“Avería” techo solar

Modelos Jaguar X-Type
Xtypefab
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2020 11:57

“Avería” techo solar

Mensaje sin leer por Xtypefab »

Buenas tardes, después de mi presentación, vengo a depositar mi duda para ver si alguien me la puede resolver:
Creo que el botón del techo solar ha dejado de funcionar o en su defecto se ha desprogramado, ya que al pulsar en una de las posiciones no responde, en cambio en la otra posición trabaja de seguido. Me explico: con el botón pulsado de seguido se pone en posición batiente para luego abrir de corredera.
Estuve buscando información y no encontré nada, busqué también como programar el techo solar de Ford, ya que comparten plataforma y la botonera es de esa casa. Probando a reprogramar el techo Ford no lo he conseguido.
¿Alguien que le haya pasado algo parecido?
Dudo entre botonera en mal estado y desconfiguración, ya que estuvo muchos meses sin batería ni arrancar.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por Bielas »

Desmonta el interruptor y comprueba su funcionamiento con un polimetro, es sencillo y descartas ese fallo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Xtypefab:

La documentación de tu vehículo, particularmente la de la instalación eléctrica, está toda aquí:
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Sugiero descargues y estudies la documentación oficial de Jaguar para formación de sus técnicos:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Para saber que manual tienes que seleccionar, función del nº de serie de tu vehículo, descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aqui:
download/file.php?id=4223&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

He descrito en varias intervenciones como se lee el manual eléctrico. Esta te puede ser útil:
viewtopic.php?f=23&t=12137&p=87451&sid= ... bef#p87451

Sobre el uso del menú oculto ETM (el mismo de FORD) en diferentes modelos Jaguar, sugiero leas el artículo que escribí al respecto:
download/file.php?id=2164&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

El manual de taller, lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Como no se el nº de serie de tu vehículo y tampoco especificas la motorización, he leido tu presentación e indicas que es un X-Type Model Yaer 2004, motor diésel 2.0. Asumo que es posterior al primer cuatrimestre de 2004 (Model Year 2004.25), en cuyo caso, descargas este manual eléctrico:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... trical.pdf

Vas a la página 157 (del lector de PDF), ahí tienes el esquema eléctrico del control del techo solar (para ver la construcción mecánica tienes que ir al manual de taller) y en la página 156 tienes las leyendas con la ubicación y descripción de los componentes del esquema Fig. 14.2 (de la pagina 157). Observa que el techo lo gestiona el ordenador SLIDING ROOF MODULE, que es totalmente autocontenido, pues no se conecta con el exterior con ningún bus de datos. El botón que refieres DRIVER DOOR LATCH, como ves en el esquema está conectado al ordenador GENERAL ELECTRONIC MODULE, que es el que gestiona la instalación eléctrica y éste está conectado con un par de señales al ordenador SLIDING ROOF MODULE. Estas señales son de salida del GEM (tienen una O de output en el interior de un triángulo) y de entrada en el SRM (tienen una I de input en el interior de un triángulo).

Una vez descrito el esquema eléctrcico, ya solo te falta realizar las comprobaciones con un voltímetro (asumo que estás familiarizado con este instrumento).

La arquitectura de control, a nivel de diagrama de bloques, la tienes en la página 20 del manual y a nivel de detalle la tienes en la página 187. Usa como patrón de texto para búsqueda en tu lector de PDF: ROOF CONSOLE y te irá llevando por los diferentes esquemas donde aparece dicho texto.

Si no estás familiarizado con vehículos cuyo componente de control está implantado con software (ni es mecánico, ni es electrónico), usando ordenadores interconectados entre si con diferentes bueses, sugiero leas el artículo que escribí sobre mi S-Type, que conceptualmente es lo mismo que para el X-Type:
download/file.php?id=2216&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

Para saber que se cuentan los ordenadores entre sí (que mensajes se envian para implantar el control), vas a la página 192 del lector de PDF (Apendice). En el esquema de principio (diagrama de bloques de la página 20), observa que hay 4 buses, de los cuales el bus CAN es el que interconecta los ordenadores que intervienen en la regulación del tren motriz y el bus SCP es el que interconecta lor ordenadores que intervienen en la regulación del chasis y la carrocería. El bus D2B interconecta los ordenadores de infoentretenimiento y el SERIAL BUS lo instalaron por requisitos del CARB de California, pero no se usa, salvo por la sonda software de Jaguar SDD.

Yo te puedo ayudar en control, mis habilidades mecánicas, como ya he manifestado en otras ocasiones, son manifiestamente mejorables, pero en este foro hay foreros con gran dominio de la mecánica.

Saludos
Javier
Xtypefab
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2020 11:57

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por Xtypefab »

jalvarez escribió: 05 Dic 2020 20:59 Hola Xtypefab:

La documentación de tu vehículo, particularmente la de la instalación eléctrica, está toda aquí:
http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Sugiero descargues y estudies la documentación oficial de Jaguar para formación de sus técnicos:
http://jagrepair.com/JaguarTrainingGuides.htm

Para saber que manual tienes que seleccionar, función del nº de serie de tu vehículo, descarga el manual de especificaciones de vehículos Jaguar, que he puesto aqui:
download/file.php?id=4223&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

He descrito en varias intervenciones como se lee el manual eléctrico. Esta te puede ser útil:
viewtopic.php?f=23&t=12137&p=87451&sid= ... bef#p87451

Sobre el uso del menú oculto ETM (el mismo de FORD) en diferentes modelos Jaguar, sugiero leas el artículo que escribí al respecto:
download/file.php?id=2164&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

El manual de taller, lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

Como no se el nº de serie de tu vehículo y tampoco especificas la motorización, he leido tu presentación e indicas que es un X-Type Model Yaer 2004, motor diésel 2.0. Asumo que es posterior al primer cuatrimestre de 2004 (Model Year 2004.25), en cuyo caso, descargas este manual eléctrico:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... trical.pdf

Vas a la página 157 (del lector de PDF), ahí tienes el esquema eléctrico del control del techo solar (para ver la construcción mecánica tienes que ir al manual de taller) y en la página 156 tienes las leyendas con la ubicación y descripción de los componentes del esquema Fig. 14.2 (de la pagina 157). Observa que el techo lo gestiona el ordenador SLIDING ROOF MODULE, que es totalmente autocontenido, pues no se conecta con el exterior con ningún bus de datos. El botón que refieres DRIVER DOOR LATCH, como ves en el esquema está conectado al ordenador GENERAL ELECTRONIC MODULE, que es el que gestiona la instalación eléctrica y éste está conectado con un par de señales al ordenador SLIDING ROOF MODULE. Estas señales son de salida del GEM (tienen una O de output en el interior de un triángulo) y de entrada en el SRM (tienen una I de input en el interior de un triángulo).

Una vez descrito el esquema eléctrcico, ya solo te falta realizar las comprobaciones con un voltímetro (que asumo que estás familiarizado con este instrumento).

La arquitectura de control, a nivel de diagrama de bloques, la tienes en la página 20 del manual y a nivel de detalle la tienes en la página 187. Usa como patrón de texto para búsqueda en tu lector de PDF: ROOF CONSOLE y te irá llevando por los diferentes esquemas donde aparece dicho texto.

Si no estás familiarizado con vehículos cuyo componente de control está implantado con software (ni es mecánico, ni es electrónico), usando ordenadores interconectados entre si con diferentes bueses, sugiero leas el artículo que escribí sobre mi S-Type, que conceptualmente es lo mismo que para el X-Type:
download/file.php?id=2216&sid=dba4342c2 ... c7ff2c8bef

Yo te puedo ayudar en control, mis habilidades mecánicas, como ya he manifestado en otras ocasiones, son manifiestamente mejorables, pero en este foro hay foreros con gran dominio de la mecánica.

Saludos
Javier
Muchas gracias por tu tiempo invertido en darme una respuesta tan extensa y concreta, muy amable.
Me pongo ya mismo a revisar la documentación.
Xtypefab
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2020 11:57

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por Xtypefab »

Me retracto para decir que mi jaguar es del 2003, he tenido que revisar la documentación del vehículo para confirmarlo, concretamente de octubre.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Xtypefab:

Para saber el Model Year (que no es lo mismo que el año de fabricación, son las especificaciones técnicas con las que se ha construido el vehículo) te fijas en la posición 10 del VIN (el nº de chasis que ves desde fuera en el lado del conductor).

Para todos los vehículos, no importa de que fabricante, esta posición 10 establece el Model Year del vehículo. En la etapa de 2001 a 2009, la interpretación es la siguiente:
1 = 2001, 2 = 2002, 3 = 2003, ..., 9 = 2009

Tienes la información de como interpretar el VIN (en idioma español) aqui:
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_chasis

Tienes la información completa de como interpretar el VIN (en idioma inglés) aqui:
https://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_i ... ion_number

Saludos
Javier
Xtypefab
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 27 Nov 2020 11:57

Re: “Avería” techo solar

Mensaje sin leer por Xtypefab »

Buenas tardes, escribo para decir que ya está funcionando correctamente. Sospecho que se había desconfigurado al haber estado sin batería tanto tiempo. Puse batería nueva y pase un equipo de diagnosis Delphi autocom para borrar fallos. Mi sorpresa fue al montar otra vez el botón y la consola del techo y que funcionase bien.
Un saludo y gracias a todos por las respuestas.
Responder