Toma de corriente en maletero

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cnavarro
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Toma de corriente en maletero

Mensaje sin leer por cnavarro »

Buenas, se me ha ocurrido ponerle una toma de corriente ( mechero ) en el maletero
Alguien lo ha hecho?
Cual consideráis que es la mejor forma de hacerlo y de donde coger la corriente ( que me gustaría que estuviese siempre con corriente independientemente de si está la llave encendida o no )
Gracias por adelantado
jalvarez
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Re: Toma de corriente en maletero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cnavarro:

Un circuito electrico para consumo en el vehículo, necesariamente tiene que incluir una protección (un fusible) intercalado entre la fuente (batería) y la carga (punto de consumo). De no haberlo, frente a un cortocircuito, saldrían ardiendo todos los cables entre el punto de cortocircuito y la batería.

Por otra parte, cualquier punto de consumo debería ser gestionado, es decir, depender su activación de la posición de la llave de arranque, de lo contrario si se olvida, correrías el riesgo de agotar la batería y no tendrías para arrancarlo. Si hablas de una conexión tipo la del mechero, estas hablando de una carga que se protege con un fusible de 15A (fusible 52), que 15 x 12 = 180 W/h por cada hora que esté conectada dicha carga.

La capacidad de la bateria en Ah es función del tipo de motorización, por tanto, dicha capacidad dividida por 15, te daría el nº de horas que es capaz de proporcionar suminstro sin agotarse la batería. Esto es solo teórico, porque cuando la batería está descargada por debajo del 80% de su capacidad nominal, no es capaz de suminstrar la corriente instantánea que requiere el motor de arranque, manteniendo constante la tensión para que arranquen los ordenadores del componente de control del vehículo.

Mi recomendación es que conectes el cable, del punto de alimentación que pretendes, a la salida del fusible que protege el mechero. Dicha conexión la puedes realizar en el propio mechero y seguir con el cable hacia el maletero (es importante no generar antenas que capten interferencia, por dicha razón sugiero continues el cable después del mechero).

Torpezas que no se deben cometer: conectar de cualquier cable que llegue a la parte trasera y que participe en la alimentación de los ordenadores o de las luces.

Como no indicas el Model Year ni si es diésel o gasolina y siendo que la instalación eléctrica cambia con el Model Year y la capacidad de la batería con la motorización,, no te puedo concretar más.

Saludos
Javier
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cnavarro
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Re: Toma de corriente en maletero

Mensaje sin leer por cnavarro »

Gracias Javier, como siempre una "enciclopedia" en tus comentarios
Es un 2.2 diesel y matriculado en el 2006
Si me dices donde veo el Model Year, te lo pongo aunque los últimos dígitos del número de identificación de la ficha técnica son E90263
Efectivamente mi idea era sacarlo del mechero, para poner otra toma similar, pero mi mayor preocupación es también por donde llevar los cables.
Gracias anticipadas
jalvarez
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Re: Toma de corriente en maletero

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola cnavarro:

He mirado el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar (pido disculpas si soy pesado con que os descargueis los manuales) y es Model Year 2006.5 (segundo cuatrimestre 2006), por tanto, el manual eléctrico más proximo es el de 2005 (el de 2006 indica que es para nº de serie posteriores a J04731):
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Tienes el esquema "Fig. 19.1, en la página 177 (del lector de PDF). Observa que se alimenta del punto 55/II (nº 55 dentro de un circulo con las letras II, que quiere decir que se activa cuando la llave de arranque está en la posición II). Ver esquema Fig. 01.6 en la página 49 (del lector de PDF), protegido por el fusible F52 de 15A.

En la parte mecánica de canalización de los cables, siento no poder ayudarte, no es mi fuerte. El cable que uses conviene que tenga cubierta antihumedad y su sección, como mínimo, debe ser igual a la que llega al mechero. Intenta estañar los terminales al cable y proteger las conexiones del cable con los terminales con funda retráctil. Mientras realizas la operación, desconecta la batería o quita el fusible F52 de la caja de fusibles del interior del habitáculo.

El Model Year está codificado en la posición nº 10 del VIN (de 2001 a 2009, se corresponde con los dígitos del 1 al 9). Es común a todos los vehículos de todos los fabricantes:
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_chasis
https://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_i ... ion_number

Saludos
Javier
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