Frenos y amortiguadores

Modelos Jaguar X-Type
Nadie Ulises
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Frenos y amortiguadores

Mensaje sin leer por Nadie Ulises » 03 Jun 2018 09:33

Hola,

En la KKDD que tuvimos ayer uno de los foristas que tienen un Xtype 2.2D 155cv me comentaba sobre los frenos de su coche y que iba flojo de amortiguador.

Publiqué hace pocos días un apunte sobre discos que 288 y 326 para algunos Xj y algunos XF en el que hay unos brembo interesantes pues son de alto contenido en carbono con el sistema de ventilación mejorado de Brembo y el tratamiento de alta calidad anti-corrosión de la marca. Los comentaba como una opción económicamente interesante (en autodoc estaban por unos 60 eur cada pareja) con prestaciones superiores a los de serie.

A raíz de eso comentamos un poco y nada me ha picado la curiosidad y por eso pongo este Post.

DISCOS:

Según el buscador de Brembo https://www.bremboparts.com/europe/es/c ... 00031068-1, para casi todos los Xtype los discos son los mismos 300 ventilados delanteros y 280 macizos traseros. Brembo no tiene a dia de hoy el disco mejorado en ventilación que comentaba anteriormente para los Xtype. Tienen un macizo de alto contenido en carbono y otro XTRA que es macizo agujereado que permite una mejor limpieza y ventilación. El asunto es que aunque Brembo lo tenga homologado igual la ITV pone problemas. los delanteros hay dos disponibles ambos de alto contenido en carbono solo cambia el tratamiento extra para corrosión.

Hay muchas marcas, vuestro sistema de frenos es BOSCH, y logicamente Bosch sería otra de las referencias o también Galfer que es un fabricante español de discos de gama media y alta. En cualquier caso en Autodoc están por entre 30 y poco y 40€ la pareja de estas dos marcas por lo que coger el más "caro" apenas aumentaría 35/40€ esl coste total de los 4 discos sobre el más barato en resumen el precio no es problema.

Tema que si es problema. deformidades de disco decoloraciones fisuras ralladuras o demasiado delgado. Alguien a medido su disco alguna vez en grosor. Pues saber que si bajan de un determinado grosor Todos los fabricantes piden su sustitución ya que las cualidades necesarias en el mismo no están garantizadas. en el caso de los discos para Xtype el grosor mínimo es de 22 mm en los discos delanteros y de 10 mm en los traseros, generalmente esto se cumple al cambiar una o dos veces las pastillas de freno esto es originales y primer cambio u originales y primer + segundo cambio se llegan a estos desgastes. Por lo que si ya llevas tres juegos o más ni lo mires ya te has pasado de desgaste si no se puede mirar con un pie de rey de precisión al desmontar la rueda en dos o tres puntos de cada disco, si da menos grosor ya sabes cambio urgente.

Respecto a si deseáis unos discos Pata negra solo he encontrado los EBC de EBC Brakes. Hay OEM (recambio original) yo no lo pondría pues me da la impresión que pagas marca respecto a Bosch o Brembo. LOs EBC GD discos de alta gama con agujeros y rallas, problema el comentado con los XTRA de brembo, puede ser que se tengan problemas con la ITV, y si los traseros de brembo salían por 40€ la pareja estos se van a unos 140/150 la pareja trasera y a unos 230 la pareja delantera. La otra opción solo rallados (ya sin riesgo de ITV) cuestan exactamente lo mismo. Eso si aquí estais comprando discos con prestaciones por encima de los comentados anteriormente.

Pastillas:

Hay de muchas marcas solo haré este comentario leí hace poco una prueba en una revista Italiana donde comparaban 6 marcas de pastillas en cuatro compuestos diferentes OEM, Mejorado, Deportivo y deportivo+ (para meter esporadicamente en circuito) la ganadora en gral y en casi todos los parciales era la marca EBC Brakes, solo en OEM había alternativa mejor. Erán 20 algo de test 4 por marca 6 marcas (había laguna que solo tenia tres compuestos) Analizaban capacidad de frenado en frio, capacidad de frenado en caliente, capacidad frenado en mojado, resistencia al sobre calentamiento, impacto ambiental (emisión de poco polvo) Ruido y comodidad. Como digo las EBC ganaban en el computo final y en la mayoría de las subapartados (no las OEM). EBC tienen OEM Verdes (son las mejoradas) Rojas (son las dinámicas) Amarillas (son las deportivas +), además en el caso de las rojas (n1 en gral dentro de su tipo de pastilla) eran también campeonas en el apartado bajo impacto ambiental pues generan muy poco polvo.
Las Rojas cuestan unos 90/100€ las delanteras y unos 70 las traseras las verdes 10/15€ menos las delanteras y algo menos de 10€ las traseras. Las amarillas para mi solo tienen sentido en el que tenga el 3.0 y le de mucha zapatilla o quien quiera meterlo en circuito. Para los menos potentes con las verdes tienen suficiente (mejoran claramente en resistencia al calor y en capacidad de fricción a las de serie) no obstante si se quiere algo más de resistencia a alta temperatura y menos polvo entonces las rojas son ideales.

Latiguillos:

Si ya tienen más de 10 años habría que cambiarlos en especial si no son los goma metal. No sé si el X-Type llevaba los tradicionales solo de goma o los mejorados de goma con espiral metálica que son más robustos y permiten transmitir mucho mejor el fluido del freno a las pinzas si es solo goma os diría que busquéis y los cambiéis pues mejora mucho la frenada GOODRIDGE y HEL (del grupo EBC Brakes) son dos fabricantes de los mismos.
Evidentemente hay que cambiar el líquido de frenos ya supongo que eso lo hace todo el mundo cada dos o tres años. También hay líquidos mejores unos que otros ahora poner un pata negra con latiguillos convencionales de más de 10 años es un sin sentido. primero latiguillo bueno. El problema es que los viejos y los de goma sobre los "metalicos" cuando se frena tienen una deformación mayor cuanto más viejos que hace que la presión y el tiempo de transmisión de la misma que el sistema ejerce sobre las pastillas de freno empeore. El empeoramiento también es muy notable con los líquidos especialmente cuando envejecen y todavía es peor si cogen humedad.

Amortiguadores:

Aparte de los standard de remplazo que creo son los bilstein OEM poca cosa hay en el mercado que mejore lo de serie. La propia Bilstein ofrece los B4 que ya son una pequeña mejora sobre los OEM disponible para muchos Xtype. Adicionalmente ofrecen la posibilidad de los B6 que son los amortiguadores dinámicos de la marca un compromiso entre alta efectividad y confort, priman efectividad sin descuidar confort, esto no es posible ni en los 2.5 ni 3.0 gasolina.
También tienen los B8 es como el B6 pero de bastago más corto esto es para los que se bajen la altura del coche con muelles cortos. También hay El conjunto B12 son unos B8 con muelle rebajado Eibach (unos 25-35mm más bajo) se endurece más sin ser exagerado, pues los muelles del B12 tienen el mismo concepto de efectividad con confort, lógicamente es más duro que los b6 con el muelle de origen. La opción de bajar altura conllevará homologación ya en ITV. Nio B6 ni B8 ni B12 están disponibles para los 2.5 y 3.0 gasolina.

He mirado varias marcas generalistas aparte de Koni Ohlins y no hay opción de amortiguadores mejorados. Hay marcas muy minoritarias especializadas que no he mirado. y otro interesante el Kayaba Usr ya lo miro otro día pues hoy no funciona su Web. Pues nada Kayaba USR no se fabrica para este coche solo se hace el kayaba excel para eje delantero (es un oem mejorado tipo B4 de Bilstein). He encontrado de las Marcas Kayaba, Monroe,ASHIKA ,Japan Parts, Stark, Boge, Sachs y Bilstein. Solo las cuatro últimas tienen amortiguador delantero y trasero (las cuatro primeras solo delantero).


Silentblocks:

Otro tema importante tanto para el que quiera seguir con su Xtype como para el que quiera mejorarlos son los silentblocks. Son las piezas de goma que se encuentran en las uniones de las diferentes partes de la amortiguación y que lógicamente con el tiempo se desgastan cuando se desgastan dejan de cumplir su función y aumenta la imprecisión y el efecto "barca".

Los hay de caucho normales más económicos y que son los que lleva de fábrica o de poliuretano mejorado con indices de absorción muy elebados y que permiten mejorar el guiado, precisión y disminución efecto barca. No es recomendable ponerlos sin sustituir amortiguadores por unos mejorados sobre los de serie, en otras palabras son el compañero ideal para unos B4 B6 B8 o B12 nuevos. Teniendo en cuenta que los Xtype están entre los 16/17 años y los 9 a la mayoría ya sería buena idea poner esto en el presupuesto de cambios de mantenimiento a realizar.

Los de poliuretano encuentro un fabricante que los hace /seguro que saldrá más barato que las marcas para coche de este campo) o compro Power flex o Superpro o strongflex. Las dos primeras he comprobado que ofrecen los silentblocs para los brazos de suspensión delantera trasera y estabilizadoras. Eso si cuando se ponen siempre hay que poner la grasa especial que llevan, no olvidarse.

En fin espero sea de utilidad. Lo comentado esta pensado tanto para el que quiera llevar un correcto mantenimiento, como para el que quiera mejorar ostensiblemente su coche. Ni que decir tiene que son partes vitales para la seguridad y que estos elementos en mal estado o perfectos (junto con los neumáticos y dirección) pueden ser en una emergencia grave la diferencia entre explico a mis colegas el susto tomando una caña o la cosa acabo tragicamente para coche y/o ocupantes, por lo que son elementos a no descuidar.

Saludos.

Nadie Ulises
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Re: Frenos y amortiguadores

Mensaje sin leer por Nadie Ulises » 09 Jun 2018 00:36

MUELLES:

Por cierto se me olvidó comentar que en caso de llevar más de 200.000/250.00 km al cambiar amortiguadores también es muy conveniente cambiar muelles, ya que los muelles con los años y los km también pierden cualidades en gral. al menos hay que cambiarlos cada dos juegos de amortiguadores o aprx los km que comento. Eso si al cambiar el muelle cambiar el amortiguador.

Para no extenderme ahí se puede optar por muelles OEM (como los de serie) muelles ligeramente mejorados suelen ser de forma ligeramente cónica en los extremos estos con algo de mejora sobre los de serie (nuevos) (bastante más sobre unos muy viejos) y que mantienen la altura son ideales si se busca una mejora dinámica del coche manteniendo altura y confort en caso de primar el dinamismo los B6 son los compañeros ideales. En caso de no desear los B6 pues se quiere primar más el confort elegir de las otras opciones los que son OEM mejorados (se ve al visitar la web del fabricante). Siempre recomiendo hacer este cambio con muchos kilometros pues una pareja nueva de muelle y amortiguador y si además son con prestación ligeramente por encima de los OEM (Recordemos especificaciones de serie) se nota mucho en la estabilidad agarre y frenada del vehículo.

Por último para los que quieran mayor transformación dinámica del vehículo los muelles rebajados de más rendimiento (por ejemplo los Eibach) asociados a unos B8 mejoran mucho las cualidades dinámicas del coche hasta limites insospechados. Este conjunto Bilstein B8 más muelle eibach esta diseñado para tener un gran incremento dinámico con una perdida moderada de confort tratan de mantener un equilibrio entre deportividad y confort bastante bueno. Sin embargo el principal peaje es que al rebajar la altura tienes el problema de ir tocando en cuanto te descuides y eso también hay que valorarlo.

Saludos

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