Luz de avería intermitente

Modelos Jaguar X-Type
Luichy
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Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola a todos.
En mi anterior consulta, os decía que en frío hace un ruido raro el coche, pero he comprobado que en caliente también lo hace usando gasolina, porque con GLP no hace nada y va perfecto. De hecho, circulando con gasolina no puedo pasar de 3.000 rpm, y si lo intento parece como si cortara la inyección dando bastantes tirones y parpadeando la luz de avería; algo que deja de hacer si paso a usar de nuevo el GLP.
Pensaba que sería bujías (en el OBD me sale falsa explosión detectada en cilindro 6- fallo P0306 y también fallo P1314) o bobinas, pero he ido al mecánico y me dice que si fuera eso también fallaría con GLP, por lo que se inclina por el inyector de ese cilindro sucio, por la falta de uso continuado, ya que sólo uso la gasolina de forma momentánea para arrancar.
He añadido un bote de limpia inyectores al depósito de gasolina, y le haré unos cuantos kms, a ver si mejora, pero me temo que tendrán que desmontar el inyector y mirar a ver cómo está.
¿A alguno le ha pasado algo similar con los inyectores? El coche tiene ahora sólo 140.000kms ¿Es posible que por gastar muy poco la gasolina los inyectores se puedan obstruir?
¿Sería interesante hacerle una limpieza de inyectores de esas de Norauto o Feu Vert, o similar?
Gracias.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Por cierto, lo prometido es deuda, por eso adjunto una fotos del coche.
Adjuntos
Jaguar 5.jpg
Jaguar 4.jpg
Jaguar 3.jpg
Jaguar 2.jpg
Jaguar 1.jpg
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Buenas tardes.
Me parece estar hablando para mí sólo, ya que después de varios mensajes no he obtenido ninguna respuesta, posiblemente por desconocimiento de los síntomas del coche, o no; incluso habiendo subido las fotos del coche, ni una respuesta como bienvenida; pero bueno......es lo que hay.
Deciros que el mecánico me ha diagnosticado avería en la mariposa de admisión, que parece no regula bien, y es el ruido que hace en gasolina, ya que en GLP no lo hace, y me lo ha solucionado, de momento, desconectando la válvula de recirculación de los gases que va arriba, ya que así no lo hace, aunque me tocará buscar una mariposa para sustituirla.
Por si a alguno le ha ocurrido algo similar.
Saludos.
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Luichy:

Me gusta ayudar en lo que sé. Con la descripción tan genérica que has hecho del problema, salvo que fuese un especilista, que no es mi caso, es muy difícil ayudar. Si añadimos la complejidad que, el motor incluye 2 combustibles, gasolina y GLP, pues mucho más despistado.

Los que respondemos somos usuarios como tú, algunos más familiarizados con mecánica, otros más familiarizados con control (es mi caso), por tanto, no debes percibir que no se te ayuda, simplemente no hay conocimiento para responder al problema que has planteado.

Sin ser especialista ni en ruidos ni en mecánica, la solución al problema que te han proporcionado, bloqueando la recirculación de gases, igual es correcta, pero a mi me suena a cantos de sirena. La fuente de combustible tiene que conmutar de inyección de gasolina a inyección de gas GLP (en ambos casos es inyección indirecta), pero la mariposa que regula el caudal de aire que pasa, para garantizar que la proporción aire/combustible (gas o gasolina) respete la relación estequiométrica de la reacción química, es la misma, por tanto, el ruido sería el mismo.

Buscando el error que indicas P0306 en el manual de taller, lo localiza en la página 1200 (del lector de PDF) y la descripción que proporciona, es bajo nivel de compresión, compatible con pistones dañados o válvulas que cierran mal.

Buscando el error que indicas P1314 en el manual de taller, lo localiza en la página 1289 (del lector de PDF) y la descripción que proporciona, es mal funcionamiento del encendido, compatible con problemas en el cableado.

El manual de taller del X-Type, lo puedes descargar de aquí:
http://www.the-colliers.net/docs/public ... 1-2009.pdf

El manual eléctrico y de control, lo puedes descargar de aquí (dependiendo del nº de serie puede ser Model Year 2000 o Model Year 2002.5):
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2002en.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2.25en.pdf

Aprovecha y descarga el manual que he subido sobre especificaciones de vehículos Jaguar 2012:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 823c8c7c01

Debes ser consciente que tu vehículo es controlado por software y o tienes la sonda SSD de Jaguar (o una de funcionalidad equivalente), para conectarla y medir, sabiendo lo que se debe medir (quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra) o la estrategia es ensayo/error, que en general conduce a ninguna parte.

Saludos
Javier

PD: La bienvenida habitualmente se hace en la sección de presentaciones. No es ni bueno ni malo, es lo que se viene haciendo y en general por parte de Pablo (TheShadow) que es el adminstrador del foro y presidente del club Jaguar.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola, Javier.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta.
Hice la presentación en el subforo dedicado a ello y me contestó The Shadow, al cual se lo agradecí, como es debido, pero subí las fotos del coche en este subforo, que igual no era lo correcto.

Con respecto a tu respuesta, sí han conectado el coche a una máquina de diagnosis, y el fallo que da (y no ha podido borrarlo) es el P1582 (Mariposa motor) y ahora, mirando por la red he encontrado esto:

P1582 Módulo de control del motor - datos almacenados Cableado, interruptor de corte por inercia activado/defectuoso, modo de funcionamiento básico de emergencia activado.

La verdad es que si voy con gasolina corta a 3.000 vueltas, por lo que es cierto que está activado el modo de emergencia, pero circulando con GLP el coche va perfecto, no hace ese ruido raro y sube perfectamente hasta más de 6.000 rpm.
Es raro raro, o me lo parece a mí.

Mañana iré a ver si este hombre sabe dónde está ese "interruptor" porque no tengo ni idea.

Muchas gracias por la información.

Saludos.
Luis
OCOLLADO
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Bienvenido.

Bonito coche parece muy cuidado e interesante disoponer de un X-type gasolina-GLP

Lamento no poder ayudarte.

Un saludo
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo Luichy:

He buscado el código de error P1582 (DTC: Data Troble Code) en el manual de taller (te animo a que lo hagas tu también) y lo que dice es que hay que avisar a un distribuidor Jaguar para leer otros datos registrados, que por lo que se ve, no puede acceder cualquiera. Esa es la razón por la que no se puede borrar el error.

La sintaxis de los DTC determina su interpretación (no se si estás familiarizado con esto):
1.- El primer carcater siempre es una letra. P:Powertrain o tren motriz, B:Body o carroceria, C: Chassis o chasis y U:netork o red de comunicación de los ordenadores de control.
2.- El segundo caracter puede ser 0, 1, 2 y creo que 3. Si es un 0, el código es estándard para todos los fabricantes (significa lo mismo, independientemente de la marca del vehículo), si es un 1, la interpretación es específica del fabricante y si es un 2, parece que es genérico. Por tanto, hacer interpretaciones de códigos P1xx, sin leer el manual del Jaguar X-Type (en otros modelos de Jaguar podría significar distinto), es muy aventurado.

Los 2 manuales eléctricos que puse en mi intervención de ayer, los miré y son iguales, desconozco por qué jagrepair los tiene repetidos.

En estos vehículos, al igual que todos los actuales, el control es por software y hay que estudiar, aquí funciona mal ir de oido. Te animo a que empieces cuanto antes, además si no estás familiarizado, suelen ser manuales muy densos, que hay que leer poco a poco, para que no te aburran y les termines odiando. Un problema añadido es que además están en idioma inglés, pero peor lo tienen los propietarios de los actuales modelos Jaguar, que no tienen ni un solo manual, ni de control, ni de especificaciones, ni eléctrico, ni de taller.

Con estos vehículos la formación ayuda, pero sin información, estás perdido y debes considerarte un afortunado, porque información la tienes casi toda (manuales).

Saludos
Javier
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Buenas tardes.
Gracias, Javier por tu información.
Iré mirando el manual, pero me tocará esperar a la semana que viene, ya que con este puente......el mecánico se va fuera; y como el coche con GLP va bien, pues aguantaré el momento de arrancar, con gasolina, que es cuando no va correctamente.
Aunque esta mañana me ha dicho que cree que es la mariposa la que falla, pero yo no lo tengo muy claro, ya que pienso que también fallaría con el GLP, y no lo hace.
Lo dicho; muchas gracias.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola a todos.
Pues según parece, lo que está fallando es la válvula del control de aire del ralentí, que se ha quedado cogida y no actúa, por lo que no entra la cantidad de aire correcta y causa ese sonido o ruido de admisión.
¿A alguno le ha fallado esta válvula alguna vez?
Se desmontó y limpió por si se recuperaba, pero no ha sido posible, ya que se ha comprobado y debe dar entre 7 y 13 ohmios pero sólo da 0.02 por lo que no hay lugar a dudas. Ya está pedida por Ebay, porque original debe estar rondando los 200€.
En cuanto al fallo que produce es el que comenté anteriormente; el ruido y la entrada del modo de emergencia (sólo en gasolina) sin permitir pasar de 3.000 rpm. Utilizando el GLP he comprobado que también hace el ruido, pero mucho menor y casi inapreciable, a parte de funcionar prácticamente perfecto.
En cuanto la reciba y la sustituya os diré si se ha solucionado el problema.
Saludos.
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

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Hola Luichy:

Si eres tan amable pon una foto de la válvula que refieres, desmontada y del conjunto en el que va embutida. Le vendrá bien al resto de foreros que tengan un X-Type como el tuyo.

Saludos
Javier
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola, Javier.
Adjunto las fotos de la válvula y una foto de una Mariposa de admisión con la válvula montada arriba, como se puede apreciar.
Es la válvula que actúa con el motor al ralentí, y deja pasar más o menos aire a la admisión, según las necesidades del motor, y según la carga que tiene en ese momento. La mía se ha quedado cogida y no actúa, por lo que la entrada de aire no es la correcta y el coche da fallo P1582 y P0511, que os los muestro también.
Adjuntos
thumbnail_IMG_4869.jpg
thumbnail_IMG_4868.jpg
thumbnail_IMG_4849.jpg
thumbnail_IMG_4842.jpg
s-l1600.jpg
s-l1600.jpg (28.5 KiB) Visto 15146 veces
IMG_4851.PNG
Válvula 1.jpg
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Luichy:

Muchas gracias por la descripción del problema, su manifestación (los DTC), la causa (el análisis), la solución (sustituir la válvula) y las fotos. Es un problema que de trivial no tiene nada, porque para aportar aire con el que mantener el ralentí, podría usarse la mariposa del cuerpo de admisión, sin embargo, el control que se requiere en gasolina es tan fino, que no se puede conseguir con la mariposa grande y han acudido a un circuito paralelo (bypass) controlado (entiendo que internamente debe ser un solenoide con un muelle o un motorcito lineal).

Lo dicho, enhorabuena por resolver el problema y gracias por contarlo de forma documentada.

Saludos
Javier
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola Javier.
Así es; la válvula que permite el paso del aire es externa y como bien dices, lleva interno un muelle accionado creo que por un sensor para que abra o cierre según sus necesidades. Y te digo que lo prefiero así, externo, porque tengo otro coche, un Saab 95 2.0 SW que, creo, tiene el mismo problema, pero este no tiene esa válvula; es la propia mariposa la que hace esa función, y en ese caso hay que cambiar la mariposa entera, mientras que en el Jaguar parece que cambiando la válvula se solucionará, o eso espero; ya os confirmaré.
Saludos.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola a todos.
Pues válvula cambiada y sigo con el mismo problema, creo que ha mejorado algo, pero sigue fallando un poco, por lo que me van a desmontar el inyector nº6 que es el cilindro que en teoría falla (con GLP va perfecto) y lo comprobarán.
Os diré cómo ha ido.
Saludos.
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Jose_Vigo
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Jose_Vigo »

Luichy, gracias por las fotos, el coche está perfecto estéticamente.
Una pena lo que cuentas de la avería.
Soy nuevo en el grupo, y de mecánica entiendo lo justo de motores de carburación de motos.
Espero que des con la solución, porque veo que el mío tiene aproximadamente los mismos km que el tuyo, y sólo usa gasolina.

Un saludo desde Vigo
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

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Luichy escribió: 14 Ene 2019 21:44...Pues válvula cambiada y sigo con el mismo problema, creo que ha mejorado algo, pero sigue fallando un poco, por lo que me van a desmontar el inyector nº6 que es el cilindro que en teoría falla (con GLP va perfecto) y lo comprobarán...
Hola Luichy:

Es plausible que funcione bien el GLP y funcione mal la gasolina, ambas inyecciones son independientes.

Una prueba grosera para ver si en los inyectores de gasolina está bien la parte eléctrica, es medir la resistencia de la bobina. Podría estar bien la parte eléctrica y mal la parte mecánica. Esa comprobación se tiene que realizar en un banco de pruebas con una bomba que simule la bomba de inyección de gasolina y un equipo que genere el pulso de excitación que genera el ECU ECM (Electronical Control Unit Engine Control Module) que gobierna el motor y la inyección de gasolina (el GLP tiene el suyo independiente, integrado con el de gasolina).

Esta comprobación por lo delicado de ambos sistemas, la deberían hacer especialistas en montaje de GLP que entiendan la inyección d egasolina.

Saludos
Javier
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Buenas noches.
Pues me va a desmontar los tres inyectores del bloque 2º, que corresponden a los cilindros 2,4 y 6, creo, y los intercambiará, sobretodo el del 6º, que es el que parece que da fallo.
Os diré el resultado.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Saludos.
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola a todos.
Pues parece que se ha encontrado el fallo del coche cuando funciona con gasolina; los inyectores, sobre todo el del 6º cilindro, llenos de óxido, parece ser que proveniente del depósito, o de la bomba, porque hay que comprobarlo, pero la rampa de los inyectores estaba completamente llena, y los inyectores taponados; así que la semana que viene espero tenerlo terminado.
De todas formas, si el depósito es de plástico, no entiendo de dónde sale ese óxido, a no ser (no tengo ni idea porque no lo han mirado aún) de que la bomba de gasolina esté oxidada y provenga de ella.
¿Alguien sabe dónde va esa bomba?

Saludos.
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Re5pect »

Buenas compañero.

Bonito X Type, una combinación muy acertada.

En cuanto al óxido en el sistema de inyección, suele ser debido a haber usado combustibles de mala calidad, me explico, seguramente el combustible con el que se ha repostado habitualmente tenía agua...de ahí proviene el óxido de las partes metálicas.

Un amigo tuvo un problema similar en un Opel Astra, y tenía todo el sistema totalmente oxidado, debido a la mala calidad de la gasolina...

Espero que se solucione pronto!

Un saludo y bienvenido!
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola, Re5pect.

Gracias por tu respuesta, y muy bonito el tuyo también.
Imagino que el problema radica en que al llevar instalado el GLP, la gasolina apenas se usa, porque aunque arranca siempre en gasolina, se pasa enseguida al gas, y debe ir por ahí la causa.
Para que no vuelva a pasar, el mecánico le ha puesto, antes de la rampa de inyección, un filtro para que si sigue pasando suciedad se quede en él.
Ya os iré contando.

Saludos.
jalvarez
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Si el óxido es consecuencia de agua en el combustible, el problema es consecuencia de no haber sustituido el filtro de combustible (va después del depósito y después de la bomba). Sustitúyelo, porque es probable que el óxido lo haya soltado el filtro si la envolvente no era de acero inoxidable.

En cuanto a tu pregunta, ¿donde va ubicada la bomba de combustible?, va alojada en el interior del tanque (página 1845 del manual de taller) y genera una presión de 3,8 bar (página 1035 del manual de taller). Lo de la presión, lo indico por 2 razones:
1.- El control de la inyección está diseñado, asumiendo que el rail común va a ser alimentado a dicha presión. Observa que el 2.0 V6 no tiene circuito de retorno de combustible al tanque.
2.- El filtro de gasolina que has puesto, tiene que aguantar dicha presión sin reventar, ni provocar pérdida de carga.

Saludos
Javier
Luichy
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Re: Luz de avería intermitente

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola.

El filtro de la gasolina es nuevo, porque me lo cambiaron cuando empecé a notar los síntomas, y es de la marca Mann.
En cuanto a lo de la bomba y la presión a la que trabaja, se lo comentaré mañana al mecánico, por si el filtro pudiera entorpecer el paso correcto de gasolina.

Gracias.
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