climatizador x type 2003 sport

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
VIKTORIUM
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 12 Jun 2009 20:09

climatizador x type 2003 sport

Mensaje sin leer por VIKTORIUM »

hola tengo un jaguar x type 2.0 sport v6,me an cambiado el compresor del clima,el problema es que solo sale frio en las rejillas del lado del copiloto,en las del lado del conductor salen el aire templado,me ha dicho el mecanico que son las trampillas y hay que desmontar el salpicadero,sabeis por favor de otra solucion,o si podria ser de otra cosa?,gracias de antemano.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: climatizador x type 2003 sport

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola VIKTORIUM:

Yo no tengo un X-Type, así que no te puedo dar una respuesta concreta de cómo resolver el problema, pero si una metodología de cómo abordar el problema para diagnosticarlo y luego resolverlo.

Tu vehículo puede tener 3 tipos diferentes de control de aire acondicionado:
1.- Manual
2.- Automático con botones
3.- Automático integrado en pantalla táctil con navegador y aire acondicionado

Tienes los detalles descritos en las páginas 41 a 56 (del lector de PDF) en el siguiente manual:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... uction.pdf

Una vez que sabes que componentes de control concretos (sensores y actuadores) tiene el aire acondicionado de tu vehículo, hay que buscar en el manual eléctrico la descripción de los mismos. Esto está en las páginas 47 y 48 (Fig. 06.1 y Fig. 06.2) la literatura de los esquemas y en las páginas 107 y 108 los esquemas en sí mismo del control del aire acondicionado (Fig. 06.1 y Fig. 06.2) del manual eléctrico del 2003 que lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 2003en.pdf

Entre el manual descriptivo y el manual eléctrico ya sabemos que componentes concretos de control tiene el aire acondicionado y de la literatura de los esquemas sabemos o deducimos como deben funcionar.

Ahora vienen las consideraciones:
El aire acondicionado en el X-Type, no es diferenciado para conductor y acompañante, es único para ambos, por tanto, el intercambio térmico es único, formado por 2 baterías (radiadores), una por la que pasa el agua caliente del motor para calefacción y otra (evaporadora) en la que se realiza la expansión (pasa de estado líquido a estado gaseoso) del gas refrigerante R134A después de haber sido comprimido por el compresor y haber pasado de estado gaseoso comprimido a estado líquido al ser enfriado en la condensadora (primer radiador frontal del paquete de radiadores del motor).

Consecuencia de lo anterior, lo esperado es que el aire que salga por el lado del conductor y por el lado del acompañante sea frío o caliente, pero no distinto, puesto que ambas baterías están dispuestas en serie (una a continuación de la otra). Si no es así, que es lo que manifiestas tu, y siendo que el ventilador (Blower Motor) que impulsa el aire es común (ver página 45 del primer manual), el problema tiene que estar en las trampillas que orientan el aire que las mueven 4 motorcitos (actuadores), que según dicha página son:
- Recirculation motor
- Face/floor motor
- Defrost motor
- Temperature/blend motor

Estos motorcitos (que son del tipo paso a paso), asumiendo que el ordenador que controla la climatización les envía bien la señalización, las preguntas son:
1.- ¿Les llega alimentación eléctrica? ¿estará el fusible fundido? La respuesta a esta pregunta la obtenemos del manual eléctrico
2.- ¿Si el control está bien y la alimentación está bien ¿Se habrán resecado las trampillas y sus engranajes de plástico y no les deja girar?

Lo más probable es que sea esto último. Hay 2 alternativas (teóricamente hablando):
1.- Hay que echarles lubricante porque las trampillas no giran (sería ideal si se pudiese hacer)
2.- Hay que desmontar todo el salpicadero para acceder a los dichosos motorcitos, ver que es lo que les impide funcionar y sustituirlo.

Para esta tarea tienes que usar el manual de taller, apartado "412: Climate Control System". El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
https://es.scribd.com/document/32427836 ... 1-2009-pdf

Saludos. Espero que te sirva
Javier
Avatar de Usuario
VIKTORIUM
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 12 Jun 2009 20:09

Re: climatizador x type 2003 sport

Mensaje sin leer por VIKTORIUM »

Muchisimas gracias,por tu informacion,espero poder solucionarlo,te mantendre informado,esta informacion me sera muy valiosa.
Avatar de Usuario
VIKTORIUM
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 12 Jun 2009 20:09

Re: climatizador x type 2003 sport

Mensaje sin leer por VIKTORIUM »

Hola javier,no puedo descargarme el manual de taller,tengo que meter un numero de cuenta,podrias enviarme el archivo por otro lado,gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: climatizador x type 2003 sport

Mensaje sin leer por jalvarez »

VIKTORIUM escribió: 02 Ago 2018 19:28 Hola javier,no puedo descargarme el manual de taller,tengo que meter un numero de cuenta,podrias enviarme el archivo por otro lado,gracias.
Si me envias en un MP tu direccion de corro, te lo envio.
Saludos
Javier
Responder