo, ya que tuve un problema con él hace unos 6 meses porque le echaba gasóil normal. Ahora con pata negra, se acabaron los problemas del FAP.

Lo que sí me estáis dejando alucinado es que yo creía que el motor 2.0 D no llevaba FAP, ya que cuando aceleras a fondo sale humo negro del tubo de escape.

Un saludo.
muchas gracias por la informacion.....muy interesante
quattroporte
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2011 21:49

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por quattroporte »

Yo siempre le echo "pata negra", aunque me preocupa mucho más la marca de la gasolina: BP o (si no hay cerca) me vale Shell. Si hace falta me hago 30 km y me paso unas cuantas gasolineras de las otras sólo para llenar el depósito. Muy deseperado tengo que estar para echarle en otra. Muy a malas, Repsol aún me atrevo.

Llámame gilipollas, paranoico o lo que quieras, pero mi X-Type y yo llevamos mucho tiempo juntos y no veas cómo tira con la gasolina de la BP. Hace tiempo, que le echaba sin fijarme en la marca de la gasolina cuando noté que algunas veces iba como un tiro y otras parecía una puta furgoneta. Como si le hubiera llenado el depósito con agua oxigenada.

Los camiones salen todos de las mismas refinerías, cierto. La base del combustible es la misma, cierto. Pero los aditivos estoy convencido de que no.
Avatar de Usuario
Puchi
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 133
Registrado: 12 May 2009 17:08

Re: x-type 2.0 D ¿gasoil normal o "pata negra"?

Mensaje sin leer por Puchi »

quattroporte escribió:Yo siempre le echo "pata negra", aunque me preocupa mucho más la marca de la gasolina: BP o (si no hay cerca) me vale Shell. Si hace falta me hago 30 km y me paso unas cuantas gasolineras de las otras sólo para llenar el depósito. Muy deseperado tengo que estar para echarle en otra. Muy a malas, Repsol aún me atrevo.

Llámame gilipollas, paranoico o lo que quieras, pero mi X-Type y yo llevamos mucho tiempo juntos y no veas cómo tira con la gasolina de la BP. Hace tiempo, que le echaba sin fijarme en la marca de la gasolina cuando noté que algunas veces iba como un tiro y otras parecía una puta furgoneta. Como si le hubiera llenado el depósito con agua oxigenada.

Los camiones salen todos de las mismas refinerías, cierto. La base del combustible es la misma, cierto. Pero los aditivos estoy convencido de que no.
Ok, probaré a echarle en la BP, a ver qué tal. Quién sabe..........

Gracias por el consejo.
Responder